menu

El Informe Sectorial de Turismo del segundo trimestre recoge un descenso del 99,5% en la cifra de turistas alojados en hoteles. La entidad cameral aconseja trabajar para crear corredores aéreos seguros, aplicar incentivos para reactivar la conectividad y facilitar la renovación de establecimientos y espacios públicos. . “Está en nuestra mano trabajar para que prevalezca el prestigio de Canarias como destino seguro y de calidad”, asegura Santiago Sesé 

Subvencionado por el Cabildo de Tenerife y organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz. Forma parte del programa de Formación y Emprendimiento, “La Caja Fuerte de las Soft Skills”. El l 62% de los participantes son empresarios y trabajadores del sector de la educación, comercio, hostelería y tecnología.

Los datos del boletín sectorial de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife revelan el impacto del Covid sobre el tejido comercial, que termina con una caída promedio anual de las ventas en el segundo trimestre del año del 26,7%. La entidad reclama medidas que permitan sobrevivir a las empresas a la práctica desaparición de la demanda de los turistas y al previsible deterioro de la capacidad adquisitiva de los residentes. Dejar caer al sector tendría unos efectos sociales y económicos incuantificables, advierte el presidente cameral, Santiago Sesé. El paro en el comercio canario aumenta en 9.674 y las afiliaciones a la Seguridad Social descienden en 9.890 respecto al cierre del segundo trimestre de 2019

Santiago Sesé afirma que, “es vital que se prolonguen y se flexibilicen los ERTES, en tanto en cuanto se mantengan la actual crisis sanitaria, ya que, sin esta medida, Canarias puede entrar en una crisis social sin precedentes”

La VIII edición de Olympo Boxes impulsará 30 proyectos innovadores en fase de pre-aceleración y aceleración. A partir de septiembre, los emprendedores contarán con un equipo de lean coaches y vivirán una experiencia inmersiva de tres meses en los que impulsarán sus proyectos empresariales

El empleo se hunde por la crisis del COVID -19. Canarias pierde 108.000 ocupados en un solo trimestre, sin contabilizar los ERTES..  Santiago Sesé afirma que, “las peores previsiones se están confirmando por lo que habrá seguir trabajando en un plan de contingencia sanitario que refuerce y avale la imagen de Canarias como destino seguro. Una baza que nos permitirá ganar fuerza en las negociaciones políticas y diplomáticas que deberán orientarse a establecer corredores seguros entre regiones y no entre países, con acuerdos bilaterales dinámicos, que favorezcan la movilidad y con ello la actividad económica con la que dar mayores garantías al empleo”.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se suma a la difusión del Plan de acción extraordinario que la Fundación Mapfre Guanarteme ha activado con el objetivo de paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 en la sociedad canaria, dotado de 1,5 millones de euros.

Con esa partida, la Fundación refuerza su apoyo a la sociedad isleña y a los colectivos más vulnerables en un plan con varias líneas de actuación, como las ayudas de emergencia para cubrir las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad.

También contempla el apoyo familiar, escolar y para la empleabilidad en sectores como el empleo doméstico y la atención domiciliaria de personas mayores, y la reactivación del tejido empresarial de la comunidad mediante programas de apoyo a la contratación y el emprendimiento.

Dentro de este plan se destinarán 360.000 euros a ayudas para la cobertura de necesidades básicas, como la adquisición de alimentos y medicinas, de las que se beneficiarán unas 8.400 personas, así como 40.000 euros en ayudas para la vuelta al colegio de más de 4.000 escolares.

Además, estas medidas favorecerán la adquisición de los productos de alimentación y material escolar en pequeños negocios de proximidad o comercios de barrio para apoyar su recuperación tras el largo periodo de inactividad obligatoria debido al estado de alarma.

La Fundación seguirá apostando por la formación y el empleo a través de la concesión de 280.000 euros en becas de estudios y cursos de capacitación profesional y 120.000 euros en ayudas a la contratación de profesionales del sector de empleo doméstico para el cuidado de personas mayores en situación de vulnerabilidad social.

Otra de las metas es la recuperación del empleo, que contará con un paquete extraordinario de medidas de 400.000 euros a través del Plan de Apoyo a la Contratación y en Emprendimiento.

En esta línea, la Fundación Mapfre Guanarteme convocará un programa de Ayudas para microempresas, autónomos, entidades e iniciativas de carácter social que potencien la empleabilidad de los colectivos de mayor vulnerabilidad, dotado con 150.000 euros.

Del mismo modo, se pondrá en marcha una edición extraordinaria del programa de ayudas Accedemos al Empleo, con una dotación de 250.000 euros, para fomentar el empleo a través de ayudas a la contratación para pequeñas y medianas empresas, autónomos y entidades sociales con necesidad de contratar personal pero que no disponen de recursos para hacerlo debido a la crisis sanitaria, social y económica actual.

Este paquete de medidas extraordinarias, de aplicación específica en la comunidad canaria, se suma a los 35 millones de euros que la Fundación Mapfre destina a proyectos de ámbito internacional, con el objetivo proteger a la población frente al virus, ayudar a los colectivos más desfavorecidos y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible.

