Los turistas dejan en Canarias más de 2.800 millones de euros en el último trimestre del año



Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé
 

La actividad hotelera de las Islas continúa mejorando gracias al incremento de viajeros extranjeros alojados que contrarrestan la reducción de viajeros nacionales. El gasto turístico total en el trimestre  es un 12,9% superior al de hace un año. Mejora la situación laboral del sector con la caída del paro y el aumento de afiliados a la seguridad social


El vicepresidente de la institución Santiago Sesé, considera que "Canarias no puede admitir la eliminación de las bonificaciones de las tasas porque son un instrumento útil y necesario para que el único sector en estos momentos de crisis está funcionando en la economía de las Islas siga manteniendo un comportamiento positivo"


"Canarias necesita mejorar aún más la competitividad de sus aeropuertos para hacer frente a otros destinos como Egipto, Turquía o Grecia, cuyos gobiernos han puesto en marcha política de estímulo en la línea de las bonificaciones para atraer nuevas compañías y mejorar la entrada de turistas a sus países por lo que su eliminación pondría en riesgo la sostenibilidad del sector, especialmente cuando se solventen los problemas del norte de África y Canarias comience a competir con estas nuevas variables

  Santa Cruz de Tenerife 10/02/2012.- El turismo sigue siendo el único sector económico de Canarias alejado de la línea roja de la crisis económica. Tan sólo en el cuarto trimestre de 2011, los más de 2.799.573 de turistas que visitaron las Islas se gastaron 2.881 millones de euros, cerca de un 13% más que hace un año, según refleja el Boletín de Coyuntura Económica del Sector Turístico, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.


El gasto medio diario por turista se incrementa un 4,5% respecto al mismo período de 2010, situándose en un desembolso medio de cerca de 102 euros por persona y día. Asimismo, el informe de la Cámara señala que la entrada de turistas extranjeros  crece alrededor de un 15%, lo que supone el octavo incremento interanual consecutivo.


En cuanto al tipo de compañía seleccionada, 1.614.116 de turistas viajó a  las Islas a través de las compañías aéreas de bajo coste (CBC), con un crecimiento a una tasa anual del 34,6%. Por el contrario, los usuarios de compañías aéreas tradicionales se redujeron anualmente un 3% en el citado período.


Unos buenos resultados en los que, a juicio de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha incidido directamente las bonificaciones de las tasas aeroportuarias que se han aplicado durante el año pasado.

En este sentido, el vicepresidente de la institución Santiago Sesé, considera que "Canarias no puede admitir la eliminación de las bonificaciones de las tasas porque son un instrumento útil y necesario para que el único sector en estos momentos de crisis está funcionando en la economía de las Islas siga manteniendo un comportamiento positivo". Un argumento de peso que no excluye la posibilidad de que las mismas se analicen y replanteen desde el Ministerio de Fomento, siempre con el objetivo de potenciar la competitividad de Canarias como destino turístico y el consenso del Gobierno Autonómico y de los empresarios.


A su juicio, "Canarias necesita mejorar aún más la competitividad de sus aeropuertos para hacer frente a otros destinos como Egipto, Turquía o Grecia, cuyos gobiernos han puesto en marcha política de estímulo en la línea de las bonificaciones para atraer nuevas compañías y mejorar la entrada de turistas a sus países por lo que su eliminación pondría en riesgo la sostenibilidad del sector, especialmente cuando se solventen los problemas del norte de África y Canarias comience a competir con estas nuevas variables".


Asimismo, Santiago Sesé considera que la supresión de las tasas aéreas supone un agravio comparativo con respecto al resto del territorio nacional, "donde se continúan produciendo inversiones públicas en materia de infraestructuras para mejorar la conectividad nacional e internacional, mientras en las Islas, donde los aeropuertos son elementos estratégicos de primer orden, se plantea suprimir unas tasas que han contribuido a una dinamización importantísima del sector turístico".


Hoteles

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, se incrementan anualmente un 3,5%, a pesar de la importante reducción de los viajeros residentes en España (-12,2%), que es compensada por los extranjeros con un crecimiento del 9,3%.


El informe del Servicio de Estudios de la Cámara también refleja que la estancia media en el trimestre es un 5,4% mayor que la de hace un año y las pernoctaciones suben un 9% en el período. Además, el índice de ocupación mejora en 4,9 puntos el de hace un año y obtiene un 64,2% de plazas ocupadas en diciembre. En cuanto a los ingresos por habitación disponible, superan en cada uno de los meses del trimestre a los obtenidos en 2010 (11,9% octubre, 9,9% noviembre y 12,5% diciembre).


Mercado de trabajo

El personal empleado en establecimientos hoteleros registra un incremento interanual del 3,8% en el promedio del cuarto trimestre, alcanzando los 38.022 empleos, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos turísticos del INE.   Por su parte, los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba a la actividad alojativa y de restauración, crecieron un 5,7% en su media trimestral respecto al año anterior. En cuanto al paro registrado en hostelería, su promedio trimestral desciende un 3,8% interanual.


Precios y gasto turístico

La tarifa media diaria de los hoteles canarios se encarece en diciembre un 4% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR). Por otro lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) muestra una subida interanual en diciembre del 1,5% en el grupo "Hoteles, cafés y restaurantes". Por subgrupos, "Hoteles y otros alojamientos" presenta una tasa de inflación interanual del -0,5% en el Archipiélago, mientras que el encarecimiento en diciembre de "Restaurantes, bares y cafeterías" es del 1,6% anual.


Indicador de Confianza Empresarial

La encuesta de enero refleja una mejora, con una menor desconfianza entre los empresarios de hostelería y turismo, al pasar de un ICE de -10,8 en octubre a un -8 en enero. Esta reducción de la desconfianza es debida  a la cifra de negocio que se sitúa 3 puntos por encima de la anterior encuesta y también al empleo (1,4 puntos), mientras que la inversión desciende 1,1 puntos, según las respuestas de los empresarios.