La construcción fue la actividad que registró el mayor descenso de parados en abril.


Canarias es la comunidad autónoma con mayor crecimiento de afiliados a la seguridad social en el último año.

 

La cifra de paro registrado en Canarias desciende en el mes de abril en 627 personas (-0,3%) y a nivel nacional cae en 86.683 desempleados (-2,5%).

 

La tasa anual sigue mostrando un descenso del desempleo, tanto en las Islas como en el conjunto del estado español, -5,6% y -6,6% respectivamente.

 

La media de afiliados a la Seguridad Social en Canarias aumenta en abril en 1.038 ocupados respecto al mes anterior (0,1%) y se sitúa en los 789.003 trabajadores, 32.771 más que hace un año (4,3%).


El mercado de trabajo se mantuvo estable en abril, a pesar de que este año la Semana Santa no cayera en este mes. El número de los parados registrados retrocedió en 627 personas y las afiliaciones crecieron en 1.038 hasta computar un total de 213.141 desempleados inscritos en las oficinas de empleo público y 789.003 afiliados a la seguridad social en Canarias.  


Datos positivos que consiguen mantener la tendencia de mejora del desempleo que en el último año ha visto reducir su número de parados registrados en   12.561 personas, aumentando de forma paralela el número de afiliados en 32.771, un 4,3% más que los existentes en abril de 2017, el mayor crecimiento relativo en número de afiliaciones del conjunto de comunidades autónomas españolas.


A la vista del comportamiento mensual de los dos indicadores analizados y de su evolución a lo largo de los últimos años, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, afirma que “la recuperación de la economía sí que se está transformando en generación de empleo. Un empleo que crece en cantidad y que progresivamente también lo irá haciendo en calidad, para lo que deberemos trabajar, de manera integral, las posibles soluciones”. En este sentido apuntó que, “si no queremos cometer los mismos errores del pasado y comprometer el crecimiento futuro, deberemos buscar soluciones desde diferentes ámbitos de actuación, tras un análisis en profundidad de los problemas que acucian al mercado de trabajo de las islas que nos permita tomar decisiones y adoptar actuaciones que promuevan un crecimiento sostenido, de la actividad y del empleo, que nos permita ganar competitividad a través de aumentos en la productividad”.


El paro descendió en abril en los sectores de Construcción (-5,1%) e Industria (-2,8%). Por el contrario, aumentó en Agricultura y Pesca (1%), Servicios (0,3%) y en el colectivo "Sin empleo anterior" (1,4%).


 

Atendiendo a las diferentes ramas de actividad, el mayor descenso absoluto del paro mensual lo registraron los parados de la rama "Construcción" con 1.160 desempleados menos y los de "Admón. publica y defensa; Seguridad Social obligatoria", que disminuyen en 387 personas. Por el contrario, en las ramas de "Hostelería" y "Otros servicios" se producen los mayores aumentos del desempleo, con 901 y 254 parados más, respectivamente.


 

Por lo que se refiere a las tasas anuales, en todos los sectores excepto en Agricultura y Pesca (1,6%) descendió el desempleo, siendo la caída porcentual más acusada la registrada en Construcción (-15,4%), seguida de Industria (-8,3%), Servicios (-4,7%) y el colectivo "Sin empleo anterior" (-0,8%).


 

Véase detalle del informe en la Web   http://estudios.camaratenerife.com/