menu

[AUDIO] Valoraciones de Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio provincial.

  • Canarias cierra el mes de junio con un descenso de 3.498 parados (-1,8%) y 3.585 ocupados más (0,4%), alcanzando cifras de 190.244 personas en situación de desempleo y 844.662 afiliados medios a la Seguridad Social.
  • Este nivel de desempleo, que supone la cifra más baja desde septiembre de 2008, se produce de manera generalizada en todos los sectores, especialmente en los servicios, siendo la hostelería y el comercio las ramas con mayor reducción de desempleo en junio como antesala del período estival.
  • Sesé: “No podemos retroceder en el camino andado durante el último año en materia de recuperación de empleo. Para ello, habrá que favorecer un entorno socioeconómico capaz de generar actividad económica en un escenario marcado por la escasez de suministros y la inflación, así como acelerar la formación para dar respuesta a las dificultades de muchas empresas para cubrir determinados puestos de trabajo”.

Santa Cruz de Tenerife, 4 de julio de 2022. – El mercado de trabajo de Canarias ha seguido manteniendo un comportamiento vigoroso durante el mes de junio, mostrando una disminución del número de parados registrados de 3.498 personas (-1,8%) y un aumento de afiliados medios a la Seguridad Social de 3.585 personas (0,4%). Variaciones positivas que también se producen en términos anuales al retroceder el número de parados en 84.231 (-30,7%) y aumentar las afiliaciones medias en 64.283 personas (8,2%). Con estos resultados, las Islas alcanzan la cifra de 190.244 parados registrados, un nivel no visto desde septiembre de 2008, y un número de afiliaciones de 844.662, con el que se alcanza un récord de este indicador en el Archipiélago.

El descenso del paro ha sido generalizado en el conjunto de sectores productivos, entre los menores y los mayores de 25 años y entre los colectivos de hombres y mujeres. En términos de afiliación se aprecian crecimientos tanto entre el régimen de autónomos como en el régimen general en el mes, así como comparándolo con las cifras de hace un año. Son, por tanto, muestras de una recuperación generalizada que, además, es superior a la registrada a nivel nacional.

La eclosión del consumo tras la pandemia y la recuperación intensa de la actividad turística estarían detrás de estos buenos datos con un efecto arrastre en el conjunto de los sectores productivos. En este este sentido, cabría destacar en buen comportamiento de empleo entre las actividades de servicios, tanto en el mes como el último año, con un descenso en el número de parados durante el último año de 65.187 personas (-31%) y en el mes de 2.255 personas (-1,5%). Por ramas de actividad se observa como la antesala de la temporada de verano es la que ha permitido que el mayor descenso del paro se produzca en junio entre los desempleados en "Hostelería" con 1.114 desempleados menos y los de "Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas" que descienden en 778 personas. Por el contrario, las ramas de "Educación" y "Actividades artísticas recreativas y de entretenimiento" se producen los mayores aumentos del desempleo, con 234 y 78 parados más, respectivamente.

Para Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, existen en la actualidad dos grandes retos en material laboral: “por un lado, consolidar el empleo generado en el último año, para lo cual habrá que favorecer un entorno socioeconómico capaz de generar actividad económica en un escenario global turbulento marcado por la escasez de suministros y por la inflación; y, por otro lado, será necesario acelerar la formación de desempleados y de trabajadores con el objeto de mejorar su empleabilidad, dar respuesta a las dificultades que están teniendo muchas empresas para cubrir determinados puestos de trabajo y mejorar la competitividad de nuestra economía”. 

A juicio de Sesé, se trata de buenos resultados en materia de empleo que necesitamos consolidar durante los próximos meses en los que la coyuntura económica no va a ser tan favorable por la presión y la pérdida de poder adquisitivo que la inflación está generando tanto entre las familias canarias como entre los miles de turistas que nos visitan. “No podemos retroceder en el camino andado durante el último año en materia de recuperación del empleo”, añade el presidente cameral.

