NOTA DE COYUNTURA- IPC ABRIL 2017-CANARIAS El comportamiento de inflación subyacente se acerca más a la realidad de la actividad económica canaria

El Índice general de Precios de Consumo aumenta en abril un 0,8% en Canarias y un 1% a nivel nacional. La tasa anual continúa siendo positiva y se acelera tanto en las Islas como en el territorio nacional, situándose en el 2,3% y 2,6% respectivamente.

Los grupos especiales de Carburantes y combustibles y Productos energéticos mantienen altas tasas de variación anual, aunque se moderan ligeramente hasta el 11,8% y 12,5%, respectivamente.

Para la institución cameral es la evolución de la inflación subyacente la que más se acerca al comportamiento de la economía real, poniendo de manifiesto, a través del comportamiento al alza de la misma durante los últimos 24 meses, una trayectoria de recuperación de la actividad económica más larga en el tiempo, que la que nos muestra el comportamiento del índice general, muy condicionado por el coste de los precios del petróleo y sus impactos en el conjunto de la economía.

El Índice de Precios al Consumo canario creció ocho décimas en abril respecto al mes anterior, avanzando también en tasa interanual hasta el 2,3%, dos décimas por encima del registro de hace un mes y tres décimas por debajo del crecimiento medio nacional que fue del 2,6%.

De este modo la inflación encadena ocho meses de crecimiento positivo, con una tendencia a la moderación desde que en enero de este año alcanzara su valor máximo en los meses enero y febrero alcanzara su valor máximo del 2,5%. En el último año sigue liderando la subida el precio de los transportes con un crecimiento del 6,4%, arrastrado por el crecimiento del grupo especial de carburantes y combustibles cuya variación en los últimos doce meses ha sido del 11,8%, seis décimas por encima del incremento medio nacional.

Los principales responsables del incremento experimentado en el mes de abril han sido el grupo de “vestido y calzado” con un incremento del 11,4%, seguido a mucha distancia de la variación al alza del grupo de “ocio y cultura”, además de otros muchos grupos con pequeños aumentos que apuntan más a la estabilidad. En sentido descendente tan solo se registraron leves caídas en “Sanidad” con una variación del -0,1%, y “Restauración y hoteles” y “Alimentos y bebidas alcohólicas”, en ambos casos del -0,2%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó un 1% en tasa mensual y un 1,1% respecto a la cifra de hace un año, situándose un 1,2% por debajo de la tasa general del IPC.

Para la institución cameral es la evolución de la inflación subyacente la que más se acerca al comportamiento de la economía real, poniendo de manifiesto, a través del comportamiento al alza de la misma durante los últimos 24 meses, una trayectoria de recuperación de la actividad económica más larga en el tiempo, que la que nos muestra el comportamiento del índice general muy condicionado por el coste de los precios del petróleo y sus impactos en el conjunto de la economía.

En todas las regiones españolas aumentó el IPC en el mes de abril. La mayor subida (1,4%) se produjo en La Rioja, seguida del 1,3% de Asturias y del 1,1% de Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Ceuta. El menor incremento se registró en Cantabria (0,6%), seguido del 0,8% de Canarias, Castilla y León, Aragón y Navarra.

Atendiendo a la tasa interanual, también en todas las regiones se han producido aumentos de precios. El mayor se ha registrado en Galicia, Cataluña y Castilla y León y fue del 2,8%. El crecimiento menos acusado (2%) se situó en Extremadura. Canarias, junto a la Región de Murcia y la Comunidad Foral de Navarra, es la tercera comunidad con menor incremento anual de precios (2,3%).

Los precios aumentan mensualmente un 0,7% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 0,8% en la de Las Palmas. Las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (2,1%) ha registrado un incremento 0,5 puntos superior al de Las Palmas (2,6%).

Véase detalle del informe en la Web  http://estudios.camaratenerife.com/