Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife favorecen la internacionalización apoyando a las empresas en concursos internacionales

La plataforma de colaboración público-privada, Tenerife Licita, impulsa 218 oportunidades de negocio en el primer semestre de 2017. Creada por el Cabildo y la Cámara de Comercio desarrolla un papel crucial en la internacionalización de las empresas isleñas

Los socios de Tenerife Licita cuentan con 25 años de experiencia media, más de 1.800 empleados, una facturación acumulada de 25 millones de euros y experiencia en más de una treintena de países.

Tenerife Licita, la plataforma de colaboración público-privada nacida a finales de 2014 y en la que participan el Cabildo de Tenerife y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, ha impulsado en los seis primeros meses de 2017 un total de 218 oportunidades de negocio. Una cifra que demuestra la importancia de esta herramienta en la internacionalización de las empresas isleñas a través de su participación en concursos en el exterior.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, explica que “la Cámara con su participación en el Proyecto Tenerife Licita no se cesa en la apuesta por el mercado de las licitaciones multilaterales como una adecuada vía para salir al exterior, apoyando la participación de las empresas en concursos internacionales que les puedan reportar nuevas oportunidades de negocio y de ampliación de su actividad a partir de los proyectos adjudicados”. En este sentido el presidente quiso destacar también “que conseguir adjudicarse un contrato multilateral supone una mejora considerable de la imagen y de la referencia profesional de la empresa ante otras instituciones nacionales e internacionales e incluso antes sus propios clientes”.

Del mismo modo, el consejero de Turismo de la corporación, Alberto Bernabé, explica que “gracias a la labor desarrollada por Tenerife Licita hemos contribuido a que compañías tinerfeñas logren contratos internacionales, como es el caso del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, que ha logrado recientemente uno en Madeira (Portugal), al que se une la actual negociación de otros en países Latinoamericanos, además de estar precalificados en licitaciones de varios organismos multilaterales”

Además de las 218 oportunidades de negocio identificadas y difundidas entre sus socios en estos seis meses, la plataforma ha resuelto 74 consultas relacionadas con las licitaciones y organizado formaciones a socios en materia de licitaciones, reuniones, conferencias y misiones comerciales. Asimismo, ha desarrollado una misión inversa con Colombia y Perú con el objetivo de fomentar alianzas estratégicas y una jornada de trabajo con el embajador de Costa de Marfil en España.

En la primera mitad del año, Tenerife Licita ha participado en actividades como el Foro de Agua y Turismo junto con responsables de los gobiernos de Cabo Verde, Mauritania y Senegal; en un Partenariado Multilateral del ICEX en Colombia o en el PSLOs del Banco Mundial en Budapest (Hungría), una misión de prospección directa en Agadir (Marruecos); la participación en una jornada sobre oportunidades de negocio en las Agencias de las Naciones Unidas o en otra sobre infraestructuras y sostenibilidad —en ambos casos organizadas por el ICEX—, todo ello completando el panel de actividades del presente ejercicio.

Para los próximos meses, Tenerife Licita prevé continuar con sus actividades, entre las que destacan un viaje de prospección a Cabo Verde o la participación en encuentros como la Energy Mission de Washington y Africagua 2017.

Tenerife Licita ha identificado desde su creación 1.331 oportunidades de negocio

Desde su creación, hace algo más de dos años y medio, Tenerife Licita ha identificado y difundido un total de 1.331 oportunidades de negocio, resuelto 415 consultas y organizado o participado en más de 30 formaciones, misiones comerciales, conferencias y reuniones de networking. Todo ello se ha traducido en la presentación de propuestas para más de 70 proyectos y de 71 Expresiones de Interés, la obtención de cuatro contratos y la presencia en 10 consorcios internacionales a través de seis empresas de Tenerife Licita.

Tenerife Licita cuenta entre sus socios con empresas del sector de la arquitectura, construcción, consultoría de gestión estratégica, desarrollo de software e implantación de sistemas, energías renovables, ingeniería civil y aeroportuaria, ingeniería industrial, integración de personas con discapacidad, molinería, ordenación territorial, infraestructuras y sostenibilidad, soluciones energéticas, turismo, transporte urbano e interurbano, ferroviario y por carretera. Del total de 19 empresas que lo componen, 13 son privadas: Cabrera-Febles Arquitectura, CanBe Atlantic, Cetecal, CMN Ingeniería, Galileo-Maggioli, Hidrotec Aguas Residuales, IRCARE Servicios de Ingeniería, Plan B Group, Proyectran, Syocsa-Inarsa, y Tagua. Las seis empresas restantes son públicas: Turismo de Tenerife, ITER, Metropolitano, TITSA, SINPROMI y GESPLAN.  Un grupo de socios que ha ido creciendo con los años y que en la actualidad cuentan con 25 años de experiencia media, más de 1.800 empleados, una facturación acumulada de 25 millones de euros y experiencia en más de una treintena de países.

El equipo de profesionales de Tenerife Licita ofrece apoyo y acompañamiento personalizado en todas las etapas del proceso, además de respaldo financiero, acelerando y afianzando el proceso de desarrollo de negocios internacional de cada uno de sus socios. Sus servicios abarcan desde la búsqueda de oportunidades de negocios personalizadas hasta la asistencia en la redacción de expresiones de interés y apoyo comercial e institucional.