menu

Maniobra de los buques y Tecnologia Naval (MBTN)

Maniobra de los buques y Tecnologia Naval (MBTN)

  • calendar_today
     
    Fecha: Del 30 de octubre de 2023 al 30 de enero de 2024
  • watch_later
     
    Horario: A tu ritmo
  • hourglass_empty
     
    Horas: 75
  • place
     
    Lugar de celebración: ONLINE
  • card_membership
    Certificado: La Cámara de Comercio, la ENIC y la IMBS expiden un diploma acreditativo a todas aquellas personas que hayan seguido de forma activa el curso y superado la nota global mínima de 5.
  • Descargar más informacion
  • euro
     
    Precio: 349 €

Objetivos

Para más información e inscripciones pueden hacer Clic aquí.

 

En caso de duda, pueden contactar con el departamento de Formación mediante el correo cursos@camaratenerife.es.

 

La maniobra se define como el "arte que enseña a dar a las embarcaciones todos sus movimientos por medio del timón, de las velas o de cualquier otro agente", constituyendo la maniobrabilidad, la capacidad inherente de un buque para poder cambiar su rumbo/trayectoria.

Conocer las características de maniobra tanto de un buque de gran tamaño como de una embarcación de pequeño porte resulta de extrema importancia tanto para los proyectistas de buques como para los marinos; siendo preciso, además, conjugar los efectos que, sobre la maniobrabilidad ejercen tanto el diseño estructural del buque como el equipo de propulsión del que esté dotado.

Asimismo, el conocimiento de esta disciplina no estaría completo sin conocer los restantes elementos que, formando parte del equipo de un buque, se utilizan para su operación segura.

El curso tiene como objetivo principal facilitar los conocimientos necesarios para poder realizar con seguridad maniobras con buques y/o embarcaciones, además de proporcionar información sobre todos los aspectos operativos relacionados con esta materia.

Dirigido a

El curso está dirigido a Titulados universitarios, profesionales y/o estudiantes, con una duración de 75 horas lectivas y se desarrollará durante un periodo máximo de tres meses

Programa

001 Nomenclatura naval

002 Clasificación de los buques 003 Teoría del buque

003 Teoría del buque

004 Motonería y aparejos

005 Medios de carga y descarga 006 Faenas de anclas

006 Faenas de anclas

007 Maniobras con las anclas 008 Gobierno y propulsión

008 Gobierno y propulsión

009 Atracar, desatracar, canales y esclusas 010 Barcos de vela

011 Navegación a vela y navegación con mal tiempo 012 Material de salvamento

010 Barcos de vela

011 Navegación a vela y navegación con mal tiempo

012   Material de salvamento

013 Hombre al agua y supervivencia en la mar 014 Remolque

014 Remolque

015 Servicio contra incendios

016 Seguridad interior y lucha contra los siniestros 017 Inundación y achique

017 Inundación y achique

018 Varada

019 Salvamentos

020 Abandono de buque 021 El buque en la mar

022 Conservación del buque 023 Cabos, cables y nudos

Trabajo Fin de Curso

Profesorado

Arturo Pastrana Fernández


Tutor:

Arturo PASTRANA FERNANDEZ
Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo
Piloto de la Marina Mercante
Master Universitario en Formación del Profesorado

Es el responsable de guiar y tutorizar a los participantes a lo largo del Curso.

 

 Los Tutores juegan un papel proactivo, siendo el motor de la acción y entre sus funciones destacan las siguientes: 
  • Responder a las dudas planteadas por los participantes en relación a los contenidos de estudio.
  • Proporcionar a cada participante un feedback personalizado a cada una de sus actividades, en un plazo aproximado de 24 a 48 horas para que los participantes puedan seguir avanzando en el proceso formativo.
  • Animar o provocar la participación del grupo, actuando como dinamizador del aprendizaje de los participantes.
  •  Evaluar el aprendizaje de los participantes.

Ayudas

El equipo pedagógico está formado por Profesores Expertos pertenecientes al Claustro de la International Maritime Business School (IMBS).

Durante el curso, los tutores juegan un papel proactivo, siendo el motor de la acción y entre sus funciones destacan las siguientes:

• Responder a las dudas planteadas por los participantes en relación a los contenidos de estudio.

• Proporcionar a cada participante un feedback personalizado a cada una de sus actividades, en un plazo aproximado de 24 a 48 horas para que los participantes puedan seguir avanzando en el proceso formativo.

• Animar o provocar la participación del grupo, actuando como dinamizador del aprendizaje de los participantes.

• Evaluar el aprendizaje de los participantes.

 

Testimonio

“La formación recibida durante el curso ha sido una importante fuente de aportación a mi desarrollo y crecimiento personal y profesional”

 Julio Mazo

Julio F. MAZO GUIRAL

Alumno del curso MBTN

Suboficial Jefe Técnico (Sargento Mayor)

ARMADA NACIONAL

COLOMBIA

 

__________________________________________________________________________________________________

José CHANG LEUNG, Ingeniero Electromecánico (PANAMA): “Uno de los objetivos de haber realizado el curso … ha sido el poder conocer mejor los conceptos técnicos y teóricos de las operaciones marítimas”

 

ChengJosé CHANG LEUNG

Alumno del curso MBTN

Ingeniero Electromecánico

MSc in Energy Efficiency for Maritime Operations

PANAMA

Como especialista de eficiencia energética, la actualización constante es primordial e inevitable en todo momento. El desarrollo personal siempre será más productivo durante el proceso de impartir el conocimiento. Uno de los objetivos de haber realizado el curso Maniobra de los buques y Tecnología Naval (MBTN) ha sido el poder conocer mejor los conceptos técnicos y teóricos de las operaciones marítimas. Me pareció un curso muy completo desde lo básico del capítulo #1 con clasificación de buques con el último capítulo que ese esencial para los marineros de cubierta con los temas de cabos, cables y nudos.

Quisiera destacar el tema del IMO 2020 que es una norma que regirá el contenido de azufre en el combustible en el primer día del año 2020. Es por eso, uno de los combustibles alternativa para cumplir esta normal es el uso de combustible LNG (Gas natural licuado). En uno de los vídeos, específicamente “Introducción a los buques LNG” del Capítulo #4, me dejó en un pantallazo de cómo la industria marítima cambiará el uso de combustible tradicional al combustible de LNG.

De los módulos que más saqué provecho para mi desarrollo profesional fueron los Capítulos 8 y Capítulo 14, Gobierno y Propulsión y Remolque respectivamente. Durante mi desarrollo profesional, tuve la oportunidad de laborar en la Autoridad del Canal de Panamá donde he podido trabajar la flota de remolcadores para las operaciones del Canal. Se aprendió que los diferentes tipos de remolcadores tiene su manera de operar. En el Canal de Panamá, la flota de remolcadores es remolcadores tipo puerto.

Dentro del marco regulatorio de la OMI, el concepto de eficiencia energética significa control y reducción de uso de combustible fósiles para reducir las emisiones de gases invernadero (greenhouse gases – GHG) para combatir el cambio climático. Y esto involucra no solamente el uso de combustible sino también en la implementación de nuevas tecnologías que pueda mejorar la eficiencia en la operación del buque.

El cambio climático vino para quedarse y es el mayor desafío de nuestro tiempo. La mitigación del cambio climático es un proceso que tomará su tiempo. No basta solamente en la adaptación. Se requiere una acción enseguida. Cabe destacar el cambio climático es uno de los 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con el propósito de unir a todo los Estados Miembros como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.