NOTA DE COYUNTURA- IPC MAYO 2017-CANARIAS La Cámara de Comercio señala que la moderación de los precios contribuirá a la recuperación de la economía.

El presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, apunta que la previsible moderación de los precios durante los próximos meses contribuirá a consolidar la recuperación de la economía, gracias a que se podrá mantener estable el poder adquisitivo de los canarios, aún muy lastrado por la larga e intensa crisis que se ha vivido”.

El Índice general de Precios de Consumo aumenta en mayo un 0,1% en Canarias, mientras que a nivel nacional desciende en el mismo porcentaje. La tasa anual continúa siendo positiva y se modera tanto en las Islas como en el territorio nacional, situándose en el 2% y 1,9% respectivamente.

Los grupos especiales de “Carburantes y combustibles” y “Productos energéticos” siguen teniendo tasas de variación anual positivas, pero se moderan considerablemente hasta el 8,2% y 9,7%, respectivamente.

La inflación se situó en mayo en el 2%, tres décimas menos que en el mes de abril y una décima por encima de la nacional. Una moderación debida, fundamentalmente, al retroceso de los precios de carburantes y combustibles que, a pesar de continuar creciendo a una tasa interanual del 8,2%, se desacelera un 3,6% respecto a la tasa de variación anual registrada en el mes de abril (11,8%).

Con este nuevo retroceso se consolida la trayectoria descendente de los precios desde comienzos de año cuando en los meses de enero y febrero la tasa de variación se situaba en el 2,5% y que, de no haber cambios al alza en el precio del petróleo, continuará descendiendo a medida que vaya moderándose el efecto base, según se apunta desde el Servicio de Estudios de La Cámara de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados), más cercana al comportamiento real de la economía, moderó su ritmo de avance con tan solo un leve crecimiento del 0,1% durante el pasado mes de mayo y una desaceleración de la tasa de variación anual que pasó de un 1,1% en abril a un 0,9% en mayo, una décima por debajo de la subyacente nacional.

Para el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, “que el coste de los carburantes y combustibles esté dejando de presionar al alza en nivel de precios en Canarias es una buena noticia para la recuperación, ya que somos una economía excesivamente sensible a la evolución de esta materia prima, con importantes efectos de arrastre directos en los costes energéticos y en los transportes, e indirectos en el conjunto de la economía”.

En este sentido apuntó que “la previsible moderación de los precios durante los próximos meses contribuirá a que se vaya consolidando la recuperación de la economía, gracias a que se podrá mantener estable el poder adquisitivo de los canarios, aún muy lastrado por la larga e intensa crisis que se ha vivido”.

La inflación mensual registra un leve crecimiento del 0,1% en mayo.

La tasa de variación mensual registró un moderado crecimiento del 0,1% contrario al descenso, en el mismo porcentaje, de la inflación nacional (-0,1%)  que estuvo motivado por una variación al alza en casi todos los grupos, liderados por “Vestido y calzado” con un 1,8% y que tan solo fueron contrarrestados por el descenso en los “Transportes” (-0,5%) y por las actividades afectadas por una menor actividad turística tras la Semana Santa como los “Restaurantes y hoteles”, con una variación mensual a la baja del -0,4%, y el “Ocio y la cultura” con un -0,8%. Sanidad también retrocedió, pero de una forma leve (-0,1%).

Canarias se sitúa, junto con el País Vasco, como la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento de precios en el último año.

En muchas regiones españolas no varió el IPC en el mes de mayo, pero en la mayoría de ellas descendió. La mayor caída (-0,2%) se produjo en Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid, seguida del -0,1% de Aragón, Cataluña, Región de Murcia y País Vasca.

Atendiendo a la tasa interanual, en todas las regiones se han producido aumentos de precios. El mayor se registra en Castilla y León y las Islas Baleares y fue del 2,2%. El crecimiento menos acusado (1,5%) se situó en Navarra. Canarias (2%), junto con el País Vasco, es la tercera comunidad con mayor incremento anual de precios.

Los precios aumentan mensualmente un 0,2% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y no varían en la de Las Palmas. Las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (1,9%) ha registrado un incremento 0,2 puntos superior al de Las Palmas (2,1%).

Véase detalle del informe en la Web  http://estudios.camaratenerife.com/