menu

Un total de 8 proyectos participaron en el programa de aceleración y otros 30 en pre-aceleración. Como novedad, dado el alto nivel de implicación de los participantes se ha generado el espacio de trabajo común Olympo Boxes Coworking Space. Son 82 los proyectos que ya han sido acelerados por Olympo Boxes desde su creación, sumando más de 1.700.000 euros de financiación conseguida. Olympo Boxes es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife financiada por la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Canarias avanza con Europa.

III Edición del Premio Pyme del año de Santa Cruz de Tenerife. El galardón distingue a las empresas que más contribuyen al empleo y la riqueza locales

La Cámara de Comercio advierte de que el debilitamiento de la economía exige con urgencia superar la actual indefinición política para adoptar una agenda de reformas que impulsen el crecimiento. El presidente de la entidad, Santiago Sesé, reclama una agilización de la gestión administrativa que permita desbloquear los proyectos de inversión e insta a mejorar la formación para elevar la productividad y competitividad de las empresas. El futuro de Canarias estará condicionado a corto plazo por la conectividad, la capacidad de desarrollar y hacer valer el REF y la negociación del nuevo periodo operativo de los fondos comunitarios.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha organizado el “Curso Básico de Aduanas” en colaboración con la Agencia Tributaria Estatal, así como los servicios para-aduaneros donde se incluye Sanidad Exterior, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y los correspondientes a Servicios de Prevención de los Consumidores y control para evitar el tráfico ilegal de especies protegidas. El curso tuvo lugar en la institución cameral del 25 al 29 de noviembre de 16:00h a 20:30h, al que asistieron 15 profesionales en el sector y empresas interesadas en conocer los pormenores aduaneros. Los asistentes pudieron informarse sobre los últimos cambios en la normativa, además de los controles y los documentos básicos para realizar una operación internacional.

A través de este curso, los empresarios pudieron conocer a los funcionarios que revisan y autorizan los despachos aduaneros, además de conocer la utilización de los procedimientos simplificados y los regímenes especiales que hay en Canarias como el REA (Régimen Específico de Abastecimiento) o el MEA (Medidas Específicas Arancelarias). La Cámara tiene el compromiso de dar a conocer los procedimientos aduaneros que son el eje fundamental de la internacionalización de las empresas, ya que pueden ahorrar tiempo y dinero en la tramitación de los despachos. Este curso es la continuidad de la formación que imparte la Cámara en esta materia y que proseguirá el próximo año en colaboración con TARIC. Uno de los más demandados por las empresas es el que empezará en septiembre de 2020, que convalida el examen teórico de las pruebas de capacitación de Representante Aduanero.

Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gobierno de Canarias, a través de su Red Insular Punto de Atención al Emprendedor -Ventanilla Única Empresarial imparten talleres informativos en todas las islas de la provincia para que explicar a los emprendedores los trámites administrativos para dar de alta una empresa y para que los autónomos conozcan los derechos y las prestaciones que genera su cotización a la Seguridad Social Según un estudio reciente de ATA Autónomos y Fundación Mapfre, únicamente el 1,7% de los autónomos de Canarias manifiesta tener un conocimiento completo de los derechos que le otorga el abono de la cuota mensual del RETA.

El Proyecto para 2020 consolida una colaboración de 17 años en el ámbito del asesoramiento ambiental empresarial.

El sector mantiene una evolución estable: la producción desciende solo un 0,5% y la generación de puestos de trabajo se incrementa. La Cámara de Comercio aconseja profundizar en la penetración de renovables, introducir el gas y apostar por la economía circular

El sector industrial canario mantiene un comportamiento caracterizado por la estabilidad que le permite avanzar en empleo y acusar solo ligeros descensos de la producción. Así se desprende del Informe Sectorial de la Industria correspondiente al tercer trimestre de 2019 elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que pone de manifiesto que el Índice de Producción Industrial ha retrocedido un 0,5% en relación con el mismo periodo del pasado ejercicio, en tanto que la creación de puestos de trabajo ha aumentado un 1,1%, con lo que son ya cinco los años consecutivos de mejora en el sector. Los datos revelan que el sector nota la desaceleración que afecta al conjunto de la economía, pero también certifican una mayor fortaleza que otras actividades.

