Renovación del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife

Información Electoral 

Secretaría General
Plaza de la Candelaria nº6- 5ª planta 
38003 - Santa Cruz de Tenerife 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: 922 100 409 / 922 100 400 (centralita)
Horario de atención
de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h


  • El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el pasado 5 de octubre, declaró abierto el proceso electoral para la renovación de los Plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio. Industria, Servicios y Navegación de España.

    La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias han convocado elecciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias para la renovación de los miembros de los Plenos de las Cámaras Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias.

    El proceso completo es el que recogemos de forma resumida a continuación:

  • QUÉ SE ELIGE- COMPOSICIÓN DEL PLENO 

    Se elige los nuevos órganos de gobierno de la Cámara: El Pleno, Comité Ejecutivo y Presidente.

    Según establece el art. 7 del Reglamento de Régimen Interior de La Cámara Oficial de Comercio, industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, el Pleno está compuesto por 42 vocales distribuidos en los grupos que se enumeran a continuación: 

    1. 28 vocales, en representación de todas las empresas de la circunscripción de la Cámara, compuesta por dos tercios del total de los vocales que componen El Pleno elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, de acuerdo con la clasificación en los grupos y, en su caso, en las categorías establecidos en el ANEXO I del Reglamento de Régimen Interior, en proporción a su representatividad de los diferentes sectores económicos en atención a su aportación al PIB, al número de empresas que aglutine y al número de trabajadores que dé empleo.

        Las vocalías de este grupo serán elegidas entre todas las personas físicas o jurídicas adscritas a la cámara.

    1. 7 vocales, en representación de las empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la circunscripción de la Cámara, compuesto por la mitad de un tercio del total de los vocales que componen el Pleno. 

       Serán elegidas entre las candidaturas que, en número equivalente al de vocalías a cubrir, estén incluidas en la lista que deberán proponer las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas en el ámbito territorial de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, de conformidad con la legislación laboral que determinará la consejería competente en materia de empleo.

    1. 7 vocales, en representación de las empresas de mayor aportación voluntaria de la demarcación de la Cámara de Comercio, compuesta por la mitad de un tercio del total de los vocales que componen el Pleno.

       Serán elegidos entre las empresas que hayan realizado una aportación voluntaria, en la forma y cuantía que se determine por la consejería competente en materia de comercio.

    Consulta Estructura del Pleno, clasificado en Grupos y Categorías

    Distribución de epígrafes del IAE del Censo por Grupos y Categorías

  • QUIÉN PUEDE VOTAR-CENSO ELECTORAL 

    Son electores o electoras de la Cámara, las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan establecimientos, delegaciones o agencias en el ámbito de La Cámara y que ejerzan actividades comerciales, industriales, de servicios o navieras, en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

    Requisitos para ser elector/a

    Para ser elector/a, en nombre propio o en representación de personas jurídicas, se requiere estar inscrito en el último censo aprobado por la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, ser mayor de edad y no estar incurso en ninguna causa legal que impida dicha condición.

  • PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

    PLAZO PRESENTACIÓN CANDIDATURAS FINALIZADO

    Las candidaturas deberán presentarse mediante comparecencia ante la Secretaría General de la Cámara y utilizando los modelos normalizados previstos para cada caso, entre el quinto y el décimo día hábil siguientes a la publicación de la Orden de Convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial de Canarias.

    Las candidaturas también podrán presentarse a través de su remisión al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., siendo requisito indispensable que la persona candidata la presente con certificado digital.

    La candidatura y avales sólo se podrán presentar con los modelos normalizados y en los plazos habilitados en la misma.

    Instrucciones para la presentación de documentación o realización de trámites

    Presentación presencial o por correo electrónico

    Registro General
    Plaza de la Candelaria nº6- 5ª planta 
    38003 - Santa Cruz de Tenerife 
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Horario de presentación
    de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
    Plazo: 
    entre el 25 de abril y el 2 de mayo de 2022

    Solicitud Certificado de antigüedad de la empresa

    Para la solicitud de la Certificación de la Secretaría General de la Cámara de tener, como mínimo, una antigüedad de dos años de ejercicio de actividad económica remitir un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: Certificado antigüedad, adjuntando el modelo de solicitud debidamente cumplimentado. La emisión del Certificado se le remitirá también por correo electrónico.

    Modelo de solicitud de Certificado de antigüedad de la empresa

    TIPO DE CANDIDATURAS

    Candidaturas por sufragio

    Las candidaturas de las vocalías elegidas mediante sufragio libre, igual, directo y secreto entre todos los electores de la cámara estarán suscritas por la persona interesada o su representación legal, con expresión del domicilio para notificaciones.

    Además, deberán estar avaladas por la firma como mínimo de diez electores para la presentación de la candidatura, debiendo la firma de las personas avalistas estar autentificada mediante fedatario público, reconocimiento bancario o certificación de la Secretaría General de la corporación en caso de tratarse de un documento físico o mediante firma electrónica válida reconocida, en caso de documento electrónico, y en el caso de que el avalista sea en representación de una persona jurídica, acreditar la representación mediante escritura de constitución y/o escritura de apoderamiento, también se admitirá NotaSimple informativa del Registro Mercantil, de antigüedad no superior a 5 días, donde obre poder de representación suficiente. 

    La no aportación del número mínimo de avales debidamente suscritos no podrá ser objeto de subsanación.

    Candidaturas

     Avales

    Candidaturas de las Organizaciones Empresariales más representativas

    Las candidaturas de los miembros del Pleno designados por las organizaciones empresariales, intersectoriales y territoriales más representativas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife se presentarán por las citadas organizaciones, debiendo estar suscritas por las personas interesadas. 

    Las candidaturas de las vocalías señaladas deberán adjuntar memoria justificativa de sus méritos.

