INFORME SECTORIAL INDUSTRIA III TRIMESTRE 2017-CANARIAS La Cámara de Comercio cree que es el momento de adentrarse en la cuarta revolución industrial


El boletín de coyuntura industrial del tercer trimestre recoge mejoras generalizadas en la actividad y el empleo del sector


Arrastrado por el descenso anual que ha experimentado la producción de energía (-4,7%), el índice de producción industrial retrocede un 1,2% respecto al mismo trimestre de 2016, aunque la producción del resto de bienes registra comportamientos alcistas. La confianza de los empresarios industriales aumenta un 1,9% en octubre. 

 

 El promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial aumentó un 4% respecto al mismo período del pasado año, registrando un total de 37.898 trabajadores a finales de septiembre, 1.802 por encima de los existentes un año antes.


A juicio del presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio, Ramón Villalba, “la digitalización ofrece una gran oportunidad de transformación y supone una garantía de crecimiento, empleo y competitividad para la industria canaria”.


El significativo descenso que experimentó la producción de energía en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior (-4,7%) ha arrastrado a la baja al índice de producción industrial con una variación del -1,2%. El resto de producciones se comportaron favorablemente, tal y como se aprecia en las variaciones positivas de los bienes de equipo (10,5%), los bienes intermedios (6%), los bienes de consumo duradero (3,7%) y los bienes de consumo no duradero (2,8%).  

Mejoras generalizadas en la producción, que se desprenden de los datos aportados por el último boletín de coyuntura industrial elaborado por La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que también se aprecian en

otro indicador cualitativo como el de Confianza Empresarial, el cual experimentó un incremento del 1,9% en la encuesta de octubre propiciado tanto por la actividad llevada a cabo durante los meses de verano, como por las expectativas previstas para el cierre de año.

De hecho, un 26% de las empresas afirmó haber mejorado su actividad durante los tres meses de verano frente a un 15% que apuntó retrocesos. De cara a las expectativas para el cierre de año también son más los empresarios

que se muestran optimistas, un 25% de las empresas, frente a los pesimistas cuyo porcentaje asciende a tan solo un 14% del total. El resto de los industriales canarios confían en mantener su actividad durante los próximos

meses.

Para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife la progresiva mejora que está experimentando la industria canaria no solo va a permitir que los empresarios recuperen, poco a poco, los resultados perdidos durante la intensa crisis vivida, sino que va a posibilitar que las empresas comiencen a invertir y a apostar decididamente por lo que se ha dado en denominar la cuarta revolución industrial, también conocida como la industria 4.0, con la que alcanzar la transformación digital de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para que los procesos productivos y sean lo más eficientes posibles.

Una nueva revolución que, a juicio del presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio, Ramón Villalba, “mejorará la competitividad de nuestras empresas, salvando incluso algunos de los obstáculos intrínsecos a nuestra condición de territorio reducido, fragmentado y alejado, condicionantes que impiden un óptimo crecimiento y desarrollo de la industria en Canarias”.

Para Villalba, “la digitalización ofrece una gran oportunidad de transformación y supone una garantía de crecimiento, empleo y competitividad debido al efecto multiplicador que tiene la industria en ámbitos como la investigación o el desarrollo de servicios basados en tecnología. Una oportunidad que sin duda implica un cambio radical, a la vez que una gran ocasión que debemos aprovechar porque la transformación digital no es una opción para nuestras industrias sino algo necesario. El principal reto al que se enfrentará el sector en los próximos años”.

Crece el número de empresas y los empleos generados por el sector Las empresas industriales inscritas en la Seguridad Social, con algún trabajador dado de alta en el régimen general, ascendían el último día del mes de septiembre, a 2.910 empresas. Una cifra que supone un aumento nual del 2,2% y 64 empresas más que en septiembre de 2016 motivado, principalmente, por el incremento de las industrias manufactureras con 55 empresas más.

De forma paralela al incremento empresarial, el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial aumentó un 4% respecto al mismo período del pasado año, registrando un total de 37.898 trabajadores a finales de septiembre, 1.802 por encima de los existentes un año antes. Por lo que respecta al paro registrado en las oficinas de empleo, el promedio trimestral desciende un 9,6% en su comparativa con el tercer trimestre de 2016, dejando la cifra en 8.690 desempleados en septiembre, 953 menos que un año antes.  

La moderada evolución al alza del petróleo arrastra al precio de la energía en Canarias que crece un 6,3% anual en el promedio del trimestre El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias muestra aumentos durante el tercer trimestre, con una tasa de variación interanual de la media trimestral del 5,4%, incremento más acusado que el del conjunto nacional (3,2%).

Según el destino económico de los bienes el aumento de precios más importante lo registró la energía (6,3%), arrastrada por la moderada evolución al alza que está experimentando el precio del petróleo, seguida de los bienes de consumo no duradero (2,7%) y los bienes de equipo (0,1%). Por su parte, los bienes que experimentaron descensos fueron los  intermedios (-0,6%).

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/