Los Órganos de Gobierno de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife se encuentran situados en la sede de la Cámara ubicada en la Plaza de la Candelaria nº 6 de Santa Cruz de Tenerife y se conforman por el Pleno, el Comité Ejecutivo y el Presidente. El Presidente elegido por el Pleno, ostenta la representación de la Cámara y la presidencia de todos sus órganos colegiados. Es responsable de la ejecución de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno. En una Cámara de Comercio la capacidad decisoria.

 

¿Qué es el Pleno y para qué sirve?

El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de la Cámara. Está compuesto por empresas de la demarcación y personas de reconocido prestigio en el mundo empresarial, elegidos, democráticamente, cada cuatro años. El Pleno aprueba el presupuesto, determina la política de la Cámara y designa, en su seno, al Comité Ejecutivo y al Presidente.

El número de miembros que compone el Pleno de cada Cámara, es variable. Como mínimo tendrá 10 y como máximo 60 representantes. Se distribuye en grupos y categorías en atención a la importancia relativa de los diversos sectores. Así, tendrán representación proporcional todos los sectores comerciales, industriales y de servicios de sus respectivas demarcaciones. A la hora de elegir los representantes del Pleno, el voto es igual para todas las empresas. Tiene la misma validez el voto de una sociedad de 4.000 empleados que el de un autónomo.

Los organismos de trabajo de la Cámara son las sesiones plenarias, los comités ejecutivos, las comisiones y los grupos de trabajo.

 

¿Qué es el Comité Ejecutivo y para qué sirve?

El Comité Ejecutivo es el órgano encargado de la gestión, administración y propuesta de la Cámara, y está compuesto por el Presidente, Vicepresidentes, Tesorero y los miembros del Pleno que se determinen. La Administración tutelante regulará el número de miembros integrantes del Comité, pudiendo designar a un representante que deberá ser, necesariamente, convocado a las reuniones del Comité.

Las Funciones del Comité Ejecutivo se centran en realizar y dirigir las actividades necesarias para que la Cámara desarrolle sus funciones. Propone al Pleno los programas anuales de actuación y gestión corporativa, realizando una labor de control sobre los ya en curso. Es el encargado de proponer al Pleno el ejercicio de las acciones y la interposición de recursos ante cualquier jurisdicción.

El Comité Ejecutivo tiene atribuciones para proponer al Pleno la modificación, total o parcial, del Reglamento de Régimen Interior y el régimen de Personal de la Cámara y toda clase de resoluciones en materia de recursos humanos.

En caso de extrema necesidad, el Comité Ejecutivo está facultado para adoptar decisiones sobre materias que afecten, normalmente, al Pleno, dándole cuenta en la primera sesión que se celebre.