menu

Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (IMDG) - septiembre 2019

Curso del Master Executive en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria

  • Departamento: Formación

  • Horario:

  • Horas: 50

  • Fecha: 16 de septiembre al 15 de noviembre de 2019

  • Lugar de celebración: Santa Cruz de Tenerife

  • Precio: 350 €

  • Descuento: No se aplica

  • Certificado: Se expide un diploma acreditativo a todas aquellas personas hayan seguido de forma activa el curso y superado la nota global mínima de 5.

  • Descargar más informacion

Objetivos

El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (SOLAS), enmendado, trata de diversos aspectos de la seguridad marítima, y contiene, en la parte A del capítulo VII, las disposiciones obligatorias que rigen el transporte de mercancías peligrosas en bultos o en forma sólida a granel. El transporte de mercancías peligrosas está prohibido a menos que se efectúe de conformidad con las disposiciones del capítulo VII, disposiciones que se amplían en el Código marítimo internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG).
El Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978 (Convenio MARPOL) trata de diversos aspectos de la prevención de la contaminación del mar y contiene, en su Anexo III, disposiciones obligatorias para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos. En virtud de la regla 1 2), el transporte de sustancias perjudiciales en buques está prohibido a menos que se efectúe de conformidad con las disposiciones del Anexo III, disposiciones que también amplía el Código IMDG. 
Con la observancia del Código se armonizan las prácticas y los procedimientos adoptados para el transporte de mercancías peligrosas por mar, y se garantiza el cumplimiento de las disposiciones obligatorias del Convenio SOLAS y del Anexo III del Convenio MARPOL

Dirigido a

Profesionales del sector marítimo-portuario, operadores de buques y terminales, cargadores y receptores de mercancías, directivos de empresas, mandos intermedios, personal administrativo y estudian-tes interesados en el transporte marítimo de mercancías peligrosas.
Además del necesario conocimiento por parte del personal de mar, el Código IMDG contempla por primera vez que el personal de tierra que se dedique al transporte de mercancías peligrosas destinadas a ser transportadas por vía marítima recibirá formación sobre el contenido de las disposiciones relativas a las mercancías peligrosas en la medida de sus responsabilidades.

Programa

  • Familiarización con la plataforma.
  • 001 Disposiciones generales, definiciones y capacitación.
  • 002 Clasificación.
  • 003 Lista de mercancías peligrosas, disposiciones especiales y excepciones.
  • 004 Disposiciones relativas al embalaje/envasado y a las cisternas.
  • 005 Procedimientos relativos a la remesa.
  • 006 Construcción y ensayo de embalajes/envases, recipientes intermedios para gráneles (rig), embalajes/envases de gran tamaño, cisternas portátiles, contenedores de gas de elementos múltiples (cgem) y vehículos cisterna para el transporte por carretera.
  • 007 Prescripciones relativas a las operaciones de transporte.
  • 008 Suplementos al Código IMDG
  • Trabajo Fin de Curso

Profesorado

Arturo Pastrana Fernández


Tutor:

Arturo PASTRANA FERNANDEZ
Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo
Piloto de la Marina Mercante
Master Universitario en Formación del Profesorado

Es el responsable de guiar y tutorizar a los participantes a lo largo del Curso.

 

 Los Tutores juegan un papel proactivo, siendo el motor de la acción y entre sus funciones destacan las siguientes: 
  • Responder a las dudas planteadas por los participantes en relación a los contenidos de estudio.
  • Proporcionar a cada participante un feedback personalizado a cada una de sus actividades, en un plazo aproximado de 24 a 48 horas para que los participantes puedan seguir avanzando en el proceso formativo.
  • Animar o provocar la participación del grupo, actuando como dinamizador del aprendizaje de los participantes.
  •  Evaluar el aprendizaje de los participantes.

Testimonio

Angela LOPEZ ARTIGAS, Comercial de Logística y Administración (Zaragoza, ESPAÑA): “Gracias a la información aportada … he podido conocer las particularidades del transporte de mercancías peligrosas por vía marítima”

Belén Lopez

Angela LOPEZ ARTIGAS
Diplomatura de Relaciones Laborales
Comercial de Logística y Administración
Zaragoza, ESPAÑA

El transporte marítimo de mercancías peligrosas está regulador para evitar lesiones a personas o daños al buque y/o a su carga.  El objetivo principal del Código IMDG es fomentar y facilitar el movimiento libre y sin riesgos de mercancías peligrosas por vía marítima.

