menu

La alianza con la International Maritime Business School (IMBS) permite ofrecer el más amplio catálogo formativo en este ámbito de especialización

En un momento donde el COVID-19 ha puesto a prueba a toda la sociedad y el tejido empresarial, el Programa de Aceleración Digital de Productos Tangibles BOXLAB 4.0 sigue en marcha gracias al Aula Digital de la Cámara de Comercio de Tenerife. El calendario se mantiene y las sesiones programadas de consultoría y coaching empresarial a cargo de consultores especializados se realizan online.

La Cámara apuesta por la formación online apoyando la campaña “#quédateencasa”

El Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio mantiene su operativa, que ha adaptado a la nueva situación provocada por el virus Covid19. Con el objetivo de garantizar el tráfico de mercancía de exportación, la Institución cameral ha adaptado su actividad al teletrabajo, pero estableciendo unos servicios mínimos presenciales para la emisión de toda la documentación internacional, entre la que destacan los certificados de origen, libre venta y actividad empresarial, el visado de documentación mercantil y los cuadernos ATA. Estos se podrán solicitar en los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 922.100.407. La documentación se podrá entregar o recoger los martes y jueves en horario limitado de 11 a 12:00 horas.

Este dispositivo se ha establecido para que las exportaciones de mercancías no se vean alteradas o retrasadas por cuestiones documentales. Asimismo, se sigue con atención todas las instrucciones que está publicando el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que, entre otras medidas, garantiza el despacho aduanero, dando prioridad a los de productos perecederos, medicamentos y productos sanitarios. Los certificados de origen EUR1 se retrasarán y se sellarán a posteriori y cuando no sea posible sellar en un puesto aduanero un cuaderno ATA se remitirá una copia por la sede electrónica de la agencia tributaria a través del procedimiento de otros trámites aduaneros.

Por otra parte, las misiones comerciales que se habían convocado para el primer semestre del año se han pospuesto y se llevarán a cabo tan pronto lo permita la situación. Esto afecta a las misiones comerciales prevista a Perú, Cabo Verde, México y Polonia, que no han sido canceladas, por lo que las empresas beneficiarias seguirán teniendo el derecho a participar en la acción.

 

La institución empresarial ofrece información y responde consultas sobre aActuaciones y medidas empresariales relacionadas con la crisis del coronavirus

La Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una ‘Guía de buenas prácticas’ que incluye medidas de prevención general relativas a la protección frente al COVID-19, higiene personal y del establecimiento, con especial atención a las zonas comunes y de venta al público.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, “la Guía da respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el sector comercial y quiere ayudar a la adopción de las medidas más adecuadas que garanticen la seguridad del
personal y de los clientes”. Para ello, se han tenido en cuenta las instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad y se han incorporado  propuestas de asociaciones y sindicatos.

La Cámara de España crea en su web un espacio dedicado al COVID19 con información puntual sobre los canales de información puestos en marcha por las Cámaras de Comercio

 La red cameral mantiene los servicios para continuar dando apoyo a la actividad empresarial

https://www.camaratenerife.com/noticias/22391-informacion-de-interes-sobre-el-covid-19

 

La Cámara de Comercio de España y la red de Cámaras de Comercio territorial han reforzado sus canales de información y atención a las empresas, especialmente pymes y micropymes, ante la grave situación creada por la pandemia del coronavirus.

El sistema cameral está, hoy más que nuncaal lado del tejido productivo español.La prioridad es limitar en todo lo posible los efectos de la crisis sobre las empresas y asegurar su viabilidad futura para garantizar al máximo los puestos de trabajo.

Los esfuerzos de la red de Cámaras de Comercio se están centrando especialmente en el refuerzo de los canales de información a las pymes, a través de la puesta en marcha de líneas telefónicas o telemáticas. 

La red cameral mantiene los servicios necesarios para que las empresas puedan continuar con su actividad exportadora. Asimismo, las cámaras de comercio están reforzando la oferta on-line de los cursos de formación para que las empresas puedan llevar a cabo planes de formación continua con sus empleados. 

Con el fin de reunir todos los servicios y actividades que las 85 Cámaras de Comercio ofrecen a las pymes ante el coronavirus, la Cámara de España ha habilitado un espacio especial en su web donde las empresas pueden informarse puntualmente de los servicios ofrecidos por la red cameral.

