Cámara y Cabildo de Tenerife clausuran las acciones 2017 del Plan de Empleo juvenil PICE con más de 800 jóvenes orientados y 500 formados.

El Consejero Delegado de Empleo del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Benjumea y la Directora General de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, clausuran las actuaciones englobadas en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) del año 2017.

Durante este año se han orientado 820 jóvenes sin empleo y se han formado a casi 500 gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y del Cabildo de Tenerife.

El ayuntamiento del Puerto de la Cruz también ha colaborado acercando el programa PICE almunicipio en el que se han captado, orientado y formado unos 15 alumnos.

Reducir el elevado porcentaje de desempleo juvenil, es uno de los retos que tiene la economía nacional y la canaria en los próximos años. Un objetivo ambicioso que, poco a poco, se va alcanzando gracias a iniciativas como el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y que, para su desarrollo en la isla de Tenerife, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Excmo. Cabildo de Tenerife.

De hecho, los resultados que afloró el comportamiento del paro registrado durante el pasado mes de noviembre pusieron de manifiesto un descenso mensual en el número de desempleados jóvenes menores de 25 años inscritos en las oficinas de empleo público, uno de los colectivos con mayores dificultades de inserción e índices de desempleo. Así, en noviembre los parados menores de 25 años en Canarias ascendían a 15.057, 2.541 jóvenes menos que los existentes en el mes de octubre, lo que supuso un descenso mensual del 14,4%, superando en un 12,4% de caída nacional que tan solo retrocedió un 2% durante el pasado mes. Una cifra que reduce, en algo más de la mitad, el número de parados menores de 25 años que existía en el mes de abril de 2009 (31.039 desempleados), el peor registro desde que estallara la crisis.

Gracias al programas como el Plan de empleo joven PICE, durante este año que finaliza, se han orientado a 820 jóvenes, se han formado a más de 320 en “Habilidades Sociales para la Empleabilidad” y 160 han recibido formación específica en para un determinado puesto de trabajo, a través de un intenso itinerario formativo dirigido a facilitar el acceso a un puesto de trabajo, así como ayudar a aquellos que tengan inquietudes emprendedoras a poner en marcha su propia empresa. Cifras importantes no solo en términos cuantitativos sino cualitativos, ya que gracias a la orientación y a la formación recibida estos chicos han podido mejorar sus competencias y habilidades profesionales, así como su empleabilidad.

Un año fructífero que se clausuraba el pasado jueves en las instalaciones de la institución cameral con la presencia de Leopoldo Benjumea, Consejero Delegado de Empleo del Cabildo Insular de Tenerife y Lola Pérez, directora General de La Cámara en el acto de entrega de diplomas a una veintena de jóvenes entre 16 y 30 años se dieron cita en este cierre de año 2017 bajo el lema “Cree en ti”.

El Puerto de la Cruz colabora en favorecer el empleo joven

El Excmo. Ayuntamiento del Puerto de La Cruz acogió estos últimos meses en su Centro de Iniciativas Empresariales a jóvenes del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de S/C de Tenerife, para realizar tanto la formación en “Habilidades Sociales para la Empleabilidad” como la de “Atención al Cliente y Ventas”. Una formación que culminó el pasado 13 de diciembre con el acto de entrega de diplomas de aprovechamiento y que contó con la presencia del alcalde de la Corporación local, Lope Domingo Afonso, de la Concejal de Empleo, Antonia María Domínguez, y de Mary Luz Cruz, responsable de formación y empleo de la Cámara de Comercio.