Cmara Santa Cruz de Tenerife

Formación

Formación y empleo [Inicio > Formación y Empleo]

Transporte Marítimo de Contenedore Buques Terminales y Régimen Jurídico (TMCON) 2018
Curso del Master Executive en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria
Fecha: 30 de agosto al 30 de octubre de 2018 Horario: Horas: 50
Precio: 350 euros
Certificado: La Escuela de Negocio de las Islas Canarias expide un diploma acreditativo a todas aquellas personas hayan seguido de forma activa el curso y superado la nota global mínima de 5.
Descargar más información
  Compartir
La expansión de la industria del contenedor y los sucesivos desarrollos legislativos (Reglas Incoterms 2010, Reglas de Rotterdam, legislaciones nacionales sobre los sistemas portarios, etc.), unido a las innovaciones tecnológicas (desarrollo de las terminales automáticas o semiautomáticas y los equipos operativos, implementación del concepto de “security”, incorporación de la generación de buques portacontenedores “malacamax” (18.000 TEUS), logística inversa del contenedor, etc.) hacen imprescindible el tratamiento de esta temática.

El objetivo del presente curso consiste en transmitir una visión panorámica actualizada del conjunto de facetas técnicas, jurídicas y comerciales que envuelven el contenedor y su industria.
  • Profesionales del sector marítimo-portuario
  • Directivos de empresas
  • Mandos intermedios y personal administrativo
  • Operadores de buques y terminales
  • Cargadores y receptores de mercancías
  • Estudiantes interesados en el transporte en contenedores
  • Introducción y Familiarización con la plataforma
  • Módulo 1 - El contenedor
  • Módulo 2 - Uso y transporte del contenedor
  • Módulo 3 - El puerto
  • Módulo 4 - Equipamientos de la terminal
  • Módulo 5 - El buque portacontenedores y su equipamiento
  • Módulo 6 - Seguridad de la carga y del transporte
  • Módulo 7 - Daños y averías
  • Módulo 8 - Régimen jurídico del transporte marítimo de contenedores
  • Trabajo Fin de Curso



Tutor:

Arturo PASTRANA FERNANDEZ
Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo
Piloto de la Marina Mercante
Master Universitario en Formación del Profesorado

Es el responsable de guiar y tutorizar a los participantes a lo largo del Curso.

Los Tutores juegan un papel proactivo, siendo el motor de la acción y entre sus funciones destacan las siguientes: 
  • Responder a las dudas planteadas por los participantes en relación a los contenidos de estudio.
  • Proporcionar a cada participante un feedback personalizado a cada una de sus actividades, en un plazo aproximado de 24 a 48 horas para que los participantes puedan seguir avanzando en el proceso formativo.
  • Animar o provocar la participación del grupo, actuando como dinamizador del aprendizaje de los participantes.
  •  Evaluar el aprendizaje de los participantes.

José A. LOBO ACEVEDO, Operador de Grúas Pórticas y alumno del curso TMCON de la ENIC: “Es nuestra obligación … estar bien formados para desarrollar nuestro trabajo con respeto a las normas y con la mayor seguridad en cada una de las etapas del transporte”

 

José A. LOBO ACEVEDO

Instructor TRAINMAR (UNCTAD)

Operador de Grúas Pórticas en JAPDEVA

Puerto Limón

COSTA RICA

 

La capacitación sobre el Transporte marítimo de contenedores: Buques, Terminales y Régimen Jurídico (TMCON) me ha parecido excelente, sobre todo en lo que respecta a la actualización de los necesarios conocimientos logísticos.

Gracias al curso, he descubierto la importancia de las entidades reguladoras, la normativa internacional en esta materia así como el vocabulario marítimo tan especializado.

Hasta ahora, el sector portuario ha ido avanzando en paralelo a una mejor calidad de vida laboral, pero … ¿Hasta dónde vamos a llegar haciendo posible la compatibilidad entre la globalización del transporte, la seguridad y el cuidado de nuestro medio ambiente?

Es nuestra obligación, como trabajadores del ámbito portuario y logístico el estar bien formados para desarrollar nuestro trabajo con respeto a las normas y con la mayor seguridad en cada una de las etapas del transporte.

Por último, he de expresar mi agradecimiento a los compañeros que me recomendaron esta capacitación en la seguridad de que me ayudará a ser mejor en mi trabajo gracias a la actualización de los conocimientos adquiridos sobre transporte marítimo, logística y puertos




--------------------------------------------------------------------------------------

Helena ROBLES SILVA, Tecnóloga en Gestión Naviera y Portuaria y Alumna del curso TMCON de la ENIC: “Gracias a la formación, seremos capaces de llevar a cabo con éxito las metas que nos propongamos y de afrontar los nuevos desafíos que presenta un mundo globalizado y conectado no solo por la tecnología, sino también por nuestros mares”

  

Helena ROBLES SILVA

Asistente Administrativo

Tecnóloga en Gestión Naviera y Portuaria

    Cartagena de Indias

           COLOMBIA

 

El crecimiento académico y profesional, no debe solo medirse por la acumulación de diplomas y certificados. Pues también se debe ver como el proceso de crecimiento personal e intelectual, que también prepara para la resolución de situaciones que se pueden presentar en el diario ejercicio de la profesión.

