El Cabildo y la Cámara de Comercio promueven iniciativas emprendedoras en La Gomera


La Institución insular y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife renuevan el convenio para desarrollar acciones conjuntas que fomenten el crecimiento de la actividad empresarial

 

Casimiro Curbelo subraya la labor de asesoramiento que presta la Cámara y que facilita el fomento de la emprendeduría en la Isla

 

Santiago Sesé recuerda que en 2017 se ofreció asesoramiento a más de 700 nuevos proyectos empresariales

 

El Cabildo de La Gomera y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife renovaron el convenio para mantener acciones conjuntas que permitan el desarrollo de programas empresariales en la Isla. El presidente insular, Casimiro Curbelo, suscribió el acuerdo junto al presidente de la Cámara, Santiago Sesé; el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, y la directora de la Cámara, Lola Pérez, en compañía de la técnico en la Isla, Cristina Ventura. 

 

La nueva vigencia del convenio, que se viene suscribiendo de forma ininterrumpida desde 2016, permite el desarrollo de cinco líneas de trabajo con el objeto de fomentar la emprendeduría e incentivar la actividad empresarial en La Gomera. “Este acuerdo es primordial para que la Isla cuente con una sede de la Cámara en la que los empresarios poder recibir un asesoramiento integral y facilitar la diversificación económica”, apuntó Casimiro Curbelo.

 

Recordó que la cooperación entre ambas partes “facilita la creación de acciones formativas y comerciales con alto valor para las pymes gomeras”, al mismo tiempo que permite la incorporación de tecnologías de la comunicación y la información a las empresas gomeras. En este sentido, aludió al asesoramiento que se presta en esta materia a través de la RedCIDE.

 

Curbelo hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el tejido económico de la Isla con herramientas como esta y los incentivos que reciben las pymes a través del propio Cabildo. “Son más de 500 mil euros los que la Institución aporta a las empresas en proyectos de competitividad y calidad”, subrayó.

 

Santiago Sesé, presidente de la Cámara, agradeció la predisposición de la Institución y la “buena marcha de las iniciativas conjuntas que permiten el acercamiento de nuestras acciones a las empresas de La Gomera y el asesoramiento, en 2017, a más de 700 personas a través de nuestro equipo”.

 

Destacó la labor realizada con los emprendedores, “facilitandoles la posibilidad de conocer y tramitar todas aquellas subvenciones dirigidas al fomento de sus actividades, permitiendo incrementar la calidad y competitividad con unos resultados positivos, que se traducen en un incremento del 2,1% en la creación de empresas en la Isla”.

 

Asimismo, avanzó que la Cámara continuará trabajando “codo a codo con el Cabildo para implementar acciones formativas y de asesoramiento como la reedición del Plan de Comercio Minorista y la colaboración con eventos de dinamización como Expolsado”.

 

La labor de la Cámara de Comercio en datos

 

Durante 2017 la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife atendió a 726 consultas en la Isla. De las que el 46% fueron presenciales, el 41% telefónicas y el 12% se realizaron por la red.

 

En cuanto al perfil del emprendedor en La Gomera, el informe detalla que el 53% son hombres. La edad del emprendedor está comprendida entre los 25 y 45 años con un nivel de estudios secundarios - Bachillerato o Formación Profesional- y en situación de desempleo.

 

Además, la oficina en la Isla mantuvo la actividad de los Servicios de Apoyo al Emprendedor, la Ventanilla Única Empresarial y el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.