BOLETÍN DE SITUACIÓN ECONÓMICA I TRIMESTRE 2017-CANARIAS La Cámara de Comercio cree que Canarias tiene la oportunidad para consolidar su actual crecimiento económico pero que, la ha de saber gestionar



El último Boletín de Situación Económica elaborado por la Cámara de Comercio, con el patrocinio de la entidad financiera Caixabank, confirma la actual fase de expansión de la economía canaria, motorizada por los excelentes resultados turísticos y por las aportaciones progresivas del conjunto de sectores productivos.

 

Desde La Cámara de Comercio se afirma que, con la aprobación de la Ley del suelo; el mejorado REF económico; la recuperación presupuestaria de muchos de los convenios que han estado paralizados y los cuatro años de recuperación de la actividad económica, Canarias tiene las condiciones y la oportunidad para consolidar un modelo de crecimiento sostenido y sostenible que permita, además, mejorar la cantidad y la calidad del empleo de los canarios”.

 


El presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, cree que “es importante saber gestionar esta oportunidad tomando las decisiones adecuadas a la hora de establecer prioridades, además de evitar algunos cuellos de botella que ya se están empezando a detectar por el incremento de actividad que se está produciendo en muchos departamentos de la administración”. En este sentido puntualiza que “tan importante es tener los fondos para mejorar la inversión productiva y la actividad económica y el empleo de las islas, como los medios humanos y técnicos necesarios para hacer una gestión eficiente y eficaz de los mismos”. 


De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística, la economía canaria habría crecido durante los primeros tres meses del año a una tasa de variación trimestral del 0,7% y del 3,1% interanual en términos reales. Un crecimiento que se sitúa en la media del avance nacional ya que este fue del 0,8% y del 3% para los mismos periodos.  

Crecimientos que confirman la actual fase de expansión económica que está viviendo Canarias, motorizada por los excelentes resultados turísticos a los que, poco a poco, se van sumando las aportaciones y los impulsos del conjunto de sectores productivos, tal y como se pone de manifiesto en el Boletín de Coyuntura trimestral de la economía canaria elaborado por la Cámara de Comercio y cuya difusión es posible gracias al patrocinio de la entidad financiera Caixabank.

 

En cuanto a la situación del mercado laboral el informe también evidencia resultados positivos con un retroceso anual de 12.109 parados inscritos en las oficinas de empleo público al cierre del primer trimestre de 2017 (-5%) y un incremento en el número de afiliados medios de 36.508 personas, para el mismo periodo (5,1%).

 

Mejora que no muestra la misma intensidad al analizar la Encuesta de la Población Activa (EPA) pues, a pesar de reducirse el número de parados en 5.400 personas (-1,9%) durante el último año, también se registra un descenso de la ocupación en 2.100 trabajadores, que advierte de una posible desaceleración en el ritmo de creación de empleo que ha experimentado Canarias en los cuatro últimos ejercicios, advirtiendo de la necesidad de abordar nuevos estímulos para continuar mejorando  la ocupación que, al cierre del primer trimestre de 2017, se sitúa en niveles similares a los del año 2008 con 809.700 ocupados según la EPA. Como resultado de lo anterior, la tasa de paro del archipiélago tan solo retrocede tres décimas en el último año hasta situarse en el 25,7% de la población activa, posicionando a Canarias como la cuarta región española con mayor tasa de desempleo.

 


Niveles de actividad y empleo que, para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, “están permitiendo corregir parte de los desequilibrios que se generaron en la crisis, pero sobre los que hay que seguir trabajando para conseguir un crecimiento equilibrado y sostenible, asentado en una mejora de la productividad y de la competitividad de nuestra economía”.

 


En este sentido, Sesé señala que, dentro de estos ejes estratégicos, en los que hay que continuar trabajando, “está el de aumentar la competitividad exterior de nuestra economía. Un objetivo que además contará, a partir de ahora, con el apoyo de las medidas contempladas en el nuevo marco definido en nuestro régimen económico y fiscal y con los logros alcanzados en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, gracias a los cuales se verá reducido el coste del transporte de las mercancías, uno de los principales hándicaps para la competitividad de nuestras empresas”. Además, “se ha mejorado la capacidad para atraer inversiones a las islas, permitiendo con ello generar empleo y capacidad de consumo, alimentando la inercia positiva del crecimiento perdida durante la crisis”.

 


En este sentido los indicadores de consumo en el arranque de 2017 confirman la buena dinámica de la economía destacando, entre otros, la evolución de las ventas minoristas con un crecimiento anual del 2,6% en su promedio para el primer trimestre del año o el del personal ocupado por el sector comercial (5,2%). También la evolución de las ventas de turismos refleja el buen comportamiento que está registrando la demanda, con un total de 12.272 matriculaciones durante los meses de enero a marzo, un 11,8% superiores a las del mismo período de 2016.

 


Resultados positivos en las ventas que encadenan ya cuatro años consecutivos de incremento pero que comienzan a desacelerar su ritmo de avance, motivo por el cual desde la Cámara de Comercio se precisa la necesidad de continuar diseñando políticas económicas y fiscales con las que propiciar el crecimiento del consumo tanto de residentes como de turistas, entre las que el presidente cameral propone  “aquellas que propicien unos precios competitivos de los productos que ofrecen nuestros comercios, que nos permita diferenciarnos de los precios que pagan los turistas en sus países de origen, aumentando el gasto de estos en beneficio de la actividad y el empleo de Canarias”.

