menu
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

• Califica la constitución del pleno de este órgano como un paso importante para reforzar el papel consultivo de las cuatro cámaras


Canarias, 1 de febrero de 2024.- El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha sido elegido esta semana como el primer presidente del Consejo General de Cámaras de Canarias, el órgano de coordinación e intermediación entre la administración autonómica y las cuatro cámaras de las Islas.

El Consejo General tiene por objeto impulsar actuaciones comunes del conjunto de las cámaras, designar a los representantes del Consejo en todo tipo de organismos y entidades públicas o privadas, así como proponer reformas y medidas para la defensa de los intereses generales del comercio, la industria, el turismo, los servicios y la navegación. Además, representa a las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y La Graciosa.

Durante el acto de constitución del pleno, en el que estuvo presente el vicepresidente Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, también tuvo lugar la designación del presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, como vicepresidente del Consejo General.

Santiago Sesé quiso destacar que “tras la constitución del Consejo General se abre una nueva etapa de colaboración con el Gobierno de Canarias, así como con el resto de las instituciones de la Comunidad Autónoma, siempre con el objetivo de apoyar el desarrollo y la mayor competitividad de nuestras empresas, especialmente de las pymes”.

También confirmó que “las cámaras de comercio disponemos de la experiencia y del conocimiento sobre los retos y necesidades de las empresas de las Islas, por lo que el hecho de estar reunidas en un sólo órgano refuerza nuestro papel como el mejor interlocutor de las administraciones públicas para fijar políticas públicas eficaces de apoyo a los sectores económicos”.

Por su parte, Manuel Domínguez recordó que “el Consejo General de Cámaras es un órgano consultivo y de colaboración con el Gobierno de Canarias y el resto de las instituciones autonómicas, que además sirve de coordinación entre las distintas cámaras de Canarias”. Aseguró que este es “un paso importante” que permitirá al Gobierno de Canarias “tener una interlocución ágil con el tejido cameral y para que éstas puedan vertebrarse institucionalmente en el conjunto del Archipiélago y expresar de manera relevante sus opiniones sobre los temas que afectan a los distintos sectores que las integran”.

El Consejo General de Cámaras de Canarias está integrado por los presidentes de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, además de un representante de la administración, designado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias. En este pleno se decidió también que la persona propuesta por el órgano tutelante sea el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, y como suplente, el director general de Comercio y Consumo, David Mille.

Perfiles de Santiago Sesé y Luis Padrón

Santiago Sesé Alonso es Presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife desde 2016 y el mandato actual, renovado en 2022 lo ejercerá hasta 2026. Empresario del sector hotelero y comercio minorista, Sesé es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, es vicepresidente del Consejo de Administración de SPET Turismo de Tenerife, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, de la que fue vicepresidente, miembro del Consejo de Administración de PROEXCA, miembro del Consejo Asesor Regional de Canarias del BBVA, Miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España, entre otros.

Luis Padrón es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Es presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria desde 2022, pero anteriormente fue secretario general y director general. Es miembro del Comité Ejecutivo de la World Trade Point Federation y consejero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Destaca su amplia experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales, específicamente en África. Precisamente, de 2014 a 2019 fue director general de Casa África, institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Más de 40 empresas de base tecnológica y agentes de apoyo del ecosistema innovador canario han podido conocer las ventajas y el proceso de certificación necesario para beneficiarse de la Ley de Startups.

 

Santa Cruz de Tenerife, 15 de diciembre 2023.- La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife de Santa Cruz de Tenerife y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, animan a las startups canarias a solicitar la certificación como empresas emergentes. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada celebrada en la tarde de ayer en el espacio virtual de la Cámara de Comercio y cuyo objetivo fue el de dar a conocer las ventajas, los requisitos y el proceso de solicitud de dicha certificación.
La reciente Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, más conocida como “Ley de Startups”, incorpora un importante conjunto de medidas dirigidas a facilitar la creación y crecimiento de estas empresas y a promover la inversión en innovación. Entre sus beneficios se encuentran medidas clave para apoyar al ecosistema emprendedor de tipo fiscal, adaptadas a la naturaleza de este perfil de empresas, las orientadas a respaldar el talento y otras dirigidas a estimular la atracción de inversión.
Las empresas que quieran acogerse a los beneficios de esta nueva ley deberán realizar un proceso de certificación previo a través de ENISA, organismo encargado de gestionar el procedimiento y de evaluar que la empresa cumple con los requisitos y criterios del grado de innovación y escalabilidad. El mismo se hace de forma rápida, sencilla y gratuita a través de la web de dicha entidad.
Durante la jornada, que reunió a empresas de base tecnológica y agentes de apoyo del ecosistema innovador canario, la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, puso en valor el esfuerzo que se está haciendo por parte de las entidades en el Archipiélago para crear las condiciones óptimas que hagan que florezcan estas empresas en las islas, destacando el apoyo a sectores emergentes, que generan un alto valor, empleo y conocimiento. En la entidad Cameral se apuesta también por tener una especialización de apoyo a las startups en sus servicios de innovación, como se viene haciendo desde la aceleradora Olympo Boxes.
Por su parte, Rocío Castrillo Cancela, directora de la División de Empresas Emergentes de ENISA, explicó a las empresas asistentes la importancia y los pasos en el proceso de certificación. Incidió, también, en las ventajas que esta aporta y que incluso van más allá de las recogidas en el marco de la Ley, como pueden ser aspectos relacionados con el posicionamiento atractivo de marca para la empresa de reciente creación certificada, el acceso en el futuro a líneas de subvención o financiación o la capacidad de atracción de inversión. Más de 560 empresas de toda España ya se han certificado siendo diez de ellas de las islas.