Con esta inflación, “si no somos capaces, al menos, de mantener el empleo podemos darle la vuelta en muy poco tiempo a la coyuntura económica actual con consecuencias preocupantes en el ámbito social”, afirma Sesé. Por eso, y sabiendo que el escenario económico se muestra cada vez más complicado, no dependiendo su evolución, en gran medida, de aspectos que podamos controlar, “es importante que se acuerde un pacto de rentas entre los agentes económicos y sociales que reparta el esfuerzo que todos debemos de hacer para intentar salvar la adversidad con el menor impacto económico y social posible”, concluye Sesé.

Todos los sectores reducen su número de desempleados en el mes junio

Estudiando los datos del mes de junio desglosados por sectores, observamos cómo todas las áreas de actividad han sido capaces de reducir sus niveles de desempleo. Así, la mayor caída mensual se produjo en “Agricultura y Pesca” (-4,2%), seguida de Construcción (-3,1%), Industria (-3%), el colectivo “Sin Empleo anterior” (-1,7%) y, finalmente, el sector Servicios (-1,5%) que ya había comenzado a reducir su cifra de parados en los meses anteriores.

Si comparamos estos datos con junio de 2021 se mantiene la tónica de descenso en todos los sectores, siendo líder el colectivo “Sin empleo anterior” (-36,2%), seguido de “Servicios” y “Agricultura y Pesca” (-31% en ambos casos), Construcción (-25,8%) y cerrando este listado el sector industrial (-23,3%).

[DOCUMENTO] Boletín con los datos de paro registrado – JUNIO 2022.

[DOCUMENTO] Boletín con datos de afiliados a la Seguridad Social – JUNIO 2022.

Desde la Comisión de Comercio Interior de la Cámara insisten en la necesidad de eliminar la franquicia fiscal para la importación de productos de menos 150€, al igual que se ha hecho en el resto del territorio europeo y nacional.

Hasta veinte empresas podrán beneficiarse de este servicio gratuito donde podrán analizar junto a uno de los formadores del programa el estado de digitalización de su negocio, así como recibir consejos para optimizar este proceso.

Santa Cruz de Tenerife, 2 de julio de 2022. – Desde ayer, un total de 20 empresas escogidas entre los participantes de esta edición del Laboratorio de Digitalización podrán beneficiarse de un servicio gratuito de tutorización individualizada donde se les brindará la oportunidad de analizar y contrastar el proceso de digitalización de su negocio con uno de los formadores del programa, recibiendo una atención personalizada y consejos ad hoc para impulsar el viaje de su negocio hacia un modelo online.

Las tutorías son la siguiente fase de esta iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife cuyo objetivo es ofrecer formación gratuita a las empresas de la Isla para que éstas puedan trazar con seguridad y conocimiento un plan de digitalización.

En esta edición han participado un total de 420 personas que han recibido 30 horas de formación distribuidas en los 15 webinars organizados desde el mes de abril, cubriendo tres grandes bloques de contenido: estrategias de digitalización, comercialización y marketing digital y tecnologías avanzadas. Todo ello con el objetivo de dotar al conjunto de empresas de Tenerife de las habilidades, conocimientos y recursos para poder preparar una adecuada planificación hacia el entorno online que sirva para dar respuesta a las necesidades de su negocio, así como incrementar la productividad de sus procesos de trabajo.

Las tutorías, a las que podrán asistir hasta una veintena de participantes, permitirán a los formadores Nerea Padilla y Alberto Santana escuchar de manera individualizada la situación de cada uno de los negocios, entender sus necesidades y servir de guía al empresario dándole consejos o corrigiendo, en caso de ser necesario, el rumbo trazado en su proceso de digitalización.

