Cmara Santa Cruz de Tenerife

Formación

Formación y empleo [Inicio > Formación y Empleo]

CONTROL Y GESTIÓN DEL AGUA DE LASTRE Y LOS SEDIMENTOS DE LOS BUQUES - BWMC - Mayo 2018
Curso del Master Executive en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria
Fecha: 31 de mayo al 30 de julio de 2018 Horario: Horas: 50
Precio: 350 euros
Certificado: La Escuela de Negocio de las Islas Canarias expide un diploma acreditativo a todas aquellas personas hayan seguido de forma activa el curso y superado la nota global mínima de 5.
Descargar más información
  Compartir

El objetivo del presente curso consiste en analizar las normas internacionales destinadas a prevenir, reducir al mínimo y, en último término, eliminar los riesgos para el medio ambiente, la salud de los seres humanos, los bienes y los recursos resultantes de la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos por medio del control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques.

Las especies acuáticas invasivas representan una gran amenaza para los ecosistemas marinos, y se ha determinado que el transporte marítimo constituye una importante vía para la introducción de especies en nuevos entornos. El problema se agravó a medida que el volumen del comercio y el tráfico se fueron ampliando a lo largo de los últimos decenios, en particular con la introducción de los cascos de acero que permiten a los barcos usar agua como lastre en lugar de materiales sólidos. En muchas partes del mundo, los efectos de la introducción de nuevas especies han sido devastadores. Los datos cuantitativos indican que el índice de invasiones biológicas continúa aumentando a un ritmo alarmante. Habida cuenta de que el volumen de las mercancías que se transportan por mar continúa en general aumentando, es posible que el problema aún no haya alcanzado su punto máximo.  

No obstante, el Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, adoptado en 2004, tiene por objeto evitar la propagación de organismos acuáticos perjudiciales de una región a otra, estableciendo normas y procedimientos para la gestión y el control del agua de lastre y los sedimentos de los buques.

En el marco del Convenio, todos los buques dedicados al transporte marítimo internacional deben llevar a cabo una gestión de su agua de lastre y sedimentos que se ajuste a una norma determinada, de conformidad con un plan de gestión del agua de lastre elaborado para cada buque. Además, todos los buques tendrán que llevar un libro registro del agua de lastre y un certificado internacional de gestión del agua de lastre. Las normas para la gestión del agua de lastre se irán introduciendo gradualmente durante un período de tiempo determinado. Como solución intermedia, los buques deberían cambiar el agua de lastre en alta mar. Sin embargo, a la postre, la mayoría de los barcos tendrán que instalar un sistema de tratamiento de agua de lastre a bordo.

A los fines de facilitar la implantación del Convenio, se han elaborado algunas directrices.

A partir del 8 de septiembre de 2017, una vez que el Convenio haya entrado en vigor, se exigirá que todos los buques apliquen un plan de gestión del agua de lastre y los sedimentos. Además, todos los buques tendrán que llevar a bordo un libro registro del agua de lastre y deberán aplicar procedimientos de gestión del agua de lastre de conformidad con una norma determinada. Se exigirá que los buques existentes hagan lo mismo, pero después de un periodo de introducción progresiva.              

Profesionales de los sectores marítimo y portuario, operadores de buques y terminales, cargadores y receptores de mercancías, directivos de empresas, mandos intermedios, personal administrativo y estudiantes.

Los Módulos se estructuran en los siguientes contenidos:

        Familiarización con la plataforma:

001   El Convenio BWMC

002   Disposiciones generales

003   Prescripciones de gestión y control aplicables a los buques

004   Prescripciones especiales para ciertas zonas

005   Normas para la gestión del agua de lastre

006   Prescripciones sobre reconocimiento y certificación

007   Anexos

 

        Trabajo Fin de Curso

El Alumno/a deberá elaborar un documento en Word en el que, a modo de conclusiones, resuma y comente lo aprendido en el curso, comentando los vídeos, documentación y lecturas, aportando su juicio crítico y opinión sobre los mismos.



Coodinador:

Antonio M. PADRON Y SANTIAGO

Capitán de la Marina Mercante

Capitán Marítimo de Tenerife

Es la figura encargada de la selección de la metodología, sistema de evaluación, revisión y adaptación de los contenidos y las actividades a la plataforma.

Tutor:

Arturo F. PASTRANA FERNANDEZ

Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo

Es el responsable, conjuntamente con el Coordinador, de guiar y tutorizar a los participantes a lo largo del Curso.

Los Tutores juegan un papel proactivo, siendo el motor de la acción y entre sus funciones destacan las siguientes:

o   Responder a las dudas planteadas por los participantes en relación a los contenidos de estudio.

o   Proporcionar a cada participante un feedback personalizado a cada una de sus actividades, en un plazo aproximado de 24 a 48 horas para que los participantes puedan seguir avanzando en el proceso formativo.

o   Animar o provocar la participación del grupo, actuando como dinamizador del aprendizaje de los participantes.

o   Evaluar el aprendizaje de los participantes.

 
Natalia SUBERO SANCHEZ, Lic. en Comunicación Social (UASD) y Alumna del curso BWMC de la ENIC: “Me siento muy satisfecha con lo aprendido, lo cual me sirve para ampliar mis conocimientos como profesional”

 

Con el curso Control y gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (BWMC), he podido adquirir un conocimiento más amplio de lo que es la gestión de agua lastre y los sedimentos de los Buques.

En varios períodos se han adoptado medidas para no perder de vista la prevención reducción al mínimo de los riesgos de introducción de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos por los buques, siendo éste un asunto de suma importancia y gran interés mundial.

Toda las Partes deberían garantizar que las prácticas de gestión del agua de lastre deben ser observadas para cumplir el correspondiente Convenio y no causar mayores daños al medio ambiente, la salud de los seres humanos, los bienes o los recursos, propios o de otros Estados.
 
Sabemos que el problema de las especies invasivas en el agua de lastre de los buques se debe en gran medida a la expansión del comercio y el volumen del tráfico en las últimas décadas y, dado que el volumen de mercancías que se transportan por mar sigue aumentando, es posible que el problema no haya llegado aún a su momento más grave, es por ese motivo que cada día se presta más atención a estas materias.

Me siento muy satisfecha con lo aprendido, lo cual me sirve para ampliar mis conocimientos como profesiona




 


Quizás le interese alguno de estos cursos:
  CURSO DEL MASTER EXECUTIVE EN NEGOCIO MARÍTIMO Y GESTIÓN PORTUARIA - 2017
       Fecha: todo el año
  PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA - (CPNB) NIVEL 2 SEPTIEMBRE 2017
       Fecha: 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2017
  PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO ( CPER) NIVEL 3 - 2017
       Fecha: 16 de octubre al 15 de diciembre de 2017

Noticias Formación



Contactar

   922100406 (ext. 4471)
  922 242 428
  info@enic.edu.es

Copyright 2017: Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife | Condiciones generales | Diseño y hospedaje Internetisimo.com