Ambas entidades han destacado, además, la importancia de las colaboraciones entre las administraciones para que todas las novedades que se están produciendo en el marco de las acciones de Spain Up Nation para promocionar España como país emprendedor e innovador se difundan y lleguen a las empresas de nuestra región.
Esta acción en colaboración con ENISA se ha enmarcado en el Programa de Aceleración de Startups Olympo Boxes, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife financiada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una amplia trayectoria asesorando y apoyando a las iniciativas innovadoras en las islas.

  • Este nuevo marco de entendimiento bilateral nace con la vocación de convertirse en la voz de las empresas en las Administraciones Públicas de ambos países

  • En torno a 300 empresas canarias realizan operaciones comerciales con el país africano

 

Las Cámaras de Comercio de España y Mauritania han materializado en una reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife la constitución del comité bilateral de empresarios con la finalidad de reforzar las relaciones comerciales entre ambos países. Un pacto estratégico para incrementar las relaciones empresariales y económicas con un país africano con el que Canarias tiene una especial relación de proximidad. De hecho, esta iniciativa surge con la implicación directa de las cuatro cámaras de comercio de Canarias.

Según arrojan los datos de la Secretaría de Estado de Comercio sobre estadísticas de transacciones comerciales de España con el exterior, en 2022  el 58,17% de las exportaciones con el país africano se realizaron desde Canarias. Se estima que en torno a 3.000 empresas españolas y 300 canarias realizan operaciones comerciales con Mauritania. Cifra que pone de manifiesto la importancia de seguir generando nuevos marcos de entendimiento que favorezcan el intercambio comercial/económico entre ambas regiones.

El comité bilateral España-Mauritania lo han constituido una quincena de empresas de cada país, pero estará abierto a otras empresas que quieran incorporarse. Así lo manifestó Santiago Sesé Alonso, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, que puso en valor el espíritu constructivo de este comité bilateral. “Queremos ser la voz de las empresas en las administraciones públicas de ambos países - expuso - porque esta es la mejor manera de trasladar las inquietudes y necesidades que el tejido empresarial tiene a la hora de crear nuevos negocios”. Mensaje al que se sumó el director Internacional de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de España, Jaime Montalvo, que señaló el papel relevante de las cámaras de comercios como mediadoras esenciales entre las empresas de ambos países y las instituciones públicas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania, Cheikh El Avia Mohamed Khouna, se sumó a este mensaje de optimismo sobre las perspectivas que este comité abre para las relaciones comerciales bilaterales España-Mauritania, destacando especialmente la repercusión económica que esto podrá generar para la economía del país africano: “Queremos que las empresas de los dos países hablen entre ellas como factor clave para generar oportunidades de negocio”, añadió.

Desde el Gobierno de Canarias, la directora general de Relaciones Exteriores, María Méndez Castro, recordó durante la jornada de constitución del comité la “relación histórica” existente entre Canarias y Mauritania e invitó a empresas e instituciones a “aprovechar las nuevas oportunidades y seguir explorando vías de crecimiento, desarrollo y entendimiento entre ambas regiones". Una buena sintonía que la embajadora de España en Mauritania, Miriam Álvarez de la Rosa, corroboró asegurando que la actual estabilidad que vive el país africano abre un abanico de posibilidades de negocios para las empresas españolas. “Las perspectivas de crecimiento son envidiables y con la creación de este Comité estoy segura de que se materializarán nuevas oportunidades”. Oportunidades que para su homóloga en España, Zeineb Ely Salem, son más que posibles gracias a la apertura y las facilidades que ofrece su país al tejido empresarial inversor.