Laboratorio de Digitalización: formación en digitalización para las empresas

Un proceso de transformación digital es, probablemente, uno de los retos más complicados a los que cualquier empresa se puede enfrentar a la hora de incrementar su competitividad. Como respuesta a esta necesidad detectada en las empresas de Tenerife, la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife pusieron en marcha en el año 2020 el Laboratorio de Digitalización, una iniciativa que en su edición de 2022 continuó reforzando los conocimientos de  emprendedores y empresarios en materia de digitalización, presentándoles conceptos básicos sobre diferentes áreas tales como la planificación de una estrategia, protección de datos y ciberseguridad, marketing digital y comercios electrónicos, así como procesos de automatización que permitan ahorrar tiempo y ser más eficientes, entre otras materias. 

Como colofón final, los participantes ya pueden comenzar a beneficiarse de los servicios de tutorías individuales, donde cada empresa dispone de una suma total de 6 horas para charlar con el experto en cuestión para auditar y optimizar su salto hacia la digitalización de su negocio.

El Laboratorio de Digitalización es un proyecto puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife con el objetivo de incrementar el grado de digitalización de las empresas de la isla, así como de dotarles de recursos y conocimientos para la mejora de la competitividad como reflejo de la transformación digital de su negocio y que en el año 2022 ha cumplido su tercera edición.

Hoy Silvia Rodríguez, técnica del departamento de Comercio Exterior y responsable del programa Tenerife Licita asiste al Foro Internacional de Canarias (FICA), el encuentro anual organizado por PROEXCA.

En el evento hemos podido coincidir con diferentes autoridades, entre las que se cuenta la Consejera Delegada de Accion Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, con quien desde la Cámara mantenemos una estrecha colaboración.

Hoy se ha reunido el jurado de los Premios Pyme del año 2022, compuesto por Jaime Montalvo, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España , Gustavo Nuez, director de Banca Institucional del Banco Santander, Miguel Ángel Ruiz, redactor jefe de economía del periódico El Día, y los técnicos camerales del departamento de Desarrollo Empresarial Joaquín Alcaine y Natalia Medina.

Este premio, al que se han podido presentar empresas de toda la provincia occidental, ha batido récord en número de inscripciones en la edición de este año. Próximamente se darán a conocer los ganadores tanto del premio como de los accésits de las diferentes categorías.

La consejera delegada del área de Acción Exterior, Liskel Álvarez, señala que “el objetivo es impulsar la participación de nuevas empresas, que contarán con un diagnóstico personalizado para exportar sus productos y servicios a otros países”

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Arturo Escuder, indica que “la internacionalización continúa siendo una asignatura pendiente para nuestro tejido productivo. Estamos comprometidos en ayudar a las empresas canarias a superar los obstáculos”

 

Hoy la plataforma Why Tenerife ha mantenido una reunión con  ASINCA para tratar aspectos vinculados a la atracción de inversiones a la isla en el marco del sector industrial.

En la reunión han participado Víctor Portugués, Secretario General de ASINCA; Olga Martín, directora de la ZEC; Margarita Pena, delegada especial especial de la Zona Franca de Tenerife; y pablo Martín-Carbajal, director de programas de la Cámara de Comercio, que actúa como secretario técnico de Why Tenerife.

Why Tenerife está compuesta por el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Zona Franca de Tenerife, la Zona Especial Canaria y la Cámara de Comercio provincial.

La Cámara de Santa Cruz de Tenerife y el Servicio Canario de Empleo han presentado hoy los resultados del Servicio de Creación de Empresas, que muestran un crecimiento progresivo de mujeres asesoradas en materia de emprendimiento, siendo el perfil femenino mayoría de forma constante desde el año 2017.

Cámara y Cabildo asesoran a emprendedores y empresas en la ambientalización de su actividad, diferenciándola de la competencia e incrementando sus oportunidades de negocio.

