MARTIN DESPEJA LAS DUDAS Y ASEGURA QUE LAS 400 EMPRESAS ZEC PODRÁN FUNCIONAR HASTA 2019

Santa Cruz de Tenerife 25/01/2008.- A pesar de que aún no existe una confirmación oficial por parte de la Unión Europea, las cerca de 400 empresas inscritas en la Zona Especial Canaria (ZEC) mantendrán sus ventajas fiscales hasta el año 2019, lo que posibilitará la consolidación por parte de estas compañías de más de 4.000 puestos de trabajo. Así lo aseguró en la mañana de ayer el presidente de la (ZEC), Juan Alberto Martín, durante la visita institucional que realizó al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín.

En el encuentro, el presidente de la institución cameral trasladó al titular del Consorcio su preocupación por la inseguridad jurídica que tienen en estos momentos las empresas que se inscribieron en la ZEC con anterioridad a 2007, cuya continuidad no está legalmente asegurada más allá de finales del presente año. De hecho, esta situación de incertidumbre se planteó tras la modificación de la ley que regula el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), donde no se aclaraba el futuro de las empresas que habían sido autorizadas en la ZEC. Incluso, se daba la posibilidad de entender que estas sociedades tendrían que abandonar este régimen de baja tributación el 31 de diciembre de 2008.

El Borrador del Reglamento REF tampoco despejó esta incógnita, una circunstancia que fue denunciada por la Cámara de Comercio y recogida en su informe de alegaciones y que, lejos de corregirse, persiste en el texto definitivo del marco reglamentario.

A este respecto, el presidente del Consorcio indicó a González Martín que las negociaciones del Estado con Bruselas ?van por el mejor camino posible?. Prueba de ello es que el Gobierno español ya ha elevado a la Comisión Europea la propuesta para que las exenciones fiscales de la ZEC se prorroguen hasta el 2019 a todas las empresas inscritas en el área preferencial con anterioridad al 31 de diciembre de 2006.

Esta petición formal del Estado ha sido bien acogida por las autoridades competentes de ámbito europeo que prácticamente han dado ya el beneplácito a esta cuestión.

En cuanto haya una contestación formal, el Ministerio de Economía y Hacienda elaborará una orden ministerial, ?ya que la voluntad tanto de Europa como del gobierno central es mantener esta área preferencial en Canarias y que sus empresas puedan seguir aprovechando las ventajas que ofrece?, según apuntó Juan Alberto Martín, quien espera que a lo largo del mes de abril se ratifique que las empresas disfrutarán de los beneficios fiscales hasta 2019 conforme a la garantía normativa que les confiere así plena seguridad jurídica.

Para González Martín este respaldo legal supone una estímulo importantísimo para la incorporación de nuevas entidades empresariales que permitan la necesaria diversificación de la economía canaria?. Confía, además, en que tanto la ampliación del horizonte temporal de la zona preferencial, así como la posibilidad de materialización del fondo de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en proyectos ZEC suponga un auténtico revulsivo, sobro todo, para los empresarios locales.

Convenio de colaboración
Durante la reunión de trabajo, ambos presidentes acordaron también establecer un nuevo marco de colaboración a través de un convenio, que se firmará el próximo mes de febrero, que tiene como objetivo prioritario intensificar los mecanismos de promoción de la ZEC en los distintos ámbitos de actuación de la Cámara de Comercio, especialmente en la acción exterior.

?Se trata de aprovechar las misiones y ferias comerciales que organiza la Cámara en más de 20 países de Europa, África, América y Asia para atraer la atención de nuevos inversores extranjeros sobre esta zona de baja tributación desde la que se puede explorar las enormes posibilidades que ofrece Canarias como plataforma de negocios?, según explicó González Martín.

Por su parte, Juan Alberto Martín manifestó la necesidad de aunar los esfuerzos de todas las administraciones para vender Canarias como un destino de inversión. ?Necesitamos diversificar y transformar nuestra estructura económica y la ZEC es un instrumento fundamental para lograrlo. Queremos atraer empresas de alto contenido tecnológico, de mediano tamaño e interesadas en una apuesta a largo plazo por Canarias, como base para sus actividades en Europa y África?.

Tanto el presidente de la Cámara como el del Consorcio coincidieron en la necesidad de seguir apostando fuertemente por un instrumento como la ZEC que debe consolidarse para tener una verdadera capacidad de influencia en la economía canaria, convirtiéndose en un verdadero estimulo de atracción de inversiones productivas en el Archipiélago?.