 

Gracias a la formación, seremos capaces de llevar a cabo con éxito las metas que nos propongamos y de afrontar los nuevos desafíos que presenta un mundo globalizado y conectado no solo por la tecnología, sino también por nuestros mares.

 

En cada uno de los módulos estudiados durante el curso Transporte marítimo de contenedores: Buques, Terminales y Régimen Jurídico (TMCON), pudimos aprender la importancia de cada uno de los procesos realizados en toda la cadena procedimientos que suceden dentro y fuera de las infraestructuras portuarias; comenzando por la importancia de los contenedores hasta el régimen jurídico del transporte marítimo de los mismos.

 

El contenedor propiamente dicho, dejó de ser una simple caja de acero y se ha desarrollado para toda clase de cargas tanto secas como refrigeradas, logrando que todo tipo de mercancías y productos unidos a una excelente logística portuaria lleguen a cualquier parte del mundo, presentando el mínimo índice de contratiempos.

 

Pero no solo el contenedor hace que esto sea posible, pues éstos deben ser transportados a través de los mares por buques que se especializan en su transporte (portacontenedores) que cada día son más grandes y desafiantes para los puertos del mundo, los cuales deben adaptar sus infraestructuras en sintonía con el desarrollo de estos gigantes de acero que cada vez tienen más capacidad de carga.

 

Es propio decir que los profesionales del sector portuario y marítimo nos enfrentamos a grandes retos en el diario ejercer de nuestro oficio, donde no solo dependemos de nosotros mismos pues no trabajamos solos, dependemos también del esfuerzo de muchas otras personas y entidades relacionadas con la logística para lograr una operación exitosa.

 

Debemos ser profesionales coherentes, de aprendizaje autónomo y tener siempre presente que de nosotros depende que el mundo se siga conectando a través de nuestros mares, llevando por el mundo mercancías de un punto a otro, con la menor incidencia posible.



-*--*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Arturo F. PASTRANA FERNANDEZ, Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo y Alumno del curso TMCON de la ENIC: “Debo manifestar que el curso ha superado ampliamente mis expectativas”

 

Arturo PASTRANA FERNÁNDEZ
 

Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo (ULL)

Máster en Formación del Profesorado (ULL)

Experto informático y Profesor STCW

Tenerife, Islas Canarias

ESPAÑA

 

El curso de Transporte Marítimo de Contenedores: Buques, Terminales y Régimen Jurídico (TMCON) me ha parecido muy interesante. Estoy muy contento por todo lo que he aprendido en estos días. Debo manifestar que el curso ha superado ampliamente mis expectativas.

 

Es difícil decir que es lo que más me ha gustado y lo que menos, porque realmente he aprendido un poco de todo y muy variado acerca del transporte en contenedor por vía marítima.

 

A grandes rasgos, el curso me ha servido para ampliar algunos conocimientos y aprender cómo funciona un poco más todo este mundo del transporte en contenedores.


 

 





______________________________________________________________________________
Augusta LOPEZ, Lic. en Lenguas Extranjeras aplicadas al Comercio Internacional y Alumna del curso TMCON de la ENIC: “No cabe duda de que el fenómeno de la contenerización … ha revolucionado el comercio mundial”

Augusta López
Licenciada en Lenguas Extranjeras
Aplicadas al Comercio Internacional
UNIVERSITÉ DE TOULON
Dakar, SENEGAL

 


El curso Transporte marítimo de contenedores: Buques, Terminales y Régimen Jurídico (TMCON) me ha permito profundizar los conocimientos sobre esta industria adquiridos durante el Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria, desarrollado igualmente con la ENIC.

Desde el contenedor, su tipología, uso y transporte, el puerto, las terminales y su equipamiento, la seguridad de la carga hasta el régimen jurídico del transporte de contenedores, la formación proporciona una visión panorámica de todos los aspectos técnicos, comerciales y jurídicas de la industria del contenedor.

Hoy en día, no cabe duda de que el fenómeno de la contenerización que empezó en 1957 de la mano de Malcom Mac Lean ha revolucionado el comercio mundial. A partir del año 1967, su uso se generaliza con la implantación de los contenedores internacionales que captan una creciente proporción de la mercancía general y producen un fuerte y sostenido crecimiento del tráfico de contenedores.

