La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, comprometida con el emprendimiento femenino

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, asesoró a 270 emprendedoras y posibilitó la creación de 58 empresas durante el año 2017.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, afirma que “con programas como este hemos contribuido a impulsar el emprendimiento femenino y a favorecer la igualdad de oportunidades a la hora de crear una empresa en nuestro país.”

El perfil de una emprendedora en Canarias es el de una mujer entre 25 y 54 años, con estudios universitarios que lleva menos de un año en paro.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el programa PAEM lanza la campaña #Quierosermipropiajefa para animar a las mujeres a emprender su propio negocio.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife cuenta con diversos programas de estímulo hacia la emprendeduría, como lo es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), a través del cual posibilitó la creación de 58 empresas lideradas por mujeres durante el año 2017, un 12% más que en el mismo periodo de 2016. Asimismo, desde el gabinete del PAEM, se asesoraron a 270 mujeres emprendedoras con intención de constituir su propio negocio, suponiendo un 13% más con respecto al ejercicio anterior.

El PAEM es un programa desarrollado por la Cámara de Comercio de España, a través de la red de cámaras territoriales y el Instituto de la Mujer y para promover la igualdad de oportunidades y que durante el pasado año contó en la isla de Tenerife con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Fundación FIFEDE del Cabildo Insular de Tenerife. Una iniciativa que, a juicio del presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, “ha contribuido a impulsar el emprendimiento femenino y a favorecer la igualdad de oportunidades a la hora de crear una empresa en nuestra isla.”  En este sentido afirma que “aún queda mucho por hacer, pero también debemos poner en valor los logros alcanzados. Durante el pasado año, el 47% de empresas que se dieron de alta en la Punto de Asesoramiento Empresarial-Ventanilla Única ubicado en la Cámara de Comercio estaban lideradas por mujeres, poniendo de manifiesto como la mujer también se está posicionando en el ecosistema empresarial permitiendo con ello que, en próximas generaciones, sea normal ver empresas lideradas por mujeres y consejos de administración más equilibrados en cuanto a su composición por género”.

Por Comunidades Autónomas, y de entre las 18 que participan en el PAEM, en cuanto a empresas creadas destacan Andalucía (350), Galicia (253) y Castilla y León (251). Canarias se sitúa por encima de la media nacional, ocupando el octavo lugar con un total de 109 iniciativas promovidas durante el pasado año, de las que el 53,21% (58 empresas) fueron apoyadas desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El programa facilita además la financiación de los proyectos impulsados por mujeres a través del Microbank de Caixabank. En 2017, La Cámara de Santa Cruz de Tenerife respaldó la presentación de 5 solicitudes de microcréditos de entre un total de 218 a nivel nacional. El importe total para toda España fue de 3.537.299 euros, lo que supuso un aumento, tanto el número de microcréditos tramitados como el importe solicitado, con variaciones anuales al alza del 30,5% y del 32,2%, respectivamente.

Perfil de las jóvenes emprendedoras canarias

Mujer de entre 25 y 45 años que lleva menos de un año en paro, con estudios universitarios que desarrollan su actividad empresarial en el ámbito de los servicios profesionales

El perfil de la Mujer PAEM durante el año 2017, es el de una emprendedora, con una edad comprendida entre los 25 y los 54 años (85,9%), que lleva menos de un año en paro (41,1%) y con estudios universitarios (44,8%). Por áreas de actividad, el mayor número de nuevas empresas está dedicado al sector de servicios profesionales (34,48%), seguido de altas de empresas para la promoción inmobiliaria (25,86), de la prestación de diferentes servicios personales (17,24%), de las actividades de restauración y hostelería (6,89%), el comercio menor y mayor (10,34%), la industria (3,49%) y la construcción en un pequeño porcentaje (1,7%).

#QuieroSerMiPropiaJefa

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, desde la Cámara de España se puso en marcha el 1 de marzo la campaña “Quiero ser mi propia jefa”, para animar a las mujeres a emprender su propio negocio con la ayuda del PAEM. Esta campaña tiene el objetivo de dar a conocer el servicio de asesoramiento online del Programa y se desarrollará en Twitter, Facebook,  Linkedin e Instagram con el hashtag #QuieroSerMiPropiaJefa, junto a mensajes motivadores e inspiradores para fomentar la vocación empresarial entre las mujeres.

La campaña será difundida además por bloggers e influencers que han vivido en primera persona el proceso de crear una empresa para que compartan sus experiencias e inspiren a las nuevas emprendedoras.