menu

La entidad cameral, a través de su delegación en La Palma, ofrece su colaboración y apoyo a las diferentes autoridades insulares y locales para fomentar la recuperación del tejido empresarial de la isla lo antes posible.

Santiago Sesé: “apostar por Tenerife Sur, además de traducirse en beneficios económicos para la isla y para el Estado, supone apostar por la Marca España debido al elevado volumen de turistas que llegan por este aeropuerto”.  

Santiago Sesé: “debemos ser muy prudentes a la hora de tomar decisiones de subidas salariales en un contexto de extrema debilidad empresarial, pues puede ser contraproducente para el mantenimiento de muchas empresas y empleos en estos momentos de especial dificultad e incertidumbre”.

Ya está abierto el plazo de inscripción para todos aquellos establecimientos que quieran participar en la edición de 2021 de la Ruta del Gallo, que podrán apuntarse hasta el día 14 de septiembre para participar rellenando esta ficha y entregándola en la sede de la Cámara de Comercio en Los Llanos de Aridane o enviándola al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El segundo trimestre del año finaliza con un 7,4% más de afiliados que en junio de 2020.

  • La media de afiliados a la Seguridad Social en Canarias aumenta durante el último mes en 5.868 ocupados más (0,76%), sumando un total de 780.174 trabajadores, 14.840 más que hace un año (1,94%).
  • El desempleo baja en agosto un 7,8% en Canarias, posicionándose en casi un 9% respecto a 2.020. En cifras absolutas, 14.798 personas han encontrado trabajo durante el pasado mes.
  • Un total de 12.908 personas han salido de su situación de ERTE, restando todavía 36.405, cifra que no se suma a los datos del paro registrado.

Haz clic aquí para descargar valoraciones de Lola Pérez, Directora General de la Cámara de Comercio provincial.


Santa Cruz de Tenerife, 2 de septiembre de 2021.
– La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife valora positivamente los datos del paro registrado durante agosto, mes que cierra con una reducción de 19.844 parados (un 7,8% menos respecto al mes anterior). En términos anuales, Canarias reduce en casi un 9% su cifra de parados, que en datos absolutos se traduce en 24.149 personas que han encontrado trabajo.

Por su parte, el mes de agosto finaliza con un incremento de un 0,76% en los afiliados a la Seguridad Social (5.868 afiliados más), que en cifras anuales se posiciona en un incremento del 1,94% (un incremento absoluto de 14.840 afiliados).

Respecto a los ERTE, un total de 12.908 personas han salido de esta situación laboral, en la que todavía permanecen 36.405 personas en Canarias. Durante el mes de agosto se redujo en un 26,17% las personas en ERTE, y en cifras interanuales el descenso es del 15,45%.

Para Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife,"lo importante para los próximos meses es seguir consolidando esta tendencia, especialmente de cara a la temporada de invierno. Para ello es fundamental apoyar el mercado de trabajo prolongando los ERTE al menos hasta final de año, para que las empresas puedan ir recuperando a su plantilla conforme la economía se vaya recuperando", 

Asimismo, la directora del entte cameral también se afirma que "no consideramos que en situación actual sea el mejor momento para realizar una subida del salario mínimo interprofesional, ya que el tejido empresarial de las islas todavía sufre un fuerte castigo en su situación económica, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas. Por tanto, tras más de año y medio de crisis económica creenos que debería hablarse de esta posible subida más adelante, cuando la recuperación económica sea ya una realidad". 

 

La edición de 2021 dará comienzo el 15 de octubre, y con este concurso se pretende acercar más que nunca la Ruta del Gallo a la sociedad palmera. 

La delegación de La Palma de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife junto a los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, y el Cabildo de La Palma, organiza un año más la célebre Ruta del Gallo, que en 2021 alcanza su XVI edición y que trae como principal novedad un concurso que permitirá a artistas y diseñadores palmeros crear el cartel y el logotipo que se usarán en este evento.

La ruta, que se celebrará del 15 al 31 de octubre, permite conocer la mejor gastronomía palmera recorriendo establecimientos de los municipios del Valle de Aridane. Se trata de una ruta gastronómica en formato de tapas ofrecidas por bares, cafeterías, tascas y restaurantes de El Paso, Los Llanos de Aridane y la Villa y Puerto de Tazacorte.

Al igual que en ediciones anteriores, los participantes pueden acumular sellos por cada tapa consumida, pudiendo alcanzar un total de 8 sellos que les permitirán entrar en el sorteo de diferentes vales, productos y servicios de las empresas de la isla.

