El 2018 será otro año positivo para Canarias, a pesar de que se moderan las expectativas empresariales


La encuesta fue elaborada en septiembre de 2018 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de más de 50.000 empresarios europeos, de los cuales, más de 3.000 son españoles.

 

Las expectativas de las empresas canarias para 2018 son favorables, aunque se muestran más prudentes que las manifestadas por el conjunto de empresarios españoles.

 

El 81% de las empresas de Canarias espera mantener su nivel de empleo en 2018 y un 16% confía en aumentarlo.

Las expectativas de las empresas canarias para 2018 son favorables, aunque se muestran más prudentes que las manifestadas por el conjunto de empresarios españoles, los cuales son más optimistas sobre la marcha de sus negocios que el conjunto de sus homólogos de la Unión Europea, según se desprende de los resultados que arroja la Encuesta de Perspectivas Empresariales, coordinada por Eurocámaras y en la que colabora la Cámara de Comercio de España, con participación de las Cámaras Canarias. 


Los mejores resultados alcanzados por las empresas canarias en el año 2017 respecto a los nacionales han influido en que, aunque continúen siendo positivas, las expectativas de los empresarios de las islas comiencen a moderar su ritmo de crecimiento. De hecho, en todas las variables analizadas - ventas nacionales, exportaciones, inversión y empleo- las perspectivas de los empresarios españoles son mejores que la media canaria.


Así, las empresas canarias esperan un comportamiento favorable de sus ventas en territorio nacional durante 2018 (40% de empresas prevé incrementarlas respecto a las de 2017), pero estas son inferiores a las previsiones del conjunto de las empresas españolas (el 47% de las empresas en España prevén incrementar la facturación en territorio nacional) que, además, se encuentran por encima de las manifestadas por las empresas europeas (donde un 38% prevé incrementar las ventas en sus respectivos países en 2018).


Por otra parte, las expectativas que tienen las empresas de Canarias en lo que se refiere a exportaciones para 2018 no son tan positivas. El porcentaje de empresas exportadoras canarias que prevé incrementar sus ventas al exterior es del 13%, frente al 52% de empresas del mismo tipo que espera una evolución similar en España. Con respecto a las empresas europeas, las expectativas de las empresas canarias también están por debajo (el 37% de las empresas europeas prevé incrementar sus exportaciones en 2018). Es de destacar que el porcentaje de firmas canarias que prevé reducir sus exportaciones es superior al que espera incrementarlas.


El 16% de las empresas de Canarias espera aumentar el número de empleados en plantilla durante 2018. En el conjunto de España, el 26% de las empresas prevé incrementar el número de trabajadores y entre las empresas europeas este porcentaje se sitúa en el 24%. Este comportamiento menos positivo de las firmas canarias en lo que a incremento del empleo se refiere, se compensa con el hecho de que el 81% de ellas prevé mantener el número de trabajadores. Por lo tanto, el 97% de las empresas de Canarias espera mantener el empleo o incrementarlo en 2018.


En lo que a inversión se refiere, el 29% de las compañías de Canarias considera que en 2018 esta partida se incrementará. Este porcentaje es inferior al registrado para el conjunto de España y también al de Europa, donde el 36% y el 31% de las empresas, respectivamente, espera incrementar la inversión en 2018. El porcentaje de empresas canarias que prevé reducir sus partidas de inversión en 2018 es ligeramente superior al de España y al de la UE (12% de las empresas de Canarias prevé reducir la inversión, frente al 8% del conjunto de empresas españolas y el 11% de las compañías europeas).


A la luz de los datos de esta encuesta, 2018 será otro año positivo para la economía nacional y canaria, aunque las Cámaras prevén un menor dinamismo en el avance del PIB, concretamente un incremento del 2,4% para España y del 2,7% para Canarias, debido a la permanencia de algunas incertidumbres internas y externas y al agotamiento paulatino de ciertos estímulos a la actividad productiva.


Condicionantes de la actividad empresarial


El estudio recaba también la opinión de los empresarios sobre los principales hándicaps para la actividad empresarial en 2018 de la que se desprende que la demanda interna, las condiciones de financiación y los costes laborales serán los factores más importantes que condicionen la actividad de las empresas de Canarias. Escasez de personal cualificado y precios de la energía y materias primas, serán el cuarto y quinto factor en importancia. Finalmente, la demanda externa, los tipos de cambio y el impacto del Brexit son los factores que menos condicionarán la actividad del conjunto de empresas durante el año próximo. En términos comparados, las empresas canarias están más preocupadas por las condiciones de financiación que sus homólogas españolas y europeas.


Respecto a los retos señalados en 2017 y su comparativa con los de 2018, habría que destacar el incremento en el porcentaje de empresas que señala la escasez de personal cualificado como un factor que limitará la actividad, además del tipo de cambio o el Brexit, otros de los factores que incrementan su importancia de cara al próximo ejercicio.