INFORME SECTORIAL COMERCIO Iº TRIMESTRE 2017-CANARIAS La Cámara sostiene que hay que mejorar la apuesta competitiva del comercio minorista canario

El promedio del Índice de Comercio al Menor registra un descenso trimestral del 6,9% y un crecimiento anual, durante el primer trimestre del año, del 2,6%.

Se incrementa la ocupación laboral en el comercio, con una nueva mejora del Índice de Ocupación del Comercio Minorista. Al mismo tiempo se produce un incremento de la afiliación a la seguridad social y un descenso del paro registrado.

El comercio al menor suele experimentar un retroceso en su actividad durante los primeros tres meses de cada año, en su comparativa con el trimestre anterior, por la estacionalidad propia de la campaña de Navidad. De hecho, la tasa de variación intertrimestral de las ventas minoristas en Canarias registra una caída del 6,9%, marcada también por unas rebajas algo más flojas de lo inicialmente esperado, según se desprende del último boletín de coyuntura sectorial de comercio elaborado por la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, gracias al patrocinio de la entidad financiera Cajasiete.

Un comportamiento que también se pone de manifiesto en un indicador cualitativo como es el de confianza empresarial del sector comercial que disminuyó un 6,1% en la encuesta de abril, el mayor retroceso registrado desde el inicio de la encuesta y también el más elevado de todos los sectores analizados. En este sentido apuntar que el 58% de los comerciantes canarios afirmó haber mantenido estables sus resultados, el 23% experimentó retrocesos y un 19% los mejoró durante el primer trimestre en su comparativa con los tres últimos meses de 2016. Sin embargo, en relación con el mismo trimestre del año anterior, el balance continúa siendo positivo, con una variación del Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes del 2,6% anual en el primer trimestre de 2017, si bien es verdad que se aprecia una cierta desaceleración respecto a los incrementos registrados durante el mismo periodo de los tres años precedentes, en el que los avances fueron del 3,6% en el año 2014, del 4,3% en 2015 y del 6,4% en el primer trimestre de 2016.

Un incremento que fue debido a los aumentos anuales en las ventas experimentados durante los meses de enero y marzo, con un 4% y 4,1% respectivamente, ya que el mes de febrero registró un descenso anual del 0,8% y que, en líneas generales, fue motivado por las ventas de las grandes cadenas y superficies, frente a los pequeños comercios que aún tienen dificultades para consolidar la recuperación. Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se quiere hacer hincapié en esta divergencia para mostrar la necesidad de continuar trabajando en medidas que favorezcan las compras no solo de los residentes, sino la de los millones de turistas que nos visitan cada año.

En este sentido el presidente de la institución, Santiago Sesé cree que “hay que trabajar en diseñar políticas económicas y fiscales que propicien unos precios competitivos, que los diferencie de los que pagan los turistas en sus países de origen, permitiendo con ello un aumento del gasto de estos en beneficio de la actividad y el empleo de Canarias”. Trabajar en la competitividad integral del destino también implica tener un sector comercial atractivo y moderno, por lo que para el presidente cameral es importante que “los comerciantes inviertan en la rehabilitación de sus locales, innoven e incorporen las tecnologías de la información y la comunicación para una mejor la gestión de sus empresas, apuesten por campañas de marketing y comunicación y formen a sus empleados para dar la mejor atención al cliente, etc.” Objetivos de ámbito público y privado “que permitirán sostener a uno de los sectores de mayor peso en la generación de actividad y empleo en Canarias”.

En este sentido, los datos del informe de coyuntura económica del sector comercial referidos al primer trimestre del año apuntan que el Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, arrojó una leve caída trimestral del 0,9%, aunque en tasa interanual sí que muestra un importante aumento del empleo al crecer a una tasa anual del 5,2% en el primer trimestre. Por su parte, el promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el primer trimestre aumenta un 3,7% sobre la cifra del año anterior. A 31 de marzo, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 151.256, cifra que supone 5.542 afiliados más que hace un año. Por lo que respecta al total nacional, la afiliación promedio del trimestre en comercio también creció, pero a una tasa 1,6 puntos inferior a la canaria (2,1%). Atendiendo al número de parados inscritos en las oficinas de empleo, continúa el descenso iniciado en el primer trimestre de 2014, registrándose una caída media del 7,6%. El número de desempleados al finalizar marzo ascendía a 38.401 parados, 3.130 menos que hace un año.

Fuente: INE. Elaboración propia Se mantiene el tejido productivo, a pesar su elevada rotación. La estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social, elaborada por el ISTAC a partir de los datos del Ministerio de Trabajo, recoge la información relativa a las empresas con trabajadores dados de alta en el Régimen General. Los datos se refieren al último día del último mes del trimestre y en Canarias existían en el mes de marzo un total de 15.342 empresas inscritas en actividades comerciales, incluida la reparación de vehículos. Esta cifra supone un aumento anual del 2%, 299 empresas más que en marzo de 2016 motivado, principalmente, por el incremento de los comercios minoristas (125), seguido de los comercios mayoristas (111) y, por último, de las empresas de venta y reparación de vehículos de motor (63).

Véase detalle del informe en el PDF adjunto o en la Web http://estudios.camaratenerife.com/