El comité bilateral de cooperación empresarial está presidido por dos empresarios, uno español y otro mauritano. Por la parte española la presidencia la ocupa la empresa Binter Canarias a través de su miembro del comité ejecutivo, Ana Suárez, y por la parte mauritana la representación corresponde a la empresa Wimex, representada por su presidente, Mohamed Waled. Ambos empresarios serán los encargados de dinamizar el comité cuyos objetivos son: promover la cooperación público-privada a través de la generación de espacios de entendimiento e intercambio que permitan identificar nuevas oportunidades de negocio. Reforzar la gobernanza y la competitividad de las empresas. Convertirse en un foro de intercambio de ideas e inquietudes para ambas partes que favorezcan las inversiones bilaterales. Identificar oportunidades de negocio y proyectos de inversión. Servir de interlocución para las gobiernos de ambos países de cara a facilitar el intercambio empresarial.  

Encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias

 

El día previo a la constitución del Comité Bilateral la delegación conformada por la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio de Mauritania, las cuatro Cámaras de Comercio de Canarias y los dos empresarios presidentes del comité mantuvieron una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Battle, al que trasladaron los objetivos de esta iniciativa. El presidente manifestó su respaldo a este proyecto que refuerza el papel de Canarias en su relación con el continente africano. De hecho, la Dirección General de Relaciones con África del gobierno canario apoya financieramente los trabajos de esté comité bilateral.

 

Desafíos socioeconómicos

Mauritania se ha convertido en el principal cliente de Canarias en el territorio africano, un país con el que los lazos comerciales se han ido afianzando a lo largo de los años. Históricamente su economía se ha basado en el sector primario, pero en los últimos años hemos asistido al nacimiento de una importante industria vinculada a la minería: hierro y oro, así como el gas y el petróleo.  

Un desarrollo que se manifiesta en un PIB per cápita de 2,381,32 dólares, lo que supone un aumento del 26,52% respecto a 2018. A su vez, la inversión extranjera en el país ha crecido en un 48% también en el 2018. Datos que colocan al país ante el reto de reducir la pobreza, el desempleo y las desigualdades, especialmente de sus zonas rurales.

Este importante crecimiento del país africano supone una oportunidad para las relaciones con España en general y con Canarias en particular. Aprovechar estas buenas expectativas es el objetivo de la creación de este comité bilateral por ambos países.

(PICE: Programa Integral de Cualificación y Empleo, dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años)

  • El Programa Integral de Cualificación y Empleo celebra el reconocimiento del talento y el esfuerzo juvenil de los jóvenes de la isla y del apoyo imprescindible de las empresas

Santa Cruz de Tenerife, 29 de noviembre de 2023.- El pasado viernes 24 de noviembre pudimos disfrutar de la Gala de Premios PICE de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Un encuentro para destacar y celebrar el talento de los jóvenes de la isla y de las empresas que colaboran en la lucha contra el desempleo juvenil. Ello no hubiera sido posible sin la participación de, todos los invitados que decidieron compartir con nosotros una tarde – noche, repleta de acontecimientos sociales en la isla, los patrocinios de Coca Cola, Bodegas El Lomo, Fundación Caja Canarias, Cervecera de Canarias y Habemus Teatro, y que contó con el apoyo incondicional del Cabildo Insular de Tenerife y su Consejero Efraín Medina Hernandez, que recibió el “premio de Honor” de las manos de D. Santiago Sesé, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Los galardonados fueron las empresas colaboradoras HMS Intelligence, Biservicus, la docente Iulia Buruiana, y los jóvenes talentos Naomi González y Lydia Sofia Alzurut, que nos hicieron el regalo de acompañarnos con sus familias y amigos para celebrar el esfuerzo del emprendimiento, del talento juvenil, de la creatividad y de la importancia de la formación de calidad.

Sorpresas de saludos cariñosos en video de personajes públicos como Diego Navarro (músico, compositor de bandas sonoras y director de orquesta), Candelaria González (cantante y profesora de canto), Manuel Herrador (periodista y locutor), Benito Cabrera (Músico), Alexis Hernández (presentador de TV y radio) o   Abubukaka (teatro humorístico), dando su apoyo al Programa PICE y al esfuerzo de los jóvenes que buscan su oportunidad laboral.

El envoltorio artístico de la noche lo pusieron participantes del programa PICE, que bajo la dirección de la compañía Habemus Teatro, nos regalaron extractos de teatro musical de Mary Poppins, Anastasia y Los Miserables.

Cerró la noche Dña. Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, felicitando a todos los galardonados y reforzando el esfuerzo de los jóvenes, sus ideas emprendedoras y el apoyo indispensable del tejido empresarial de la isla.

