INFORME SECTORIAL TURISMO III TRIMESTRE 2017-CANARIAS La Cámara de Comercio respalda la propuesta del Cabildo de Tenerife de excluir a Canarias de los efectos del Brexit

Lola Pérez, directora general de la Cámara

Los británicos representaron el 36,6% del total de turistas extranjeros entrados durante el pasado año con un total de 4.892.535 visitantes

El presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, estima enormemente oportuna y acertada la propuesta que desde Londres ha realizado el presidente de Cabildo insular de Tenerife de excluir a Canarias de los efectos del Brexit, al amparo de nuestro reconocimiento como Región Ultraperiférica.

El número de turistas extranjeros que visitaron las islas durante los meses de julio, agosto y septiembre fue de 3.463.867, cifra que supone un incremento del 6,7% respecto al mismo trimestre de 2016, acumulando un crecimiento durante los nueve primeros meses del año del 8,7%.

La mayor afluencia de turistas y de viajeros alojados mejora el empleo en establecimientos hoteleros cuyo crecimiento anual fue del 5,5% en su promedio del tercer trimestre del año. Del mismo modo aumentaron las afiliaciones a la Seguridad Social y descendió el paro registrado en hostelería.

La Cámara de Comercio respalda la propuesta presentada estos días por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, relativa a la posibilidad de excluir a Canarias de los efectos del Brexit dentro de los acuerdos a los que se llegue entre UE y Londres. Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, esta idea cobra mayor fuerza e interés si tenemos en cuenta los últimos datos del informe sectorial de turismo que reflejan la fortaleza del sector y el liderazgo del mercado británico con 4.892.535 turistas durante el pasado año, el 36,6% del total de turistas extranjeros entrados durante el pasado año. Porcentaje que no ha parado de crecer desde el 2013, año en el que los británicos representaban el 33,6% del total de turistas.

Tal y como reconoce Santiago Sesé “esta exclusión estaría amparada en nuestra condición de región ultraperiférica y supondría mantener las cuatro libertades básicas vinculadas a la libre circulación de personas, servicios, capitales y bienes entre Canarias y el Reino Unido; evitando con ello el impacto negativo que tendría en la economía y el empleo de las islas, altamente expuesta al comportamiento que pudiera derivar el Brexit en el turismo británico y en otros sectores económicos claves para nuestra economía”.

Del Boletín de coyuntura del sector turístico elaborado por la Cámara de Comercio se desprende que un total de 3.463.867 turistas extranjeros visitaron canarias durante el tercer trimestre del año, lo que supone un 6,7% más de turistas que los entrados en el mismo periodo del año 2016. Una cifra importante que incluso aumenta si se tiene en cuenta el acumulado de los nueve primeros meses del año ya que la variación anual para este periodo es del 8,7%.

La mayor afluencia de turistas que ha recibido Canarias en relación al periodo de verano de hace un año se ha traducido también en un aumento de los viajeros alojados en los hoteles canarios en un 6,3%, avance causado tanto por los viajeros residentes en el extranjero (6,5%), como por los residentes en España (5,7%).

Un incremento que tiró nuevamente del empleo, tal y como lo pone de manifiesto el dato del personal empleado en establecimientos hoteleros que, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, registró un aumento interanual del 5,5% en el promedio del tercer trimestre.

Del mismo modo la estancia media en el trimestre fue un 4,9% inferior a la del tercer trimestre de 2016 y el número de pernoctaciones creció un 1,2%. El índice de ocupación cae 0,8 puntos y se sitúa en el mes de septiembre en un 80%, por encima de la ocupación media nacional (69,3%).

En paralelo a la mayor actividad la tarifa media diaria de los hoteles canarios se encareció en septiembre un 4,6% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 120,6 puntos, 5,4% por encima del de septiembre de 2016.

Por su parte, el gasto turístico total, según la nueva metodología de la encuesta EGATUR que realiza el INE, fue en el tercer trimestre en Canarias un 11,9% superior al de hace un año y el gasto medio diario por turista crece en este período un 7,1%, situándose en los 137€/persona/día en septiembre.

El subsector de la hostelería (alojamiento y restauración) lidera el crecimiento de la confianza empresarial en la encuesta de octubre El sector de hostelería lidera el crecimiento de la confianza empresarial en la encuesta realizada en octubre y avanza un 5,2% atendiendo a los resultados alcanzados durante el verano y a las buenas perspectivas que tienen los empresarios para la temporada de invierno.

Un 50% de las empresas manifestó haber mejorado sus resultados y tan solo un 7% acusó retrocesos de actividad. Las expectativas se mantienen en positivo ya que un 94,3% de los negocios estima mantener o mejorar su actividad en el último trimestre del año, frente a un 5,7% que espera un empeoramiento de la misma.

Una confianza que también se aprecia en los indicadores referidos al empleo como las afiliaciones a la seguridad social en la actividad de hostelería que crecieron durante los meses de verano un 5,8% en su media trimestral respecto al año anterior, a la vez que el número de parados registrados en hostelería continúo su tendencia de descenso cayendo durante el tercer trimestre un 1,7% respecto al mismo período del año 2016.

De cara a las expectativas para el cierre del año y según la encuesta de confianza empresarial el 86,5% de las empresas de transporte y hostelería prevé aumentar o mantener sus plantillas en los próximos tres meses.

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/