A la hora de plantear un nuevo proyecto no basta con que tengamos una clara idea de cual es nuestro objetivo, sino que será necesario saber plasmarlo de forma sistemática, clara y concisa, no sólo porque esto facilita nuestra propia labor, sino también porque en muchos casos tendremos que acudir a inversores externos o a entidades financieras que nos solicitarán esta información.  


De ahí que los Servicios de Creación de Empresas de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, en su afán de mejora, hayan elaborado un pequeño esquema con los datos que deben consignarse en un Plan de Empresa y que responda a las necesidades de la mayoría de los que acuden a estos servicios, esto es, para la elaboración de un Plan de Empresa destinado a la obtención de subvenciones o buscar financiación a través de las entidades financieras.


Pero El Plan de Empresa es, ante todo, un instrumento planificador del proyecto, que sirve de guía al empresario, indicándole qué necesita hacer en cada fase, cómo y cuándo debe hacerse y por qué. Los objetivos que puede perseguir un Plan de Empresa son muy diversos, y de ahí la flexibilidad con la que han de interpretarse las nociones que exponemos a continuación.

Antes de pasar a detallar cada una de las partes que debe contener un Plan de Empresa, resaltaremos algunos aspectos generales importantes:

a.     El Plan de Empresa no debe tener, en general, más de cuarenta o cincuenta páginas si no queremos desanimar al futuro lector a un análisis más detallado de nuestro trabajo.

b.     Debemos tener en cuenta quien es el destinatario de la misma y ajustar su contenido a los conocimientos que previsiblemente éste pueda tener. Esto es, no debe llenarse un Plan de Empresa de tecnicismos sobre mecánica cuando el lector va a ser un empleado del banco que sólo entiende de finanzas.

c.      La elaboración de un Plan de Empresa debe ser, en cualquier caso, una labor creativa, no sólo deberá contener los datos objetivos del proyecto, sino que se tendrá que resaltar sus puntos fuertes; sobre todo en aquellos supuestos en que pretendamos usarlo como una herramienta de marketing.