menu

Gestión y Explotación de Puertos e Infraestructuras Portuarias - (GEPIP) enero 2020

Curso del Master Executive en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria

  • Departamento: Formación

  • Horario:

  • Horas: 75

  • Fecha: 20 de enero al 15 de abril de 2020

  • Lugar de celebración: ONLINE

  • Precio: 450 €

  • Precio con descuento: No se aplica

  • Certificado: La Cámara de Comercio y la ENIC expiden un diploma acreditativo a todas aquellas personas hayan seguido de forma activa el curso y superado la nota global mínima de 5.

Objetivos

Los Puertos y las Infraestructuras Portuarias tienen un papel determinante en la industria marítima. Conocer la organización de puertos y terminales marítimas así como su régimen de explotación y responsabilidades resulta fundamental para el desarrollo y crecimiento de la industria marítima a nivel internacional.
Durante el desarrollo de este curso, el alumnado conocerá y analizará con detalle aspectos como el régimen económico y de prestación de servicios, la normativa que regula la gestión de la estiba y la desestiba, las operativas relacionadas con el tráfico marítimo y las escalas de buques, la seguridad y protección portuaria, la operativa de sanidad exterior y la protección fitosanitaria así como los diferentes regímenes aduaneros.

Dirigido a

  • Profesionales del sector marítimo-portuario
  • Mandos intermedios
  • Personal administrativo
  • Personas interesadas en forjar un futuro profesional en un sector en continuo crecimiento.

Programa

  1. Organización de puertos y terminales marítimas
  2. Régimen económico y de prestación de servicios
  3. Estiba, desestiba y manipulación de cargas
  4. Tráfico marítimo y escala de buques
  5. Seguridad y protección portuaria
  6. Sanidad exterior y protección fitosanitaria
  7. Régimen aduanero en los puertos

Profesorado

Testimonio

Pascual ARTANA LOPEZ, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Burriana, Castellón - ESPAÑA): “Considero que este curso es muy interesante tanto para iniciarse en el mundo portuario … como para ampliar conocimientos en ámbitos específicos del mismo. Sin ninguna duda lo recomendaría”

 

Pascual Artana

Pascual ARTANA LOPEZ

Alumno  curso GEPIP

Especialidad en Obras hidráulicas, Hidrología y Medio ambiente Caminos, Canales y Puertos

UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA

Burriana, Castellón

ESPAÑA

Al matricularme al curso Gestión y Explotación de Puertos e Infraestructuras Portuarias (GEPIP), acababa de participar en un proceso selectivo de la Autoridad Portuaria de Castellón. Es por ello que una parte importante del temario de los primeros módulos lo tenía estudiado, profusamente, con anterioridad. Sin embargo, ya en los primeros módulos encontré numerosa información con la que complementé mis conocimientos y me permitió profundizar en lo ya estudiado.

Para el desarrollo del proceso selectivo en el que participé utilicé principalmente la Ley de Puertos y de la Marina Mercante. Este curso me ha permitido profundizar en gran medida en la gran carga normativa aportada y complementar así los conocimientos que ya tenía.

En definitiva, y para concluir, considero que este curso es muy interesante tanto para iniciarse en el mundo portuario, al ofrecer una visión contextual del mundo portuario; como para ampliar conocimientos en ámbitos específicos del mismo.

Sin ninguna duda lo recomendaría.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Jean C. GUERRERO MARQUEZ, Suboficial de la Armada Nacional (Colombia): “A través del curso he podido adquirir la capacidad de entender aún mejor cómo funcionan los puertos y la manera en que estos se pueden explotar eficazmente”

Jean Guerrero

 

Jean C. GUERRERO MARQUEZ

Alumno del curso GEPIP

Técnico Hidrógrafo

Suboficial de la Armada Nacional

Analista de Seguridad Integral Marítima y Portuaria

Dirección General Marítima (DIMAR)

Bogotá (COLOMBIA)

Colombia es un país con un alto potencial marítimo y portuario, su posición geoestratégica al poseer costas en el mar caribe y el océano pacifico permite que sea un punto de entrada y salida de mercancías de exportación e importación.

Al tener esta ventaja a nivel geopolítico también se debe contar con puertos y las infraestructuras necesarias con el fin de atender los buques que arriben a cada puerto del país. Por lo que es necesario que se cuente con los conocimientos necesarios a nivel humano para que a estas obras civiles se les pueda explotar de la mejor forma y se convierta en un aporte principal de la economía.

De ahí lo importante de tomar y realizar este curso de Gestión y Explotación de Puertos e Infraestructuras Portuarias (GEPIP), el cual permite adquirir los conocimientos sobre las normativas que regulan el sector portuario.

El curso, en general, me pareció excelente debido que permitió en muchos casos realizar los símiles entre las normativas españolas y colombianas, dejando ver ventajas y desventajas de ambas regulaciones y tener opciones de mejoras para las reglamentaciones que se puedan generar en mi país.

Lo anterior lo menciono porque a través del curso he podido adquirir la capacidad de entender aún mejor cómo funcionan los puertos y la manera en que estos se pueden explotar eficazmente.

