NOTA DE COYUNTURA- IPC OCTUBRE 2017-CANARIAS El comportamiento de los precios pone de manifiesto la moderada y progresiva recuperación de la demanda



El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, afirma que toda subida de precios que se ocasione por una recuperación progresiva del consumo permitirá que las empresas mejoren sus contrataciones e inviertan en modernizar sus negocios para ser más competitivas.

 

La tasa anual continúa siendo positiva y se mantiene en las islas en el 1,4%, mientras que la nacional se recorta dos décimas hasta el 1,6%. Se siguen moderando las tasas de variación anual de los grupos especiales de Carburantes y combustibles y Productos energéticos (5% y 4,4% respectivamente).


Canarias experimenta un incremento de precios en el mes de octubre del 0,8% una décima por debajo de la subida nacional que fue del 0,9%. El mayor aumento mensual (10,9%) se produjo en el grupo "Vestido y calzado”, coincidiendo la temporada otoño-invierno.
La inflación subió en octubre un 1,4% en el archipiélago, lo que la sitúa dos décimas por debajo de la tasa nacional cuyo crecimiento en el último año ha sido del 1,6%. De este modo los precios en Canarias se mantienen estables por tercer mes consecutivo frente al retroceso de dos décimas que han experimentado a nivel nacional. 

 

El presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, afirma que “es positivo que los precios se mantengan en el actual entorno de moderación, para que se consolide la recuperación de la economía canaria, aún castigada por el nivel de desempleo que registra el archipiélago y por la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado las familias”.

 

En este sentido también apunta que “el actual comportamiento de los precios pone de manifiesto la moderada y progresiva recuperación de la demanda en las islas, derivada del incremento del gasto de los residentes y de los turistas que nos visitan lo que está permitiendo, de forma también moderada, que los precios a los que las empresas de las islas ofrecen sus bienes y servicios aumenten, y con ellos los márgenes de beneficios que puedan tener para continuar mejorando sus contrataciones e invirtiendo en modernizar sus negocios para ser más competitivas”.

 

Una tendencia de paulatina recuperación del consumo se aprecia a través del comportamiento de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) que no ha parado de crecer de manera ininterrumpida desde mediados del año 2015, alcanzando una variación anual en el mes de octubre del 0,7%, dos décimas por debajo de la subyacente nacional (0,9%).

 

Inflación subyacente del 0,7% que se duplica hasta el 1,4% atendiendo al índice general de precios por la incorporación de otros grupos como “los alimentos no elaborados” y el de “Carburantes y Combustibles”. Un grupo especial que creció a una tasa anual del 5% en el mes de octubre, seis décimas por encima del crecimiento medio nacional que fue del 4,2%.

 

 

El resto de los grupos que conforman la cesta de la compra continuaron creciendo en su gran mayoría, liderados por las “Bebidas alcohólicas y el tabaco” (4,2%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%) y la “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (2,1%). Los únicos grupos que experimentan retrocesos en su nivel de precios fueron el de “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar” (-1,8%) y Sanidad con un (-0,1%).

 

Lo que más sube y baja respecto a septiembre

 

Canarias experimenta un incremento de precios en el mes de octubre del 0,8% una décima por debajo de la subida nacional que fue del 0,9%. El mayor aumento mensual (10,9%) se produjo en el grupo "Vestido y calzado, seguido de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (1,3%) y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (1,2%). Por el contrario, "Ocio y cultura" (-1,4%) y "Enseñanza" (-0,5%) fueron los grupos que registraron mayores descensos en el mes.

 

Los precios aumentan a una tasa anual del 1,7% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, superando el 1,1% alcanzado en la de Las Palmas.

 

En todas las regiones españolas aumentó el IPC en el mes de octubre. El mayor incremento (1,3%) se produjo en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, seguido del 1,2% de la Región de Murcia. El menor crecimiento fue del 0,4% en las Islas Baleares.

 

Atendiendo a la tasa interanual, también en todas las regiones se han producido aumentos de precios. El mayor se ha registrado en Cataluña y Melilla y fue del 1,9%. El crecimiento menos acusado (0,9%) se situó en la Región de Murcia. Canarias (1,4%), junto con Aragón, es la quinta comunidad con menor incremento anual de precios.

 

Los precios aumentan mensualmente un 0,9% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 0,8% en la de Las Palmas. Las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (1,7%) ha registrado un incremento 0,6 puntos superior al de Las Palmas (1,1%).

 

Véase detalle del informe en la Web  http://estudios.camaratenerife.com/