Gracias a la información aportada en el curso Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (Código IMDG), he podido conocer las particularidades del transporte de mercancías peligrosas por vía marítima, con su correspondiente documentación, marcas, etiquetas, embalajes, estiba y/o normas de segregación.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Alberto M. GUARDO MORENO, Suboficial Jefe de la Armada Nacional y Capitán de Puerto Fluvial (Leguìzamo – Putumayo, COLOMBIA): “El Código IMDG es aplicable a todos los buques que transporten sustancias, materiales u objetos considerados en él comopeligrosos y/o contaminantes del mar”

 Alberto Guardo

Alberto M. GUARDO MORENO

Alumno del curso IMDG de la ENIC

Suboficial Jefe de la Armada Nacional

Tecnólogo en Oceanografía Física

Capitán de Puerto Fluvial

Leguìzamo – Putumayo

COLOMBIA

 

El transporte marítimo de mercancías peligrosas está reglamentado con miras a evitar, en la medida de lo posible, lesiones a personas o daños al buque y a su carga, mientras que el transporte de contaminantes debe evitar daños al medio marino.

El código IMDG (International Maritime Dangerous Code), es la norma de la Organización Marítima Internacional (IMO) que reúne y establece todas las disposiciones aplicables al manejo de mercancías peligrosas a ser transportadas por vía marítima.

Cobra mayor importancia, toda vez que un gran porcentaje de mercancías a nivel mundial, son transportadas por vía marítima y su principal objetivo es, fomentar el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas, y al mismo tiempo facilitar el movimiento libre y sin trabas de dichas mercancías, además de prevenir la contaminación del medio ambiente.

En él se establecen las diferentes categorías en que se agrupan las mercancías, las características de los embalajes, etiquetado, estiba en los buques y su segregación, y algo que me parece muy importante, es que proporciona una guía para el tratamiento de emergencias y accidentes.

El Código IMDG es aplicable a todos los buques, independientemente de su tipo y tamaño, que transporten sustancias, materiales u objetos considerados en él como peligrosos y/o contaminantes del mar.

Dependiendo del riesgo o el más predominante de los riesgos que presenten las sustancias (comprendidas las mezclas y soluciones) y los objetos sujetos a lo dispuesto en el Código, se deben vincular a una de las clases, las cuales van del 1 al 9, algunas de las cuales se han subdividido en divisiones, sin que el orden de las clases corresponda al grado de peligrosidad de la mercancía.

______________________________________________________0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0__________________________________________________________

Esteban PUENTES LOSADA, Suboficial Armada Nacional (Colombia): “El curso me ha proporcionado un conocimiento más amplio para la toma de decisiones en mis labores diarias como funcionario de la Dirección General Marítima (DIMAR)”

 Esteban Puentes

Esteban PUENTES LOSADA

Alumno del curso IMDG de la ENIC

Suboficial Armada Nacional

Tecnologo Naval en Hidrografia

DIRECCION GENERAL MARITIMA

Jefe de Naves Capitania de Puerto de Tumaco

(Colombia)

El transporte marítimo se ha convertido en la columna vertebral del comercio mundial y la globalización. Veinticuatro horas al día y durante todo el año, los barcos llevan cargas a todos los rincones del mundo. Su influencia en el sector económico del mundo moderno es de suma importancia. Colabora en el desarrollo social y económico, siendo una fuente de empleos e ingresos económicos. Es relativamente más barato que otros medios de transporte lo que lo convierte en un aspecto fundamental para la economía de las sociedades modernas, especialmente en el transporte, la importación y la exportación de alimentos y bienes manufacturados.

El transporte marítimo de mercancías peligrosas se regula en base a lo dispuesto en las distintas disposiciones y normativas de transporte que son: SOLAS (Safety of Life at Sea), MARPOL (Maritime Pollution), y Código IMDG, que es una ampliación del capítulo VII del Convenio SOLAS de la Organización Marítima Internacional (OMI).