 

________________________________________0000000000__________________________________________________000000000____________________________________________

Carlos CORRAL ARENCIBIA, Policía Portuario (Las Palmas, España): “Considero el curso muy interesante para el que se esté formando en este sector, ya que abarca todo lo necesario para ser un referente como directivo en este mundo tan competitivo”

 Carlos Corral

Carlos CORRAL ARENCIBIA

Ingeniero Técnico Industrial

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones

Master en Prevención de Riesgos Laborales -

Policía Portuario - AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS

Las Palmas, Islas Canarias, ESPAÑA

Mi opinión del curso Gestión y Explotación de Puertos e Infraestructuras Portuarias (GEPIP) es muy positiva, pues me ha servido para conocer la gran cantidad de factores que intervienen en todo lo relacionado con la gestión y explotación de los puertos.

Asimismo, valoro muy especialmente la rapidez de respuesta a los correos en los que planteé ciertas dudas. Es un elemento importante en los sistemas de enseñanza a través de la teleformación.

En definitiva, considero el curso muy interesante para el que se esté formando en este sector, ya que se abarca todo lo necesario para ser un referente como directivo en este mundo tan competitivo.

______________________________________________________________________________________________________________

Javier DE ARCE LUDEÑA, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Córdoba, ESPAÑA): “El Curso me ha permitido ampliar los conocimientos sobre la organización y funcionamiento de los Puertos y Terminales Marítimas, así como los regímenes y legislaciones vigentes que las regulan”

 

Javier DE ARCE LUDEÑA

Alumno del curso GEPIP de la ENIC

Grado en Ingeniería Civil y Territorial (UCLM)

Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (UGR)

Gerente de Diseño de Centros

MERCADONA

Córdoba, ESPAÑA

Gracias a los contenidos del Programa Superior ‘Gestión y Explotación de Puertos e Infraestructuras Portuarias (GEPIP)’ impartido en la modalidad  "a distancia” (on-line) en la plataforma virtual de la Escuela de Negocios de las Islas Canarias, he podido conocer de primera mano la importancia y determinación que poseen los puertos y las infraestructuras portuarias para el desarrollo y crecimiento de la industria marítima a nivel internacional.

La perfecta organización y estructuración de cada uno de los Módulos del Programa mediante el sistema (Vídeos – Documentación – Lecturas – Evaluaciones) me ha permitido adquirir y analizar con detalle aspectos como el régimen económico y de prestación de servicios, la normativa que regula la gestión de la estiba y la desestiba, las operativas relacionadas con el tráfico marítimo y las escalas de buques, la seguridad y protección portuaria, la operativa de sanidad exterior y la protección fitosanitaria, así como los diferentes regímenes aduaneros.



Considero que este método aplicado para la enseñanza y aprendizaje “a distancia” es el ideal y más eficiente para conocer los contenidos de cada uno los Módulos, y constatar al instante si has entendido y comprendido los objetivos de estos. A todo ello se añade la completa disponibilidad del tutor, quien responde las dudas planteadas y proporciona un feedback personalizado al finalizar cada uno de los Módulos.

A grandes rasgos, el Curso me ha permitido ampliar los conocimientos sobre la Organización y Funcionamiento de los Puertos y Terminales Marítimas, así como los regímenes y legislaciones vigentes que las regulan.


                            --------------------------------------------------------------------------------------
Gustavo A. DEL ROSARIO RUBIALES, Policía Portuario (Las Palmas, ESPAÑA): “Hoy en día, los puertos son mega-ciudades destinadas al intercambio de productos, mercancías y personas”



Gustavo A. DEL ROSARIO RUBIALES

Técnico Especialista en Comercio Exterior

Master en Marketing y Comercio Digital

Alumno del curso GEPIP de la ENIC

Policía Portuario

AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS

Las Palmas de GC, ESPAÑA

 

 Desde tiempos muy antiguos, el comercio internacional, el intercambio de productos y la expansión de las nuevas rutas internacionales, se iniciaron gracias al sector marítimo.

Fenicios, mesopotámicos y griegos iniciaron un sector que, gracias a ellos, propiciaron la expansión de los mercados y los países.

Ya no sólo a través de mercancías, sino de personas, culturas, ideas… el comercio marítimo dio pie al desarrollo mundial tal y como lo conocemos hoy.

Así, los puertos, jugaron un papel fundamental en esta expansión. Los barcos tenían que llegar a puerto y recibir multitud  servicios. No solo para entregar, intercambiar o recibir mercancías, sino para provisionarse, poder almacenar, tratar…

En definitiva, una interfaz que, si bien hace 500 años no estaba institucionalizado y desarrollado como hoy en día, ya apuntaba la importancia que iban a tener y la organización que iban a tener que desarrollar.

Es por ello, que hoy en día, los puertos son mega-ciudades destinadas al intercambio de productos, mercancías y personas. Son el motor de desarrollo de cualquier ciudad o mercado, permitiendo la entrada a un país de todos los productos que demanda ese mercado. Y a su vez, la salida de otros productos que hacen que ese sector  originario de dicho lugar pueda expandirse.

