El consejero de Economía del Gobierno de Canarias y la presidenta de la ZEC abordan la Reforma del REF en la Cámara de Comercio



José A. Morín, socio despacho Montero Aramburu Abogados en Canarias
El nuevo foro de Diálogos de Economía y Empresa cuenta con la colaboración del despacho Montero Aramburu Abogados en Canarias y se celebrará el próximo día 20 de enero, a las 9,30 horas, en la Cámara de Comercio. Su objetivo es analizar en detalle las modificaciones y novedades más significativas de los beneficios fiscales regulados en el REF para el periodo 2015-2020

En el marco de la X edición de Diálogos de Economía y Empresa, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organiza un nuevo foro bajo el título “El nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias 2015-2020”, que tendrá como protagonistas al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias. Javier González Ortiz, y a la presidenta de la Zona Especial de Canarias, Beatriz Barrera.

 

El objetivo de este foro, que se celebrará el próximo día 20 de enero, a las 9,30 horas, y que cuenta con la colaboración del despacho Montero Aramburu Abogados en Canarias, es analizar en detalle las modificaciones y novedades más significativas de los beneficios fiscales regulados en el REF para el periodo 2015-2020. 

 

Tras un largo periodo de negociación, el Consejo de Ministros aprobó el  pasado mes de diciembre el nuevo marco económico y fiscal que tiene como prioridades la creación de empleo, la diversificación productiva de la estructura económica canaria, la inversión hacia el continente africano y la inversión intensiva en tecnología.  

 

Entre los principales cambios y novedades, se encuentra la posibilidad de materializar hasta el 50% de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) en la creación de nuevos puestos de trabajo sin estar asociados a una inversión inicial y la flexibilización de las posibilidades de materializar la reserva en instrumentos financieros para financiar inversiones privadas.

 

También se crea una nueva deducción para aprovechar el lugar estratégico de Canarias y fomentar las inversiones en África Occidental. Concretamente, se crea una nueva deducción del 15% de la inversión para la constitución de filiales o establecimientos permanentes en Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Cabo Verde que funcionen en el plazo de un año, que supongan un incremento de la plantilla media en la sede de Canarias durante al menos tres años y que se mantengan durante ese tiempo. Estas y otras modificaciones serán explicadas en profundidad por los socios de Javier Ortega, José A. Morín y David Armas

 

Otro de los aspectos destacables en el nuevo REF que se explicarán en Diálogos de Economía y Empresa son las modificaciones que se hacen en torno a la normativa que regula la ZEC y que la convierten en uno de los beneficios fiscales más potentes a nivel nacional. En este sentido, la presidenta de la Zona Especial de Canarias, Beatriz Barrera explicará cómo desde el 1 de enero la ZEC extiende su ámbito de aplicación a todo el Archipiélago, ampliando hasta finales de 2020 la posibilidad de inscribirse y hasta 2026 la vigencia de sus beneficios para quienes están registrados.

 

Barrera también detallará el listado de actividades económicas que se permiten, ya que ha sido incrementado sustancialmente hacia múltiples actividades industriales y empresas de servicios entre las que se incluyen las industrias textil, de la madera, el corcho, productos metálicos o embarcaciones de recreo, así como centros de alto rendimiento deportivo, parques de atracciones o temáticos y actividades de mantenimiento físico, entre otras. 

 

Para asistir a este foro, que es de asistencia libre, hay que inscribirse en la web de la Cámara de Comercio www.camaratenerife.com en el área de Formación.