Cmara Santa Cruz de Tenerife

Formación

Formación y empleo [Inicio > Formación y Empleo]

Transporte Marítimo de Cargas Sólidas a Granel - (IMSBC) 2018
Curso del Master Executive en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria
Fecha: 30 de marzo al 31 de mayo de 2018 Horario: Horas: 50
Precio: 350 euros
Certificado: La Escuela de Negocio de las Islas Canarias expide un diploma acreditativo a todas aquellas personas hayan seguido de forma activa el curso y superado la nota global mínima de 5.
Descargar más información
  Compartir
Los principales peligros que entraña la expedición de cargas sólidas a granel son los daños en la estructura del buque debidos a la distribución inadecuada de la carga, la pérdida o disminución de la estabilidad durante el viaje y las reacciones químicas de las cargas.
A este respecto, la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó el Código Marítimo Internacional de Cargas Sólidas a Granel (Código IMSBC), el cual tiene carácter obligatorio en virtud de las disposiciones del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). La observancia del Código armoniza las prácticas y los procedimientos que se deben seguir y las correspondientes precauciones que se deben adoptar al embarcar, enrasar, transportar y desembarcar cargas sólidas a granel por mar, garantizando el cumplimiento de las disposiciones obligatorias del Convenio SOLAS.
Profesionales del sector marítimo-portuario, operadores de buques y terminales, cargadores y receptores de mercancías, directivos de empresas, mandos intermedios, personal administrativo y estudiantes interesados en el transporte marítimo de cargas sólidas a granel.
Los Módulos se estructuran en los siguientes contenidos:
  • Familiarización con la plataforma
  • 001 Generalidades
  • 002 Precauciones y seguridad del personal y del buque
  • 003 Aceptabilidad de remesas (enrasado y ángulo de reposo)
  • 004 Cargas que pueden licuarse
  • 005 Riesgos de naturaleza química y desechos sólidos
  • 006 Disposiciones sobre protección
  • 007 Tablas de conversión e información
  • 008 Cargas sólidas a granel (Fichas individuales)
  • 009 Procedimientos de ensayo y propiedades de las cargas
  • 010 Operaciones de carga y descarga en buques y terminales
  • 011 Inspecciones y procedimientos armonizados
  • 012 Utilización de plaguicidas y entrada en espacios cerrados
  • Trabajo Fin de Curso


Dr. Antonio C. Bermejo Díaz
  • Doctor en Marina Civil (Universidad de La Laguna)
  • Capitán de la Marina Mercante
  • Profesor Dpto. Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad de La Laguna
Antonio M. Padrón y Santiago
  •  Capitán de la Marina Mercante
  • Capitán Marítimo de Tenerife (Autoridad Marítima). Ministerio de Fomento




Mónica V. LOOR BOLOÑA, Ingeniera Portuaria y Aduanera y Alumna del curso IMSBC de la ENIC: “La movilización de carga a granel a nivel mundial cada vez es mayor, debido a la necesidad de comercialización entre países y a la competitividad entre mercados”


Mónica V. LOOR BOLOÑA
Ingeniera Portuaria y Aduanera
Mención Administración Portuaria
Asistente en control de gestión portuaria
Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
Guayaquil, ECUADOR

 

El curso denominado Transporte Marítimo de Cargas Sólidas al Granel (Código IMSBC), tiene como objetivo ofrecer conocimientos generales y específicos relacionados a la logística, el transporte y a las operaciones; relacionadas a las actividades del tráfico de mercancías sólidas a granel, las cuales implican la utilización de varios modos de transporte que forman parte de la cadena logística y sirven de complemento para el comercio de un país a otro.

La modernización de las instalaciones portuarias permiten una mayor conectividad en los procesos logísticos por tratarse de un elemento indispensable que se encuentra ligado a la capacidad operativa y a la satisfacción de la demanda que está sujeta al mercado internacional.  No obstante, la eficiencia nos permite conocer y analizar el nivel de desarrollo que tiene el conjunto de actividades dentro de la operación de cargas a granel como tal, en cuanto a los factores de carga y descarga.   

Hay distintos tipos de cargas a granel, por lo tanto es primordial conocer la categoría a la que pertenece cada una y así aplicar el método de manipulación adecuado. Es por ello que para realizar un correcto tratamiento de estas mercancías, se necesita maquinaria e instrumentos adecuados para su manipulación, sobre todo cuando se trata de productos peligrosos.

Es importante tomar en consideración que las cargas a granel tienen un proceso de operación y manipulación diferente al resto, por lo que se debe tener presente los requisitos que deben cumplir y considerar la idónea distribución de las cantidades tanto a la descarga y almacenamiento y descarga del producto; por tratarse de carga que de transportarse sin embalaje de ninguna clase, como por ejemplo el mineral de hierro, alúmina, fertilizantes, chatarra, cemento, minerales diversos y un gran número de productos agrícolas para la alimentación humana y animal, como arroz y maíz.

Cuando se habla de transporte de mercancías sólidas a granel, existe un problema que preocupa a los clientes y es precisamente las demoras que pueden ocasionarse durante el traslado u operación de la carga, lo cual implica disminución de la competitividad.

Los tiempos muertos dentro del ámbito del comercio exterior son extremadamente perjudiciales, puesto que son generadores de altos costos, debido a que se da una ineficiencia en el traslado u operación de las mercancías.

Si no se busca la eficiencia, se da paso a un lento proceso de logística que desencadena en un impacto para las agencias navieras y para el comercio internacional en general, ya que se necesita satisfacer las necesidades de la demanda portuaria.

Para la actividad de transporte de mercancías a granel, la seguridad es un factor que da confianza a los clientes que contratan este servicio, ya que la carga está siendo protegida durante el traslado; y el control constante de este proceso permite el desarrollo óptimo del intercambio comercial.

Las operaciones de logística del transporte marítimo dentro del comercio internacional, están comprendidas de la forma como se moviliza, manipula, almacena y distribuye la carga en cada instalación portuaria, para poder llegar al consumidor final.

El desarrollo adecuado de la logística, permite una globalización dentro del ámbito del comercio internacional, puesto que involucra operaciones de importación y exportación que generan dinero a los países.

Para que exista una mejoría en los procesos que abarca el transporte de cargas a granel, hay que hacer un análisis de las actividades en el nivel operativo, que permita determinar las ventajas competitivas para una mejor participación dentro del mercado.

El eslabón más importante dentro de las operaciones del comercio exterior, es sin duda el transporte; y por ende debe ser eficiente, económico, satisfacer las necesidades de los clientes y sobre todo seguro.

La movilización de carga a granel a nivel mundial cada vez es mayor, debido a la necesidad de comercialización entre países y a la competitividad entre mercados y lo que se busca incesantemente es reducir los daños ambientales que producen los medios de transporte.

Quizás le interese alguno de estos cursos:
  CURSO DEL MASTER EXECUTIVE EN NEGOCIO MARÍTIMO Y GESTIÓN PORTUARIA - 2017
       Fecha: todo el año
  PATRÓN DE YATE (CPAT) - NIVEL 4 - NOVIEMBRE 2017
       Fecha: 15 de noviembre al 15 de enero de 2018
  MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL- (MKCO) - 2017 NOVIEMBRE
       Fecha: 30 de noviembre de 2017 al 30 de enero de 2018

Noticias Formación



Contactar

   922100406 (ext. 4471)
  922 242 428
  info@enic.edu.es

Copyright 2017: Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife | Condiciones generales | Diseño y hospedaje Internetisimo.com