Empresas del sector audiovisual de Tenerife participan en la principal feria de animación del mundo


La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organiza la asistencia de varias empresas de la isla de Tenerife al Annecy Animated Film Festival and Market, dentro del Plan Internacional de Promoción (PIP) 2017, el cual está coordinado por la Cámara de España y financiado por de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Cabildo Insular de Tenerife

 

Las empresas tinerfeñas participantes han tenido la oportunidad de reunirse con profesionales de primer nivel, a los que de otra manera les sería muy difícil contactar, así como encontrarse con colegas, compartir experiencias e incertidumbres y buscar empresas con las que puedan firmar acuerdos de colaboración o alianzas estratégicas.




Una delegación de empresas del sector audiovisual de Tenerife ha acudido dentro del marco del Plan Internacional de Promoción (PIP) de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Cabildo Insular de Tenerife, a la principal feria del sector de la animación que se realiza en el mundo, el Annecy Animated Film Festival and Market, que se celebra estos días en la ciudad francesa de  Annecy.  


Un festival que este año celebra su 32 edición y en el que se dan cabida empresas productoras, compradoras, empresas subcontratistas, academias, gobiernos e instituciones e incluso estudiantes que buscan su primera oportunidad. Annecy está considerada como una de las citas imprescindibles del sector. Buena prueba de que esto es que al evento han acudido más de 80 delegaciones de los cinco continentes entre los que se incluye la presencia oficial de China, Corea del Sur, Taiwán, Japón, Filipinas, Australia, Sudáfrica, México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Canadá, Turquía, y por supuesto, una amplia delegación europea, con Francia a la cabeza seguida por Reino Unido, Alemania, España, Bélgica, los países escandinavos, Polonia, Rusia, Ucrania y Luxemburgo entre otros. En total más de 500 compañías, entre las que se incluyen 350 compradores, distribuidoras e inversores se han dado cita en la localidad francesa.

 

El festival también incluye un amplio programa de conferencias, que están impartidas por especialistas de empresas tan relevantes como Walt Disney o Amazón. También se hicieron retrospectivas de series de animación clásicas como Mázinger Z, en donde los creadores narraron el proceso de inicio de la serie y las diferentes técnicas que emplearon a lo largo de la misma.

 

Asimismo, las empresas productoras que participan pueden presentar sus obras de animación en algunas de las categorías de concurso, que incluye: largometrajes, cortometrajes, películas de encargo, películas de estudiantes y películas producidas para internet. Todo esto con independencia de la técnica empleada entre las que se incluye dibujos animados o stop motion, entre otras.

 

Las empresas tinerfeñas participantes han tenido la oportunidad de reunirse con profesionales de primer nivel, a los que de otra manera les sería muy difícil contactar, así como encontrarse con colegas, compartir experiencias e incertidumbres y buscar empresas con las que puedan firmar acuerdos de colaboración o alianzas estratégicas. En pocos metros y en un mismo momento de tiempo es fácil encontrarse con personas claves en la industria del sector de la animación de todo el mundo gracias a este festival.

 


 Por su parte, los representantes de las instituciones canarias (Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria y Zona Especial Canaria) hicieron una presentación a las empresas asistentes en la que explicaron las ventajas que ofrece el Archipiélago en su conjunto, tanto en localizaciones, como en la obtención de permisos y en las ventajas fiscales que ofrece el territorio, que cuenta con un paquete de apoyo a la captación de producciones audiovisuales, así como de empresas del sector, de los más importantes de todo el mundo. España contó con un stand del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) que dio soporte a todas las empresas presentes.

 


Con acciones como estas desde “la Cámara de Comercio santacrucera contribuimos a fomentar la apertura al exterior de las empresas, uno de los principales retos que tiene Canarias para conseguir diversificar su económica y reducir su elevada dependencia del mercado interior”, apunta el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé.  Por eso, “animamos a todas las empresas de la provincia a conocer los diferentes programas de apoyo a la internacionalización que está gestionando la Cámara, para que no pierdan oportunidades que les permitan ampliar mercados y mejorar su competitividad”

 


El Plan Internacional de Promoción de la Cámara de Comercio, ayuda a las empresas canarias en su proceso de internacionalización.

 

El Plan Internacional de Promoción está coordinado por la Cámara de España y ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Cabildo Insular de Tenerife. Gracias a esta ayuda, las empresas han contado con un subsidio que les cubre el 85% de los gastos correspondientes a la bolsa de viaje, así como la entrada a la parte profesional de la feria de Annecy.

 


Esta acción se ha realizado de manera conjunta con la Asociación Canaria de Empresas Profesionales del sector de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales, con la que se consensuó que feria sería más interesante visitar y en la difusión al mismo tiempo entre todos sus asociados.