La Cámara de Comercio destaca la importancia de aprovechar la moderación de precios para consolidar la recuperación de la economía y el empleo en las islas


En marzo, las variaciones de precios mensual (0,1%) y anual (1,2%) en Canarias son las mismas que las del conjunto del territorio nacional

 

El Índice general de Precios de Consumo registra en marzo un aumento del 0,1% tanto en Canarias como a nivel nacional.

 

La tasa anual se mantiene positiva y se modera hasta el 1,2% en las Islas, variación igual a la media nacional.

 

Los grupos especiales de Carburantes y combustibles y Productos energéticos siguen teniendo tasas de variación anual positivas, pero se moderan considerablemente hasta el 2,6% y 1,4%, respectivamente.

 

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de comercio, afirma que “en estos primeros años de recuperación, en los que los precios evolucionan acorde al mercado, sin presiones inducidas por las subidas del precio del petróleo, es importante consolidar la mejora de nuestras empresas, para que sean competitivas y aumenten sus índices de ocupación, favoreciendo con ello una inercia positiva y sólida de recuperación de la economía y el empleo en las islas”





El Índice General de Precios apenas varió durante el mes de marzo en Canarias, registrando tan solo una leve variación del 0,1%, igual que la experimentada por el conjunto del territorio nacional. Una estabilidad que moderó la variación anual hasta el 1,2%, retrocediendo dos décimas respecto a la registrada en febrero, que la sitúan en el mismo nivel que la media nacional.  


Por su parte la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó seis décimas en marzo, hasta situarse en el 1%, levemente por debajo de la subyacente nacional que, para el mismo periodo, fue del 1,2%.

 


Un entorno de precios moderados que, a juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, “favorece la recuperación de las empresas y el consumo de los hogares, al no lastrar, en demasía, ni los costes de estas, ni el poder adquisitivo de los ciudadanos canarios”. Por eso, en estos primeros años de recuperación, en los que los precios evolucionan acorde al mercado, sin presiones inducidas por las subidas del precio del petróleo, es importante consolidar la mejora de nuestras empresas para que sean competitivas y aumenten sus índices de ocupación, favoreciendo con ello una inercia positiva y sólida de recuperación de la economía y el empleo en las islas”.

 


En esta línea los servicios de estudios de la institución cameral indican que el grupo especial "Carburantes y combustibles" registró un descenso mensual del 1,5% en Canarias y del 0,4% a nivel nacional, situando la tasa interanual en el 2,6%, igual a la variación de la media española.

 


Atendiendo al conjunto de grupos que conforman la cesta de la compra destaca la variación mensual al alza del grupo de “Vestido y calzado” (6,2%), tras la finalización de la temporada de rebajas del mes de febrero y con relación al comportamiento anual el único retroceso del grupo de “Sanidad” (-0,5%), ya que el resto de grupos han experimentado variaciones positivas entre marzo de 2017 y marzo de 2018.

 


Análisis regional

 


Los precios aumentaron mensualmente un 0,1%, tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como en la de Las Palmas. Las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (1,3%) ha registrado un incremento 0,2 puntos superior al de Las Palmas (1,1%).

 

En ámbito nacional, en todas las regiones españolas excepto La Rioja (-0,1%) aumentó o no varió el IPC en el mes de marzo. El mayor incremento (0,6%) se produjo en Ceuta, seguido del 0,4% de Melilla y del 0,3% del País Vasco. Aragón, Asturias y Cantabria no registraron variación porcentual.

 

Atendiendo a la tasa interanual, en todas las regiones se han producido aumentos de precios. El mayor se ha registrado en Cataluña y fue del 1,5%, seguido del 1,4% en Madrid. El crecimiento menos acusado (0,4%) se situó en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Canarias (1,2%), junto con Cantabria y el País Vasco, es la cuarta comunidad con mayor incremento anual de precios.

 

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/