Cmara Santa Cruz de Tenerife

Oficina de prensa

Oficina de Prensa [Inicio > Oficina de Prensa]


SÓLO UN 18 % DE LAS MUJERES ESTUDIA PROFESIONES TRADICIONALMENTE OCUPADAS POR HOMBRES

"El desequilibrio salarial entre mujeres y hombres es aún más grande entre las profesiones masculinizadas. Las especialistas en material eléctrico, electrónico y óptico ganan un 24,9% menos " Canarias solo cuenta con dos mujeres bomberos. Desde la Cámara de Comercio y el ICM se está trabajando en el programa Innovadoras, que tiene como objetivo sensibilizar, animar y acompañar a estas mujeres para que accedan al mercado del trabajo de las profesiones masculinizadas " A pesar de que el 53% del alumnado de FP son mujeres, tan sólo un 18% elige estudiar los ciclos formativos que cualifican para las profesiones tradicionalmente desempeñadas por hombres. Esta cifra puede bajar al 4% en el caso de las familias profesionales de actividades marítimo pesqueras, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, madera y mueble, mantenimientos de vehículos, etc
 

Santa Cruz de Tenerife 24/06/2008.- Electricista, mecánica y enfermera. Es la tarjeta de presentación de Ana de las Casas, una mujer de 33 años que, hace ya más de una década, decidió estudiar automoción y romper las etiquetas de las profesiones sólo para hombres. Ella como Reyes de Miguel Renedo, primera mujer bombero en Canarias, han demostrado que las profesiones no tienen sexo, tal y como  aseguraba hoy la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Mª de los Ángeles Palmero, durante la inauguración del I Encuentro de Mujeres Innovadoras.

Dirigido a alumnas de FP que se preparan para desempeñar profesiones tradicionalmente consideradas masculinas, el encuentro contó con la participación de la Jefa de Servicio del Instituto Canario de la Mujer (ICM), Gladys Álvarez Henríquez, la psicóloga del Centro Psicológico y de Asesoramiento Social, Isabel Mora Fernández, la directora de Formación de la Cámara, Mª Luz Cruz Trujillo y la responsable del Programa Innovadoras, Carolina Fernández.

A la cita acudieron también numerosas mujeres que ya están trabajando o se están preparando para ejercer como electricistas, albañilas, constructoras, programadoras de redes, informáticas, guardas de caza, taxistas, capataces agrícolas, ganaderas, etc.   También estuvo presente la primera mujer bombero de Canarias, Reyes de Miguel Renedo,  que desde hace seis años forma parte del Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto Sur de Tenerife.

En Canarias tan sólo hay dos mujeres que ejercen esta profesión, que "no sólo requiere una gran preparación física, sino también psicológica, cualidades perfectamente compatibles en una mujer", tal y como apuntó De Miguel, quien animó a las nuevas generaciones de mujeres canarias a incorporarse a este tipo de profesiones "para las que estamos tan capacitadas como los hombres".

A pesar de que el 53% del alumnado de FP son mujeres, tan sólo un 18% elige estudiar los ciclos formativos que cualifican para las profesiones en las que la mujer está subrepresentada.  Esta cifra puede bajar al 4% en el caso de las familias profesionales de  actividades marítimo pesqueras, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, madera y mueble, mantenimientos de vehículos y mantenimientos y servicios a la producción.

El encuentro forma parte de las iniciativas que la Cámara de Comercio junto al ICM está desarrollando dentro del Proyecto Innovadoras en el que se está tutelando las prácticas de  23 alumnas de FP que se están formando en profesiones típicamente masculinas.  Su objetivo es sensibilizar, animar  y acompañar a estas mujeres para que accedan al mercado del trabajo en condiciones de igualdad, así como detectar las variables que puedan estar favoreciendo u obstaculizando su  integración laboral.

A pesar de que en los últimos años, la mujer ha ido aumentando su presencia en el mundo laboral,  el modelo del mercado de trabajo sigue siendo machista y la discriminación de género una realidad palpable todavía, tal y como denunció la vicepresidenta de la Cámara de Comercio.

Los datos hablan por si solos: la tasa de paro femenina sigue siendo superior a la masculina. Según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2008, Canarias registra casi un 17% de paro femenino frente al 13% que se da entre los hombres.

La discriminación de género también se aprecia en los contratos registrados durante 2008 y, así, en agricultura y pesca la contratación femenina fue del 27,38%, en la industria un 22,61% y en la construcción un 17,67%.  Las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres en Canarias son también evidentes. Las trabajadoras cualificadas de la agricultura y la pesca cobran un 8,1% menos que los hombres en el mismo puesto mientras que en el caso de la industria el porcentaje alcanza cerca el 15% de diferencia. El desequilibrio mayor se da entre las especialistas en material eléctrico, electrónico y óptico, que ganan  un 24,9% menos.