  • Con un promedio trimestral de 19.959 personas en situación de desempleo y 54.812 afiliados a la Seguridad Social, la construcción es el único sector económico que, además de recuperar el empleo perdido, mejora las cifras previas a la pandemia.
  • Sesé: “es importante fomentar y mejorar la empleabilidad en el sector de la construcción, que no solo aporta una mayor diversificación al tejido empresarial y al mercado de trabajo de las Islas, sino que también supone una importante fuente de empleo especializado”.
  • La falta de materiales y el encarecimiento generalizado de precios que se produce de manera continuada desde hace meses lastra la confianza del sector, que cae un 8,5% como consecuencia de la incertidumbre derivada de estos factores.

 [DOCUMENTO] Boletín Sectorial de Construcción – I TRIM 2022

 Santa Cruz de Tenerife, 17 de junio de 2022. – El sector de la construcción consigue mantenerse en datos positivos pese a la difícil situación económica, agravada en gran medida por la incertidumbre que provoca la escasez de materiales que complica no solo la elaboración de presupuestos, sino que también provoca una subida de precios al haber menor oferta. Así se recopila en el Boletín Sectorial de Construcción elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.  

Observando los datos de licitación se aprecia una caída del 9,2% respecto al trimestre anterior, pero un incremento del 22,3% en su tasa de variación anual. Este comportamiento se explica por la evolución de las licitaciones de edificaciones, que retroceden un 26% en el trimestre, pero crecen un 59,6% respecto a los inicios de 2021, ya que las obras de ingeniería civil experimentan un aumento (20,2%) en su comparativa con las licitadas en el cuarto trimestre de 2021, pero acusan un descenso respecto al primer trimestre del año pasado con un descenso del 2,3%.

Mejores datos se reflejan en el comportamiento de la obra privada durante el arranque del año, tal y como se aprecia en un indicador como la venta de cemento, que se posiciona en un total de 146.730 toneladas registrando un leve descenso del 0,3% trimestral y un incremento del 4,5% respecto al mismo período del año pasado. Las certificaciones de fin de obra también se incrementan, tanto en su cantidad (un 23,1% más que el año pasado) como en su valor de liquidación (un 26% superior respecto a 2021).

Para el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia, Santiago Sesé, estos indicadores muestran que “el crecimiento económico del sector de la construcción se está moderando debido a la gran incertidumbre provocada por la falta de materiales. Las empresas no están siendo capaces de elaborar presupuestos al no saber si dispondrán de la materia prima para trabajar y, adicionalmente, esta carestía hace también que los precios se incrementen, suponiendo esto un inconveniente adicional para el desarrollo de este sector”.

Además, la construcción aporta no solo una mayor diversificación al tejido empresarial y al mercado de trabajo de las Islas, sino que también supone una importante fuente de empleo especializado, dándose la dificultad por parte de las empresas para cubrir algunas de sus vacantes. “Es importante que las personas en situación de desempleo en la construcción actualicen sus competencias formativas, bien sea obteniendo certificados de profesionalidad que acrediten su conocimiento en algunas tareas que requieren alta especialización, bien adaptando sus conocimientos a los nuevos requisitos existentes en este sector como consecuencia de una mayor profesionalización y digitalización del mismo”, argumenta Sesé.

La suma de todos estos factores se ve reflejada también en el Indicador de Confianza Empresarial, que cae un 8,5% en la encuesta de abril. Así, un 34% de los empresarios encuestados manifestó un descenso de su actividad durante el primer trimestre del año frente a tan solo un 10% que apuntó un incremento, el 56% restante consiguió mantener su actividad. De cara a las expectativas a corto y medio plazo, aumenta el pesimismo con un 43% de respuestas desfavorables y un 5% de los encuestados que se muestra más optimista, el 52% se posiciona a favor de la estabilidad.

El mercado laboral de la construcción es el único que supera las cifras prepandemia

A pesar de estos atenuantes en el desarrollo económico del sector, destaca el notable comportamiento del mercado de trabajo de la construcción, siendo el único sector que a cierre del primer trimestre del año supera las cifras de empleo prepandemia.

