Cámara y Cabildo abren la convocatoria de 2018 a las empresas de la isla que deseen incorporarse a la economía del bien común

Unas 12 empresas de Tenerife ya han iniciado el proceso de implantación de este modelo económico

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, del Cabildo de Tenerife, continúan promoviendo en 2018, entre las empresas de la isla, el modelo económico y de gestión de la Economía del Bien Común (EBC), avalado recientemente por el Comité Económico y Social de la UE, y basado en los valores de sostenibilidad ecológica, dignidad humana, la solidaridad, justicia social, democracia y transparencia, que estamos seguros de que compartes.

El desarrollo sostenible, ambiental, económico y social, se fundamenta en la confluencia de los intereses del sector empresarial, la ciudadanía y el sector público, pues todos los agentes deben tener metas compartidas. Por ello, el Área de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, por medio de las Asociaciones Federal y Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común, ha iniciado el proyecto "Tenerife, Isla del Bien Común" que, con un alto carácter participativo de la ciudadanía, acoge por fases a empresas, municipios e isla en su globalidad, para implantar el modelo de la EBC. En este sentido, las primeras actividades desarrolladas en 2017 y 2018 se han destinado a las Empresas del Bien Común, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que han consistido en la difusión del modelo y consultorías para su implantación entre las empresas interesadas.

La Economía del Bien Común busca una economía real cuyas actividades produzcan un impacto social y medioambiental positivo. El modelo económico actual promueve la competitividad en los mercados y mide los resultados sólo en función de los beneficios financieros, sin considerar lo que se aporta al bien común. En el modelo de EBC, el éxito económico no es medido solo por indicadores monetarios como el beneficio financiero, sino por el "Balance del Bien Común", el sistema de evaluación de la EBC, objetivo y a cargo de un evaluador externo, que, a diferencia del balance financiero convencional, se basa en los cinco valores referidos al principio, y que aparecen en las constituciones de los países democráticos del mundo. una herramienta de evaluación con reconocimiento a nivel internacional. El proyecto "Tenerife, Isla del Bien Común" pone a disposición de las empresas interesadas a consultores expertos para su asesoramiento y ayuda en su desarrollo. Actualmente, 12 empresas de Tenerife se encuentran en esta fase.

La EBC no se opone a una economía de mercado; al contrario, considera que el sistema puede ser modificado de forma que se premien sus virtudes y, por pasiva, se desincentiven las conductas que menos benefician a la sociedad.

El consejero del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, anima a las empresas a incorporarse a este nuevo sistema de economía que, en su opinión, puede darles un valor añadido. En la medida en que el modelo de la Economía del Bien Común se vaya extendiendo entre administraciones y empresas, además de la satisfacción personal y profesional que aporta, permitirá identificar mejor la contribución de cada entidad a la economía sostenible y consolidar en un futuro próximo una preeminencia de la empresa en los procedimientos de compra y contratación pública, así como en posibles ventajas fiscales.

Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé Alonso, a través de este proyecto, las empresas de la isla tienen la oportunidad de reflexionar sobre su gestión actual, evaluarla y establecer acciones de mejora, añadiendo las perspectivas medioambiental y social, a la económica tradicional, transformándola en económica sostenible. Si se emprende una actividad fundamentada desde el principio en estos valores, los resultados se anticipan en el tiempo.