La Cámara de Comercio propone que en las revisiones salariales no solo se tenga en cuenta el IPC, sino la productividad


Canarias registra la menor caída de precios del conjunto de CCAA españolas con una tasa de variación del -0,2%. Los principales responsables del descenso fueron la electricidad y el vestido y el calzado, por los coletazos de la campaña de rebajas. 

El Índice general de Precios de Consumo registra en febrero una caída del 0,2% en Canarias y del 0,4% a nivel nacional. La tasa anual continúa siendo positiva y se mantiene, al igual que el mes anterior, en el 2,5% en las Islas, medio punto inferior a la media del territorio nacional (3%). 

Los grupos especiales de Carburantes y combustibles y Productos energéticos mantienen altas tasas de variación anual, 13,7% y 14,9%, respectivamente. 

El presidente de la Institución cameral, Santiago Sesé, apunta la importancia de sopesar cual es el origen real de la subida de los precios a la hora de valorar su traslación a los salarios, en la que se deberá tener en cuenta no solo el incremento del IPC, sino al aumento de la productividad.


La bajada de los precios de la electricidad compensó en febrero la subida de bebidas alcohólicas y tabaco, con lo que la tasa de variación en el mes fue, en Canarias, del -0,2%, la más baja del conjunto de regiones españolas. En tasa interanual los precios permanecieron estables en el 2,5%, el nivel más alto desde diciembre del año 2012. De esta manera los precios en Canarias encadenan el sexto incremento consecutivo, después de casi tres años en negativo, siendo nuevamente relevante el comportamiento del grupo especial de carburantes y combustibles que, a pesar de reducir levemente su tasa de variación durante el pasado mes de febrero (-0,1%), acentúa su crecimiento anual al pasar de una variación del 10,1% en el mes de enero al 13,7% durante el pasado mes de febrero. El tercer crecimiento interanual consecutivo que, según el servicio de estudios de La Cámara de Comercio nos pone en aviso de que los precios van continuar estando en positivo durante los próximos meses.

Para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el devenir del grupo de Carburantes y combustibles se convertirá en el principal responsable de un entorno de precios al alza no solo por su propio comportamiento, sino por los efectos de arrastre que tiene en grupos como los Transportes, el de mayor crecimiento en las islas durante el último año con una tasa de variación del 7,3%, o el de los productos energéticos que, a pesar de descender un 3,9% en febrero, por su comparativa con el mes de enero en el que se disparó su precio, respecto al año anterior registró un incremento del 14,9%.   


Ante este escenario el presidente de la Institución cameral, Santiago Sesé, apunta la importancia de sopesar cual es el origen real de la subida de los precios a la hora de valorar su traslación a los salarios ya que, si solo se asocia al incremento del IPC y no al aumento de la productividad, podemos vernos en un entorno de crecimiento de los costes para las empresas no acorde con la realidad económica que estas están teniendo, impidiéndoles con ello seguir creciendo y contratando en un momento como el actual de incipiente recuperación”.


En este sentido apuntar que la inflación subyacente, la que elimina los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó ligeramente a una tasa del 0,1% en Canarias, pero se redujo una décima en tasa interanual hasta situarse en el 0,9%, 1,6 puntos por debajo del índice general canario. Lo mejor y lo peor del mes de febrero El mayor aumento mensual se produjo en el grupo "Bebidas alcohólicas y tabaco" (3,5%), seguido de "Sanidad" (0,5%), mientras que "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (-3%) y "Vestido y calzado" (-1,9%) experimentan la mayor caída. La rúbrica con descenso de precios más acusado en el mes es "Calefacción, alumbrado y distribución de agua" (-7,1%), seguida de "Calzado de niño" (-3,3%) y "Calzado de hombre" (-3,1%). Por el contrario, "Frutas frescas" (6,5%) y "Tabaco" (5%), experimentan los mayores incrementos de precios. Análisis territorial En todas las regiones españolas descendió el IPC en el mes de febrero. La menor caída (-0,2%) se produjo en Canarias, seguida del -0,3% de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Madrid. El descenso más acusado del mes (-0,6%) se registró en Cantabria, seguido del -0,5% de la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

Atendiendo a la tasa interanual, en todas las regiones se han producido aumentos de precios. El mayor se ha registrado en Castilla y León y fue del 3,6%. El crecimiento menos acusado (2,4%) se situó en Ceuta, seguido del 2,5% en Canarias Los precios descienden mensualmente un 0,1% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 0,4% en la de Las Palmas. Las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (3%) ha registrado un incremento un punto superior al de Las Palmas (2%).

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/