La Cámara de Comercio cree que actual escenario de precios no es preocupante para la recuperación de la economía


El Índice general de Precios de Consumo aumenta en marzo  un 0,3% en Canarias y a nivel nacional no registra variación.


La tasa anual continúa siendo positiva y se modera tanto en las Islas como en el territorio nacional, situándose en el 2,1% y 2,3% respectivamente.  
Los grupos especiales de Carburantes y combustibles y Productos energéticos mantienen altas tasas de variación anual, 13,5% y 12,8%, respectivamente. 


La institución apunta que, si bien el comportamiento de precios ya no jugará tan a favor, por la pérdida de poder adquisitivo que supone para las familias y empresas canarias, por el momento podrá asumirse si se mantiene la recuperación de la actividad económica y el empleo de los tres últimos años. 

El?Índice de Precios al Consumo canario?creció tres décimas en marzo respecto al mes anterior y se moderó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, registrando su primer descenso anual tras seis meses subiendo.    

 

A pesar de que nos movemos en un escenario totalmente distinto al que teníamos hace un año, en el que los precios se encontraban en negativo, desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se cree que la subida de los últimos siete meses no es preocupante, por el momento, para la recuperación de la economía. En este sentido la institución apunta que, si bien el comportamiento de precios ya no jugará tan a favor, por la pérdida de poder adquisitivo que supone para las familias y empresas canarias, por el momento podrá asumirse si se mantiene la recuperación de la actividad económica y el empleo de los tres últimos años. 

 

En esta línea apunta que el principal riesgo pudiera venir por factores ajenos a nuestro propio devenir económico, como consecuencia del aumento del precio del petróleo y sus efectos en los transportes y la energía, especialmente sensibles y con efectos de arrastre para el conjunto de la economía canaria.  


Para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la variación mensual al alza en el mes de marzo fue debida, principalmente, a la subida del grupo de “vestido y calzado” (5,8%), propia en esta época del año con el arranque de la temporada primavera-verano y por el repunte del grupo de los “Transportes” (0,8%), arrastrado por la subida de “carburantes y combustibles” del 0,9%, frente al -1,2% de caída nacional. En sentido negativo destaca el descenso de la electricidad, provocando una caída del -1,3% en el grupo denominado “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”. 


En tasa interanual, la mayoría de los grupos de productos que conforman la cesta de la compra experimentan avances, liderados por los “Transportes” que sitúan sus precios un 7,2% por encima del de hace un año, acompañados, también, por la subida anual de los carburantes en un 13,5%, un 1,5% por encima de la nacional. 


La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en marzo, aumentó un 0,5%, hasta situar la tasa de variación anual en el 0,7%, 1,4 puntos inferior al índice general canario y sólo dos décimas por debajo de la subyacente nacional (0,9%). 


Canarias, la tercera comunidad autónoma con menor incremento anual de precios  


En casi todas las regiones españolas descendió el IPC en el mes de marzo. La menor caída (-0,3%) se produjo en La Rioja, seguida del -0,2% de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia. De las regiones en las que aumentó el IPC el incremento más acusado del mes (0,7%) se registró en Melilla, seguido del 0,5% de Ceuta y 0,3% de Canarias. 

 

Atendiendo a la tasa interanual, en todas las regiones se han producido aumentos de precios. El mayor se ha registrado en Galicia y fue del 2,7%. El crecimiento menos acusado (1,9%) se situó en Extremadura y Madrid. Canarias (2,1%) es la tercera comunidad con menor incremento anual de precios. 

 

Los precios aumentan mensualmente un 0,2% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 0,4% en la de Las Palmas. Las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (2,5%) ha registrado un incremento 0,7 puntos superior al de Las Palmas (1,8%).  

 

Véase detalle del informe en la Web  http://estudios.camaratenerife.com/