 


En materia de inversión los datos también continúan siendo positivos, apreciándose un crecimiento generalizado en el conjunto de sectores económicos, tal y como lo ponen de manifiesto los incrementos anuales en el número de empresas en todas las ramas de actividad, con un aumento del número de empresas inscritas en la seguridad social de un 3,4% respecto a marzo de 2016 y de las sociedades mercantiles creadas del 4,8% en el mismo periodo.

 


Por áreas de actividad, el sector industrial registró un importante impulso en el arranque de 2017 con un incremento de la tasa anual del Índice de Producción Industrial en su promedio para el primer trimestre del año del 2,6%. El segundo mayor crecimiento en un inicio de ejercicio desde el año 2012. Un incremento en actividad que se trasladó al mercado de trabajo con 1.601 afiliados más y 1.124 parados registrados menos que un año antes.

 


El presidente de la Cámara de Comercio, cree que “apostar por este sector es trascendental para el futuro económico del archipiélago pues es la avanzadilla en innovación, en la incorporación de las nuevas tecnologías y en la apertura al exterior de nuestra economía”.

 


 

Del mismo modo, aunque con más retraso y menos intensidad que otros sectores, la construcción se va sumando a la recuperación, tal y como lo ponen de manifiesto la evolución de los presupuestos de los contratos de obra de las distintas administraciones públicas con una variación anual del 23,4% en el primer trimestre del año, gracias a las obras de ingeniería civil (261,2%), ya que las de edificación registraron un descenso del 26,2% en su comparativa con el primer trimestre de 2016.

 


Los indicadores de la actividad privada también reflejan comportamientos positivos respecto a los datos de hace un año. Los visados de dirección de obra tramitados en el primer trimestre fueron un 106,7% superiores a los del mismo período del año anterior y las certificaciones fin de obra aumentaron anualmente un 169,9% en el mismo período, así como su valor de liquidación, que fue un 136,6% superior al de hace un año.

 


 

Datos esperanzadores para el sector económico más castigado por esta crisis económica que según opina Sesé, “pueden mejorar gracias a la reciente aprobación de la Ley de Suelo, ya que con la misma se consigue avanzar en simplificación administrativa y en seguridad jurídica a la hora de acometer cualquier proyecto”. “Una ley necesaria y muy reclamada desde el sector empresarial que el presidente de la institución cameral pone en valor, como uno de los grandes logros de esta legislatura.

 


 

En este sentido quiso puntualizar que “con la aprobación de la Ley del suelo; el mejorado REF económico; la recuperación presupuestaria de muchos de los convenios que han estado paralizados: carreteras, obras hidráulicas, modernización turística, etc., y con cuatro años de recuperación de la actividad económica, Canarias tiene las condiciones y la oportunidad para consolidar un modelo de crecimiento sostenido y sostenible que permita, además, mejorar la cantidad y  la calidad del empleo de los canarios”.

 


 

Sin embargo, apunta Sesé, “es importante saber gestionar esta oportunidad y evitar una crisis de crecimiento, tomando las decisiones adecuadas a la hora de establecer prioridades y evitando algunos cuellos de botella que ya se están empezando a detectar en muchos departamentos de la administración que se ven incapaces de gestionar el incremento en el volumen de trabajo”. Sirva de ejemplo, “el que se está produciendo, en el área de Industria del Gobierno Canario, con las autorizaciones de las instalaciones eléctricas y cuya Consejería competente, nos consta, está buscando soluciones para agilizar la tramitación y para las que, desde el sector empresarial, pedimos la mayor celeridad posible, ofreciéndole al Consejero todo nuestro apoyo en lo que pudiese necesitar”

 


 

En este sentido puntualiza que “tan importante es tener los fondos para mejorar la inversión productiva y la actividad económica y el empleo de las islas, como los medios humanos y técnicos necesarios para hacer una gestión eficiente y eficaz de los mismos”.

 


 

Por último, el sector servicios, el motor de la economía regional, inició el año con movimientos positivos en el promedio trimestral anual de su cifra de negocios del 5,2% y en su personal ocupado, con una variación anual positiva en el primer trimestre del 3,7%. Nuevos incrementos que consolidan la recuperación del sector iniciada a finales del año 2013.

 


 

Dentro de este, el sector turístico, continúa sorprendiendo con una sostenida e intensa recuperación computando durante el primer trimestre del año un total de 3.661.245 turistas internacionales durante el primer trimestre de 2017, un 6,8% más que en el mismo trimestre de 2016. Más turistas que mejoraron el gasto turístico total al situarse este un 10,9% por encima del de hace un año, no solo por el aumento del gasto asociado a un mayor volumen de turistas, sino por el incremento de gasto medio diario por turista, que también registró una variación positiva del 4,4%, alcanzando los 141€/persona/día en marzo.

 


Para el presidente de la institución Cameral, Santiago Sesé, “este debe ser el camino que ha de seguir el modelo turístico canario. Un modelo que base su crecimiento en una mejora de la calidad que permita atraer nuevos segmentos con mayor capacidad de gasto, en lugar de apostar por el aumento masivo en la llegada de turistas, cuyos límites de sostenibilidad ya estamos alcanzando”.