Además de ese crecimiento en el promedio trimestral de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, la industria de las Islas experimenta un progreso en cuanto al paro registrado, que se recorta un 1,3% respecto a los meses de verano de 2018. A pesar de este comportamiento promedio de ascenso para el conjunto del periodo, septiembre finaliza con 38.877 trabajadores a la seguridad social, 248 menos que en 2018, y con 7.929 desempleados inscritos en las oficinas de empleo público, tan sólo 19 menos que un año antes.

En cuanto a la producción industrial, la disminución del índice responde, principalmente, al descenso de la producción de bienes de consumo duradero (-9,6%) y de la energía (-6,6%). Los bienes de equipo, por su parte, bajaron de forma leve (0,7%), en tanto que los bienes de consumo no duradero registraron un incremento del 8,7% y los intermedios subieron un 4,6%.

Estos resultados cuantitativos son coherentes con otros de índole más cualitativa, como el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del sector industrial, que mejora un 0,5% en la encuesta de octubre. La industria mantuvo un saldo de situación -diferencia entre respuestas favorables y desfavorables en el trimestre que acaba de finalizar- de -4 puntos, con un mayor porcentaje de empresas pesimistas (21%) frente a las optimistas (17%). El restante 62% afirmó haber mantenido estables sus resultados empresariales. De cara a las expectativas para el cierre del año, el balance es similar al de resultados, aunque mejora el saldo de respuestas positivas en un 2% (19% del total), mientras que las pesimistas descienden un 1%, hasta el 20%, al igual que las respuestas de estabilidad, que alcanzan el 61% del total. 

También la estabilidad es la tónica en lo que se refiere al tejido empresarial del sector. El último día de septiembre había en Canarias 2.966 empresas industriales con algún trabajador a su cargo inscritas en la Seguridad Social con algún trabajador a su cargo, tan solo dos más que en la misma fecha del año pasado -un aumento del 0,1%-, según los registros del Instituto Canario de Estadística (Istac), elaborados a partir de datos del Ministerio de Trabajo.

“Es importante que la industria de las Islas continúe avanzando para aumentar la diversificación y cualificar nuestro modelo productivo, que necesita mejorar en productividad y empleo estable y de calidad”, afirma el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, quien valora el comportamiento del sector, pero expone la importancia de adoptar medidas de estímulo que le permitan consolidar estos progresos y sobreponerse a una desaceleración de la que no está exento.

En este sentido, Sesé destaca la necesidad de seguir aplicando medidas que compensen los sobrecostes que soportan las actividades industriales en el Archipiélago y que dificultan su competitividad, caso de los transportes o del del suministro de materias primas básicas, como son el agua y la energía. “También será relevante para promover el crecimiento del sector en los próximos años -advierte el presidente de la entidad cameral- el apoyo al crecimiento de las energías renovables y de energías de respaldo como el gas natural, menos contaminante y costosa que la actual producción de energía a través de la quema de fueloil”. A juicio de la Cámara, estas apuestas contribuirán a desarrollar el sector energético en Canarias y también a mejorar la competitividad de la economía de la comunidad autónoma.

La economía circular y el reciclaje han de ser, para la institución, parte de la estrategia destinada a diversificar y reforzar la industria canaria, algo en lo que parece coincidir el nuevo Gobierno regional, que ha situado estas actividades entre sus ejes de actuación. “Además de promover el crecimiento económico y abrir nuevos nichos de empleo, la economía circular favorece un desarrollo más sostenible de las Islas”, resalta Santiago Sesé.

La energía arrastra a los precios a la baja El boletín elaborado por la Cámara tinerfeña contiene también los datos del Índice de Precios Industriales (IPRI), que en Canarias muestra un descenso durante el tercer trimestre del -6,9% en relación al mismo periodo del año anterior. La media nacional también disminuye, aunque a una tasa inferior a la canaria (-2,2%).

