NOTA DE COYUNTURA- IPC JULIO 2017-CANARIAS La Cámara de Comercio señala que la actual moderación de precios contribuye a la recuperación de la economía



El presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, apunta que “con un nivel de precios moderado como el actual se reducen los costes de nuestras empresas, se mantienen bajos los tipos de interés y se estimula el consumo, al aumentar el poder adquisitivo de las familias”.

 

El índice de precios al consumo retrocedió en julio dos décimas en tasa de variación anual hasta situarse en el 1,5%, la misma que la registrada en el ámbito nacional. Se confirman así 11 meses consecutivos de crecimientos de los precios, aunque estos se han ido moderando desde comienzos de año, cuando la tasa de variación llegó a situarse en el 2,5%.

 


En términos mensuales, la inflación bajó en julio un 0,7% con respecto a junio, principalmente por el abaratamiento del vestido y el calzado (-14,9%) y el menaje que retrocede un 1,8% por los artículos para el hogar y los muebles y accesorios, debido a las rebajas de verano.

 


El índice de precios al consumo retrocedió en julio dos décimas en tasa de variación anual hasta situarse en el 1,5%, la misma que la registrada en el ámbito nacional. Se confirman así 11 meses consecutivos de crecimientos de los precios, aunque estos se han ido moderando desde comienzos de año, cuando la tasa de variación llegó a situarse en el 2,5%.  

Desde el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se explica que esta evolución es debida a la notable desaceleración del precio de los carburantes y combustibles, de algo más de diez puntos entre febrero y julio. Concretamente el precio de los combustibles retrocedió seis décimas durante el pasado mes, alcanzando una tasa de variación anual del 3,5%, dos décimas por debajo de la nacional y muy alejada del 13,7% de variación que se llegó a registrar en el mes de febrero de este año.

 


 
Una moderación que, a juicio del presidente de la institución, Santiago Sesé, “está contribuyendo positivamente a que se consolide la recuperación de la economía, ya que somos una región excesivamente sensible a la evolución de esta materia prima, con importantes efectos de arrastre directos en los costes energéticos y en los transportes, e indirectos en el conjunto de la economía”. En este sentido afirma que,” con un nivel de precios moderado como el actual se reducen los costes de nuestras empresas, se mantienen bajos los tipos de interés y se estimula el consumo, al aumentar el poder adquisitivo de las familias”.

 


En cuanto al comportamiento del resto de los grupos que conforman la cesta de la compra, prácticamente todos han registrado crecimientos en sus precios durante el último año, liderados por las “Bebidas alcohólicas y tabaco” (3,4%), “La vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (3%) y por los “Transportes” (2,6%). Los únicos grupos que han experimentado un retroceso han sido el “Vestido y del calzado” con un -0,7% y “Los muebles, artículos de hogar y artículos para el mantenimiento del hogar” cuyos precios han retrocedido en comparación con el mes de julio del pasado año un 2,1%.

 


Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados), retrocedió ocho décimas durante el pasado mes de julio alcanzando una variación anual del 1,3%, una décima por debajo de la subyacente nacional.

 

Las rebajas de verano hacen retroceder los precios en julio un 0,7%

 

En términos mensuales, la inflación bajó en julio un 0,7% con respecto a junio principalmente por el abaratamiento del vestido y el calzado, debido a las rebajas de verano -14,9% y el menaje que retrocede un 1,8% por artículos para el hogar y los muebles y accesorios. El resto de grupos mantuvieron sus precios prácticamente estables durante el pasado mes, destacando tan solo las subidas de “ocio y cultura” con una variación al alza del 2,4% y “Restaurantes y hoteles” con un crecimiento del 0,6%.

 


La provincia de Santa Cruz de Tenerife registra un incremento anual de precios medio punto porcentual por encima del de Las Palmas.

 

En todas las regiones españolas disminuyó el IPC en el mes de julio. El mayor descenso (-1,3%) se produjo en La Rioja y Ceuta, seguido del -1,2% de Melilla y del -1,1% de Extremadura y la Región de Murcia. El menor se registró en las Islas Baleares (-0,2%).

 

Atendiendo a la tasa interanual, en todas las regiones se han producido aumentos de precios. El mayor se ha registrado en Melilla y Cataluña y fue del 1,9%. El crecimiento menos acusado (0,9%) se situó en Murcia. Canarias (1,5%), junto con Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, es la cuarta comunidad con mayor incremento anual de precios.

 

Los precios descienden mensualmente un 0,6% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 0,8% en la de Las Palmas. Las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (1,8%) ha registrado un incremento 0,5 puntos superior al de Las Palmas (1,3%).

 


Véase detalle del informe en la Web  http://estudios.camaratenerife.com/