La Cámara y el Cabildo de Tenerife impulsan la creación de empresas y empleos verdes.


Un Servicio de Asesoramiento Ambiental de larga trayectoria que contribuye a la sostenibilidad del sistema económico y del medio ambiente de la isla de Tenerife.

El Servicio de Asesoramiento Ambiental es un proyecto común de La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, que se consolida como un referente en el asesoramiento a empresarios y emprendedores en todas las cuestiones ambientales que puedan afectar al funcionamiento de su negocio, además de desarrollar y apostar por ideas innovadoras que promuevan el respeto al medioambiente y los empleos verdes. 

 

Esta colaboración entre ambas instituciones se inicia en el año 2004, con la programación conjunta de jornadas y la elaboración y edición de las primeras guías para la adecuada gestión de residuos, pasando en el año 2012 a ser parte del conjunto de acciones previstas dentro del Convenio Marco para la mejora e impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial en la isla de Tenerife.

 

Su finalidad es promover la creación de empresas y los empleos verdes, al tiempo que se asesora a empresarios y emprendedores en materia ambiental. En este sentido el presidente de la institución cameral, D. Santiago Sesé, cree que “para conseguir una verdadera economía sostenible es necesario que todas las empresas, agentes económicos y organizaciones incluyan la gestión ambiental en el mismo nivel de importancia que su gestión financiera, de ventas o de personal”.

 

Una gestión que se pretende inculcar desde el Servicio de Asesoramiento Ambiental y cuya aplicación supone múltiples ventajas no solo ambientales sino económicas, ya que supone un ahorro en dinero, economizando en gasto energético, agua o en el uso de materiales, además de contribuir con ello a la disminución de la producción de residuos, gestionándolos de manera eficiente.


Por su parte, el consejero Insular del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, destaca que la cooperación de la Cámara en las políticas de sostenibilidad ambiental, social y económica es esencial, por cuanto su papel y profesionalidad suponen un inmejorable puente con el tejido empresarial de Tenerife, que tan necesario es para alcanzar conjuntamente, entre todos, una isla más sostenible, autónoma, próspera, justa y equitativa.

 

 

Gracias a este servicio, los emprendedores y empresas conocen las buenas prácticas ambientales a incorporar y sus obligaciones específicas en función de la actividad que desarrollan o que quieren poner en marcha, además de otras de cuestiones relacionadas como, por ejemplo: la gestión de residuos, la eficiencia energética, sistemas de ahorro de recursos, subvenciones y ayudas, formación, etc.

 

Del mismo modo, con este servicio se promueve la responsabilidad social corporativa, introduciendo con ello una marca diferencial en la empresa que mejora su competitividad por la mejora de su imagen al exterior.

 

Un referente insular, asesoramiento medioambiental

 

En los últimos trece años 10.180 empresarios, emprendedores, trabajadores y profesionales se han beneficiado de un asesoramiento medioambiental. Una cifra que no para de crecer y que en el año 2017 se situó en las 924 consultas, las cuales han sido mayoritariamente presenciales (71%), aunque también se han atendido por correo electrónico (27%) o telefónicamente (2%).

 

En cuanto al contenido de los asesoramientos, los usuarios han sido informados en mayor proporción sobre la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos que genera su actividad (82% y 83% respectivamente); seguido por las buenas prácticas ambientales (57%) y las obligaciones (39%) vinculadas a ésta; la formación (17%), principalmente en eficiencia energética y conducción eficiente; y la necesidad de contratar gestores autorizados para los residuos generados (8%). Asimismo, al 68% de los usuarios se les entregó una guía para la adecuada gestión de los residuos que se correspondía con la actividad a desarrollar, siendo mayoritarias las actividades empresariales vinculadas a los servicios profesionales y al comercio, que representaron el 36% y 17% respectivamente.

 

Cualquier interesado en concertar una cita para recibir este tipo de asesoramiento se puede dirigir a la 4ª planta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife o contactar vía e-mail medioambiente@camaratenerife.es o llamando al teléfono 922 100 418.