Esta progresión del tráfico de contenedores es un fenómeno común a todos los países del mundo, tanto los desarrollados como aquellos en vía de desarrollo convirtiendo al transporte marítimo internacional en la base de soporte del proceso de globalización económica y comercial. Así, la mayor parte del flujo de mercancías producidas a nivel internacional se mueven por vía marítima,  haciendo de este sector el que concentra los grandes cambios a nivel logístico y tecnológico. En los últimos treinta años, el tráfico marítimo de contenedores ha sido espectacular, provocando importantes modificaciones en la fisionomía de las terminales que incrementan su eficiencia para poder atender a aquellos nuevos volúmenes de tráfico. El trasbordo representa la actividad con mayor desarrollo y se concentra mayoritariamente en las zonas geográficas mejor posicionadas de la ruta mundial este-oeste. En la distribución por áreas geográficas, destaca el elevado porcentaje de tráfico que capta Asia con más de la mitad del tráfico.

El constante aumento del número de contenedores movido y del grado importante de contenerización de la mercancía general van asociados a las grandes líneas transoceánicas las cuales utilizan buques cada vez mayores que atracan en un número muy reducido de puertos (llamados puertos hub) y con estancias cada vez menores, realizando importantes economías de escala. Los contenedores en las terminales se transfieren a buques feeders que efectúan la distribución a los puertos de la zona, o se cargan en las mismas terminales sobre camión o ferrocarril, evidenciando la íntima conexión entre el crecimiento del tráfico de contenedores y el desarrollo del transporte multimodal.

Este alto grado de contenerización de la mercancía general favorece la manipulación y el tratamiento de la carga a la vez que reduce los costes totales en la relación entre el productor y el cliente final dentro de una cadena logística puerta a puerta. El empleo del sistema de transporte contenerizado ha aportado al tráfico marítimo una mayor optimización del espacio al permitir la carga de mucha más mercancías en buques mayores. Como consecuencia de este sostenido y fuerte  desarrollo, se han proyectado, desde los años setenta, buques portacontenedores cada vez más grandes que presentan grandes innovaciones, buscando que el transporte de mercancías por contenedores sea más rápido y en la mayor cantidad posible.

El límite de para el desarrollo de estos mega buques portacontenedores como son los Malacamax (última generación de mega portacontenedores) capaces de mover más de 18.000 TEUs sólo se sitúa en las instalaciones de manejo de carga, en las capacidades logísticas de los puertos, en el diseño de la propulsión de dichos buques y en el calado disponible en los muelles de las terminales portuarias. De modo que los equipos de manipulación de contenedores también han tenido que evolucionar a la vez que los buques, teniendo cada vez mayor alcance y capacidad de carga. Asimismo, la evolución de las grúas portacontenedores ha ido pareja a la de los buques ya que se necesita para la operativa portuaria una grúa que se adapte a las características del buque que va a servir.

Sin embargo, últimamente, la economía mundial está experimentando un crecimiento mucho más lento debido a la crisis que afecta a todos los países, provocando una baja del comercio internacional y por consiguiente de la demanda en tráfico de contenedores cuando en el mismo tiempo la oferta es pletórica con la entrada en el mercado de cierto número de nuevos mega portacontenedores recientemente entregados. Los precios del flete han caído a su nivel más bajo obligando a las navieras a una reconfiguración de su organización y sus estrategias comerciales, dando lugar a alianzas pero también quiebras para las más vulnerables.

No obstante la situación general parece mejorarse, aunque todavía quedan bajos los precios del flete. Pero la economía mundial está dando señales de recobro permitiendo esperar mejoras significativas.

Este curso es un aporte considerable que completa el MIAMP y si pudiera emitir una observación diría que sería una oportunidad increíble para los alumnos tener la posibilidad de conectar con el medio profesional mediante « patrocinadores » que sean profesionales del sector (deseosos de contribuir a la formación profesional de los futuros profesionales) para descubrir de manera concreta el entorno profesional que falta para complementar el aspecto teórico y permitir o facilitar la entrada en el mundo laboral de los alumnos. La creación de una red de profesionales voluntarios  dispuestos a aconsejar, compartir experiencia, acoger alumnos etc... que en contra partida podrían disponer de una fuente de mano de obra cualificada puede ser un aspecto positivo a la hora de elegir los cursos de la ENIC.


Quizás le interese alguno de estos cursos:
  CURSO DEL MASTER EXECUTIVE EN NEGOCIO MARÍTIMO Y GESTIÓN PORTUARIA - 2018
       Fecha: todo el año
  CONTROL Y GESTIÓN DEL AGUA DE LASTRE Y LOS SEDIMENTOS DE LOS BUQUES - (BWMC) - MAYO 2018
       Fecha: 31 de mayo al 30 de julio de 2018
  TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - (IMDG) 2018
       Fecha: 30 de abril al 30 de junio de 2018

Noticias Formación



Contactar

   922100406 (ext. 4471)
  922 242 428
  info@enic.edu.es

Copyright 2018: Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife | Condiciones generales | Diseño y hospedaje Internetisimo.com