He de decir que el curso Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) ha complementado los conocimientos adquiridos, con las diferentes lecturas y noticias que nos envían periódicamente así como con los videos que, en su mayoría, reflejan hechos reales, permitiéndonos profundizar y comprender mejor la parte teórica de cada módulo. Sin duda, una excelente ayuda interactiva en el proceso de formación.

Asimismo, el curso me ha proporcionado un conocimiento más amplio para la toma de decisiones en mis labores diarias como funcionario de la Dirección General Marítima (DIMAR), ya que en el momento me encuentro laborando en el área de transporte marítimo.

 

________________________________________0-0-0-0-0-0-0_____________________________________________________________

Yesid SANABRIA MELO, Oficial de la Armada Nacional (COLOMBIA): “El conocimiento adquirido durante el curso sobre el Código IMDG, va a ser de bastante utilidad para el desarrollo de mis actividades profesionales”

 

 

Yesid Sanabria

Yessid SANABRIA MELO

Alumno del curso IMDG de la ENIC

Profesional en Ciencias Navales

Oficial de la Armada Nacional

Dirección General Marítima (DIMAR)

Capitán de Puerto de Leticia

COLOMBIA

El sistema económico actual predominante a nivel mundial, conlleva directamente al intercambio de mercancías como parte sostenible y de desarrollo de las naciones, siendo necesaria una política de comercio exterior fuerte que garantice la cadena logística de los países que compiten en un mundo globalizado. La cual va desde la obtención de materia prima para la producción, hasta la entrega final del producto final al comprador.

No es un secreto que estadísticamente el modo de transporte más empleado por relación de costo, tiempo, cantidad, calidad y beneficio a nivel mundial es el marítimo, sin embargo, para el efecto del transporte de mercancías peligrosas en todos los modos sin igualmente importantes por la relevancia que tiene conocer y controlar los riesgos que pueden ocasionar la inconsciencia, ignorancia, indiferencia, negligencia del manejo de estas.

No obstante en el contexto en el cual me desempeño actualmente “marítimo”, pienso que el conocimiento adquirido durante el curso sobre el Código IMDG, va a ser de bastante utilidad para el desarrollo de mis actividades profesionales, ya que a diario me encuentro con situaciones que exigen rigurosidad técnica en la manipulación adecuada de las cargas que por su naturaleza y peligrosidad requieren tomar las precauciones necesarias por el riesgo que estas representan a la integridad humana y los elementos e instalaciones en donde se trabaja.

De acuerdo lo expresado anteriormente desde mi perspectiva personal pienso que se cumplieron los objetivos del curso en cuanto al conocimiento y manejo de mercancías peligrosas, teniendo conciencia de lo que son los materiales peligrosos, conociendo cuales son las regulaciones, responsabilidades de los actores que intervienen, conocimiento de los riesgos implicados en el control y manejo adecuado de mercancías peligrosas, modos y formas de transporte de mercancías que representan riesgo y peligrosidad para la vida humana que es el recuso más valioso para cualquier organización.

Por último, solo puedo decir que los medios empleados para la realización del curso Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) me parecieron los adecuados, ya que desarrollan un incentivo de investigación al alumno que tiene en el material aportado un soporte para desarrollar las actividades a satisfacción y completo para concientizar al personal del riesgo que conlleva las actividades que muchas veces se realizan cotidianamente sin las respectivas prevenciones.

 

 

 

___________________________________________________________________________

Sharon A. URREGO FRANCO, Oficial Mercante de la Armada Nacional (Chía, COLOMBIA): “Considero que los conocimientos adquiridos durante el Curso Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) han sido muy completos y necesarios para el ejercicio profesional”

 

Sharon A. URREGO FRANCO

Alumna del curso IMDG de la ENIC

Profesional en Ciencias Náuticas (Especialidad Puente)

Oficial Mercante de la Armada Nacional

Subdirección de Marina Mercante

Dirección General Marítima (DIMAR)

Chía, COLOMBIA

Para el transporte de Mercancías peligrosas por vía marítima, existe un Código el cual reglamenta este tipo de transporte, para contribuir a evitar en lo posible, lesiones a personas o daños al buque y a su carga. Este código se denomina Código IMDG que tiene por objeto fomentar el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas, facilitar el movimiento libre y sin trabas de tales mercancías, y prevenir la contaminación del medio ambiente.

