menu

La Cámara impulsa la primera Semana del Comercio Herreño con el objetivo de promover la modernización y estimular las ventas. Más de un centenar de establecimientos de El Hierro se benefician de las acciones previstas en el Programa de Apoyo al Comercio que la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife lleva a cabo en la Isla con el objetivo de incentivar la actividad y las ventas y favorecer la modernización tecnológica de estas pequeñas y medianas empresas.

Canarias, junto a las Islas Baleares, ocupa el tercer lugar como región con menor aumento de precios en el último año (1,9%). El Índice general de Precios de Consumo aumenta en octubre un 0,8% en Canarias y un 0,9% en el conjunto nacional. La tasa anual se mantiene positiva y se modera ligeramente hasta el 1,9% en las Islas, mientras permanece estable, en el 2,3%, a nivel nacional. Los grupos especiales de Carburantes y combustibles y Productos energéticos se mantienen en altas tasas anuales del 15,6% y 11,9%, respectivamente.

El proyecto está dirigido a las pymes comerciales, de servicios y multisectoriales de los 14 municipios de La Palma interesadas en profundizar en la mejora de la imagen personal y corporativa como un valor que fortalezca la competitividad. Una experta asesorará de forma gratuita a los comercios participantes sobre colorimetría y morfología adaptada a la tipología y gustos de cliente, moda y tendencias o búsqueda de la excelencia y la elegancia en el vestir como técnica de venta y mejora de la imagen personal y corporativa.

Canarias recibió en 2017 casi 16 millones de turistas, 14 millones de ellos clientes procedentes de otros países que gastaron en el Archipiélago más de 16.000 millones de euros. El turismo crea cuatro de cada diez puestos de trabajo, casi 330.000 en total, aporta el 35% de los ingresos fiscales y supone también el 35% de la riqueza de la Comunidad Autónoma. Tenerife destaca, dentro de ese destino global que conforman las siete islas, como el territorio más dinámico, el que más visitantes acoge y el que lidera la generación de empleo en el sector.

La producción industrial continúa al alza en el Archipiélago, con un aumento del 2,4% en el tercer trimestre. Septiembre finaliza para el sector con 39.125 trabajadores y 7.948 parados, 742 menos que en el mismo periodo de 2017 y la cifra más baja de la última década. El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, afirma que "Canarias necesita aumentar el peso de su industria para mejorar su nivel de competitividad e internacionalización, además de la generación de empleo estable y de calidad".

Técnicos del programa Tenerife Licita visitan la sede del Banco Mundial en Washington, DC, para asistir a la reunión anual que realiza el organismo multilateral con sus oficinas de apoyo al sector privado (PSLO).

Nace el programa de Consultoría Tecnológica a Empresas para mejorar la competencia digital de las empresas palmeras. Un experto en tecnologías asesorará de forma gratuita en aspectos como el posicionamiento en redes sociales, marketing digital o protección de datos.

El Índice de Confianza Empresarial del comercio para del cuarto trimestre muestra un crecimiento del 1,2%, por las mejores expectativas de actividad de los próximos meses. El promedio del Índice de Comercio al por Menor registra un descenso anual durante el tercer trimestre del año del 2,2%. El primer descenso trimestral en las ventas en seis años. Con 157.996 afiliaciones a finales de septiembre el sector comercial alcanza niveles de contratación no vistos desde hace 10 años.

El PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en uno de los que más tramitaciones telemáticas realiza en toda la Provincia y en el territorio nacional. De hecho, el 85% de las iniciativas de las nuevas empresas creadas de forma telemática en la provincia lo han hecho a través del PAE- VUE Santa Cruz de Tenerife y, junto con el PAE -VUE de Gran Canaria, lideran el ranking de los 742 PAE públicos existentes en el territorio nacional. La ampliación de 6 a 12 meses de la tarifa plana (50 euros) en la cuota de autónomo y la subvención de promoción de empleo autónomo, han favorecido el crecimiento de la actividad emprendedora, con un incremento del 21% de empresas creadas en el Servicio en lo que va de año 2018, respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que el número de turistas extranjeros entrados en las islas cae anualmente un 5,9% en el tercer trimestre, el gasto total aumenta un 1,4% y el gasto medio diario por turista lo hace en un 6,8% en el mismo período. El personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, registró un aumento interanual del 2,9% en el promedio del tercer trimestre del año. El 83% de las empresas confía en mantener o mejorar su actividad durante el último trimestre del año.

El número parados crece en octubre en 2.671 personas, hasta situar la cifra total de desempleados en Canarias en los 208.101, 28.683 menos que un años antes. El presidente cameral afirma que, “Canarias tiene la oportunidad y la obligación de aprovechar la actual coyuntura económica y presupuestaria para dar un nuevo impulso a la recuperación de la economía y del empleo de las islas en un momento crucial para el devenir económico, en el que muchos factores externos a nuestra economía y que hasta ahora han jugado a favor de la recuperación comienzan a revertirse”. Otro de los grandes retos que, a juicio de Sesé, tiene la economía canaria es el incremento de la productividad. “No podemos caer en los errores del pasado sustentando el crecimiento del empleo solo en términos cuantitativos y no cualitativos”.

Cámara de Comercio y Cabildo de Tenerife promueven entre las empresas de la isla su incorporación a la Economía del Bien Común y analizan su contribución a logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas. La Economía del Bien Común busca una economía real cuyas actividades produzcan un impacto social y medioambiental positivo, Siguiendo los preceptos de la mayoría de las constituciones de países democráticos del mundo, que establecen que el último objetivo de la economía debe ser el de alcanzar al bienestar de toda la sociedad.

El Cabildo, a través del área de Acción Exterior, y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife promueven la búsqueda de oportunidades de negocio para los empresarios tinerfeños en Túnez. Para ello, ambas entidades han celebrado hoy (día 30) una jornada en la sede de la Cámara, ubicada en la capital tinerfeña.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy que a partir del 1 de enero de 2019 habrá "un antes y un después" para el comercio electrónico en las islas, ya que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), aprobado esta semana en el Senado, emplaza al Estado y a la Comunidad Autónoma a simplificar los trámites aduaneros para esa fecha.

¿Tienes alguna consulta?

phone (+34) 922 100 400

date_range Lunes - viernes

access_time 8:00 - 15:00 horas

Contactar