El Plan Internacional de Promoción de la Cámara de Comercio presente en la ITB de Berlín

El Plan de Internacional de Promoción (PIP) promueve la internacionalización de las empresas gracias a la cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha permitido a las empresas participantes contar con una ayuda económica con la que sufragar los costes del desplazamiento, así como apoyo técnico para facilitarle su expansión.

Las empresas participantes pertenecen principalmente al sector de la consultoría, el desarrollo informático y a la gestión de turismo receptivo, todas ellas con especialización en el campo turístico.

Gracias al Plan Internacional de Promoción la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, un grupo de empresas tinerfeñas han acudido a la principal feria del sector turístico de Alemania, la ITB de Berlín, para mostrar su oferta de productos y servicios. Un Plan que promueve la internacionalización de las empresas gracias a la cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que ha permitido a las empresas participantes contar con una ayuda económica con la que sufragar los costes del desplazamiento, así como apoyo técnico para facilitarle su expansión.

Las empresas que asistieron de la mano de la Cámara pertenecen principalmente al sector de la consultoría, el desarrollo informático y a la gestión de turismo receptivo, todas ellas con especialización en el campo turístico. Una de las razones por las que han acudido a la feria es por la facilidad que tiene encontrar en un mismo espacio a un amplio abanico de posibles compradores especializados en el área específica de la empresa. Además, el mercado turístico germano es el tercero en importancia en Canarias con una cuota de mercado en torno al 20%, después de los británicos que es nuestro principal mercado emisor.

De acuerdo con la organización del encuentro, más de 100.000 profesionales del sector turístico han acudido a la feria turística, que es una de las más grandes de Europa, junto a Fitur (Madrid) y World Travel Market (Londres), con más de 26 pabellones especializados en un área geográfica específica o en una especialidad sectorial concreta, como tecnología, turismo sanitario, cultural o aventura.

Alguno de los países con mayor presencia junto a España son Italia, Grecia y Turquía. De hecho, según indicaron algunos responsables del sector turístico canario, como el vicepresidente de la Cámara de Comercio y presidente de Ashotel, Jorge Marichal, “se ve mucha actividad en Grecia y seguro que se traducirá en un aumento de las reservas para el próximo verano”. Sin embargo, en opinión del representante empresarial, “esto no es alarmante, puesto que Canarias tampoco puede seguir creciendo en el número de visitantes como lo ha hecho en años anteriores”. El vicepresidente cameral y presidente de Ashotel recordó que se ha pasado en poco tiempo de 10 millones extranjeros a más de 14 millones de turistas extranjeros.

El Stand de Canarias está integrado dentro del de España que ocupa el primer pabellón al completo, de los 26 que conforman la feria, y da cabida a los principales destinos turísticos nacionales, como Andalucía, Baleares, la comunidad Valenciana y Cataluña. El espacio principal lo ocupan las instituciones destinadas a la promoción turística de su demarcación y después suele haber un espacio para las reuniones empresariales. Junto a las empresas canarias que participan en el PIP de la mano de la Cámara de Comercio, hay numerosas empresas del Archipiélago que han acudido a la ITB como Binter Canarias, Fred. Olsen, Loro Parque, Siam Park, Poema del Mar y el Hotel Botánico, Hard Rorck Café Tenerife, Hoteles Victoria, Lopesan, así como algunos medios de comunicación como la Agencia Efe delegación en Tenerife, la SER o la cadena COPE.

Entre las empresas participantes se encuentra Spalopia, especializada en el desarrollo informático. Esta compañía que procede de La Orotava ha desarrollado un sistema de gestión específico para centros de salud y masaje, que puede funcionar tanto de manera autónoma o integrada dentro de la web del hotel. Este software facilita la gestión de las reservas, evitando duplicidades o que espacios muertos y al mismo tiempo, el usuario puede ver cuánto durará y quién le dará el masaje, por si quiere realizar algún cambio. Asimismo, permite hacer la compra para uno o hacer un regalo para un tercero.

Plan Internacional de Promoción

El Plan Internacional de Promoción (PIP) permite que las pymes canarias puedan participar en la visita a ferias internacionales o formar parte de misiones comerciales a otros países, contando con el apoyo técnico de la Cámara de Comercio, que se encarga, en el caso de las misiones comerciales, de preparar una agenda de negocios.

El PIP está liderado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Cabildo de Tenerife a través del Área de Acción Exterior, con lo que la empresa puede solicitar de una gran mayoría de los gastos que haya tenido durante su participación en la misión, tanto en el desplazamiento y el alojamiento, como en la confección de la agenda de trabajo en destino o en contratar a un intérprete.

La visita a la feria ITB de Berlín es la primera de las actuaciones que ha programado la Cámara de Comercio para 2018, a lo que hay que sumar la misión comercial a Costa Rica y a Senegal, que se realizarán a finales de marzo y mediados de abril respectivamente. Para el resto del año se han programado misiones comerciales a Perú, Florida (Miami), Cuba, Colombia, México y Marruecos, así como la visita a ferias internacionales como la de Annecy del sector de la animación, World Travel Market de turismo en Londres o la Feria Internacional de Cabo Verde abiertas a todo aquel que quiera exportar productos al Archipiélago vecino.