El comercio canario encadena cinco años de crecimiento en ventas y empleo



Lola Pérez, directora general de la Cámara

 La Cámara de Comercio valora los resultados y cree que es el momento para impulsar la modernización y la competitividad del sector

 

El promedio del Índice de Comercio al Menor registra un crecimiento anual durante el tercer trimestre del 3,4%, mientras que el Índice de Ocupación del Comercio Minorista lo hizo a una tasa del 4,5%. En ambos casos los crecimientos medios superaron a los registrados a nivel nacional que, para el mismo periodo, fueron del 1,6% en ambos indicadores.

 

A 30 de septiembre el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 155.344, cifra que supone 6.324 afiliados más que hace un año y el número de desempleados ascendía a 36.258 parados, 2.656 menos que hace un año.

 

Aumenta la confianza de los empresarios, con una mejora del 3,6% del Indicador de Confianza Empresarial y crece el número de empresas inscritas a la seguridad social hasta situar la cifra en septiembre en las 15.363 empresas, 234 más que en septiembre de 2016 (1,5%). 



Según se desprende del último boletín de coyuntura del sector comercial, elaborado por La Cámara de Comercio y patrocinado por la entidad financiera Cajasiete, durante el tercer trimestre del año las ventas del comercio minorista canario experimentaron un importante impulso, tal y como lo pone de manifiesto el avance de Índice de Comercio al Menor, con un crecimiento anual promedio del 3,4%, especialmente derivado por aumento del mes de septiembre, que experimentó una variación del 4,1% respecto al índice de hace un año. Un buen resultado que también se puso de manifiesto en el comportamiento del empleo con un incremento anual del Índice de Ocupación del Comercio Minorista del 4,5%, en el tercer trimestre. 

 

Otros indicadores del mercado de trabajo como los afiliados a la seguridad social y la tasa de desempleo del sector también ponen de manifiesto estos buenos resultados. El promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el tercer trimestre aumentó un 3,9% sobre la cifra del año anterior, mientras que el número de parados inscritos en las oficinas de empleo, continuó el descenso iniciado en el primer trimestre de 2014, registrándose una caída media del 7,1%. 


De esta manera, a 30 de septiembre el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 155.344, cifra que supone 6.324 afiliados más que hace un año y el número de desempleados ascendía a 36.258 parados, 2.656 menos que en septiembre de 2016.


Con estos nuevos avances se encadenan ya cinco años consecutivos de ascensos en las ventas y en la ocupación que se valoran desde La Cámara de Comercio de forma muy positiva ya que según afirma su presidente, Santiago Sesé, “la actividad comercial es, dentro del sector servicios, una de las que más aporta a la generación de riqueza y de empleo por lo que, si al comercio le va bien a Canarias también le irá bien”.


En esta línea continuó afirmando que “el consumo que realizan los turistas que nos visitan y el aumento progresivo que realizan los residentes canarios están permitiendo que el sector recupere confianza e incremente su actividad de manera progresiva”. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial comercial aumentó en octubre un 3,6% hasta situarse en los 135,5 puntos. Un 25% de los comercios encuestados afirmó haber mejorado sus resultados, porcentaje superior al que afirmó que los habían reducido (18%); mientras que el número comercios inscritos en la Seguridad Social con algún trabajador a su cargo ascendía en septiembre a 15.363 negocios, una cifra supone un aumento anual del 1,5% con 234 más que en septiembre de 2016.


Para el presidente cameral “son buenos momentos para impulsar la modernización y la competitividad del sector y por eso desde la Cámara de Comercio no cejamos en nuestro empeño por continuar apostando por la formación, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de las empresas, el escaparatismo o la atención al cliente, además de los planes de dinamización comercial. Todo ello de la mano de las administraciones públicas regionales, nacionales y europeas con el desarrollo de acciones como las englobadas en el Plan Nacional de apoyo al Comercio Minorista que este año hemos querido acercar a las islas de La Palma y La Gomera”.