Para la Cámara de Comercio el retroceso en la confianza empresarial no es preocupante, pero advierte de la necesidad de nuevos estímulos económicos.


La confianza entre el empresariado canario retrocede en la encuesta de abril al descender el ICE un 1% frente al avance medio nacional del 1,8%

 

El presidente de la Cámara de Comercio cree que “el retroceso de la confianza durante este trimestre no es preocupante, pero sí que advierte de la necesidad de nuevos estímulos para mejorar los resultados de las empresas canarias y con ello el de su capacidad de contratación”.

 

El 26% de los empresarios canarios mejoró sus resultados empresariales en el primer trimestre del año y un 24% confía en hacerlo durante el segundo.

 

La industria y la construcción, son los sectores que mejoran su confianza, frente a las diferentes ramas de servicios que acusan retrocesos estacionales.

 

Mejora la confianza empresarial en las islas de El Hierro, La Palma y Fuerteventura.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) canario retrocede un 1% en el segundo trimestre del año por la menor actividad registrada por el sector comercial durante los tres primeros meses de 2017 en su comparativa con los excelentes resultados de la campaña de Navidad del año vivida a finales de 2016 y por unas expectativas de moderación en la actividad turística para el segundo trimestre, una vez finalizada la Semana Santa hasta el inicio de la temporada estival. Esta es la principal conclusión que se extrae del último estudio de confianza empresarial elaborado por las Cámaras de Comercio canarias, con la información facilitada por el Instituto Canario de Estadística.

 

Un descenso que llama la atención por ser el primero en este periodo desde que se viene haciendo el indicador de confianza armonizado en el año 2013, pero que para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife no es preocupante ya que está afectado por un cierre de 2016 muy positivo. De hecho y a pesar de la caída, un 26% de los empresarios canarios afirmaron haber mejorado sus resultados durante el primer trimestre del año, un dato positivo pero inferior al 29,6% de respuestas positivas del cuarto trimestre de 2016. El resto de las empresas confirmó haber mantenido estable su actividad, en un porcentaje del 57,5%, mientras que tan solo la redujeron 16,5%, tres puntos por debajo de las respuestas pesimistas de un año antes (19,5%).

 

 

En relación a las expectativas para el periodo de abril a junio se moderan levemente las respuestas favorables con un 24% de las empresas que estima mejorar sus resultados y un 61% mantenerlos. El 15% restante estima un posible empeoramiento trimestral en su actividad, 3,8 puntos por debajo de la previsión de respuestas desfavorables obtenida en abril de 2016 (18,4%).

 

Para el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, la confianza empresarial es un indicador cualitativo que “nos sirve de termómetro para conocer el ánimo de los empresarios en función de sus resultados empresariales y sus expectativas a corto plazo, adelantando con bastante precisión el comportamiento futuro de la economía”. En este sentido el presidente cameral cree que “el retroceso de la confianza durante este trimestre, a pesar de ser negativo no es preocupante, pero sí que comienza a advertir de la necesidad de nuevos estímulos para mejorar los resultados de las empresas canarias y con ello el de su capacidad de contratación”.

 

Las previsiones de contratación de las empresas de las islas para los próximos meses, independientemente de su tamaño y actividad, vienen marcadas por la estabilidad con un 79% de las empresas afirmando que espera mantener sus plantillas en el segundo trimestre del año. De las restantes, un 8,9% cree que aumentará su número de trabajadores, mientras que el 11,4% estima reducirlos.

 

La industria y la construcción, los sectores que mejoran su confianza

 

Los sectores que han experimentado un retroceso en su nivel de confianza en la encuesta de abril de 2017 han sido el comercial y el de transportes y hostelería, marcados por la estacionalidad y por unos resultados algo menos positivos que los alcanzados a finales de 2016.  El denominado sector de “Otros servicios” se mantiene prácticamente estable, con tan solo un leve retroceso del 0,6%, mientras que las actividades del sector secundario repuntan con variaciones trimestrales al alza en el sector industrial y en el de la construcción

 

El 22% de los industriales cerró el primer trimestre del año con resultados empresariales positivos. Un porcentaje que se mantiene de cara a las expectativas para el segundo, en el que aumenta la estabilidad (65%) y se reducen las respuestas negativas (13%). 

