Los universitarios mayores de 25 años y en situación de desempleo lideran el perfil del emprendedor canario



Lola Pérez, directora general de la Cámara

El Punto de Atención al Emprendedor de la Ventanilla Única de Santa Cruz de Tenerife (PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife) es un servicio de carácter gratuito, que facilita la puesta en marcha de una empresa en apenas sesenta minutos, gracias a la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

Desde su puesta en funcionamiento para eliminar el calvario burocrático de los emprendedores, el Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife (PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife) ha permitido la puesta en marcha de más de 14.200 empresas.

 

El PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en uno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) que más tramitaciones telemáticas realiza en todo el territorio nacional. De hecho, EL 92% de las iniciativas tramitadas a través del Servicio se formalizan bajo esta modalidad

 

Los hombres lideran la creación de negocios con un 57% de las nuevas empresas en el año 2016 frente al 43% de negocios abiertos por mujeres. La franja de edad de los promotores continúa oscilando entre los 25 y 45 años, aunque con un ligero crecimiento de los mayores de 45 años, que representan el 25% del total. 

Universitario, mayor de 25 años y en situación de desempleo es el perfil del emprendedor canario que se dirige a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a poner en marcha su negocio a través del Punto de Atención al Emprendedor de la Ventanilla Única de Santa Cruz de Tenerife. Un servicio de carácter gratuito, que facilita la puesta en marcha de una empresa en apenas sesenta minutos, gracias a la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

En el año 2016, 1.206 empresas han podido abrir sus puertas a través del PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife, un servicio, tanto presencial como telemático, que tiene como objetivo agilizar la creación de nuevos negocios y facilitar, al mismo tiempo, al emprendedor, información y orientación empresarial y administrativa para hacer realidad su proyecto de negocio.

 

Desde su puesta en marcha en el año 2000, el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ha contribuido al nacimiento de 14.272 empresas.  Estos son algunos de los datos expuestos en la Comisión de Trabajo de la PAE –VUE Santa Cruz de Tenerife, una reunión a la que asistió, la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández Carnicer, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina Hernández, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan Alfonso Cabello y la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez Martínez 

 

Tramitación Telemática

 

En estos momentos, el PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en uno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) que más tramitaciones telemáticas realiza en todo el territorio nacional. De hecho, el 92% de las empresas tramitadas en el Servicio se formalizan bajo esta modalidad, según afirmó Lola Pérez Martínez, apuntando que “en apenas 60 minutos un autónomo puede dar de alta su actividad a través del Documento Único Electrónico (DUE), que simplifica los múltiples trámites que las administraciones exigen para dar de alta una empresa”.

 

En este sentido, Lola Pérez explicó que, en el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complejo, si la empresa se formaliza telemáticamente a través del DUE, el proceso no supera los 5 días, frente a las dos semanas del sistema tradicional. Asimismo, señaló que “la vía telemática permite acogerse a aranceles tanto notariales como registrales reducidos, con un ahorro de costes importantes para el emprendedor”.

 

En esta línea, una sociedad limitada tramitada a través del DUE con un capital social no superior a 3.100 euros y acogiéndose a estatutos tipos resulta con un coste notarial y registral de 100 euros frente a los 380 euros aproximadamente de la tramitación presencial o tradicional.

 

Colaboración interadministrativa

 

Por su parte, la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias valoró los buenos resultados del PAE-VUE S/C de Tenerife y señaló que es un ejemplo de “colaboración interadministrativa que va en la línea de uno de los objetivos prioritarios del ejecutivo autónomo como es la desaparición de los obstáculos a la actividad emprendedora que es, en definitiva, una de las alternativas más importantes, válida y eficaz para la creación de empleo en Canarias”

 

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina reiteró “su apoyo a este servicio que está posibilitando mejorar no solo la creación, sino también la consolidación de las empresas de reciente creación mejorando con ello la competitividad y productividad de tejido productivo isleño”. En esa línea, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan Alfonso Cabello, traslada que está dentro de sus objetivos para este año 2017, que, en colaboración con Gerencia de Urbanismo, se potencie la plataforma Emprende en 3, a través del Documento Único Electrónico, facilitando a los emprendedores del municipio el trámite de comunicación previa y declaración responsable del local de negocio. 


 

 

Perfil del emprendedor

 

El perfil del emprendedor canario que se ha dirigido a este Servicio responde al de un hombre en el 57% de los casos frente a un 43% de mujeres, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años, con estudios universitarios en el 42% de los casos, y que en un 63% se encontraba en una situación de desempleo.

 

Así, del análisis de la situación laboral del emprendedor antes de proceder a su alta, se extrae que el 63% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de entre 1 y 2 años que representaron el 40% del total. Tan solo el 17% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado bien como asalariados bien por cuenta propia.

 

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2016 hasta la fecha figura el de actividades profesionales, pertenecientes a distintas áreas de actividad, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 53% de los casos. Le sigue, con un 11% el comercio al menor, los servicios personales con un 10%, mientras que el cuarto lugar lo ocupan los servicios a empresas y la construcción, con un con un 10% respectivamente.

 

Desgranando las actividades profesionales, alrededor del 20% son personas físicas relacionadas con la intermediación inmobiliaria, seguido de los profesionales de la enseñanza que representan el 11% y, a más distancia, las relacionados con la construcción (arquitectos, aparejadores e ingenieros de obra civil) que tienen un peso sobre el total del 6%. 

 

El 37% de las empresas creadas en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, repartiéndose el 25% en los municipios del Sur, 14% en el Norte y 20 % en La Laguna. Las islas no capitalinas representan el 5% de las empresas creadas a través del Servicio.