Es un documento escrito que cada emprendedor elabora con el objetivo de planificar, evaluar y controlar todos los aspectos más importantes del negocio desde la idea hasta los relativos a la puesta en marcha de la empresa.
No existe un modelo concreto o guión estandarizado de Plan de Empresa. No obstante, la mayoría recoge los siguientes apartados; presentación del proyecto, análisis del mercado, un plan de marketing y comercialización, un plan de producción y operaciones, de organización y recursos humanos (RRHH), un plan de inversión y financiación, un plan de viabilidad económico y financiero, ratios, así como un plan de puesta en marcha.
Se recomienda que el documento no tenga una extensión superior a las 50 páginas, que sea claro y conciso, que no utilice excesiva terminología y que se realice de manera objetiva. Además, se suele aconsejar el ser cautos con las previsiones de la demanda y de las ventas, así como el realizar previsiones holgadas de gastos ya que siempre surgen imprevistos y por lo general, se suele vender menos de lo que se prevé.

El Plan de Empresa es una herramienta de trabajo y reflexión que sirve al emprendedor para analizar y planificar su actividad en los próximos 2, 3 ó 5 años dependiendo del tamaño de la empresa y del sector. Además, permite controlar la actividad empresarial con el objeto de tomar decisiones en caso de desviación.

La función del Plan de Empresa es organizar y cuantificar las actividades y recursos (humanos, económicos y tecnológicos) de que dispone el emprendedor. En este sentido, es también una herramienta de simulación ya que se pueden plantear distintos escenarios en función de diferentes niveles de inversión, o de previsión de ingresos-gastos.
Además, el Plan de Empresa es una herramienta de comunicación y marketing del proyecto empresarial, especialmente útil en la búsqueda de socios, colaboradores, inversores o para solicitar ayudas públicas o privadas.
Para la puesta en marcha de la iniciativa empresarial, es preciso analizar determinados elementos que responden tradicionalmente a una serie de preguntas, básicamente las siguientes:

• El producto o servicio. ¿Qué producir?, ¿qué producto o servicio queremos introducir en el mercado?.
• El mercado. ¿Para quién se produce?, es decir ¿a qué público nos dirigimos y cómo vamos a vender?.
• El proceso productivo. ¿Cómo se fabrica y cuánto cuesta hacerlo o producirlo?.
• El equipo humano. ¿Qué personas son necesarias para el funcionamiento del proyecto?.
• La localización de la empresa.
• El plan económico - financiero. ¿Qué medios son necesarios y cómo se adquieren u obtienen?