menu

Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (IMDG) - 2020

Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (IMDG)

  • Departamento: Formación

  • Horario:

  • Horas: 50

  • Fecha: 30 de diciembre de 2020 al 26 de febrero de 2021

  • Lugar de celebración: Santa Cruz de Tenerife

  • Precio: 249 €

  • Precio con descuento: No se aplica

  • Certificado: Se expide un diploma acreditativo a todas aquellas personas hayan seguido de forma activa el curso y superado la nota global mínima de 5.

  • Descargar más informacion

Objetivos

¡¡Aprovecha nuestra Campaña Black Friday!!

Todos nuestros cursos del sector marítimo al 50%, del 20 al 27 de noviembre (ambos inclusive)

Solo para inscripciones y pagos realizados entre estas fechas, comenzando el 30 de noviembre

 

El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (SOLAS), enmendado, trata de diversos aspectos de la seguridad marítima, y contiene, en la parte A del capítulo VII, las disposiciones obligatorias que rigen el transporte de mercancías peligrosas en bultos o en forma sólida a granel. El transporte de mercancías peligrosas está prohibido a menos que se efectúe de conformidad con las disposiciones del capítulo VII, disposiciones que se amplían en el Código marítimo internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG).
El Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978 (Convenio MARPOL) trata de diversos aspectos de la prevención de la contaminación del mar y contiene, en su Anexo III, disposiciones obligatorias para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos. En virtud de la regla 1 2), el transporte de sustancias perjudiciales en buques está prohibido a menos que se efectúe de conformidad con las disposiciones del Anexo III, disposiciones que también amplía el Código IMDG. 
Con la observancia del Código se armonizan las prácticas y los procedimientos adoptados para el transporte de mercancías peligrosas por mar, y se garantiza el cumplimiento de las disposiciones obligatorias del Convenio SOLAS y del Anexo III del Convenio MARPOL

Dirigido a

Profesionales del sector marítimo-portuario, operadores de buques y terminales, cargadores y receptores de mercancías, directivos de empresas, mandos intermedios, personal administrativo y estudian-tes interesados en el transporte marítimo de mercancías peligrosas.
Además del necesario conocimiento por parte del personal de mar, el Código IMDG contempla por primera vez que el personal de tierra que se dedique al transporte de mercancías peligrosas destinadas a ser transportadas por vía marítima recibirá formación sobre el contenido de las disposiciones relativas a las mercancías peligrosas en la medida de sus responsabilidades.

Programa

  • Familiarización con la plataforma.
  • 001 Disposiciones generales, definiciones y capacitación.
  • 002 Clasificación.
  • 003 Lista de mercancías peligrosas, disposiciones especiales y excepciones.
  • 004 Disposiciones relativas al embalaje/envasado y a las cisternas.
  • 005 Procedimientos relativos a la remesa.
  • 006 Construcción y ensayo de embalajes/envases, recipientes intermedios para gráneles (rig), embalajes/envases de gran tamaño, cisternas portátiles, contenedores de gas de elementos múltiples (cgem) y vehículos cisterna para el transporte por carretera.
  • 007 Prescripciones relativas a las operaciones de transporte.
  • 008 Suplementos al Código IMDG
  • Trabajo Fin de Curso

Profesorado

Arturo Pastrana Fernández


Tutor:

Arturo PASTRANA FERNANDEZ
Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo
Piloto de la Marina Mercante
Master Universitario en Formación del Profesorado

Es el responsable de guiar y tutorizar a los participantes a lo largo del Curso.

 

 Los Tutores juegan un papel proactivo, siendo el motor de la acción y entre sus funciones destacan las siguientes: 
  • Responder a las dudas planteadas por los participantes en relación a los contenidos de estudio.
  • Proporcionar a cada participante un feedback personalizado a cada una de sus actividades, en un plazo aproximado de 24 a 48 horas para que los participantes puedan seguir avanzando en el proceso formativo.
  • Animar o provocar la participación del grupo, actuando como dinamizador del aprendizaje de los participantes.
  •  Evaluar el aprendizaje de los participantes.

Testimonio

 

 

“Las materias impartidas durante el curso, capacitan y ayudan a desarrollar competencias profesionales que aportan valor añadido al desempeño profesional de los alumnos”

 

Richard GOMEZ MELIANrgmfb

Alumno del curso IMDG

Arquitecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Responsable de Infraestructuras

Departamento de Dominio Público. Área de Explotación.

AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS

Las Palmas de GC, Islas Canarias. ESPAÑA

 

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________

 

“La capacitación constante ayuda al perfeccionamiento continuo del transporte”

 

FB 1

 

Marianela HOLM

Alumna del curso IMDG

Abogada

Puerto Madryn

ARGENTINA

 

 

_________________________________________________________________________________________________________________

Angela LOPEZ ARTIGAS, Comercial de Logística y Administración (Zaragoza, ESPAÑA): “Gracias a la información aportada … he podido conocer las particularidades del transporte de mercancías peligrosas por vía marítima”

Belén Lopez

Angela LOPEZ ARTIGAS
Diplomatura de Relaciones Laborales
Comercial de Logística y Administración
Zaragoza, ESPAÑA

El transporte marítimo de mercancías peligrosas está regulador para evitar lesiones a personas o daños al buque y/o a su carga.  El objetivo principal del Código IMDG es fomentar y facilitar el movimiento libre y sin riesgos de mercancías peligrosas por vía marítima.

Gracias a la información aportada en el curso Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (Código IMDG), he podido conocer las particularidades del transporte de mercancías peligrosas por vía marítima, con su correspondiente documentación, marcas, etiquetas, embalajes, estiba y/o normas de segregación.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Alberto M. GUARDO MORENO, Suboficial Jefe de la Armada Nacional y Capitán de Puerto Fluvial (Leguìzamo – Putumayo, COLOMBIA): “El Código IMDG es aplicable a todos los buques que transporten sustancias, materiales u objetos considerados en él comopeligrosos y/o contaminantes del mar”

 Alberto Guardo

Alberto M. GUARDO MORENO

Alumno del curso IMDG de la ENIC

Suboficial Jefe de la Armada Nacional

Tecnólogo en Oceanografía Física

Capitán de Puerto Fluvial

Leguìzamo – Putumayo

COLOMBIA

 

El transporte marítimo de mercancías peligrosas está reglamentado con miras a evitar, en la medida de lo posible, lesiones a personas o daños al buque y a su carga, mientras que el transporte de contaminantes debe evitar daños al medio marino.

El código IMDG (International Maritime Dangerous Code), es la norma de la Organización Marítima Internacional (IMO) que reúne y establece todas las disposiciones aplicables al manejo de mercancías peligrosas a ser transportadas por vía marítima.

Cobra mayor importancia, toda vez que un gran porcentaje de mercancías a nivel mundial, son transportadas por vía marítima y su principal objetivo es, fomentar el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas, y al mismo tiempo facilitar el movimiento libre y sin trabas de dichas mercancías, además de prevenir la contaminación del medio ambiente.

En él se establecen las diferentes categorías en que se agrupan las mercancías, las características de los embalajes, etiquetado, estiba en los buques y su segregación, y algo que me parece muy importante, es que proporciona una guía para el tratamiento de emergencias y accidentes.

El Código IMDG es aplicable a todos los buques, independientemente de su tipo y tamaño, que transporten sustancias, materiales u objetos considerados en él como peligrosos y/o contaminantes del mar.

Dependiendo del riesgo o el más predominante de los riesgos que presenten las sustancias (comprendidas las mezclas y soluciones) y los objetos sujetos a lo dispuesto en el Código, se deben vincular a una de las clases, las cuales van del 1 al 9, algunas de las cuales se han subdividido en divisiones, sin que el orden de las clases corresponda al grado de peligrosidad de la mercancía.

________________________________________________________________________________________________________________

Esteban PUENTES LOSADA, Suboficial Armada Nacional (Colombia): “El curso me ha proporcionado un conocimiento más amplio para la toma de decisiones en mis labores diarias como funcionario de la Dirección General Marítima (DIMAR)”

 Esteban Puentes

Esteban PUENTES LOSADA

Alumno del curso IMDG de la ENIC

Suboficial Armada Nacional

Tecnologo Naval en Hidrografia

DIRECCION GENERAL MARITIMA

Jefe de Naves Capitania de Puerto de Tumaco

(Colombia)

El transporte marítimo se ha convertido en la columna vertebral del comercio mundial y la globalización. Veinticuatro horas al día y durante todo el año, los barcos llevan cargas a todos los rincones del mundo. Su influencia en el sector económico del mundo moderno es de suma importancia. Colabora en el desarrollo social y económico, siendo una fuente de empleos e ingresos económicos. Es relativamente más barato que otros medios de transporte lo que lo convierte en un aspecto fundamental para la economía de las sociedades modernas, especialmente en el transporte, la importación y la exportación de alimentos y bienes manufacturados.

