menu

Programa PICE, es un programa gratuito que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes menores de 30 años una orientación laboral y una formación continua que les permita mejorar su cualificación y empleabilidad

El Programa Boxlab 4.0 puesto en marcha desde pasado año, gracias al patrocinio de la Fundación Mapfre, permite a los emprendedores seleccionados, desarrollar y testar en el mercado sus productos físicos de manera gratuita. El próximo, miércoles 22 de enero a las 10:00 a.m., se desarrollarán en la Cámara de Comercio unas Jornadas sobre crowdfunding, que marcarán el arranque del programa Boxlab, edición 2020.. Durante la Jornada el CEO de la startup Baggicase compartirá su experiencia de éxito en una jornada que girará en torno al crowdfunding como herramienta para dar a conocer y validar productos directamente con el cliente final. Este pionero programa de aceleración de productos físicos también cuenta con el respaldo y la colaboración de empresas como Cajasiete, Conecta Software, Partner Gold de PrestaShop y SEUR – Grupo Valora.

Alemania, Perú, Cabo Verde, México, Polonia y Francia son los primeros destinos del plan de misiones que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife realizará en el primer semestre de 2020 con cargo al Plan Internacional de Promoción (PIP). Estos países han sido seleccionados teniendo en cuenta la situación de estos territorios y la demanda que las empresas canarias manifestaron a la Institución cameral a finales de 2019.

Alemania es la primera de las acciones donde se ha previsto la participación de manera agrupada en la feria ITB (feria de turismo de Berlín), que se desarrollará del 2 al 8 de marzo. Esta es una de las principales ferias de turismo, junto con Fitur y World Travel Market de Londres. Una de las citas obligatorias para las empresas del sector turístico, o que estén relacionadas indirectamente con él, como pueden ser las empresas de tecnología o de desarrollo de programas informáticos para el turismo.

El segundo destino seleccionado es Perú, que repite en el Plan Cameral de Internacionalización. Perú es uno de los destinos emergentes de América Latina, con crecimientos del PIB cercanos al 3,5% y una inflación controlada. Este país tiene unas cuentas públicas saneadas y lleva años emprendiendo un ambicioso plan de obras públicas, alguna de las cuales han sido ejecutadas por empresas españolas. A esto hay que añadir que España es un país de referencia y que el país está ávido por incorporar nuevos conocimientos del exterior. La acción se realizará del 14 al 22 de marzo.

Cabo Verde es el tercer país al que se realizará una misión comercial que está prevista del 28 de marzo al 5 de abril. El país africano tiene unas características muy similares a Canarias en cuanto al funcionamiento de su economía, con lo que es uno de los escenarios más adecuados para aquellos empresarios que desean internacionalizar su actividad en el vecino continente. Isla de Sal es el principal enclave turístico, mientras que la isla de San Vicente está especializada en los negocios vinculados con el mar y la pesca. La isla de Santiago acoge a la capital administrativa y es donde se ubican buena parte de las empresas de distribución.

México repite por segundo año en el PIP, después de la misión que se llevó a cabo en diciembre de 2019. El país Azteca representa un mercado de 123 millones de consumidores de habla hispana, donde, además, los productos españoles están bien considerados. Tan sólo su capital, ciudad de México acoge a 22 millones de personas, casi la mitad de la población de España. La existencia de un convenio bilateral con la

Unión Europea facilita la exportación de los productos españoles, a lo que hay que añadir la situación de las relaciones económicas entre México y Estados Unidos, lo que puede representar una oportunidad para las empresas canarias que quieran participar en la acción que se ha previsto del 2 al 10 de mayo.

En quinto lugar, se ha previsto realizar una misión comercial a Polonia, que es la séptima economía de la Unión Europea y que ha duplicado su PIB desde que el país recuperó la democracia. El país es uno de los principales beneficiarios de ayuda de la Unión Europea y se espera que obtendrá 65.000 millones de euros en el próximo período presupuestario comunitario 2021-2027. Esto abre opciones para las empresas que tienen experiencia en la realización de proyectos europeos. De hecho, según la Oficina Económica y Comercial de España en Varsovia, las empresas españolas han obtenido más de 5.000 millones de euros en este tipo de actuaciones. La misión se realizará del 16 al 23 de mayo.Por último, y dentro de la línea de actuación que lleva a cabo el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, se ha previsto la participación en la Feria Internacional de Animación de Annecy, que tendrá lugar del 13 al 21 de junio en la ciudad francesa. El Annecy Internacional Animated Film Festival es la principal feria para las empresas del sector de la animación, así como los videojuegos, donde acuden varias empresas accesorias como de diseño, formación, mercadotecnia o informática, entre otros.

