Los nuevos autónomos canarios dispondrán de una ayuda de 1.500 euros a fondo perdido tras el convenio entre ATA y BBVA



Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de los trabajadores Autónomos

Se destinarán 1,5 millones de euros entre los 1.000 autónomos que lo soliciten para hacer frente a los primeros gastos de la puesta en marcha de su actividad. A través del programa “Yo Soy Empleo” al que se acaba de sumar también la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, los autónomos que generen empleo podrán acceder también a otros 1.500 euros más

 

El presidente de la Cámara apuntó a que “hay que atender los problemas de los autónomos y de las PYMES con legislación y políticas propias, con medidas específicas”. Concretamente, señaló a “la necesidad de reducir los impuestos con el objetivo de fomentar la inversión, la creación de empleo, la apertura de nuevas empresas y la innovación, entre otros factores”


 El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efrain Medina dijo que las medianas empresas, las pequeñas y las microempresas, en su gran mayoría formadas por autónomos, son el nervio de nuestra economía y representan muchísimo en Canarias y en nuestro país. Tan solo en el Archipiélago hay cerca de  110.000 empresarios autónomos

 

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé Teja, resaltó la importancia de que vuelva a inyectarse liquidez en el sector privado y público después de la sequía crediticia impuesta por el sistema financiero en los últimos años. “El crédito es el lubricante de la economía” afirmó

 

Los nuevos autónomos, que se hayan dado de alta a partir del 1 de junio de 2014 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) podrán acceder a una ayuda de 1.500 euros a fondo perdido, además de otros 1.500 por cada puesto de trabajo que generen. Esto es gracias al programa “Yo Soy Empleo”, impulsado por la entidad bancaria BBVA con la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) y al que se acaba de sumar también la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.  

Así lo anunciaba hoy, en la sede de la Cámara,  el presidente nacional de los autónomos, Lorenzo Amor Acedo, tras suscribir un acuerdo con el director Comercial Territorial del BBVA, Celestino Pérez. El acto contó, además, con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina Hernández, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé Teja,  la vicepresidenta de ATA Federación, Celia Ferrero, y el presidente de ATA Canarias y presidente de la Comisión de Autónomos de la Cámara, Juan Carlos Arricivita.  

Lorenzo Amor, que también protagonizó una conferencia sobre la nueva Reforma fiscal, eliminación de trabas administrativas y líneas de financiación para autónomos, explicó que dentro del programa ‘Yo soy empleo’, promovida por BBVA, se destinarán 1,5 millones de euros entre los 1.000 autónomos que lo soliciten para hacer frente a los primeros gastos de la puesta en marcha de su actividad, que no son un préstamo, sino una aportación a fondo perdido.

Ante este acuerdo, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé Teja, resaltó la importancia de que vuelva a inyectarse liquidez en el sector privado y público después de la sequía crediticia impuesta por el sistema financiero en los últimos años.

“El crédito es el lubricante de la economía” afirmó y, en este sentido, valoró como un punto de inflexión importante el programa Yo Soy Empleo de BBVA y el acuerdo establecido con ATA, así como la receptividad que en estos momentos están mostrando algunas entidades financieras por inyectar dinamismo tanto en las economías domésticas como en las públicas y privadas.

Menos impuestos

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio volvió a insistir  en que “no habrá despegue económico mientras no se genere un entorno óptimo que propicie que las empresarios, los autónomos salgamos adelante y podamos generar empleo”.

En este sentido,  García Martínez dijo que para apoyar a los autónomos se necesita que “la economía prospere: sin un buen clima económico, sin inversión, sin consumo y sin financiación no es posible que nuestras empresas más pequeñas puedan sobrevivir primero y prosperar después”. 

En segundo lugar,  el presidente de la Cámara apuntó a que “hay que atender los problemas de los autónomos y de las PYMES con legislación y políticas propias, con medidas específicas”. Concretamente, señaló a “la necesidad de reducir los impuestos con el objetivo de fomentar la inversión, la creación de empleo, la apertura de nuevas empresas y la innovación, entre otros factores”.

Por otro lado, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efrain Medina dijo que las medianas empresas, las pequeñas y las microempresas, en su gran mayoría formadas por autónomos, son el nervio de nuestra economía y representan muchísimo en Canarias y en nuestro país. Tan solo en el Archipiélago hay cerca de  110.000 empresarios autónomos.  Explicó las líneas generales del Plan de Emprendedores del Cabildo, que apunta “al eje de toda la política que emana de la corporación insular y que no es otra que la creación de empleo como objetivo fundamental”.  

Reforma fiscal

Durante su intervención, Lorenzo Amor habló también de la  nueva reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, con importantes novedades que inciden directamente en el sistema tributario  de los autónomos como los cambios en el Impuesto de Sociedades o en el sistema de módulos, al que están adscritos más de 600.000 autónomos en España.  

El presidente de ATA ha destacado que la reforma va en la "buena dirección" porque repercutirá en los bolsillos de los ciudadanos, ya que la mayoría de éstos tendrán a partir de enero de 2015 la “única subida salarial" que han tenido durante la crisis, entendiendo como subida la reducción de las retenciones fiscales. "De media tendrán entre 30 y 35 euros más al final de mes", ha señalado Amor”.

Sin embargo, ha considerado que “todavía hay aspectos de la reforma fiscal que se podrían mejorar,  ya que no se atiende suficientemente a las Pymes que siguen soportando una alta presión impositiva, que les impide ser competitivas y, por lo tanto, generar puestos de trabajo, que es la clave de la recuperación”.

En cualquier caso, ha valorado que ha afirmado que la reforma fiscal provocará una mejora del consumo y “va en la buena dirección porque devuelve a los bolsillos gran parte del esfuerzo fiscal y del castigo fiscal que han sufrido los autónomos y los ciudadanos en general de esta crisis".

Requisitos para la ayuda de 1.500 euros

En cuanto a los requisitos para solicitar la ayuda, los solicitantes deberán presentar el certificado de haberse dado de alta en el RETA, los certificados de la Seguridad Social y de la Administración Tributaria que verifiquen que el candidato está al día en los pagos como persona física y el alta en Hacienda. “Una vez presentada la documentación, el BBVA y la entidad contestará por correo electrónico en un plazo no superior a 15 días”, especificó el director comercial de la entidad financiera, Celestino Pérez.

En el caso de que la ayuda sea concedida, BBVA pedirá al autónomo que abra una cuenta en la entidad para poder efectuar los ingresos. En cuanto a los pagos, se realizarán en cuatro trimestres, siendo necesario que el beneficiario domicilie en esa cuenta su cuota de la Seguridad Social y así verificar que sigue dado de alta durante el tiempo de la ayuda. En caso que de que el autónomo se diese de baja, no tendría que devolver las cantidades percibidas pero tampoco recibiría más ayuda.

Celestino Pérez, director comercial de BBVA, aseguró que “en BBVA somos conscientes de la importancia que tienen los autónomos como factor de desarrollo y motor económico en nuestra sociedad y como tal, queremos ayudar a los autónomos ampliando nuestro programa ‘Yo soy empleo’ con esta iniciativa al autoempleo de estos autónomos y a las contrataciones que estos realizan”. Por eso explicó que hay otra ayuda de  otros 1.500 euros adicionales por cada nuevo empleo creado en su negocio.