Los Premios PICE están promovidos por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y se crean con la finalidad de reconocer el esfuerzo, el talento y la proyección de aquellos participantes del Programa Integral de Cualificación y Empleo cuyos proyectos y objetivos profesionales destaquen por su esfuerzo y motivación, originalidad, capacidad de puesta en marcha y posibilidad de generación de empleo, de manera que participen en el desarrollo económico de su entorno, procurándoles una mayor visibilidad que les genere la puesta en marcha de su proyecto con mayores garantías de éxito.

Durante los 9 años que lleva desarrollándose este programa, el trinomio formado por las entidades públicas en financiación, empresas privadas en la creación de puestos de trabajo para los jóvenes o acogida en visitas a sus instalaciones y éstos jóvenes a su vez en la formación y orientación laboral, parece la fórmula de éxito del programa.

Las cifras hablan por sí solas, 524 empresas del tejido empresarial de la isla como Empresas Colaboradoras, y unos 4.603 jóvenes en situación de desempleo han contactado con el programa, de los que 4.273 han decidido beneficiarse de alguno de los servicios disponibles contribuyendo en alguna medida a que 2.316 se hayan incorporado al mercado laboral en general o en alguna de las más de 400 ofertas de empleo gestionadas por el PICE., 3659 jóvenes han participado de nuestras acciones formativas, donde no hemos perdido de vista el aspecto vocacional de nuestros jóvenes talentos y sus objetivos profesionales.

Un Programa para jóvenes desempleados de 16 a 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, financiado por Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo Estatal y Ministerio de Trabajo y Economía Social y cofinanciado por el Cabildo Insular de Tenerife.

Muchas horas de trabajo y esfuerzo de jóvenes, empresas colaboradoras y profesionales han formado parte de estas 9 ediciones del programa desde el año 2015, y seguimos con el firme convencimiento de la necesidad de seguir invirtiendo en nuestra juventud, brindándoles las herramientas y oportunidades necesarias para construir un mañana mejor, y esperamos que estos premios les sirvan como motivación para continuar luchando por sus sueños profesionales.

  • Durante la jornada los emprendedores han podido realizar un pitch en el que han presentado sus proyectos innovadores y han compartido su experiencia en el programa.

 

Santa Cruz de Tenerife, 23 de noviembre de 2023.- Olympo Boxes, programa de aceleración de startups referencia en el archipiélago canario, promovido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y financiado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, ha celebrado durante el día de hoy la jornada de clausura de la XI Edición.

Esta jornada se ha realizado en formato virtual y ha servido como punto de encuentro entre todas las startups que han participado en el programa durante los últimos tres meses, un itinerario formativo y de asesoramiento para acelerar el lanzamiento de sus productos al mercado. Cada una de ellas ha podido realizar un pitch individual, compartiendo su experiencia en la aceleradora con todos los presentes.

Durante esta edición, se han recibido más de 70 solicitudes por parte de personas emprendedoras y empresas de las islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria, demostrando, una vez más, el gran interés y el espíritu emprendedor que tanto se ha potenciado durante los últimos años en la región.

Un completo recorrido.

La edición de este año ha destacado, además de por la calidad de todos los proyectos, por la gran cantidad de ámbitos a los que pertenecen. Desde el sector turístico a través de Turisteach, la escuela online para mejorar las habilidades de los profesionales del sector turístico, como diferentes iniciativas de digitalización multisectorial, como es el caso de la super app Focus360º.

También han participado empresas que han presentado innovaciones en el sector deportivo a través de Fisicalcoach y Rendimiento.es, que aprovechan la tecnología avanzada para mejorar el rendimiento de los equipos. El primero, con una propuesta de software que optimiza la gestión de todas las áreas del trabajo deportivo, y Rendimiento.es con una solución para la evaluación del rendimiento psicológico para deportistas. Tampoco han faltado propuestas del sector educativo de primer nivel, como ApuntesPro, la herramienta que optimiza el estudio a través de la Inteligencia Artificial o Mentor Aula Virtual, plataforma educativa para clases particulares individualizadas.

En esta XI Edición, la aceleradora también ha prestado especial atención a tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, representada por QOM, con una propuesta tecnológica para la comprensión a nivel humano de la Inteligencia Artificial, y al uso de blockchain para la gestión de residuos a través de TokenMYs, con una propuesta orientada a aumentar los niveles de reciclaje de residuos urbanos en las ciudades. Todos ellos demostrando altas capacidades de innovación y adaptabilidad de los emprendedores canarios.

Nuevas oportunidades.

La clausura de esta edición se alinea con novedades significativas en el ecosistema emprendedor, como la aprobación de la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, conocida como la Ley de Startups, y el proceso de certificación de startups por ENISA, aspectos que han sido trabajados y destacados durante el programa para preparar a las empresas y aprovechar estas nuevas oportunidades.

