Cámara y Gobierno Canario informan a las Pymes sobre las subvenciones previstas para 2018

El martes 6 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en la sede de la Cámara de Comercio, se darán cita, los directores de áreas de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias explicarán las principales líneas de apoyo que podrán recibir las empresas este año

En el último ejercicio económico, las empresas canarias solicitaron más de 40 millones en subvenciones a través de la sede electrónica que el Ejecutivo autonómico ha puesto en funcionamiento para simplificar los procedimientos empresariales para la solicitud de las ayudas, dentro del proceso de simplificación administrativa que se lleva a cabo.

Ofrecer a los ciudadanos y empresas la posibilidad de relacionarse con la administración a través de internet debe ser uno de los grandes objetivos de cualquier gobierno. Un importante reto de modernización que redundará en un aumento de la productividad del sector público y que desde el sector empresarial se lleva reclamando de manera insistente como elemento esencial para simplificar y acelerar los trámites con la administración.

En este sentido y con el ánimo de no ser un mero espectador, si no de implicarse en el proceso de modernización, desde el área de innovación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se han organizado, en colaboración con el Gobierno de Canarias, una serie de talleres en todas las islas de la provincia dirigidos a que las Pymes se familiaricen y conozcan las plataformas digitales que ha habilitado Gobierno de Canarias para gestionar cualquier subvención, en el menor tiempo y con la mayor seguridad posible.

Talleres informativos que se han celebrado entre diciembre de 2017 y enero de 2018 en diversos puntos de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma y que han tenido una gran acogida con más de 100 empresas que se han formado para operar de una forma correcta en la sede.gobcan.es y que se cerraran, el martes seis de febrero, en la isla de Tenerife con la celebración de una Jornada gratuita que bajo el título “e-Administración Gobierno de Canarias. Conoce las subvenciones 2018” en la que se explicará cómo relacionarse con la administración autonómica a la hora de gestionar una subvención y que, además, contará con la presencia de los directores de las diferentes áreas de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que explicarán las diferentes líneas de apoyo que se van a ofertar para las empresas canarias durante 2018.

Esta sesión pretende que las empresas sean capaces de conocer cuáles son las ayudas, el objetivo que van a tener, las cuantías, los conceptos subvenciones e incluso una previsión de cuándo se estima que se pondrán a disposición de los empresarios para que las pymes puedan realizar un plan de actuaciones anual con el apoyo de las ayudas regionales. Subvenciones, en su mayoría, a fondo perdido, que tienen por objetivo impulsar y consolidar el tejido empresarial canario, fomentando su diferenciación, ayudándoles a incorporar la última tecnología disponible, apoyándoles en el desarrollo de productos y servicios innovadores que les permitan ser más competitivos en el mercado local, regional e internacional.

Según datos de la administración regional, las empresas canarias gestionaron en 2017, a través de la sede electrónica del Gobierno, más de 40 millones de euros en subvenciones a fondo perdido. Para aprovechar las nuevas oportunidades que se podrán gestionar este año, es muy importante que las empresas conozcan bien el funcionamiento de esta sede para que no se pierda una opción de subvención por falta de conocimiento.

La colaboración de la Cámara de Comercio ha sido la de dar a conocer la sede electrónica y sus utilidades a todas las pymes interesadas, además de facilitarles una guía con mecanismos para solventar los problemas de configuración y de verificación de identidad que se puedan producir, así como la información de las tramitaciones que han de realizar a través de las sede.gobcan.es.

El presidente cameral opina que “las administraciones deben ser puntas de lanza en el proceso de digitalización, apostando por la incorporación de las nuevas tecnologías, para que todos los ciudadanos estén igualdad de condiciones a la hora de relacionarse con la administración y se consiga un sector público más eficiente, eficaz, cercano y transparente. Y para eso, las Cámaras, como entidades de derecho público que colaboran con la administración, ofrecen también a través de la Red CIDE su apoyo a las empresas, acompañándolas desde la definición del proyecto pasando por el apoyo en la gestión telemática de la subvención, hasta la justificación de los fondos obtenidos”.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración existente entre la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias en el marco del proyecto ‘Acércate a la ciencia’ y para su clausura contará con la presencia del presidente de la Corporación, Santiago Sesé Alonso y con la participación del director de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Manuel Miranda Medina, la directora general de Promoción Económica, Cristina Maria Hernández Carnicer, la directora general de Comercio y Consumo, , Ángeles Palmero Díaz, el director general de Industria y Energía, Justo Artiles Sánchez, y el Consejero Delegado de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), José Joaquin Bethencourt Padrón.

Los interesados podrán inscribirse en www.camaratenerife.com