Para acceder, pinchar en este enlace.

https://www.camaratenerife.com/noticias/22391-informacion-de-interes-sobre-el-cov

Es necesario atenuar la emergencia económica para garantizar la estabilidad social

 

Dada la delicada situación que atraviesan las empresas y autónomos ante la emergencia económica, las Cámaras de Comercio de Canarias solicitan a todas las Administraciones Públicas locales y regionales que agilicen todos sus pagos a proveedores, con el fin de puedan afrontar la falta de liquidez que se está produciendo o se producirá en sus negocios.

En esta línea, las Cámaras de Comercio están solicitando a todas las Instituciones que se aceleren los pagos de subvenciones pendientes de abono y que se pongan en marcha todos los procedimientos para que los pagos a proveedores se hagan en el menor tiempo posible. En estos momentos tan delicados para las empresas y autónomos, se hace preciso buscar todo tipo de fórmulas para atenuar esta emergencia económica y evitar en lo posible el despido de muchos trabajadores y el cierre de negocios. Lo primero es la salud y debemos atender la emergencia sanitaria, pero no debemos olvidar la dramática situación que ya se está produciendo en algunas empresas y lo que eso supone para la estabilidad social de las islas.

Como apoyo a las administraciones públicas las Cámaras tienen un canal abierto de información a través de sus páginas web y están a disposición de las empresas y autónomos para resolver cualquier tipo de consulta. Información y servicios a las empresas Cabe recordar que las Cámaras de Comercio continúan ofreciendo sus servicios de información y asesoramiento a las empresas por vía telemática y telefónica que en el caso de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife podrán encontrar en la web camaraterife.com 

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, advierte de que la respuesta de la UE a esta crisis será crucial para su futuro

 

Tras la reunion, este lunes, de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo, Eurocámaras hace un llamamiento a los estados miembros de la UE y las instituciones para reforzar su coordinación en una respuesta mas efectiva que mitigue el impacto de los daños económicos provocados por el coronavirus.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, integrada en Eurocámaras, ha asegurado que la Unión Europea se encuentra ante un gran desafío. “Es fundamental que se produzca una respuesta clara y contundente. Los ciudadanos deben percibir que en una situación de crisis, la Unión Europea ofrece respuestas y está lista para salir al rescate del sistema económico, las empresas y los trabajadores”, ha dicho. Bonet ha advertido, además, que “si esa respuesta no se produce, puede generarse una crisis de confianza en las instituciones europeas. Los ciudadanos entenderán que la UE no ha actuado como debería para ayudar en esta emergencia”.

Eurocámaras  acogió positivamente el anuncio realizado la semana pasada por la Comisión Europea sobre la Iniciativa de Inversiones como respuesta a la crisis del coronavirus. Pero esto, solo, no tendrá un impacto notable en la lucha de las empresas por sobrevivir durante las próximas semanas y meses. La red de Cámaras europeas considera que son necesarias más medidas a nivel europeo por las consecuencias de esta crisis en la economía real.

A pesar de los esfuerzos de los empresarios y los trabajadores, la necesaria distancia social está impactando en la productividad, el gasto y las inversiones. Para el presidente de Eurocámaras, Christoph Leitl, “Esta es, evidentemente y por encima de todo, una crisis sanitaria, pero nuestros líderes políticos deben, en paralelo, adoptar medidas que aseguren que no se convierte en otra gran crisis financiera. Es necesario mantener a flote a nuestros millones de pymes y los puestos de trabajo, mostrar que pueden seguir siendo viables en este periodo de inevitable ralentización económica”.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, las Cámaras de Comercio e Industria han ofrecido asesoramiento a las empresas sobre cómo aprovechar las medidas de apoyo.  Además, las Cámaras están en estrecho contacto con los gobiernos nacionales para analizar el impacto de esta situación y definir medidas que ayuden a la comunidad empresarial más afectada por el coronavirus.

Descargar Nota de Prensa en pdf

La Cámara de España presenta una propuesta de medidas urgentes, a la que se suma la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que podrá ampliarse en los próximos días, para favorecer la superaciónón de esta grave crisis, y ofrece su leal cooperaciónón a la Administraciónón General del Estado para ponerlas en marcha

 

En este momento de excepcional gravedad, la prioridad absoluta es la salud y la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, la adopción de medidas económicas decididas y urgentes es el único camino posible para garantizar al máximo y con carácter inmediato la actividad económica y el empleo. 

