Exitosa misión comercial a Miami dentro del Plan Internacional de Promoción de la Cámara de Comercio



 La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organizó, entre el 27 de junio y el 2 julio, una misión comercial a Miami, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, y de manera coordinada con la Cámara de España y la Cámara de Comercio de España en Miami, dentro del marco del Plan Internacional de Promoción (PIP).

 


 A la vuelta de la misión comercial, las empresas de Tenerife se han mostrado optimistas con los resultados y, de hecho, hay empresas que ya están considerando volver a Miami en los próximos meses, así como otras que están convencidas de que antes de final de año podrán tener pedidos en firme.
Una delegación de empresas de Tenerife se ha desplazado a Miami en el marco de una misión comercial donde mantuvieron varias reuniones de trabajo con empresas norteamericanas, tanto para ofrecer sus productos como para llegar a acuerdos de colaboración que les permite la distribución de sus productos. Miami, está considerada una de las principales capitales del mundo latino y se ha convertido en un centro de decisión para muchas empresas de esta zona. Además, tiene el mayor puerto de entrada de la mercancía que entra al sureste de Estados Unidos, convirtiéndose en un centro de distribución de primer nivel. 

 

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organizó, entre el 27 de junio y el 2 de julio, una misión comercial a Miami, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, y de manera coordinada con la Cámara de España y la Cámara de Comercio de España en Miami, dentro del marco del Plan Internacional de Promoción (PIP). De hecho, la Cámara de Comercio en Miami se encargó de realizar las agendas de trabajo para las empresas de Tenerife en la ciudad americana con empresas que previamente habían manifestado su interés por alcanzar acuerdos de colaboración. La delegación canaria estuvo formada por empresas pertenecientes a los sectores informático, la consultoría y el sector agroindustrial (Vino).

 

Gracias a sus agendas de trabajo, pudieron reunirse tanto con empresas importadoras o distribuidoras de sus productos, así como con empresas de su sector con las que podrían llegar a acuerdos de colaboración, tanto para facilitar el traslado de los productos al país como para cumplir con los requisitos que establecen las autoridades norteamericanas. Al mismo tiempo, la misión sirvió para hacer una prospección de los competidores extranjeros de los productos canarios. En el caso de los vinos se vio la oferta que ofrecen países como Argentina o Chile.

 

A la vuelta de la misión comercial, las empresas de Tenerife se han mostrado optimistas con los resultados y, de hecho, hay empresas que ya están considerando volver a Miami en los próximos meses, así como otras que están convencidas de que antes de final de año podrán tener pedidos en firme.

 

La agenda de trabajo de las empresas se vio complementada con una sesión informativa que ofreció la Cámara de Comercio de España en Miami y que incluyó una jornada acerca del proceso de homologación de los productos del sector de la alimentación, los cosméticos y los medicamentos en Estados Unidos, el registro con la Food and Drug Administration, FDA, (Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos).

 

En esta sesión informativa, el ponente adelantó los nuevos cambios normativos que van a afectar a todas las empresas españolas que quieran exportar productos a los Estados Unidos, tanto a la hora de importar como en la norma que obligará a todos los fabricantes extranjeros a cumplir las mismas leyes que se establezcan a las empresas americanas. Asimismo, comentaron cuáles son los problemas más usuales a los que se suelen enfrentar las empresas canarias cuando tratan de importar en Estados Unidos y cuáles son las posibles soluciones que pueden incorporar.


Miami, una ciudad en auge económico

 

Respecto a Miami, la ciudad está viviendo en estos momentos un período de auge económico, derivado tanto por la atracción de capital extranjero como por el boom del sector de la construcción. Miami se ha convertido en un centro de referencia para América Latina. Numerosos altos directivos establecen su sede en Miami y desde aquí van y vienen a los países donde tienen que hacer sus operaciones. Igualmente, profesionales desplazados que viven en la región del Caribe aprovechan para viajar a Miami, tanto para realizar actividades profesionales como para tomar unos días de respiro.

 

Uno de los comentarios que más se escuchó en las reuniones profesionales de las empresas de Tenerife con sus homólogos americanos es que “una de las grandes ventajas de Miami es que está cerca de Estados Unidos”. Esta expresión tiene su sentido en que la ciudad parece más una gran capital latina que una ciudad de los Estados Unidos. El español es de uso común en toda la ciudad y apenas se emplea el inglés. Por población latina, destacan tres nacionalidades: Cuba, Colombia y Venezuela, aunque es fácil encontrar nacionales de otros países hispano hablante.

 

La misión comercial directa a Miami se encuadra dentro del Plan Internacional de Promoción, que permite a las empresas canarias acudir a misiones comerciales o visitar ferias con una ayuda que puede llegar al 85%. Esta iniciativa está financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Cabildo de Tenerife. Esta coordinada con la Cámara de Comercio de España y ejecutada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.


Desde Canarias a Europa, África y América

 

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife está preparando un amplio programa de misiones comerciales y visitas a ferias en el segundo semestre del año, entre las que se incluye misiones comerciales a Cuba y Mauritania, visitas a ferias profesionales como World Travel Market de turismo, Feria Internacional de Cabo Verde de aprovisionamiento en general o Paysalia del sector de flores. Al mismo tiempo y en coordinación con diferentes asociaciones profesionales se han planteado algunas acciones específicas, como una misión comercial a Canadá para el sector de los vinos, una visita a los encuentros profesionales para el sector audiovisual MIP Junior y American Film Market, así como una misión a Egipto para el sector turístico.

 

Todas estas acciones se han preparado con el fin de promover y potenciar la promoción exterior de las empresas de Canarias, la Cámara ha preparado un calendario de acciones de promoción que incluyen cinco países de América, tres del continente africano y dos en Europa. Estos viajes de negocio están abiertos a todas las empresas de la demarcación para que exploren las oportunidades de negocio y los nichos de inversión en cada uno de estos países, así como la búsqueda de importadores o distribuidores para sus productos.

 

Además, la Cámara de Comercio coordina la preparación del programa de trabajo en destino, de tal manera que cuando las empresas lleguen se encuentren con una agenda de contactos empresariales personalizada para cada empresa, en función de sus necesidades, entre las que se puede incluir la búsqueda de distribuidores o agentes, la visita a clientes, reuniones con potenciales proveedores o el encuentro con instituciones oficiales con las que o bien conseguir información u ofrecer servicios.

 

En lo que va de año, las empresas tinerfeñas se han podido beneficiar de su participación en la misión comercial a Marruecos (abril), la misión comercial a Perú (mayo), la visita a la feria Annecy Animated Film Festival and Market y la misión comercial a Miami (junio), así como la misión comercial a Uruguay y Paraguay que está prevista para finales de julio.

 

El Plan Internacional de Promoción es una actividad que tiene por objetivo ayudar a las empresas españolas en su proceso de internacionalización. Esta coordinado por la Cámara de España y ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Una manera de hacer Europa, y el Cabildo Insular de Tenerife. Gracias a esta ayuda, las empresas cuentan con un subsidio que les cubre el 85% de los gastos correspondientes a la bolsa de viaje, así como los gastos de confección de la agenda de trabajo en destino o la entrada o cuotas de inscripción por la participación en las ferias