Con la finalización de la XI Edición, Olympo Boxes reafirma, gracias la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, su compromiso con el fortalecimiento del tejido empresarial canario, estimulado el emprendimiento y la inversión en sectores innovadores y de alta tecnología.

  • Pablo Hernández de Cos afirmó que se prevé un crecimiento muy débil para el segundo semestre del año en la eurozona. 
  • Santiago Sesé destacó las dificultades existentes en la economía, agravadas en el caso de Canarias al ser una Región Ultraperiférica (RUP). 
  • Manuel Afonso incidió en las fortalezas de Canarias para crecer y generar empleo y destacó el compromiso de la entidad de seguir apoyando a familias y empresas. 

Santa Cruz de Tenerife, 2 de noviembre de 2023. – El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha participado hoy en un almuerzo empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el patrocinio de CaixaBank. El acto, celebrado en el Club Oliver, acogió también un coloquio tras el almuerzo donde los asistentes tuvieron la oportunidad de plantearle preguntas y cuestiones de toda índole al máximo representante de la entidad financiera nacional.

En su intervención, Hernández de Cos se centró en la situación y perspectivas económicas del área del euro, señalando que “se prevé un crecimiento muy débil para el segundo semestre de 2023. La inflación general y la subyacente se desaceleran en línea con lo previsto”. Asimismo, afirmó que “los riesgos geopolíticos, en particular la posible extensión de la guerra en Oriente Medio, son el principal condicionante de la evolución económica y la inflación en el área del euro”.

En relación con la política monetaria del Banco Central Europeo, el gobernador recordó que “al decidir la semana pasada mantener los tipos de interés, el Consejo de Gobierno del BCE reafirmó que estos están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a devolver la inflación a su objetivo del 2 %”.

Por su parte, el presidente de la entidad cameral, Santiago Sesé, agradeció la presencia del Gobernador del Banco de España, figura que no visitaba las Islas desde marzo de 2018 y “la oportunidad de conversar, de intercambiar opiniones y de recabar propuestas sobre hacia dónde dirigir la mirada en este escenario de incertidumbres y retos que, como país y Comunidad Autónoma, habrá que afrontar con la vuelta al rigor financiero y presupuestario. Retos que en Canarias se resumen en la necesidad, casi obligación, de acabar de una vez por todas con ese proceso de empobrecimiento relativo que nos aleja cada vez más del PIB per cápita nacional”.

En la bienvenida al acto también ha intervenido Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank en Canarias, quien apuntó que “la economía canaria está sorteando mejor de lo que esperábamos un entorno complejo y globalmente adverso”, y destacó el compromiso de la entidad financiera de “continuar apoyando a familias, empresas y a la sociedad en su conjunto, con el objetivo final de estar cerca de las personas para todo lo que importa, porque contar con un sector financiero fuerte y confiable es clave para dinamizar la economía y la actividad empresarial”.

Tras el almuerzo, el centenar de representantes empresariales que acudió al acto tuvo la oportunidad de disfrutar de un coloquio con el Gobernador de la entidad bancaria nacional moderado por la directora general de la Cámara de Comercio, planteando cuestiones de interés para el entorno económico y empresarial de las Islas, y pudiendo conocer de primera mano las previsiones que desde el Banco de España se manejan sobre el comportamiento de la economía.

  • El sector servicios ve retroceder su número de ocupados (-9.200) y aumentar su número de parados en el tercer trimestre del año (+9.900). 
  • Canarias finaliza el tercer trimestre del año con 997.800 ocupados y 179.200 parados, cifras que suponen 50.200 ocupados más y 25.000 parados menos que hace un año. 
  • La tasa de paro permanece estable en el 15,23%, un 2,5% por debajo de la de septiembre de 2022 y un 3,39% por encima de la nacional (11,84%). 
  • Santiago Sesé, “medidas como la subida del salario mínimo interprofesional o la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas, sin incorporar mejoras en la productividad, deberían de meditarse pues pueden ser el desencadenante de un aumento del desempleo en los próximos meses”.

[AUDIO] Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio provincial, valora los datos de la EPA conocidos en el día de hoy.

Santa Cruz de Tenerife, 26 de octubre de 2023. – Alineado con los datos de Confianza Empresarial presentados en el día de ayer por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy muestran una estabilidad en su comportamiento, aflorando un leve descenso tanto en el número de ocupados como en el número de parados.

Así, las islas experimentaron durante los meses de verano un retroceso de 1.300 ocupados en su comparativa con el segundo trimestre del año (-1%), a la vez que el número de parados descendía también en 900 personas (-0,3%), comportamientos a la baja que se traducen en un retroceso de la población activa, esto es, la que puede y quiere trabajar, de 1.900 personas en el trimestre. Un comportamiento que se debe principalmente a la caída del empleo experimentado en el sector servicios con 9.200 ocupados menos que al cierre del segundo trimestre y al aumento del paro en este mismo sector de 9.900 personas.