El foco debe colocarse sobre la supervivencia de las empresas porque en ellas están millones de puestos de trabajo que no se pueden perder. En ese sentido, asegurar la liquidez del tejido productivo, a través del aval público, es esencial para la continuidad de las empresas. El Gobierno de España y la Unión Europea deben tener en cuenta la extrema gravedad de la situación y con carácter temporal adaptar sus políticas a la nueva situación.  

Además, debe prestarse todo el apoyo posible a las personas que se vean afectadas para ayudarlas en escenarios de pérdida de empleo o de dificultad para hacer frente a sus compromisos financieros.

La importancia en la economía española de sectores como el turismo, la industria,  el comercio o el transporte así como el peso de las pymes hace más necesario aún la inmediatez en la toma de decisiones.

En este contexto, la Cámara de España presenta una propuesta de medidas urgentes, que podrá ampliarse en los próximos días, para favorecer la superación de esta grave crisis, y ofrece su leal cooperación a la Administraciónón General del Estado para ponerlas en marcha.

Medidas laborales:

1. Facilitar la flexibilidad laboral en las empresas. Agilizar/reducir los plazos para el trámite de procedimientos de suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornadas por causas productivas. En particular, simplificar el procedimiento burocrático asociado a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por la vía de la reducción en la documentación a aportar y en el acortamiento de los plazos de resolución con carácter transitorio, sin merma en la seguridad jurídica del proceso, v aclarar la clasificación de epidemia en el ámbito de la regulación laboral.

2. Permitir el aplazamiento de manera extraordinaria para todas las empresas y autónomos de las cuotas de la Seguridad Social sin recargos ni intereses. Contemplar la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social de los autónomos obligados al cese de actividad por cuidado de hijos o dependientes ante el estado de alarma. Esta bonificación se extendería a los trabajadores autónomos con asalariados a su cargo obligados a realizar un ERTE.

3.  Facilitar el acceso de los autónomos a la prestación por cese temporal de actividad ante una caída de ingresos provocada por la crisis sanitaria y garantizar el abono de las bajas desde el primer día.

4.  Garantizar la disposición de material de protección en los centros de trabajo (por ejemplo, mascarillas o guantes). Debería establecerse un cupo para la actividad productiva, siempre que se asegure previamente el stock para sanidad. La utilización de este material permite a los centros productivos ser más seguros, pero este suministro no se puede gestionar desde cada empresa ya que se ha convertido en una cuestión de Estado. 

Fiscales:

5.   Aplazar el pago de impuestos trimestrales y retenciones los dos primeros trimestres del año a autónomos y pymes que se hayan visto afectadas en su actividad en todo el país, y contemplar la posibilidad de condonación en determinados supuestos.

6.   En el caso de grandes empresas, aplazar sin coste adicional el pago de estos impuestos de los dos primeros trimestres del año para su abono en los próximos doce meses, cuando la actividad se haya podido recuperar completamente.

7.   Evitar cualquier situación que en el corto plazo penalice o afecte negativamente a la actividad de las empresas, en particular, la creación de nuevos impuestos o tasas que impacten negativamente al tejido productivo o a sectores de actividad concretos.

8.   Aplicar fórmulas flexibles en el ámbito impositivo que fortalezcan al tejido productivo. 

Financieras:

9.   Poner en marcha con carácter de urgencia líneas de crédito, por parte de todos los instrumentos públicos de financiación, sin intereses y con plazos de carencia de al menos un año en la devolución del capital principal para pymes y autónomos en toda España.

10. Asegurar la liquidez de las empresas disponiendo avales con garantía soberana para la financiación del capital circulante de pymes y autónomos por parte de los bancos privados, que pueda ofrecerse en las mismas condiciones descritas con anterioridad, y siempre sujeto a los criterios de endeudamiento del Estado.

11. Asumir, por parte de la Administración, los costes derivados de adoptar las medidas excepcionales en determinados sectores directamente afectados, como por ejemplo el confinamiento en los hoteles.

12. Actualizar y agilizar los pagos retrasados por parte de las Administraciones públicas y las devoluciones tributarias pendientes. Esta agilización es extensible al abono de las prestaciones por desempleo, ayuda alimentaria, red de seguridad, etc.

13. Flexibilizar la regla de gasto a los ayuntamientos en el año 2020 con el fin de que inviertan en autoconsumo y apoyo al tejido productivo y social, siempre que lo financien sin incremento en la deuda. 

Administrativas:

14. Poner en marcha un punto de contacto directo en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Hacienda, y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que pueda informar con carácter específico y hacer efectivas las solicitudes de las empresas, trabajadores y autónomos en sus respectivos ámbitos de actuación. Si fuera posible, preferiblemente habilitar un punto de contacto único en la Administración General del Estado que pueda ofrecer este servicio de modo centralizado.