Así, en el primer trimestre del año se contabilizó un total de 54.812 afiliados a la Seguridad Social, 2.982 más que en 2021, lo que supone un crecimiento interanual del 5,1%. Sin embargo, la comparativa trimestral da señas de moderación, cayendo levemente en un 0,7%.

Por su parte, la cifra de paro registrado del SEPE revela una disminución interanual del 22,3% a cierre de marzo de 2022, lo que supone 5.808 parados menos respecto a 2021, quedando una cifra total a cierre del mes de marzo de 19.548 personas en situación de desempleo en el sector de la construcción, cifra que se posiciona como la mejor del histórico, superando incluso los datos prepandemia.

Importante incremento en la compraventa de viviendas

Respecto al sector inmobiliario, lo más reseñable es el comportamiento registrado en el precio de la vivienda, que crece tanto en el caso de la vivienda protegida como de la vivienda libre. Así, la primera crece en Canarias un 3,4% interanual, cifra notablemente por encima de la media nacional (0,3%), mientras que en la segunda también crece, pero con cifras más acordes al conjunto del país: un 6,4% en las Islas frente a un 6,7% en el país.

Pese a este incremento de los precios, a lo largo del primer trimestre del año se realizaron un total de 6.489 operaciones de compraventa de vivienda. Esto supone un incremento anual de 1.894 operaciones (un 41,2%) respecto a 2021, ascenso favorecido por las operaciones en vivienda nueva (un 17,5% más) pero, sobre todo, al de viviendas usadas (con un notable aumento del 48,9%).

Por su parte, si analizamos las hipotecas sobre viviendas observamos un crecimiento tanto de su número, con un crecimiento interanual del 30,1%, como de su importe, que crece un 40,6%, lo que supone un incremento de 124.823 miles de euros hasta alcanzar los 432.320 millones de euros en el conjunto del trimestre.

  • Los ganadores han sido: la Cámara de Tarragona en la categoría de Internacionalización; la Cámara de Valencia en Digitalización: la Cámara de Sevilla en Formación; la Cámara de Zaragoza en Sostenibilidad; la Cámara de Santiago de Compostela en Emprendimiento; la Cámara de Valladolid en Arbitraje y la Mediación, y las cuatro Cámaras canarias -Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y La Graciosa en la categoría de Liderazgo Social
  • Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional ha elogiado la elección de las distintas categorías para la primera edición de estos premios, “son áreas en las que la mayoría de las empresas e instituciones se pueden sentir reflejadas en cuanto a sus desvelos cotidianos. Y es algo que habla a las claras de lo que hace especial a las Cámaras”
  • El presidente de la Cámara de España ha puesto en valor el trabajo de los presidentes de las cámaras y de sus equipos, quienes han convertido “a las cámaras en un elemento indispensable al servicio de las empresas y del conjunto de la sociedad”.

Para descargar más foto de los premiados haga clic aquí

Madrid, 17/06/2022.- La Cámara de Comercio de España ha celebrado la primera edición de los Premios Cámaras que nacen con el objetivo de reconocer y poner en valor la labor de las Cámaras territoriales en diferentes ámbitos de especial relevancia para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Los ganadores de esta primera edición han sido: la Cámara de Tarragona en la categoría de Internacionalización; la Cámara de Valencia en Digitalización: la Cámara de Sevilla en Formación; la Cámara de Zaragoza en Sostenibilidad; la Cámara de Santiago de Compostela en Emprendimiento; la Cámara de Valladolid en Arbitraje y la Mediación, y las cuatro Cámaras canarias -Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y La Graciosa- en la categoría de Liderazgo Social.

En el acto ha participado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien ha elogiado la elección de las distintas categorías para la primera edición de estos premios, “son áreas en las que la mayoría de las empresas e instituciones se pueden sentir reflejadas en cuanto a sus desvelos cotidianos. Y es algo que habla a las claras de lo que hace especial a las Cámaras”.