Para el presidente cameral, Santiago Sesé, “es este uno de los primeros síntomas de los efectos que la inflación y la subida de tipos de interés está teniendo sobre la población y del agotamiento del ritmo de crecimiento en el sector servicios, el pilar de nuestra recuperación económica, sobre el que deberíamos reflexionar y actuar”. Por eso, continúa afirmando, “medidas como la subida del salario mínimo interprofesional o la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas, sin incorporar mejoras en la productividad, deberían de meditarse y de consensuarse con los agentes económicos y sociales pues pueden ser el desencadenante de un aumento del desempleo en los próximos meses en los que la coyuntura no será tan favorable y las pymes, especialmente las de servicios, tendrán que adoptar medidas para reducir sus costes e incluso verse abocadas al cierre con el consecuente arrastre sobre el empleo”.

Además, hay que tener en cuenta en este análisis que el empleo perdido en el periodo estival ha sido debido exclusivamente a la caída de ocupados en el sector privado con 2.400 trabajadores menos que en el segundo trimestre (-0,3%), pues el sector público en Canarias experimentó un crecimiento trimestral de 1.100 ocupados (0,7%) en el mismo periodo. Así de los 997.800 ocupados que registra el archipiélago al cierre del tercer trimestre del año 831.300 pertenecen al sector privado y 166.500 al público.

En términos anuales las cifras continúan siendo favorables y por encima de los registros alcanzados por la media del país. De hecho, entre septiembre del año 2022 y septiembre del 2023 las islas han experimentado un crecimiento de 50.200 ocupados lo que supone una variación anual del 5,3% superior a la media española que para este mismo periodo se sitúa en el 3,5%, a la vez que el número de parados se ha visto reducido en 25.000 personal, un -12,2% anual siendo también más favorable que el comportamiento medio nacional donde la tasa de variación anual del número de parados se situaba en septiembre en el -4,2%.

Como resultado, la tasa de paro en las Islas apenas varía en el trimestre (-0,02%) y se sitúa en el 15,23%, un 2,5% por debajo de la de hace un año y un 3,39% mayor que el dato registrado a nivel nacional (11,84%).

Canarias finaliza el tercer trimestre del año con 1.177.000 personas activas de las que 997.800 estaban ocupados y 179.200 paradas, el mejor dato de desempleados en un tercer trimestre desde septiembre de 2008 cuando el número de parados ascendía a 176.600 personas, si bien es verdad que en ese momento el total de activos era de 1.017.500 personas, 159.500 menos que en la actualidad.

  • El Indicador de Confianza Empresarial se mantiene estable en el cuarto trimestre del año al registra un leve descenso (-0,4%), siendo Canarias el territorio nacional que menor retroceso acusa. 
  • Uno de cada cuatro establecimientos empresariales de las Islas (25,7%) prevé resultados favorables durante el último trimestre del año, y el 57,8% confía en mantener su actividad económica. 
  • Sectores económicos vinculados a la actividad turística como el comercio o transporte y la hostelería tiran al alza de la confianza empresarial en la encuesta de octubre, mientras que el resto experimenta retrocesos. 
  • La Gomera lidera el crecimiento de la confianza empresarial con un vigoroso 3,3% que dista de los resultados del resto de islas. El resultado más negativo lo acusa Lanzarote (-3,9%) por el efecto comparativo con las cifras del trimestre anterior al ser una de las Islas que mayor crecimiento anotó junto a El Hierro.
  • Sesé: “es necesario recuperar la sensación de certidumbre en el empresariado para consolidar y afianzar los buenos resultados económicos que el Archipiélago ha venido registrando durante los últimos años”.

 [AUDIO] Santiago Sesé, presidente de la Cámara, valora los resultados del Indicador de Confianza Empresarial del cuarto trimestre.

Santa Cruz de Tenerife, 25 de octubre de 2023. – La prudencia marca el camino en las previsiones de las empresas de cara al cuarto trimestre del año. La encuesta de octubre del Indicador de Confianza Empresarial arroja resultados tendentes hacia la estabilización tras registrar un leve descenso (-0,4%) en el cuarto trimestre respecto al tercero. A pesar de que la mayoría de las empresas de las Islas (57,8%) se posicionan hacia resultados de estabilidad sobre el futuro de sus negocios, una cuarta parte de los establecimientos empresariales encuestados (25,7%) todavía espera mejorar sus resultados, frente al 16,5% que anticipa un devenir desfavorable en su actividad.