El transporte marítimo de mercancías peligrosas se regula en base a lo dispuesto en las distintas disposiciones y normativas de transporte que son: SOLAS (Safety of Life at Sea), MARPOL (Maritime Pollution), y Código IMDG, que es una ampliación del capítulo VII del Convenio SOLAS de la Organización Marítima Internacional (OMI).

He de decir que el curso Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) ha complementado los conocimientos adquiridos, con las diferentes lecturas y noticias que nos envían periódicamente así como con los videos que, en su mayoría, reflejan hechos reales, permitiéndonos profundizar y comprender mejor la parte teórica de cada módulo. Sin duda, una excelente ayuda interactiva en el proceso de formación.

Asimismo, el curso me ha proporcionado un conocimiento más amplio para la toma de decisiones en mis labores diarias como funcionario de la Dirección General Marítima (DIMAR), ya que en el momento me encuentro laborando en el área de transporte marítimo.

 

_____________________________________________________________________________________________________

Yesid SANABRIA MELO, Oficial de la Armada Nacional (COLOMBIA): “El conocimiento adquirido durante el curso sobre el Código IMDG, va a ser de bastante utilidad para el desarrollo de mis actividades profesionales”

 

 

Yesid Sanabria

Yessid SANABRIA MELO

Alumno del curso IMDG de la ENIC

Profesional en Ciencias Navales

Oficial de la Armada Nacional

Dirección General Marítima (DIMAR)

Capitán de Puerto de Leticia

COLOMBIA

El sistema económico actual predominante a nivel mundial, conlleva directamente al intercambio de mercancías como parte sostenible y de desarrollo de las naciones, siendo necesaria una política de comercio exterior fuerte que garantice la cadena logística de los países que compiten en un mundo globalizado. La cual va desde la obtención de materia prima para la producción, hasta la entrega final del producto final al comprador.

No es un secreto que estadísticamente el modo de transporte más empleado por relación de costo, tiempo, cantidad, calidad y beneficio a nivel mundial es el marítimo, sin embargo, para el efecto del transporte de mercancías peligrosas en todos los modos sin igualmente importantes por la relevancia que tiene conocer y controlar los riesgos que pueden ocasionar la inconsciencia, ignorancia, indiferencia, negligencia del manejo de estas.

No obstante en el contexto en el cual me desempeño actualmente “marítimo”, pienso que el conocimiento adquirido durante el curso sobre el Código IMDG, va a ser de bastante utilidad para el desarrollo de mis actividades profesionales, ya que a diario me encuentro con situaciones que exigen rigurosidad técnica en la manipulación adecuada de las cargas que por su naturaleza y peligrosidad requieren tomar las precauciones necesarias por el riesgo que estas representan a la integridad humana y los elementos e instalaciones en donde se trabaja.

De acuerdo lo expresado anteriormente desde mi perspectiva personal pienso que se cumplieron los objetivos del curso en cuanto al conocimiento y manejo de mercancías peligrosas, teniendo conciencia de lo que son los materiales peligrosos, conociendo cuales son las regulaciones, responsabilidades de los actores que intervienen, conocimiento de los riesgos implicados en el control y manejo adecuado de mercancías peligrosas, modos y formas de transporte de mercancías que representan riesgo y peligrosidad para la vida humana que es el recuso más valioso para cualquier organización.

Por último, solo puedo decir que los medios empleados para la realización del curso Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) me parecieron los adecuados, ya que desarrollan un incentivo de investigación al alumno que tiene en el material aportado un soporte para desarrollar las actividades a satisfacción y completo para concientizar al personal del riesgo que conlleva las actividades que muchas veces se realizan cotidianamente sin las respectivas prevenciones.

 

 

 

Reserva ya tu plaza



Métodos de pago