Según el destino económico de los bienes, el retroceso del índice general fue motivado, casi exclusivamente, por la energía (-13,7%), ya que el precio de los bienes de consumo duradero solo cayó un 0,2%. Por el contrario, aumentaron los precios de los bienes intermedios (1,8%), los bienes de equipo (1,6%) y, en último lugar, los de consumo no duradero (0,7%). Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/

 

La formación “Emprender en femenino” acompañó a un total de 44 mujeres y empresarias en la sede principal de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. la jornada viene de la mano del PAEM como parte de las distintas estrategias de orientación y asesoramiento a las mujeres emprendedoras y empresarias de recién constitución.

Africagua es un encuentro bienal de ámbito internacional centrado en el agua y las energías renovables que se celebró los días 13 y 14 de noviembre en la isla de Fuerteventura. Este foro congrega al sector público y privado para buscar y desarrollar oportunidades en los países de África occidental, con la novedad en esta edición de la incorporación de países americanos como Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife asistió bajo el marco de los Proyectos de Tenerife Licita y CONFIAFRICA con un doble objetivo, por un lado, identificar las oportunidades de negocio en materia de Agua y Renovables, tanto en África como en América y, por otro lado, el de promover la participación de las empresas en licitaciones internacionales multilaterales.

Según Jorge Cabrera, director general de BDKapital, “los que más valoran los inversores de los modelos de negocio es la viabilidad financiera y legal del proyecto”.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife sigue apoyando al colectivo femenino, a través de la continuidad del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), en colaboración de la Cámara de España y el Fondo Social Europeo, además de la cofinanciación del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. El PAEM apuesta por distintas estrategias de orientación y asesoramiento a las mujeres emprendedoras y empresarias de recién constitución, dando especial importancia a la formación. El curso gratuito “Emprender en femenino”, se celebrará el 15 de noviembre en la sede principal de la Cámara de Comercio de 9:30 a 13:30 horas

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, pide medidas que mantengan el consumo y recomienda al sector un esfuerzo por la digitalización, la formación y la diversificación

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, “los datos que se han conocido hoy no son más que un nuevo síntoma del enfriamiento que está experimentando la economía que reclama, con urgencia, estabilidad política e inversión productiva”.

Los datos del paro registrado del mes de octubre de este año se suman al conjunto de indicadores que hemos ido conociendo sobre el comportamiento de la actividad económica de las islas y que nos sitúan en niveles previos a la recuperación que comenzó a mediados del año 2013. De hecho, la variación interanual de parados se sitúa por primera vez desde julio del año 2013 en valores positivos con un crecimiento del 1% que supone 2.030 desempleados más que hace un año y  que sitúa la cifra toral a cierre del mes de octubre en los 210.131 parados.

Por su parte las afiliaciones medias a la seguridad social continuaron creciendo respecto a las registradas un año antes, con una variación del 1,6% y 13.044 ocupados más que en octubre del año 2018 hasta situar la cifra total en los 820.509, la mayor cifra registrada en Canarias.

Un crecimiento que hay que poner en valor, a pesar de que se sitúe por debajo del avance medio nacional, que para el mismo periodo fue del 2,3%, y de que se continúe desacelerando su ritmo de crecimiento que pasa de un 2% en septiembre a un 1,6% en el mes de octubre.

Un sabor “agridulce” el que nos dejan las cifras del mercado laboral, que pudiera parecer  contradictorio pero que no es así, dado que se trata de fuentes distintas que hay que analizar de forma aislada y teniendo en cuenta el comportamiento de la tendencia de cada indicador por separado. Así, la Seguridad Social suma a todos los afiliados obligatoriamente; en cambio, estar en el paro registrado solo es obligatorio para quienes cobran algún tipo de prestación o quieren acceder a algún tipo de servicio (formación o asesoramiento). Además, el dato de afiliación es una media de lo ocurrido durante todo el mes, mientras que el paro recoge la  cifra del último día de octubre.