Estos datos, presentados hoy en rueda de prensa por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, posicionan a Canarias como la región que menor descenso registra en el ranking nacional. De hecho, todas las regiones experimentan un retroceso en sus indicadores de confianzas, con Madrid y Galicia como únicas excepciones cuyos resultados en cualquier caso también tienden hacia una situación de estabilidad al registrar un pequeño avance del 0,2% en ambos casos.

Desde la corporación cameral se valora positivamente el comportamiento del Indicador de Confianza Empresarial en las Islas, poniendo no obstante el foco en una serie de frentes abiertos que van a condicionar la evolución de la economía. Así lo indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, quien incidió en “la dificultad que tenemos los empresarios para conseguir personal, tanto cualificado como mano de obra”. Un problema que, sumado a un elevado nivel de absentismo laboral, “provoca que haya establecimientos que tengan gran dificultad de ofrecer servicios y mantenerse abiertos por falta de personal”.

El presidente cameral también ha incidido en otro de los temas clave para el devenir empresarial como es el de la productividad del tejido productivo: “no se trata de una cuestión de cantidad, sino de calidad. Siempre hemos defendido que es bueno que los salarios vayan subiendo, pero deben hacerlo de manera acorde a la productividad, ya que de esta manera los cambios que se apliquen serán viables y soportables por las empresas”.

Precisamente en materia de empleo las perspectivas de esta encuesta apuntan en su mayoría hacia previsiones de estabilización. El 80% de los empresarios, independientemente del sector o del tamaño de su negocio, prevén mantener sus plantillas de cara a los últimos meses del año, suponiendo este dato un avance de diez puntos porcentuales respecto a los resultados en el trimestre precedente. Este aumento de la estabilidad viene motivado por una reducción de las empresas que prevén ampliar plantillas, ya que las que anticipan una reducción se mantienen en el entorno del 11,5%.

Previsiones de estabilidad en el comportamiento del mercado de trabajo que también se reproducen en las perspectivas de comportamiento de los precios. Aunque un 21,8% de los establecimientos encuestados considera que podría verse en la situación de incrementar sus precios, la gran mayoría (71,8%) considera que mantendrá los precios marcados durante los próximos meses. Las previsiones de que desciendan, por el momento, son bajas, con solo un 6,4% de negocios que estiman reducirlos”. 

Durante su intervención Santiago Sesé también ha destacado la importante “debilidad que tiene el Archipiélago en infraestructuras básicas”, lo que provoca dificultades en el suministro de productos básicos como es el agua o la energía, “dando lugar a situaciones como la emergencia energética actual por no haber tomado decisiones en su momento”. El presidente de la Cámara también ha destacado la escasez de vivienda, que afecta directamente tanto los precios de las mismas, llegando a ser un factor limitante a la hora de encontrar trabajadores y afectando también a la sobrecarga de nuestras carreteras, limitando la movilidad. “Todos estos elementos, que se interrelacionan entre sí, dan lugar a una situación que va complicando la actividad empresarial”.

Crece la confianza empresarial, pero solo en los sectores vinculados al turismo

La encuesta del Indicador de Confianza Empresarial recopila respuestas de más de 850 establecimientos de diferentes dimensiones pertenecientes a todos los sectores de actividad. Si estudiamos los resultados del Indicador en la encuesta de octubre de manera desagregada observamos cómo la confianza crece únicamente en aquellos sectores vinculados a la actividad turística, mientras que otras actividades como la Construcción o la Industria experimentan retrocesos.

Así, el mayor crecimiento (4,5%) lo protagoniza el Comercio, apoyado ante un repunte de su actividad al recibir a un mayor número de turistas, además de por el impulso que suponen campañas de alta demanda como el Black Friday o la de Navidad, lo que da lugar a que el 87% de los comercios encuestados prevean mantener o mejorar sus resultados en el este trimestre.

“Transporte y Hostelería” es el otro grupo que cosecha datos positivos en la encuesta de octubre. Tras un buen comportamiento de la actividad en los meses de verano (más de la mitad de los encuestados, un 51%, apuntaron haber obtenido resultados favorables), la tendencia hacia la estabilización que experimenta este grupo no impide que el optimismo de cara a los últimos meses del año se mantenga en cifras importantes, con un 42% de los encuestados vaticinando un cierre de 2023 más favorable que los resultados alcanzados en el tercer trimestre de 2023.

Por su parte, el sector de la Construcción pasa a terreno negativo en la encuesta de octubre (-1,9%). Tanto los resultados como las expectativas son más pesimistas que optimistas, pero si lo comparamos con el trimestre anterior observamos cómo este sector consigue ver reducido su pesimismo. El porcentaje de empresas que prevé estabilidad se mantiene en el mismo nivel (61%), tanto en los resultados como las perspectivas a corto plazo se mantienen en la misma cifra.