Además, la ministra ha aprovechado también para agradecer a las cámaras “el apoyo y la implicación que habéis tenido desde el principio en el impulso a la nueva Formación Profesional. Va a resultar de extraordinaria utilidad para conseguir que llegue a todas las pymes el mensaje de que hay una gran oportunidad para ellas en este nuevo modelo de la Formación Profesional y para el Empleo. Su participación es clave para garantizar su éxito”.

En la apertura del acto, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha puesto en valor la labor de presidentes de las cámaras territoriales “habéis convertido a las cámaras de comercio en un instrumento indispensable al servicio de las empresas y del conjunto de la sociedad.  Habéis demostrado que las cámaras de comercio somos útiles y necesarias”. Y les ha recordado que estos premios “están concebidos para destacar públicamente los resultados de vuestro trabajo y el de vuestros equipos y tienen el valor añadido de ser otorgados por un jurado compuesto por algunas de las grandes empresas españolas, cuya labor tractora es de suma importancia para el desarrollo del tejido productivo de nuestro país”.

En el evento participó telemáticamente Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien ha trasladado su enhorabuena a las cámaras. “Os animo a seguir trabajando como lo estáis haciendo hasta ahora con el mismo esfuerzo y dedicación, ayudando a que España avance”.

Primera edición Premios Cámaras

 

Premio Internacionalización

La Cambra de Tarragona ha sido la ganadora del premio en la categoría de Internacionalización por su iniciativa “Mantenimiento del plan áfrica presencial durante la pandemia”.

La pandemia obligó a cancelar todas las actividades presenciales en marzo del 2020, por lo que la Cambra Tarragona trabajó para revertir esa situación, y diseñó y ejecutó tres acciones presenciales en el último trimestre del 2020. Además, en 2021 organizó 10 Misiones, con 92 empresas a 18 países africanos.

Premio Digitalización

La Cámara de Valencia ha sido la ganadora de este premio por su iniciativa “TicNegocios, que se creó en 2016 para proporcionar a las pymes servicios de tecnología y digitalización que promueven su competitividad según su sector de actividad (servicios, comercio, industria), convirtiendo a estas empresas en organizaciones más escalables y flexibles.

 

Premio Formación

El ganador de este premio ha sido la Cámara de Sevilla. Con su iniciativa “Campus Formativo Cámara la cámara lleva años desarrollando un plan estratégico en materia formativa, con la idea de aportar “su granito de arena” a la sociedad a través de la Educación y mejorar así la visión que la sociedad tiene del papel de la empresa, concentrando todas sus actividades en un solo Campus.

Premio Sostenibilidad

El ganador de esta categoría ha sido la Cámara de Zaragoza por su Oficina Promoción de la movilidad eléctrica de Zaragoza y su entorno OPME‐z

Conscientes del cambio que se está produciendo en la movilidad urbana y su enorme impacto tanto para los ciudadanos como para las empresas, la oficina nace con la vocación de ser un punto de encuentro para ciudadanos, empresas e instituciones en torno a la movilidad eléctrica. Este modelo ha sido pionero como servicio de una Cámara y ya ha cumplido tres años de vida, siendo su viabilidad y utilidad.

 

Premio Emprendimiento

El ganador en la categoría de Emprendimiento ha sido la Cámara de Santiago de Compostela por la “Red de espacios de creación y consolidación empresarial de ámbito general y sectorial”. La cámara ha diseñado una serie de espacios orientados a la creación, puesta en marcha y consolidación de proyectos empresariales con el objetivo de incrementar el tejido empresarial y contribuir a la generación de riqueza y empleo en su ámbito de actuación. Esta red de espacios está, además, alineada con otras iniciativas desarrolladas por otras entidades e instituciones, contribuyendo todas ellas a generar el caldo de cultivo necesario para la conformación de un verdadero ecosistema emprendedor.

Premio Arbitraje y Mediación

El ganador de este premio ha sido la Cámara de Valladolid por su iniciativa “Mediación en conflictos civiles-mercantiles, laborales y con las Administraciones Públicas”.