     Candidaturas de aportación voluntaria

    Las candidaturas de las vocalías de las empresas de mayor aportación voluntaria estarán suscritas por la persona interesada o su representación legal, con expresión del domicilio para notificaciones. Además, deberán adjuntar compromiso de pago de la aportación voluntaria anual durante su mandato.

     

     

  • APORTACIÓN VOLUNTARIA

    PLAZO PRESENTACIÓN CANDIDATURAS FINALIZADO

    A fin de poder cubrir las vocalías de aportaciones voluntarias, la Dirección General de Comercio y Consumo ha resuelto autorizar un plazo para la realización de aportaciones a los citados efectos para formar parte del Pleno de la Cámara, dentro del proceso electoral cuyo tenor literal es el siguiente:

    El importe mínimo se fija en 3.000,00 euros anuales, que deberá mantenerse mientras dure el mandato. A dichos efectos se computarán las aportaciones voluntarias realizadas desde la fecha del último Pleno constituyente hasta el día anterior al inicio del plazo de presentación de candidaturas.

    Como garantía de la transparencia que debe existir en todo proceso electoral, cada Cámara informará, en el apartado de las elecciones de su página web, de las empresas que han realizado aportaciones voluntarias a la misma en el periodo indicado y de su importe, respetando siempre lo establecido en la normativa de protección de datos de carácter personal. Dicha información deberá actualizarse diariamente a las 15:00 horas.

    Solo se admitirán las aportaciones dinerarias, que se valorarán por el importe efectivamente ingresado en la cuenta Cuanta de la entidad financiera CaixaBank ES08 2100 9169 0422 0002 5684 de titularidad de la Cámara. No se computarán como aportación voluntaria las cantidades, periódicas o no, que puedan satisfacer las empresas como contraprestación de los servicios que preste la cámara.

    Importe mínimo de la aportación voluntaria

    Según los establecido en la Orden de Convocatoria de elecciones el importe mínimo será de 3.000€ anuales, durante todo el mandato.

    Publicación de relación de empresas de aportación voluntaria 

    PLAZO PRESENTACIÓN CANDIDATURAS FINALIZADO

     

  • CÓMO Y CÚANDO SE VOTA 

    Los electores y electoras de la Cámara podrán ejercer su derecho al voto en la siguientes modalidades

    Voto presencial  

    La elección de las vocalías elegidas mediante sufragio libre, igual, directo y secreto tendrá lugar el día 1 de junio de 2022 en horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas en los siguientes colegios electorales:

    Colegios electorales

    Colegio Electoral nº. Cuatro-Tenerife 
    Plaza de la Candelaria, 6 
    38003 Santa Cruz de Tenerife

    Colegio Electoral nº Cinco-La Palma 
    Avenida El Puente, 33, Edif. Cabezuela, bajo 
    Santa Cruz de la Palma

    Colegio Electoral nº Seis-El Hierro 
    Calle San Francisco, 7, Edif. San Francisco, Pl. Baja, Of. 3 
    Valverde

    Colegio Electoral nº. Siete-La Gomera 
    Calle República de Chile, 6 
    San Sebastián de la Gomera

    Solicitud del voto delegado 

    Al objeto de fomentar la participación del sector en las elecciones para la renovación de los miembros de los Plenos de las cámaras, se permitirá igualmente el voto delegado de los electores. 

    A tal fin, el elector delegante, o su representante en el caso de que sea persona jurídica, deberá apoderar a otro elector, o a su representante si se trata de una persona jurídica, para que deposite su voto en el acto de la votación. 

    Dicho poder se ajustará al modelo normalizado , y se efectuará mediante comparecencia física del delegante y delegado ante cualquier personal funcionario responsable del órgano competente en materia de comercio de la Comunidad Autónoma de Canarias, ante la Secretaría General de la Cámara o mediante documento público.

    En todo caso, el ejercicio de voto por delegación estará limitado a un número no superior a diez apoderamientos por representante, incluido el del representante de la empresa en quien se haya delegado. No podrá delegarse el voto por correo

    En caso de que se tratara de un grupo de empresas, un mismo documento de apoderamiento podrá incluir todas las empresas que lo conforman y para cuáles se autoriza también el derecho a voto. 

    Modelo Solicitud de voto delegado

    Solicitud de voto por correo postal 

    Los electores podrán emitir su voto por correo postal, previa solicitud personal a la cámara, con sujeción al siguiente procedimiento: 

    La solicitud, en modelo autorizado por el órgano tutelante y facilitado por la cámara respectiva en modelo normalizado, ha de hacerse por escrito dentro de los siete días hábiles siguientes al de la publicación de la convocatoria de elecciones, y se presentará en la Secretaría General de la cámara o se remitirá por correo certificado y urgente. La solicitud también podrá presentarse a través de su remisión al correo electrónico habilitado para ello por cada una de las Cámaras que deberá estar indicado en el apartado de la web corporativa dedicado a las elecciones, siendo requisito indispensable que la solicitud se presente con firma digital.

    No se admitirán los votos por correo recibidos en la junta electoral tras el referido término.

    El elector que, habiendo obtenido certificado y documentación de voto por correo, desee votar personalmente podrá hacerlo entregando a la mesa electoral la certificación acreditativa de la inscripción en el censo. De no hacerlo así, no le será recibido el voto 

    Solicitud presencial, mediante correo certificado urgente o correo electrónico

    Secretaria General
    Plaza de la Candelaria nº6- 5ª planta 
    38003 - Santa Cruz de Tenerife 
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Horario de presentación
    de lunes a viernes de 9:00 a 14:00hPlazo: entre el 19 de abril y el 27 de abril de 2022

    Modelo Solicitud de voto por correo postal

    PLAZO SOLICITUD VOTO POR CORREO FINALIZADO