Estas seis acciones incluidas dentro del PIP prevén que las pymes beneficiarias podrán solicitar el reembolso de hasta el 85% de gastos como el pasaje de avión, el alojamiento, la inscripción a la feria, la agenda de trabajo y el traductor. En los casos de las misiones comerciales se trabaja de la mano de las Cámaras de Comercio de España en el país de destino o de la Oficina Económica y Comercial dependiente del ICEX y de la Secretaría de Estado de Comercio. De hecho, el plan de actuación ha sido compartido con el ICEX para coordinar las actuaciones.

El PIP es un programa diseñado por la Cámara de Comercio de España, que está ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cofinanciado por el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife. Las empresas interesadas pueden inscribirse a las acciones que consideren interesantes desde el pasado 7 de enero hasta el miércoles 22 de enero, fecha en la que cerrará el plazo de inscripción. Para ello, se ha habilitado la sede electrónica de la Cámara de España, aunque la información está disponible igualmente en la página de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Pie de foto: Imagen de archivo de las empresas canarias en la misión comercial a Senegal en 2019
.

El CEO de la startup Baggiecase compartirá su experiencia de éxito en una jornada que girará en torno al crowdfunding como herramienta clave para dar a conocer y validar productos directamente con el cliente final. La jornada tendrá lugar el 22 de enero en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, enmarcada en el Programa de aceleración Boxlab 4.0, la primera aceleradora de productos físicos de España que en estos momentos tiene abierta sus inscripciones. Boxlab es una iniciativa Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación MAPFRE Guanarteme, que cuenta con la colaboración de Cajasiete, Conecta Software, Partner Gold de PrestaShop y SEUR – Grupo Valora.

La entidad cameral tinerfeña recoge el malestar de las empresas, la mayoría de ellas pymes, con el atasco que sufren sus proyectos. Su presidente, Santiago Sesé, advierte de que la situación que viven los empresarios es de “impotencia y frustración”. La institución defiende aplicar sistemas de evaluación que permitan mejorar el funcionamiento del sector público

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife urge a que exista un gobierno nacional con capacidad de adoptar las reformas estructurales que necesita el país, pero advierte que ha de ser prudente en su toma de decisiones para no poner en riesgo el crecimiento económico y del empleo. Sesé cree que, “las anunciadas modificaciones en la regulación laboral han de tener en cuenta la coyuntura actual y los objetivos para alcanzar una economía competitiva conformada mayoritariamente por autónomos y pymes, con unos gastos sociales importantes que, de aumentarse, podrían acentuar el crecimiento de la economía sumergida de nuestro país, ya de por sí elevada, además de reducir las contrataciones.”

Esta acción persigue la mejora de la productividad en el tejido empresarial de la isla. Ambas instituciones consideran que la formación laboral es un aspecto clave para el desarrollo del talento en las empresas

Olympo Boxes es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife financiada por la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‘Canarias avanza con Europa’. Los organizadores de la iniciativa entienden que los resultados están siendo muy positivos. Se ha creado el 'Olympo Boxes Coworking Space' para reforzar y favorecer las sinergias entre las iniciativas.

Las bodegas de la Denominación de Origen de La Orotava se preparan para exportar sus vinos al exterior. Estados Unidos se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los bodegueros tinerfeños, con unas ventas que rozaron el millón de euros el año pasado. China, es otro de los mercados emergentes para el vino español, donde las importaciones aumentaron un 13% en los últimos cinco años. Precisamente, con el objetivo de ayudar a los productores de la Isla a comercializar sus productos, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, el Ayuntamiento de Los Realejos y Cajamar, que financió la actividad, se impartió un seminario titulado “Venta Internacional de Vino”.