En este sentido, Mª de los Ángeles Palmero manifestó que "en un mundo globalizado y competitivo como el que vivimos, las empresas no pueden dejar escapar a más del 50% del capital y el talento humano, como son las mujeres, que poseen competencias, aptitudes y potencial para convirtiéndose en un valor añadido para las empresas.

Asimismo, comentó que con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres  se inició un camino  necesario, aunque no suficiente, para el logro de medidas que reconozcan y favorezcan la igualdad. 

Por otra parte, durante el Encuentro se celebró una Mesa redonda bajo el título  "Experiencias profesionales de mujeres en entornos masculinizados", que contó con la participación de la empresaria de Integra Canarias, Luisa de Arco, así como con la taxista, Ana Gómez Álvarez, la bombera,  Reyes de Miguel Renedo, la cámara de televisión, Walo Santos, la jardinera,   Begoña García y la guarda de caza, Mercedes Rodríguez Cabrera.

Discriminación laboral

En cuanto a la ocupación de puestos cualificados, existe una diferencia significativa de más de  100.000 puestos de trabajo ocupados por los hombres frente a las mujeres en Canarias. Sin embargo, los datos de la Universidad de La Laguna durante el curso 2005/2006, indican que el 62% del alumnado que se titula son mujeres.

La precariedad en el empleo femenino sigue siendo evidente, cuando de salario se trata, a pesar de desarrollar las mismas funciones y ocupar el mismo puesto de trabajo el salario medio anual de una mujer frente al de un hombre, es un 21 % menor.

Ámbito empresarial

A pesar de que la mujer está cada vez más presente en el ámbito empresarial, el número de empresas creadas y lideradas por hombres sigue siendo superior en la actualidad, ocupando sólo un 26.43 % la actividad empresarial desarrollada por mujeres.

De las 5.000 nuevas empresas que aproximadamente se crean al año en Canarias, tan sólo una de cada cuatro está liderada por una mujer. En España, el porcentaje de mujeres empresarias es del 30%  mientras que en el Archipiélago ronda el 20%.

En este sentido, la vicepresidenta de la Cámara manifestó que "la sensibilización del empresariado canario es un objetivo prioritario y fundamental para combatir las discriminaciones sufridas por razón de sexo dentro del mercado laboral". Añadió, además, que "todos tenemos que ser conscientes de que la  capacidad creativa y empresarial de las mujeres es una fuente de potencial crecimiento económico y nuevos empleos".

Programa Innovadoras

¿Cómo se decidió que unas tareas productivas fueran más adecuadas para los hombres que para las mujeres?, ¿cómo se llegó a la conclusión de que existía una ingente lista de funciones para las que las mujeres no estaban preparadas? La respuesta es sencilla: la decisión es arbitraria y la asignación de tareas, caprichosa. La idea de que las mujeres no tienen la capacidad de afrontar tareas al menos con la misma eficacia que los hombres es una construcción cultural: la idea de género como coartada para segregar a hombres y mujeres en ámbitos irreconciliables e incompletos de la vida.

El programa "Innovadoras. Promoción de la empleabilidad de mujeres alumnas en formación en profesiones y ocupaciones segregadas", impulsado por el departamento de Formación de la Cámara de Comercio con apoyo del Instituto Canario de la mujer y del Fondo Social Europeo, se atreve a restaurar la grieta creada por la segregación de hombres y mujeres en el empleo.

"La visión de género impide elegir la profesión en libertad", afirma contundente Carolina Fernández Aragón, coordinadora de este proyecto en el área de Formación de la Cámara. Junto a ella trabajan tres agentes de igualdad, Isabel Vargas, María Rey Abad y Tasmania del Pino Sedeño. "Innovadoras..." va dirigido a facilitar que las alumnas de Formación Profesional (FP) en prácticas accedan a todas las tareas productivas del proceso de formación práctico. Así, las alumnas adquieren todas las habilidades propias de esta faceta de instrucción y las empresas tienen la oportunidad de evaluar sus capacidades como hacen con los hombres.

Primero hubo que encontrar mujeres que estudiaran tareas consideradas tradicionalmente masculinas. Estudiaban Explotaciones agrícolas intensivas, Gestión y organización de empresas agropecuarias, Realización de audiovisuales y espectáculos, Administración de sistemas informáticos, Instalaciones electrónicas, Gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos, Jardinería, Desarrollo de productos electrónicos, Desarrollo de aplicaciones informáticas, Desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas, Trabajos forestales y de conservación del medio natural y Navegación, pesca y transporte marítimo.

Estas 23 mujeres que se atrevieron a entrar a un mundo laboral dominado por hombres estarían solas si no fuera por la tutela de las agentes de igualdad, que revisan el proceso de las prácticas. Los problemas que detectan se derivan del sexismo y el paternalismo que evita que las mujeres asuman tareas consideradas inapropiadas para ellas. Estos comportamientos niegan las capacidades de las jóvenes y les impiden completar su programa de formación.

 

 

 


Copyright 2014: Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife | Condiciones generales | Diseño y hospedaje Internetisimo.com