La Cámara ayudará a las empresas a dar sus primeros pasos en el exterior con un plan de exportación y de marketing digital


Xpande y Xpande Digital son dos planes que tienen por objeto facilitar la internacionalización de las pymes y contribuir así a aumentar la base exportadora española. Estos se basan en la concesión de ayudas de hasta un 85% de la inversión y el asesoramiento

 

A través del programa Xpande, los técnicos de la Cámara de Comercio, ofrecen a las empresas asesoramiento individualizado para elaborar un plan de exportación. Estos se encargan también de facilitar a las empresas las herramientas necesarias para consolidarse en el mercado objetivo elegid

 

El programa Xpande Digital se dirige, específicamente a aquellas pymes que desean fomentar y potenciar el marketing digital como herramienta básica para mejorar su posicionamiento en mercados internacionales

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife apoyará  a las empresas que quieran dar sus primeros pasos en el exterior con asesoramiento especializado y ayudas económicas directas a través de los programas , Xpande y Xpande Digital, que tienen como objetivo facilitar la internacionalización de las pymes y contribuir así a aumentar la base exportadora canaria.

 

Estos programas están impulsados por la Cámara de Comercio de España, y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tanto Xpande como Xpande Digital han sido concebidos para facilitar la salida al exterior de las empresas e incrementar así la base exportadora española. En definitiva, el objetivo es conseguir que un mayor número de pymes empiece a vender en el exterior de manera regular.

 

¿En qué consisten?

A través del programa Xpande, los técnicos de la Cámara de Comercio, ofrecen a las empresas asesoramiento individualizado para elaborar un plan de exportación. Estos se encargan también de facilitar a las empresas las herramientas necesarias para consolidarse en el mercado objetivo elegido. Dicho diagnóstico personalizado está dividido en dos fases:

 

La primera de ellas se centra en el asesoramiento y se articula en torno a cuatro módulos principales: selección de mercados, acceso al mercado, comunicación y marketing y módulo económico-financiero.

 

En la segunda fase del programa se pondrá en marcha el proceso de internacionalización, con subvenciones de hasta un 85% para inversiones máximas de 9.000 euros .

 

El programa Xpande Digital se dirige, específicamente a aquellas pymes que desean fomentar y potenciar el marketing digital como herramienta básica para mejorar su posicionamiento en mercados internacionales. Este plan se divide también en dos etapas diferentes:

 

En una primera fase, los técnicos de las cámaras se encargan de realizar un análisis pormenorizado de la empresa para desarrollar un informe de recomendaciones y un plan de acción en lo que respecta a su marketing digital internacional.

 

En la segunda fase, se lleva a cabo la implantación del plan elaborado previamente con subvenciones de hasta un 85% para inversiones máximas de 4.000 euros.

 

Así es la empresa Xpande

 

Atendiendo a los datos de ediciones anteriores, la Cámara asegura que el perfil de las empresas que se han acogido a este programa hasta la fecha responde a pymes de entre 0 y 9 trabajadores (66%) y que facturan menos de 500.000 euros (55%). Por sectores, destacan las empresas agroalimentarias (36%) seguidas de las industriales (31%), bienes de consumo (21%) y servicios (12%). En cuanto a los principales mercados a los que se dirigieron esas empresas, más del 50% son europeos, situándose en primer lugar Francia, seguido de Alemania y Reino Unido. Estados Unidos ocupó la cuarta posición.

 

Otros programas

Además de estas iniciativas, la Cámara cuenta con otros planes como el Programa Internacional de Promoción (PIP), dirigido igual que los anteriores a pymes españolas que deseen iniciarse en la exportación. Este funciona a través de distintas actividades enfocadas a la promoción internacional y la sensibilización e información. Así, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a acercarse a otros mercados, las cámaras les facilitan la participación en eventos como ferias, misiones comerciales, misiones exposición, encuentros empresariales, misiones inversas, visitas a ferias y otras actividades de promoción comercial internacional.