El director de Comercio Exterior de la Cámara, Pedro Machado, explicó cómo encontrar a importadores y distribuidores en mercados exteriores, así como los requisitos formales que deben acompañar la mercancía. Gina Hernández, técnico del programa Canarias Internacionaliza expuso el plan de ayudas que pueden solicitar las empresas que quieran vender fuera de España, dentro de la campaña que tiene por título “Haremos el mundo más canario”. Por su parte, el director de la oficina de Cajamar en La Orotava, Antonio Silva, recordó que la entidad colabora adelantando los fondos de aquellos proyectos que tengan una resolución de subvención favorable.

La Institución cameral y Cajamar han llevado a cabo este año un plan de mejora de la comercialización vinícola, en el que han participado cuatro de las denominaciones de origen de Tenerife (La Orotava, Tacoronte Acentejo, Güímar y Abona), así como la de La Palma. Este plan consistió en la realización de varias jornadas para informar a aquellas bodegas interesadas en vender fuera del Archipiélago.

Boxlab 4.0 nace en 2018 a partir de la necesidad de cubrir una demanda de apoyo en la creación y comercialización de productos físicos en Canarias., • Por segundo año, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación MAPFRE Guanarteme ponen en marcha un programa que va desde la detección del talento, a la multiplicación de su potencial a través de la formación especializada y coaching empresarial de alto valor.  La primera aceleradora digital de productos tangibles en España consiguió en su 1ª Edición que todos los proyectos finalistas superaran el 100% de la financiación solicitada a través de la campaña de crowdfunding.

De la mano de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, un grupo de cuatro empresas de la provincia participó esta semana en la primera misión comercial que se realiza a México, en la que tuvieron la oportunidad de reunirse con compañías mexicanas y las instituciones públicas del país Azteca. Las empresas pertenecen al sector de la informática, la comercialización de pescado y la industria cosmética y contaron con el apoyo de un técnico de la Institución cameral que le acompañó en sus reuniones de trabajo. La Cámara de Comercio de España en México fue la entidad encargada de preparar las agendas de trabajo, que, celebró una sesión informativa a la que acudieron las empresas canarias.

México es la decimo quinta potencia económica mundial y el principal mercado de Latinoamérica, con más de 120 millones de consumidores. Además, la existencia de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y México permite que los productos españoles se puedan vender en el país norteamericano sin necesidad de pagar arancel exterior. A esto hay que sumar las ventajas que proporciona operar en un país con gran similitud cultural y el mismo idioma.

Esta misión está incluida dentro del Plan Internacional de Promoción (PIP) que está organizado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por la Cámara de Santa Cruz de Tenerife con fondos de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Cabildo de Tenerife. Gracias a este incentivo, las empresas canarias pueden participar en misiones comerciales y obtener el reembolso de hasta el 85% de los gastos principales de la actividad promocional, como es el billete de avión, el alojamiento y la confección de la agenda de trabajo.

La entidad cameral presenta los resultados de su oficina en la Isla del Meridiano, que se puso en marcha a finales de 2017. Más de la mitad de los nuevos usuarios del servicio son mujeres; los desempleados también son mayoría entre quienes quieren poner en marcha un negocio. Santiago Sesé reclama medidas que fijen la población al territorio. “Las islas no capitalinas no están condenadas al despoblamiento”

Un grupo de empresas italianas se reunió días atrás con empresarios de Tenerife para estudiar diferentes opciones de negocio, que incluye desde la compra de empresas locales ya existentes a la creación de alianzas. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la delegación de la Cámara de Comercio de Italia en España, acogió esta expedición empresarial, en donde se utilizaron los recursos que ofrece la Red Europea de Negocios (Enterprise Europe Network) y Why Tenerife, la oficina de atracción de inversiones de la Isla, donde participa la Institución cameral junto al Cabildo, la Autoridad Portuaria, la Zona Especial Canaria y la Zona Franca.

El último informe de coyuntura económica del sector elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz apunta a una moderación en los resultados y en las previsiones de actividad para los próximos meses.

¿Tienes alguna consulta?

phone (+34) 922 100 400

date_range Lunes - viernes

access_time 8:00 - 15:00 horas

Contactar