Para Mauro Fernández, presidente de la Delegación de la Cámara en La Palma, “sabemos que la Ruta del Gallo es una cita imperdible en el calendario de los palmeros, y por eso este año, en su XVI edición, hemos querido aportar novedades como el concurso o el cambio de fecha, que persiguen el objetivo de incentivar el consumo en nuestros establecimientos consiguiendo así dinamizar la economía de los diferentes municipios”.  

Con esta iniciativa, desde la Delegación palmera de la Cámara se busca un año más estimular la economía de diferentes sectores y promoviendo el consumo local siguiendo siempre las pertinentes medidas de seguridad. De este modo, se consigue además dar a conocer a la sociedad el tejido empresarial de la isla y ayudándoles a fidelizar clientes.

El punto de salida de esta edición: un concurso para diseñar el cartel

Además de otras novedades, la XVI edición de la Ruta del Gallo pretende implicar al máximo a la sociedad palmera, organizando un concurso para diseñar el cartel y el logotipo de la edición que dará comienzo desde hoy 1 de septiembre hasta el día 13 de este mismo mes.

Dicho concurso cuenta con un premio de 900 € al mejor diseño del cartel y logotipo para esta edición de la Ruta del Gallo, que serán usados para promocionar el evento.

Con este concurso, se implica aún a más miembros del entramado empresarial palmero, brindando una oportunidad a diseñadores y artistas de poder mostrar su creatividad al conjunto de la isla.

Aquellas personas interesadas en participar pueden consultar las bases legales en la web de la Cámara de Comercio.

La economía canaria se estabiliza durante el segundo trimestre, pero sigue a la espera del turismo para iniciar su recuperación.

La Cámara evidencia una mejora en la industria canaria, pero también advierte de los riesgos que suponen la subida de la electricidad y de los transportes.

  • La producción industrial vuelve al terreno positivo desde comienzos de 2019, aunque el aumento es muy inferior al nacional.
  • Al finalizar junio existían 596 afiliados más a la Seguridad Social y 126 parados registrados menos que hace un año.
  • Los precios industriales registran un histórico incremento del 27,5%, arrastrados por la energía (56,6%).

Haz clic para descargar valoraciones de Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio provincial.

El Boletín de Coyuntura Sectorial del Turismo presenta unos resultados que evidencian la mala situación del sector, tras las sucesivas olas de la pandemia.

Haz clic aquí para descargar declaraciones de Lola Pérez,directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

  • El promedio del Índice de Comercio al por Menor registra un retroceso trimestral del 3,1% y un importante crecimiento anual durante el trimestre del 15%, aunque hay que considerar que se está comparando con un trimestre en el que predominó el confinamiento.
  • Canarias es la CCAA que menos crece en cuanto a ventas comparada con el resto del entorno nacional. Asimismo, la variación del Índice de Ocupación medio es el más bajo del país con un - 5,7% que se aleja del crecimiento medio nacional (1%).
  • Sesé: “es necesario adecuar los cambios laborales a la realidad de este sector que, marcado por la estacionalidad de sus ventas, requiere de flexibilidad”.

Haz clic aquí para descargar declaraciones de Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

  • La media de afiliados a la Seguridad Social en Canarias desciende en julio en 6.072 ocupados (-0,8%) respecto al mes anterior y se sitúa en los 774.306 trabajadores, 13.298 más que hace un año (1,7%).
  • El desempleo baja en julio un 7,4% en Canarias y un 5,5% a nivel nacional. La tasa anual muestra el primer descenso del desempleo en las Islas desde hace más de un año (-1,4%), mientras en el conjunto del estado español continúa siendo negativa y se acelera hasta el 9,4%.
  • Las ramas de actividad de Hostelería y Comercio son las que registran los mayores descensos de desempleados.

Santiago Sesé reclama una prórroga de los ERTES hasta finales de año en Canarias que acompase la recuperación del empleo a la recuperación de la economía.

  • El número de ocupados crece en 28.200 personas en el trimestre y en 6.100 respecto a la cifra de hace un año hasta situarse en las 828.300 personas, 112.000 menos que antes de declararse la pandemia

 

  • El paro en Canarias baja en el segundo trimestre un 0,3% respecto al trimestre anterior y la cifra de desempleados se sitúa en 271.800 personas, 45.900 más que en 2020 (20,3%).