Para conseguir este desarrollo y organización tan espectaculares, los puertos españoles han tenido que organizarse para ser autosuficientes  en todos los sentidos. Grandes infraestructuras y superestructuras como muelles, diques, dársenas,  almacenes, terminales y un sinfín de empresas como estibadoras, transportistas, astilleros, logísticas… hacen que, a través de una minuciosa y espectacular organización y coordinación, el mercado mundial pueda funcionar y abastecer las necesidades de todos los sectores.

Un papel fundamental ocupa también el binomio “capital público-capital privado”, ya que a la garantía que pueda ofrecer la inversión pública, no cabe dudad que la exigencia del capital privado hace  necesaria una exigencia mayor para seguir creciendo y generando.

Ante un mercado tan grande, la seguridad y el control ocupan un papel fundamental para poder organizar todo este cúmulo de operaciones que hacen posible el funcionamiento coordinado de los puertos: Seguridad y protección portuaria, Sanidad marítima, Aduana…, que vigilan para que todo se realice ante unos parámetros de seguridad, salud y control.

En definitiva, Puertos de España, por la magnitud de sus operaciones y el volumen de mercado que ocupa se ha posicionado como un referente en el comercio mundial por su eficacia,  profesionalidad y resultados conseguidos a través de una organización y coordinación minuciosa de miles  de profesionales.

  

_______________________o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-___________________________




Emilio GONZALEZ-MATEO HERNANDEZ, y Alumno del curso GEPIP de la ENIC: “De los cursos que pertenecen al Master “Executive” en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria, este es sin duda el que más me completo me ha parecido”

   

Emilio GONZALEZ-MATEO HERNANDEZ
G

rado en Ingeniería Mecánica (UL)

Supervisor de Operaciones en Terminal 

de Almacenamiento y Suministro de Productos Petrolíferos

Las Palmas, Islas Canarias

ESPAÑA

Considero que el curso de Gestión y Explotación de Puertos e Infraestructuras Portuarias (GEPIP) ha resultado ser el curso más completo realizado hasta ahora.

En 2015 recibí la formación para actuar como OPIP (Oficial de Protección de Instalaciones portuarias) pero este curso me ha servido para actualizar normativa y reforzar conocimientos; así como la importancia de figuras como los oficiales de protección tanto en buque como en instalaciones portuarias.

De los cursos que pertenecen al Master “Executive” en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria, este es sin duda el que más me completo me ha parecido. He podido tocar todos los temas referentes a la gestión de una instalación, con temas tan dispares como la seguridad, sanidad, estiba o régimen aduanero.

Como en anteriores ocasiones sirve para conectar conocimientos con cursos previos como:

  • Transporte marítimo de contenedores: Buques, Terminales y Régimen Jurídico (TMCON), y
  • Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (Código IMDG)



___________________________________________________________________________________
Javier PEREZ DE ASCANIO HERGUETA, Lic. en Administración y Dirección de Empresas Y Alumno del curso GEPIP de la ENIC: “El Programa superior de Gestión y Explotación de Puertos e Infraestructuras Portuarias (GEPIP) me ha parecido apasionante”

Javier PEREZ DE ASCANIO HERGUETA
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
Máster en Gestión de Empresas Turísticas
Responsable de Comunicación y Marketing SPORTIC ASESORES DEPORTIVOS S.L
Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
ESPAÑA

 

El Programa superior de Gestión y Explotación de Puertos e Infraestructuras Portuarias (GEPIP) me ha parecido apasionante. Un curso cargado de documentación muy válida para su análisis y estudio pormenorizado durante los próximos años. Los videos y lecturas que acompañan a los documentos de cada módulo me parecieron un complemento fantástico para el aprendizaje y entendimiento de la información relativa a cada módulo.

 

En una cronología de información perfectamente estructurada pude ir aprendiendo y conociendo aspectos básicos de la organización de puertos y terminales marítimas, el régimen de explotación, las responsabilidades y la organización de los mismos, partiendo de la legislación básica que las regula. Ya desde este primer paso me pareció que me embarcaba en un viaje que no sabía a qué puerto me llevaría pero que si tenía claro que quería trazar esa travesía y conquistar, al final de esa aventura, el puerto de llegada.

 

Como resumen y conclusión, debo reconocer que ha sido un curso que me ha encantado, que me ha servido para adéntrame en un sector que siempre me sentí atraído pero que no había podido acceder por diferentes motivos a lo largo de mi vida, que espero poder seguir formándome y que algún día espero tener la inmensa suerte de poder trabajar en él.

 

El programa superior GEPIP me ha ayudado a conocer en profundidad como funciona, no solo la gestión de los puertos e infraestructuras portuarias, sino también saber muchísimos aspectos relacionados con el sector marítimo por lo que se lo recomendaría, como ya hacía antes de realizarlo personalmente, a cualquier persona que quisiera saber más sobre este apasionante sector.

 




 

Reserva ya tu plaza



Métodos de pago