Continuando con el análisis anual de los datos se observa cómo el conjunto de sectores productivos ha visto aumentar su cifra de parados en el último año siendo el sector agrícola (5,3%), la industria (1,7%) y los servicios (13%) los que más han visto crecer sus cifras en términos relativos, mientras que en valores absolutos es el sector servicios con 2.025 parados más en un año el que lidera el aumento anual. El único grupo que retrocede es el colectivo “sin empleo anterior” con un descenso del 2,1% y 397 desempleados menos que hace un año. Atendiendo a la afiliación media se mantienen los crecimientos anuales, tanto entre los  afiliados al régimen general, con un 1,4% de ocupados más que hace un año, como entre los trabajadores autónomos cuyo avance ha sido del 3,1%. 

A la luz de estos comportamientos desde la Cámara de Comercio se advierte de la pérdida de impulso que está mostrando la economía del archipiélago, en especial en el sector servicios cuyo deterioro impacta directamente en el mercado de trabajo por ser muy intensivo en mano de obra. En este sentido destaca el aumento del paro que han experimentado sectores estratégicos para la economía de las islas como son la hostelería, con 914 parados más que hace un año, el transporte con 374 o las actividades recreativas y de entretenimiento con 314 desempleados más en el último año

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, “los datos que se han conocido hoy no son más que un nuevo síntoma del enfriamiento que está experimentando la economía que reclama, con urgencia, estabilidad política para poder adoptar las reformas estructurales que necesita nuestro país y con ello mejorar su competitividad; para aprobar un presupuesto con capacidad ejecutiva que dinamice la inversión productiva; y para aportar confianza y seguridad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.”

También, el presiente cameral observa con preocupación el deterioro del empleo en el sector servicios, especialmente en la rama de hostelería y en sus actividades afines, dado que su caída arrastrará a la del conjunto de la economía y del empleo de las islas como ya se está advirtiendo. En este sentido cree que, “es necesario continuar trabajando con ahínco y determinación en mejorar la conectividad, seriamente dañada en los últimos meses, para mantener el número de turistas y la competitividad de Canarias como destino turístico de primer orden mundial”. “Una línea de trabajo que ha de complementarse con inversión productiva y medidas de estímulo presupuestario y fiscal que promuevan el crecimiento en el conjunto de sectores productivos de nuestra economía”, afirma Sesé.

La Hostelería la que más paro crea en octubre y Educación la que más lo reduce El comportamiento de paro registrado por ramas de actividad durante el pasado mes de octubre muestra como todas salvo tres experimentan incrementos en su número de desempleados. Concretamente solo las ramas de "Educación", "Actividades inmobiliarias" y “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado experimentan descensos del desempleo, con 283, 15 y 2 parados menos, respectivamente. El resto de las ramas de actividad, lideradas por la rama "Hostelería" con 1.367 desempleados y los de "Sin actividad económica", que aumentan en 1.122 personas, experimentan aumentos en su número de parados.

Un balance desagregado que agregado por grandes sectores de actividad se traduce en crecimientos en todos ellos con 304 parados más en agricultura, 206 en industria, 317 en construcción, 3.653 en servicios y los ya citados 1.122  nglobados en el denominado grupo de “Sin actividad económica”. Como resultado de todo ello, al finalizar el mes de octubre Canarias experimentó un aumento mensual de 5.602 desempleados (2,7%).

Por provincias la de Santa Cruz de Tenerife contabilizó un aumento de 2.963 parados respecto al mes anterior (3%), con un total de 101.867 desempleados inscritos y la de Las Palmas registró en octubre 2.639 parados más (2,5%), situando la cifra total en 108.264 desempleados. Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/

El presidente de la institución cameral Santiago Sesé y el consejero delegado de CCC, Juan González, firman un nuevo convenio para la puesta en marcha la V edición del Programa Superior en Gestión de Bares y Restaurantes Profesionales de reconocido prestigio impartirán las 72 horas de formación que se incluyen en el curso que se impartirá todos los lunes, a partir del próximo 11 de noviembre en horario de 9:00 a 13:00 horas

 

¿Tienes alguna consulta?

phone (+34) 922 100 400

date_range Lunes - viernes

access_time 8:00 - 15:00 horas

Contactar