 

  • La tasa de paro cae 0,7 puntos y se sitúa en el 24,7%, 3,2 puntos superior a la del año anterior y 9,4 puntos por encima de la nacional (15,3%). La más alta de toda España.

Haz clic aquí para descargar valoraciones de Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

 

Consulta aquí el informe detallado en la web de la Cámara.

Santa Cruz de Tenerife 29 de julio de 2021.- El mercado laboral se estabiliza en el segundo trimestre del año tras recuperar 28.200 empleos respecto a los primeros tres meses del año mejorando notablemente la cifra del segundo trimestre de 2020 en el que la ocupación llegó a descender en 108.000 personas. El total de ocupados en las islas en las 828.300 personas. Una cifra que también supone una mejora respecto al dato de hace un año, con 6.100 ocupados más que los existentes en junio de 2020, cifra que aún se sitúa muy por debajo de la existente antes de la pandemia, cuando el número de ocupados en el archipiélago llegó a situarse en las 940.300 personas en diciembre de 2019.

Desde el lado del desempleo, el incremento de la población activa en 27.400 durante los meses de abril a junio ha impedido una reducción mayor en la tasa de paro que tan solo arroja un descenso trimestral de siete décimas hasta situarse en el 24,7%, 3,2 puntos superior a la de hace un año y la más alta de todo el territorio nacional a un 9,4% por encima de esta. En cifras absolutas el paro retrocede en 900 personas en el trimestre, pero supera en 45.900 al número de parados de hace un año hasta situarse en los 271.800 parados, entre los que no se computan las personas acogidas a un ERTE. 

A juicio del presidente cameral, Santiago Sesé, “se trata de unos datos moderadamente optimistas que van en una buena dirección pero que probablemente pierdan impulso debido a los efectos que la quinta ola de la pandemia pueda dejar en la economía”. Por este motivo, continúa afirmando Sesé, “es necesario seguir abogando por la responsabilidad individual y colectiva de todos los canarios y canarias para conseguir doblegar la curva de contagios lo antes posible. Un esfuerzo que, junto con el buen ritmo de vacunación, nos permita estimular la incipiente recuperación de la economía y el empleo que arrojan los datos de esta encuesta”.

“Si no somos capaces de frenar la pandemia en un plazo de dos o tres semanas será muy difícil recuperar la imagen de destino seguro y pondremos en riesgo la temporada de invierno turística, en la que están puestas todas las esperanzas para poder garantizar una verdadera recuperación de la economía”. “En estos momentos la capacidad de aguante de muchas empresas se encuentra al límite y por ello es tan importante atajar cuanto antes el problema”, concluye Sesé.

Por último, el presidente cameral insistió, una vez más, en la necesidad de que los ERTES se prorroguen en las islas hasta finales de año para garantizar una progresiva recuperación de los trabajadores en las empresas, que no ponga en riesgo nuevamente al mercado de trabajo por estar descompasado con la recuperación de la economía que sigue retrasándose por la volatilidad de esta pandemia.

Todos los sectores consiguen mejorar su ocupación en el segundo trimestre del año

La ocupación aumenta respecto al trimestre anterior en todos los sectores, destacando la construcción con un incremento relativo del 25,1% que supone 10.500 empleos más en un solo trimestre. Los servicios consiguieron recuperar 16.400 empleos (2,4%), mientras que la industria y el sector primerio lo hicieron en 1.000 y 300 empleos respectivamente.  Respecto a la variación anual, se registran crecimientos de 6.100 ocupados en la construcción (13,2%) y en los servicios con 1.300 empleos más que hace un año (2,4%), mientras que aún retroceden los ocupados en el sector primario con 1.100 empleos menos que hace un año (-4%) y en la industria con 200 menos (-0,5%).

En cuanto al paro por sectores, desciende trimestralmente en todos salvo en el primario donde crece un 32,5% y entre el colectivo de personas que buscan por primera vez un empleo o llevan más de un año paradas cuyo ascenso entre abril y junio fue del 20,5%. Anualmente, aumenta en industria (142,9%), el colectivo de personas que buscan el primer empleo (79,6%) y en agricultura (12,8%) y desciende en servicios (29,5%) y construcción (-23%).

La formación da a conocer la importancia de las acciones empresariales respetuosas con el medioambiente para acceder a contratos internacionales.

¿Tienes alguna consulta?

phone (+34) 922 100 400

date_range Lunes - viernes

access_time 8:00 - 15:00 horas

Contactar