En el año 2019 Cámara de Valladolid inicia un novedoso proyecto de Mediación en el campo de conflictos con las Administraciones Públicas, iniciativa que ha concitado el apoyo y colaboración de magistrados de lo contencioso administrativo de Valladolid, y del Consejo General del Poder Judicial, además del apoyo financiero de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid.

Premio al Liderazgo Social

Los ganadores en la categoría Liderazgo Social han sido las Cámaras Canarias por su “Proyecto Gestión Conjunta de las Ayudas Covid a las Empresas Canarias”. Las Cámaras de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y La Graciosa, y Fuerteventura recibieron del Gobierno autonómico la encomienda de gestión de la “Línea Covid de ayudas directas a personas autónomas y empresas”. El excelente trabajo de las cámaras de comercio canarias ha permitido agilizar los procesos y proporcionar a las empresas una herramienta imprescindible, cercana y amable que se ha traducido en un grado de ejecución de estas ayudas del 100%, muy por encima de la media nacional.

 

Composición del jurado

El jurado ha estado integrado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que ha ejercido como presidente del mismo; también han participado la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, así como representantes de seis empresas que forman parte del Comité Ejecutivo de la institución: José Juan Pérez Tabernero de Banco Santander; Ángeles Santamaría de Iberdrola; José María Álvarez, de Inditex; Trinidad Jiménez de Telefónica; Eva Piera de MAPFRE, y José Luis González Besada de El Corte Inglés. El secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha actuado como secretario del jurado.

A la hora de valorar las diferentes iniciativas el jurado ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, sus resultados cualitativos, la inversión realizada, el número de empresas beneficiarias y la colaboración con otras cámaras, así como con otros organismos.

  • La Ruta, celebrada entre el 20 de mayo y el 5 de junio, superó las diez mil tapas consumidas en restaurantes de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo
  • El premio al Mejor Servicio recayó en el Restaurante Las Tres Chimeneas (Breña Alta)

Breña Baja, 15/06/2022.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió esta mañana el acto de entrega de premios de la X Ruta de Cruces y Tapas, celebrada entre el 20 de mayo y el 5 de junio y que contó con la participación de 23 establecimientos de hostelería y restauración de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo.

El formato se ha vuelto a demostrar como todo un reclamo para la ciudadanía palmera, que no ha dudado en acudir a degustar las atractivas propuestas de los bares y restaurantes que han formado parte de la ruta. No en vano, la participación ha deparado un rotundo éxito con 10.515 tapas consumidas.

El premio a Mejor Tapa Palmerá recayó en “La Bonita Renace" del Restaurante Bululú Fusión, por delante de "Aplatanada" del restaurante Dame un mordisco SMG (Villa de Mazo) y Nido de morcilla”, del Restaurante Parrilla La Habana (Breña Baja).

En modalidad Libre, la tapa "Cesta de Mar" de La Lonja Restaurante (Santa Cruz de La Palma) se llevó el primer premio, mientras que los comensales premiaron la "Delicia Palmera con toque oriental" del Kiosko Playa La Salemera (Mazo) como Mejor Tapa Popular. El concurso al Mejor Servicio recayó en el Restaurante las Tres Chimeneas (Breña Alta)

El fallo del jurado fue dado a conocer esta mañana en el acto de clausura, en el que es estuvieron presentes, el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, el consejero de Turismo el Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho; el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, en calidad de anfitrión, y sus homólogos Juan José Neris (Santa Cruz de La Palma) y Jonathan Felipe Lorenzo (Breña Alta). En representación del Ayuntamiento de Mazo acudió José Francisco Luis Sánchez, concejal de Desarrollo Local.