 

Poco a poco los empresarios del sector de la construcción van mejorando su optimismo con un avancen paulatino de las respuestas optimistas y un retroceso de las pesimistas. En el primer trimestre del año un 20% de las empresas mejoró sus resultados y un 53% los mantuvo. De cara a las expectativas se reducen algo las respuestas positivas a favor de un incremento de la estabilidad (58%). Las repuestas negativas caen de un 27% a un 24%.

Tras una campaña de Navidad muy positiva, los comercios de la isla han visto experimentado una caída en su actividad durante los primeros tres meses del año con un porcentaje de respuestas negativas del 23%. A pesar de ello, un 58% de los empresarios confirmó haber mantenido estables sus resultados y un 19% los mejoró. De cara a las expectativas aumenta la estabilidad (65%) y se reducen las respuestas desfavorables (18%).

 

El ICE de transporte y hostelería retrocede un 1,9% por la menor actividad prevista para el segundo trimestre del año, una vez que finalice la Semana Santa. De hecho, las respuestas de crecimiento de actividad se moderan en sus expectativas hasta el 40% a favor de un crecimiento de la estabilidad, que se sitúa en el 50%, y de las repuestas desfavorables que pasan del 8% al 10%.

 

El ICE de “otros servicios” retrocede ligeramente en el segundo trimestre del año (-0,6%). El 86% de las empresas englobadas en este agregado manifestaron haber mejorado o mantenido sus resultados empresariales en el primer trimestre del año. Las expectativas para el periodo de abril a mayo son de aumento de la estabilidad (67%) y de moderación en las previsiones de aumento de aumento de la actividad. Las respuestas desfavorables no varían y se sitúan en el 14%.

 

La isla de El Hierro comienza a preparar para la bajada de la Virgen de Los Reyes con un avance en su ICE del 7,6%

 

En el segundo trimestre del año crece la confianza empresarial entre los empresarios de El Hierro, La Palma y Fuerteventura, con variaciones al alza en sus respectivos ICE del 7,6%, 2,9% y 0,6% respectivamente. El resto de isla acusan un leve retroceso lideradas por la isla de La Gomera que experimenta una caída del –6,2%. Gran Canaria y Tenerife acusan caídas similares, por encima del 2%. Por último, Lanzarote se mantiene prácticamente estable con un leve descenso en su ICE del –0,1%, mientras que los empresarios de Fuerteventura incrementan su confianza un 0,6% y los de La Palma un 2,9%.

 

Las islas con mejores resultados durante el primer trimestre de 2017 fueron las más turísticas, siendo mayoritario el porcentaje de empresarios optimistas frente a los pesimistas. Destaca Lanzarote con un saldo de situación o diferencia entre respuestas favorables y desfavorables de 17,8 puntos, seguida de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Las dos islas que registraron más respuestas pesimistas que optimistas fueron las de La Gomera (-3,7) y la de El Hierro (-1,9).

 

Porcentaje de respuestas empresariales

Resultados primer trimestre- expectativas segundo trimestre 2017

De cara a las expectativas para el segundo trimestre del año, sigue liderando el optimismo empresarial la isla de Lanzarote, que mantiene el saldo entre respuestas optimistas y pesimistas de 17,8 puntos. El resto de islas, aunque apuntan una moderación de actividad respecto al primer trimestre de 2017, siguen arrojando saldos positivos. El Hierro mejora sus expectativas con un saldo de 1,9 puntos, mientras que los empresarios de la isla colombina son los únicos que se muestran más pesimistas con un saldo de –12,9 puntos. 


Véase detalle del informe en el PDF adjunto o en la Web http://estudios.camaratenerife.com/