El CIFP César Manrique lidera en Europa un proyecto para conectar el talento de jóvenes estudiantes con empresas

Coordinador de Erasmus+ Educación Superior del CIFP César Manrique, Héctor Barrios

El CIFP César Manrique es el único centro de formación profesional de España que lidera, bajo el marco del proyecto Erasmus+, un proyecto para facilitar y promover la inserción laboral de jóvenes estudiantes europeos con talento. Se trata de la iniciativa Talented Europe, en la que esta institución educativa tinerfeña trabaja como centro coordinador de una asociación estratégica formada por universidades de Inglaterra, y Eslovaquia y una empresa en Bélgica.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acoge desde hoy lunes los encuentros de trabajo que estos centros están manteniendo para avanzar en el desarrollo de una aplicación multiplataforma que conectará a los estudiantes con las empresas.

Los miembros de Talented Europe están trabajando en la definición y diseño de una aplicación multiplataforma, gratuita y adaptada a todo tipo de dispositivos móviles, que tendrá una base de datos de estudiantes,   centros educativos y empresas

El CIFP César Manrique es el único centro de formación profesional de España que lidera en Europa un proyecto para facilitar y promover la inserción laboral de jóvenes estudiantes europeos con talento. Se trata de la iniciativa Talented Europe, en la que esta institución educativa tinerfeña trabaja como jefe de filas con universidades de Inglaterra y Eslovaquia y un centro empresarial en Bélgica. De hecho, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acoge desde hoy lunes los encuentros de trabajo que estos centros están manteniendo para avanzar en el desarrollo de una aplicación multiplataforma que conectará a los estudiantes con las empresas.

En estas reuniones participa el coordinador de Erasmus+ Educación Superior y jefe del departamento del Innovación y Calidad del CIFP César Manrique, Héctor Barrios Barrera, el coordinador Erasmus+ de Formación Profesional, Eduardo del Reguero, junto al director de European Projects Association, Dino  Babic y su colaborador Fabre Fréderic, y los representantes de las Universidades de Bedfordshire, Neville Hunt y Yanqing Duan, y de la Technical University Kosice, Martina P?uchtova. También se encuentran los colaboradores del proyecto en Tenerife, el coordinador Erasmus+ Educación Superior, Carlos Manescau López, y el director, Sergio Delgado Quintero del IES Telesforo Bravo – Puerto de la Cruz.

El objetivo principal de este proyecto, que se enmarca en las iniciativas de Juventud   en   Movimiento   y   la    Agenda   de   nuevas cualificaciones y empleos de la Estrategia Europa 2020, es frenar el desempleo juvenil. De ahí que Talented Europe apueste por facilitar los movimientos transnacionales de los jóvenes para conseguir así una mejor integración en el mercado de trabajo.

Según explica el coordinador de Erasmus+ Educación Superior y jefe del departamento del Innovación y Calidad del CIFP César Manrique “la juventud europea cada vez tiene más claro que es necesario asociar el concepto de movilidad a la búsqueda de empleo, por eso, Talented Europe tratará de conectar a estudiantes con empresas del conjunto de países que conforman la Unión Europea”.

Multiplataforma europea

En estos momentos, los miembros de Talented Europe están trabajando en la definición y diseño de una aplicación multiplataforma, gratuita y adaptada a todo tipo de dispositivos móviles, que tendrá una base de datos de estudiantes,   centros educativos y empresas.

En la plataforma podrán inscribirse estudiantes, graduados y no graduados, procedentes de escuelas de formación profesional, de negocios y universidades. Sin embargo, la institución educativa será la que validé siempre la información académica de su estudiante para garantizar la fiabilidad de los datos, según explica Héctor Barrios.

Por su parte, las empresas y los estudiantes recibirán una notificación cuando la formación y competencias de los estudiantes que se den de alta se ajuste a los perfiles que están buscando y estos últimos serán informados cuando se detecte interés en su candidatura por parte del tejido empresarial.

Otra de las ventajas de esta plataforma es que se puede utilizar como una red social, que permite a los estudiantes comunicarse con el objetivo de crear sinergias y fomentar la puesta en marcha de proyectos emprendedores.

Desde el punto de vista de la empresa, la aplicación permitirá realizar búsquedas a través   de   campos   tan   diversos   como   las   notas   o   expediente   académico, habilidades, idiomas, etc. Se mostrará información de contacto de los estudiantes, así como enlaces a su CV, incluso enlaces a ciertas redes sociales si están disponibles (Linkedin, Twitter, etc.).