También estuvieron presentes en dicho acto, el presidente de la Asociación PymesBalta, José Abián Concepción Pérez; y María de los Ángeles Hernández Blanco, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, agradeció “el esfuerzo, la delicadeza y el trabajo de los trabajadores y trabajadoras de las Agencias de Desarrollo Local de los cuatro municipios”, además de alabar la trayectoria profesional y vital del presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, habida cuenta de su despedida de la Cámara.

“Creo que hemos conseguido unir a los cuatro municipios en materia de gastronomía y creo que es importante para el desarrollo económico de la isla, para aprovechar lo nuestro, especialmente de las medianías”, consideró Mauro Fernández, que además aplaudió la calidad de las tapas y de la propia gastronomía palmera, agradeciendo la alta participación y el trabajo de la organización.

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, destacó el compromiso de la Corporación insular con este tipo de acciones que buscan beneficiar, tanto a los establecimientos de restauración participantes como a las zonas comerciales de los municipios que la acogen. “Esta edición, como las anteriores, ha tenido una muy buena aceptación, llegando a vender 10.000 tapas, y es esencial para continuar trabajando en la difusión de la calidad de la cocina de nuestra isla, así como de los productos que se usan para su elaboración, algo que, no solo es una característica de nuestra isla sino también un importante atractivo turístico en el que seguimos incidiendo a través del proyecto La Palma Saborea”.

El acto contó con varios de los “ruteros” premiados, clientes que no sólo han disfrutado de la agradable experiencia de degustar los mejores productos y sabores sino que con sus consumiciones han participado en el sorteo de diversos lotes de premios que han incluido estancias en alojamientos rurales, experiencias gastronómicas y de ocio activo, material tecnológico, bonos culturales, lotes de quesos y vinos acogidos a las Denominaciones de Origen de La Palma, gofio y cestas de productos frescos, sanos, ecológicos y de residuo cero cedidos por más de 20 empresas y entidades locales.

En esta edición, la Ruta ha contado con el patrocinio del Nuevo Almacén,  Parador de Turismo de La Palma, Denominación de Origen de Vinos La Palma, Adastra La Palma, Museo Casa Roja, Agromercado de Breña Alta, Bazar Irca, Hotel La Palma Teneguía Princess, Parque Arqueológico de Belmaco , Fancy, Restaurante Isla Verde, Molinos El Guanche, Asociación Turismo Rural Isla Bonita, Gastro Bar el Duende del Fuego, La Molina Artesanía, Ocean Explorer, Glamping La Palma, Forus-Baltavida, Digital Minds, Hotel H10 Taburiente Playa, MS Electrodomésticos, Mercadillo Municipal de Villa de Mazo, Restaurante El Sitio, Hotel Hacienda de Abajo, Teatro Circo de Marte, Mercado Municipal La Recova de Santa Cruz de La Palma, Telyco La Palma, kitesurf Isla Bonita, Cervecería Gara, Aquahobby y la Asociación de Artesanos El Telar de Breña Baja, entre otros.

La Cámara de Comercio ha recibido hoy a representantes de la Federación provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías (FEMETE) en una visita realizada por los diferentes departamentos de la sede principal de la Cámara sita en la Plaza de la Candelaria de la capital santacrucera. Tras la visita, ambas partes han mantenido una reunión de trabajo en la que han podido trazar vías de colaboración, prestando especial atención a la oferta formativa y a los cursos y jornadas organizados tanto por la corporación cameral como por la federación empresarial. 

Desde la Cámara han destacado la necesidad de poner a disposición de la población general una oferta formativa amplia y variada, que profundice en la capacitación de perfiles con menor nivel formativo y en la especialización en aquellos perfiles con mayor conocimiento, siendo esta una de las claves en la lucha contra el desempleo existente en el Archipiélago. 

La alianza con la IMBS: International Maritime Business School permite ofrecer el más amplio catálogo formativo en este ámbito de especialización marítima, portuaria y logística 100% online.

¿Tienes alguna consulta?

phone (+34) 922 100 400

date_range Lunes - viernes

access_time 8:00 - 15:00 horas

Contactar