También en terreno negativo (-2,1%) se encuentra el grupo de “Otros servicios”, cuyas previsiones de estabilidad se incrementan alimentadas por una reducción de las perspectivas desfavorables en el último trimestre del año. Las expectativas favorables se mantienen en el mismo nivel que los resultados del trimestre anterior (22%).

Tras haber anotado el mayor crecimiento en la encuesta de julio, la confianza de las industrias canarias pasa a terreno negativo y cae hasta el -6,2%. Tanto las respuestas optimistas como las pesimistas se igualan y pasan de un 21% a un 17%, alimentando las perspectivas de estabilidad que crecen hasta un 66% de cara al período de octubre a diciembre.

La Palma no despega y encadena su tercer trimestre en cifras negativas

De cara al cuarto trimestre del año La Gomera es la isla que mayor crecimiento registra en su indicador de confianza, pasando de terreno negativo en el trimestre anterior (-2,9%) a un vigoroso 3,3%, muy por encima del resto de islas con saldos positivos. Así, en segunda posición se encontraría Gran Canaria con un 0,9% seguida de cerca por Tenerife con un 0,4%, mientras que el resto de islas se posiciona en terreno negativo en la encuesta de octubre.

La Palma (-0,8%) encadena su tercer trimestre consecutivo con la confianza empresarial en negativo como resultado de las consecuencias derivadas de la crisis del volcán. Fuerteventura (-1,2%) y El Hierro (-2,3%) también ven deteriorado su nivel de confianza, mientras que el resultado más negativo lo acusa Lanzarote (-3,9%) como resultado del efecto comparativo con las cifras del trimestre anterior al ser una de las Islas que mayor crecimiento anotó junto a El Hierro.

Enmarcada dentro del programa PICE, esta acción permite que una quincena de menores de 30 años obtenga hasta cuatro certificaciones profesionales para facilitar su búsqueda de empleo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha asistido hoy al desayuno de trabajo organizado por CaixaBank y que ha contado con la presencia del Director de Planificación Estratégica y Estudios, Enric Fernández. 

Durante el desayuno, los asistentes han podido escuchar el análisis económico realizado por el Economista Jefe de la entidad bancaria, así como las perspectivas sobre el devenir de la economía de cara al futuro.

Objetivo: facilitar la internacionalización de las empresas de Tenerife. 

Hoy el equipo del departamento de Comercio Exterior de la Cámara al completo ha mantenido una reunión con el director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González, en la que esta ha sido la premisa clave.

En este encuentro, el equipo de la Cámara ha mostrado el elaborado Plan Cameral de Internacionalización existente en la actualidad, adaptado a empresas tanto con experiencia en la venta internacional como para aquellas que quieren iniciarse en el proceso de hacer negocios en otros territorios. 

Ambas partes se han emplazado a seguir trabajando de manera conjunta, desarrollando actividades que fomenten el salto hacia el ámbito internacional de la Isla y ejecutando actuaciones de colaboración público-privada que redunden en un incremento del desarrollo socioeconómico de Tenerife.

El próximo jueves 19 de octubre en horario de 12:00 a 14:00 horas, la Cámara de Comercio organiza un taller práctico para empresarios y autónomos sobre cómo calcular el precio final de su producto fuera de Canarias. Determinar el rango de precios de venta en el extranjero supone una variable imprescindible para concluir si realmente la empresa es competitiva o no fuera del Archipiélago. A través de este taller, las empresas asistentes serán asesoradas paso a paso sobre el proceso de cálculo de su precio, teniendo en cuenta costes como formalidades aduaneras, transporte, seguro, impuestos, entre otros.

Las empresas y profesionales interesados en este asesoramiento podrán inscribirse a través de la web de la Cámara o llamando al 922 100 407. Este taller se realiza bajo el programa Tenerife+Global, programa financiado por el Cabildo de Tenerife y ejecutado por la Cámara de Comercio para impulsar la internacionalización de las empresas de Tenerife.

El servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organiza todas las semanas talleres para enseñar a elaborar el plan económico-financiero necesario para solicitar la subvención de promoción del empleo autónomo, así como otras ayudas. La subvención establece en sus bases el requisito de confeccionar un Plan Económico y Financiero en los seis meses anteriores o posteriores de su alta como persona trabajadora autónoma, teniendo, además, que ser validado por alguna entidad designada por el Gobierno de Canarias. La Cámara de Comercio es una de las entidades designadas para la validación de los planes, por lo que el proceso se agiliza al realizar el taller, reduciendo los tiempos de espera.

Los talleres son gratuitos y se celebran los jueves y viernes a las 10:00, en grupos de 4 personas. Es necesario preinscribirse en la web de la Cámara y disponer de Clave permanente, Clave Pin o Clave móvil para participar