15. Definir protocolos homogéneos para las actuaciones sobrevenidas como consecuencia de la crisis del COVID-19 en los ámbitos laboral, mercantil y fiscal mediante la publicación urgente de una guía dirigida a operadores económicos. De modo complementario, establecer un módulo de preguntas frecuentes y tutoriales para la tramitación por medios telemáticos de los procedimientos específicos habilitados como consecuencia de la crisis del COVID-19.

16. Constituir de manera urgente grupos de trabajo con representantes de todos los sectores económicos, con el objetivo de identificar dificultades y proponer las medidas correctoras necesarias para cada sector con la mayor inmediatez y precisión posibles, para así asegurar la eficacia en los tiempos de aplicación de las acciones. La Cámara de España ofrece su colaboración y participación en estos grupos de trabajo en cumplimento de la función consultiva que le asigna la Ley.

17. Reforzar la coordinación en las actuaciones a nivel interministerial, autonómico y municipal, así como con los diferentes sectores de actividad para proporcionar una respuesta uniforme a las incidencias. 

La Cámara de Comercio hace hincapié en la importancia de poner en marcha todas estas medidas de inmediato, así como en la necesidad de articularlas de tal forma que las empresas, particularmente las pymes y los autónomos, puedan hacerlas efectivas en las próximas horas, agilizando trámites administrativos, habilitando puntos de contacto ad hoc en la Administración General del Estado y dando, en definitiva, una respuesta accesible e inmediata para los operadores de todo el país. 

Para la aplicación de estas medidas, la red cameral pone al servicio de la Administración su capilaridad para asegurar la correcta información de todo el tejido productivo español.

Descargar Nota de Prensa en pdf

 

Con objeto de prevenir el contagio del Coronavirus (COVID-19) y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, consideramos importante en estos momentos tomar medidas para evitar el contagio. Por ese motivo se ruega atender a las siguientes RECOMENDACIONES:

 Excepcionalmente el horario de atención al público será de 8.00 a 15.00 h.

 Lavarse las manos de forma regular con agua y jabón y utilización del gel hidroalcohólico, cuando esté disponible.

 Evitar saludos con manos o besos.

 Evitar tocar los ojos, nariz y boca, (ya que las manos facilitan la transmisión).

 Mantener la distancia de seguridad en el asesoramiento, (entre 1 y 2 metros de distancia).

 Mantener distancia recomendada en las reuniones que se asista.

 Cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado al estornudar o toser.

 Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlo tras su uso.

 Si presenta síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas.

 Se aplazan todos los actos públicos con aglomeración de usuarios en los que no se pueda garantizar la distancia entre 1 y 2 metros que recomienda el Ministerio de Sanidad.

 Las acciones formativas presenciales, quedan canceladas durante los próximos días, a la espera de la evolución de la situación y se pospone las Misiones Comerciales programadas para el primer semestre del año.

 

 Se priorizará la atención telefónica y telemática.

 

 

Nuevos criterios de valoración para un crecimiento responsable del tejido empresarial y la simplificación administrativa son las principales novedades que recogen las bases de la convocatoria Proyectos de Inversión en las PYMES 2020.. Los días 18 y 19 de marzo se desarrollarán en Vallehermoso, San Sebastián y Valle Gran Rey Talleres prácticos enfocados especialmente a los directores y promotores de los proyectos para que conozcan el alcance de la subvención, sus trámites y condiciones que deben cumplir para su correcta gestión.. Por este motivo hacemos un llamado especial a los promotores a que asistan a estos talleres para que se informen adecuadamente antes de iniciar sus inversiones.

La formación se incluye en el Programa de Digitalización que ambas instituciones ponen a disposición de los empresarios de la isla

La Cámara prevé que la economía canaria profundice en su ralentización durante el actual ejercicio. Atendiendo al escenario actual, es previsible un crecimiento económico inferior al 1% y un retroceso en el empleo por ahora difícil de determinar. Santiago Sesé cree que se debe actuar en dos frentes de medidas: de contingencia para paliar los efectos del coronavirus y de política económica para favorecer el crecimiento y el empleo a través de la inversión pública y privada.

¿Tienes alguna consulta?

phone (+34) 922 100 400

date_range Lunes - viernes

access_time 8:00 - 15:00 horas

Contactar