En este sentido, considero que los conocimientos adquiridos durante el Curso Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) han sido muy completos y necesarios para el ejercicio profesional donde, gracias a las importantes lecturas incluidas en cada tema, se hace es posible que el estudiante comprenda de manera dinámica lo que lee y valla relacionando los temas tratados en cada Módulo con aspectos importantes en el ámbito marítimo.

El transporte de Mercancías Peligrosas es un tema de un trato delicado debido a la naturaleza de estas cargas, siendo de vital importancia tener presente que la Autoridad Marítima debe implementar lo establecido en este Código, para que el transporte de estas mercancías sea más seguro.

 



______________________________________________________________________________


Héctor A. ELGUETA OYARZÚN, Oficial de la Marina Mercante y Alumno del curso IMDG de la ENIC: “Es preciso concienciar al personal y reforzar la formación sobre mercancías peligrosas en toda la cadena de transporte”

 


Héctor A. ELGUETA OYARZÚN
Ingeniero en Marina Mercante

 Oficial de la Marina Mercante

 

    Tomares, Sevilla

 

    ESPAÑA

 

El transporte de personas, animales o mercancías, siempre entrañan algún tipo de riesgo y en ocasiones es causa de lesiones o de muerte tanto a trabajadores del transporte, pasajeros o de  terceras personas.

En el transporte intermodal (Tierra, Mar y Aire), se transportan con mucha frecuencia materiales peligrosos. Día tras día no sólo aumenta la cantidad, sino también la diversidad de este tipo de cargamentos.

Así es el caso del transporte por vía marítima, el cual se realiza en diferentes modalidades, como graneles sólidos, líquidos, paquetes, bultos, recipientes de presión, gases licuados y contenedores.

En consecuencia y producto de lo mismo, a los riesgos propios de la navegación marítima, se han añadido los del manejo y transporte de productos peligrosos.


El sistema de marcado, el etiquetado o rotulado, se basa en la clasificación de las sustancias peligrosas y tiene por finalidad hacer que la naturaleza del riesgo que presenta la sustancia, sea fácilmente reconocible. Es aplicable principalmente al transporte de sustancias peligrosas, aunque su uso se ha extendido a normas asociadas al almacenamiento, etiquetado de los embalajes y/o envases que contienen sustancias peligrosas así como también al manejo de residuos peligrosos.
Bajo este mismo marco el sistema de gestión medioambiental, resulta trascendental y fundamental la elaboración de procedimientos escritos, que regulan las acciones específicas a desarrollar, tanto para la carga y descarga de los diferentes elementos de almacenamiento, así como también la aplicación de los medios necesarios para que estas operaciones se realicen con la máxima seguridad respecto a las personas, las instalaciones y el medio ambiente.
Es preciso concienciar al personal y reforzar la formación sobre mercancías peligrosas en toda la cadena de transporte ya que unos de los problemas principales y la experiencia en accidentes de tiempos de antaño así lo confirman, es el mismo incumplimiento de la normativa.
La finalidad principal del curso sobre Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (Código IMDG), consiste en que todos los viajes, como así mismo la aventura marítima, se lleven a cabo de forma segura y sin incidentes, lo que va a depender directamente de la solvencia, competencia, experiencia y la aplicación de la tecnología como así mismo del cumplimiento cabal de la normativa vigente.

 


-----------------------------------------------------------------------------
José TENORIO MIRANDA, Capitán, Patrón de Pesca de Altura y Alumno del curso IMDG de la ENIC: “Considero vital, incrementar el control y/o exigencia de los conocimientos en materia de mercancías peligrosas de todo el personal que interviene en la cadena del transporte marítimo”

 

José TENORIO MIRANDA 

Capitán

Patrón de Pesca de Altura

Moaña (Pontevedra)

ESPAÑA

 

Desde un punto de vista personal, situaría el curso Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) entre los cursos que considero esenciales para cualquier marino, por lo que no puedo entender su no obligatoriedad y de cualquier modo, se lo recomendaría, no sólo a todos los mandos de los buques, sino a cualquier tripulante que deseen ampliar conocimientos incrementando al mismo tiempo, la seguridad a bordo. 

