El procedimiento genérico de aprobación de un programa de desarrollo de un país sigue una etapa interna y otra externa:

Etapa interna:

El país beneficiario de la ayuda hace una petición de donación o préstamo. Una vez que el proyecto es autorizado se incluye en un plan plurianual de libre difusión. A partir de aquí, cualquier empresa puede perseguir una oportunidad. Normalmente se anuncia con dos años vista.

Esta etapa se compone de las siguientes fases:

1. Fase previa: Antes de la iniciación de los proyectos, el Organismo Multilateral llevará a cabo una serie de estudios relativos al desarrollo de países y sectores estratégicos. Estos estudios se utilizan para mejorar la percepción de los de los Organismos Multilaterales acerca de los retos de desarrollo y promover las buenas prácticas.

2. Identificación: Basado en los estudios previos, el Organismo Multilateral y el país prestatario identifican conjuntamente los proyectos que apoyen sus objetivos de desarrollo. La etapa de identificación puede tardar hasta un año y medio.

3. Preparación: El país prestatario es responsable de la preparación del proyecto. Durante esta fase, que puede durar hasta dos años, el país prestatario sigue llevando a cabo más estudios y evaluaciones de impacto que refinan los objetivos, componentes, calendario, responsabilidad institucional y el plan de implementación del proyecto. El Organismo Multilateral, por su parte, comienza a determinar las condiciones necesarias para que el proyecto tenga éxito y para que los impactos económicos, financieros, sociales y ambientales sean positivos.

licita5

4. Evaluación Previa: La evaluación es responsabilidad exclusiva los Organismo Multilateral. Se revisarán todos los estudios realizados en etapas anteriores, e incluso se identifica los tipos y montos de equipos, bienes, obras civiles y servicios que se pueden comprar. La etapa de evaluación suele durar entre 3-6 meses.

5. Negociación y Aprobación: Durante las negociaciones, el Organismo Multilateral y el país prestatario acordarán las condiciones del préstamo de apoyo al proyecto. Por lo general, las negociaciones duran de 1 a 2 meses.

Etapa externa:

1. Adjudicación, Ejecución y supervisión

Una vez aprobado el préstamo o crédito, el país prestatario puede utilizar los fondos para comprar los bienes y servicios necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto. El país prestatario es el responsable de la ejecución del proyecto. Esta fase puede durar varios años. El papel del Organismo Multilateral en esta etapa consiste en supervisar la ejecución del proyecto. Los Avisos Generales de Adquisiciones (AGA) y avisos específicos de adquisiciones (AEA) son emitidos por los países prestatarios durante la implementación.

A continuación, el Organismo Internacional seguirá los siguientes pasos:

a) Invitación formulada públicamente y dirigida a todos los posibles interesados para presentar propuestas a través de una de estas fórmulas:

• Preavisos o Avisos Generales de Adquisiciones (AGA): Informan de que se ha aprobado un proyecto y que en breve plazo comenzarán los procesos licitatorios. Normalmente hay un período mínimo de un mes.
  • Anuncio de Contratación o Avisos Específicos de Adquisiciones (AEA): Cuando la entidad beneficiaria anuncia oficialmente, que tiene previsto llevar a cabo un proceso de licitación. En estos casos se establece una fecha límite, así como una serie de instrucciones, para la entrega de ofertas.

b) Preselección de oferentes.

c) Evaluación y comparación de las ofertas.

d) Adjudicación y firma del contrato correspondiente.

2. Evaluación Final

Tras la finalización del proyecto, se lleva a cabo una auditoría del proyecto, donde el resultado del se mide respecto a sus objetivos originales. La auditoría implica una revisión del informe final del proyecto y la preparación de un informe separado. Ambos informes se someten a los consejeros ejecutivos y al prestatario.

La siguiente tabla proporciona una visión general de las oportunidades de negocio durante el ciclo del proyecto. Sin embargo, los tipos de oportunidades, el monto de las mismas, el contratante de bienes y servicios, y la manera en que se adquieren varían en función de la fase del proyecto.

Fases de un proyecto de licitación Quién encarga el trabajo Tipo de oportunidad Duración
Identificación Organismos Multilaterales Servicios de consultoría < 18 meses
Preparación Organismos Multilaterales y Agencias Ejecutoras del país beneficiario Servicios de consultoría Hasta 24 meses
Análisis y evaluación Organismos Multilaterales Servicios de consultoría Entre 3 y 6 meses