 

Este curso, ciertamente me ha sorprendido gratamente y una vez regrese a bordo de mi barco, mi plan es el de imprimir los diferentes gráficos informativos en un formato manejable para consultar rápida y cómodamente. 

 

Igualmente, a nivel informativo, mi intención es la de retomar el curso en cuanto tenga oportunidad, para repasar los módulos de más interés para mí, fijando así los conocimientos adquiridos durante estos dos meses.

 

Opino que la extensa información teórica de la que está compuesta el curso requerirá al menos por mi parte, de un ejercicio de mantenimiento y repaso, además de las visitas imprescindibles a modo de consulta. 

 

Si con anterioridad al inicio del curso, el manejo en general de las mercancías peligrosas a bordo me resultaba especialmente interesante, una vez finalizado este, mi interés por la materia se incrementó y considero absolutamente positivo para mi carrera profesional haberlo completado.

 

Desde una perspectiva profesional, la recepción, segregación a bordo y la manipulación de las mercancías peligrosas, son principalmente las materias del curso que más me aportaron. 

 

Durante mi carrera profesional, en la gran mayoría de los casos, nos hemos valido del servicio de contenedores para desenvolver nuestra labor, recibiendo todo el material necesario desde España en los diferentes puertos del mundo en los que hemos recalado.  Debo reconocer, que debido en ocasiones a nuestra ignorancia en la materia y en otras ocasiones a intereses económicos por parte de los armadores, hemos actuado incorrecta e incluso temerariamente, durante ese proceso de carga, transporte, recepción y descarga de los contenedores, de ahí la gran importancia que le doy a la realización de este curso por parte de todo el personal implicado en este proceso, y no sólo por parte del personal que se encuentra a bordo.

 

Mención especial, merece a mi parecer este apartado, ya que durante mi carrera profesional, he estado presente en innumerables ocasiones, tanto en el momento de la carga del contenedor (normalmente en Vigo), como en el momento de la recepción/descarga del contenedor en puertos de numerosos y variados países (Namibia, Uruguay, Australia, Isla Mauricio, Seychelles, Irlanda, Tanzania, Costa de Marfil….), y aunque parezca sorprendente, en la gran mayoría de los casos, el personal de la Autoridad competente, responsable de la comprobación durante la carga/descarga del material a transportar, mostraban un absoluto desconocimiento de las materias impartidas en este curso. 

 

Debido a ello, considero vital, incrementar el control y/o exigencia de los conocimientos en materia de mercancías peligrosas de todo el personal que interviene en la cadena del transporte marítimo, comenzando desde la base y, finalmente incluyendo por supuesto, a todos los marinos.

 

www.captainjosetenorio.com







Dolores ARBELO ASCANIO, Responsable de “Customer Service” y Alumna del curso IMDG de la ENIC: “El transporte marítimo y más concretamente el de mercancías peligrosas, no se puede dar por cerrado … es un sector vivo y en constante evolución”

 


 

Dolores ARBELO ASCANIO
Responsable de Customer Service
ERTRANSIT
Santa Cruz de Tenerife,
Islas Canarias - 
ESPAÑA

 


El curso tiene un claro planteamiento, donde se establecen las bases del mismo en un orden bastante acertado.

Los contenidos comienzan por el análisis de las normas y organizaciones implicadas que dan idea del compromiso mundial con este tipo de transportes.

Es de destacar, asimismo, el compromiso general de todos los organismos involucrados por prefijar hasta el más mínimo detalle en este tipo de transportes.

El curso es bastante completo y, especialmente, valoro la gran cantidad de información y correos complementarios que reflejan la preocupación general por controlar y minimizar los riesgos del transporte de mercancías peligrosas así como la amplitud de información que conlleva el transporte marítimo.


Es un sector tan importante, que está claro su importancia en nuestra sociedad.

 Asimismo, es un sector vivo, en movimiento, del que tendríamos que estar siempre aprendiendo, leyendo, explorando nuevas rutas, nuevos controles, etc.

 El transporte marítimo y más concretamente el de mercancías peligrosas, no se puede dar por cerrado … es un sector vivo y en constante evolución.

Reserva ya tu plaza



Métodos de pago