 

300 horas de formación gratuita online para actualizar el tejido empresarial y adaptarlo a la nueva era digital del Siglo XXI

 

 Comienza el programa formativo online gratuito financiado por el Cabildo de Tenerife “La digitalización, la formación y diversificación de los negocios y las profesiones”. Esta iniciativa forma parte del marco de colaboración suscrito entre la Institución Cameral y el Cabildo de Tenerife, que se extenderá hasta el mes de noviembre. El objetivo de esta alianza es formar a las empresas del sector comercial y de servicios principalmente, en cómo implementar estas destrezas mediante el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Con ello, se fomenta también la creatividad como medio para mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la isla de Tenerife”.

Este itinerario formativo online que comenzó ayer con el curso “Análisis de tendencias y Diseño del modelo de Negocio” aportará los conocimientos necesarios para poder hacer un autodiagnóstico de su negocio o proyecto, de cara a afrontar la nueva situación con las mejores garantías.  La repercusión del fenómeno Covid-19 en los modelos de comportamiento empresarial, laboral o económico trasciende cualquier contexto antes visto.  Ahora toca analizar qué necesidades cubre nuestro modelo de negocio y comprobar si es viable en esta nueva situación.

Ya se venía hablando de “la generación de nuevos modelos de negocios” haciendo referencia a que ya no se vende lo mismo y de la misma forma.  Los hábitos de consumo han cambiado, un 74% de los consumidores así lo declara, un 60% compra más por Internet, y este porcentaje es similar incluso entre los mayores de 65 años”, según encuestas de consumo recientes, esta franja de población reconoce que han comprado online durante el confinamiento y han descubierto que es muy cómodo”

 La tecnología ha cambiado al cliente, los productos y los servicios para convertirlos en múltiples servicios, en este sentido, el próximo 17 de agosto impartimos el segundo curso “Innovación o reconversión de un negocio existente” como afianzamiento de cara a la innovación empresarial y/o la transformación digital de un negocio, en el que se trabajará con herramientas de diagnóstico como ecosistemas de innovación, Design Thinking, métodos ágiles, Lean Startup, o experimentación y Validación de modelo de negocio viable o MVP. Miguel Fernández Cejas, socio fundador y CEO de Itop, consultora tecnológica y factoría de software. Ingeniero Informático con postgrados en Big Data, Inteligencia Artificial, Gestión de Empresas y Calidad. Más de 25 años dedicado al mundo de la tecnología en empresas nacionales e internacionales. Entusiasta del mundo digital, ayuda a las empresas a conocer las nuevas tecnologías, su valor y cómo innovar con ellas.

Este programa formativo comprende 6 cursos online de 50 horas cada uno y está diseñado para empoderar a los negocios reforzando aquellas competencias y habilidades que se requieren en un mundo tecnológico y global. Los nuevos dispositivos móviles y las aplicaciones disponibles, ayudarán a lo largo de esta formación a que los negocios puedan reinventarse y ampliar sus expectativas de ventas y su posicionamiento en el mercado. 

Todavía quedan por superar problemas como la resistencia al cambio por parte de los trabajadores, especialmente en ciertos sectores, pero el cambio nos ha venido de forma imprevista y se ha implantado de golpe, ya no se trata de tener conciencia de que el cambio hacia la era digital es necesario, ya es una realidad y hay que adaptarse para seguir avanzando hacia el futuro, que ya empezó. 

En este contexto, lo que antes se consideraban tendencias están pasando a ser la realidad actual del trabajo. Quedan retos por afrontar para superar los problemas de trabajar bajo las condiciones de la era digital. Pero el avance no frena, y las siguientes fases de la transformación digital estarán impulsadas por nuevas tendencias que las empresas comienzan a vislumbrar. Sabemos que las nuevas tendencias de consumo aceleran la digitalización incluso en pequeños comercios

El itinerario formativo continuará revisando la “Rentabilidad del negocio. Puntos clave de la gestión comercial y financiera. Gestión de Stocks”, “Consolidar la fuerza de ventas en los nuevos escenarios mediante la aplicación de la tecnología” o “Técnicas y estrategias avanzadas de inbound Marketing” son las próximas formaciones previstas de septiembre a noviembre en la que finalizará con “Transformación digital, tu tienda/comercio electrónico y nuevas modalidades de pago” que pondrá cierre a este itinerario destinado a transformar el tejido productivo insular y adaptarlo a la “Nueva normalidad”.

Para más información, en el departamento de Formación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife web www.camaratenerife.es o  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y teléfono 922 100 406

 

Fundación MAPFRE Guanarteme y Cámara de Comercio se unen en este nuevo proyecto formativo, que apuesta por la especialización en el ámbito comercial para aumentar las oportunidades laborales de un grupo de 20 personas mayores de 30 años en situación de desempleo.

El Boletín Insular de la Cámara apunta a una progresiva recuperación en la segunda mitad del año si la evolución sanitaria lo permite y se aplican las medidas adecuadas

Se busca reivindicar el cuidado y la apuesta por el comercio de La Palma, fomentando el consumo en una isla que cuenta con productos de primera calidad, donde “hasta los huevos están buenos”.

Olympo Boxes es la aceleradora de startups de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que ayuda a los emprendedores tecnológicos a validar los canales de crecimiento óptimos para su modelo de negocio.

Arranca la tercera fase de ‘Laboratorio de Digitalización’, un proyecto promovido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife. Durante tres meses, veinte empresas y profesionales disfrutarán de tutorización online personalizada para lograr la transformación digital de sus modelos de negocio.

 El distintivo certificará que el establecimiento aplica los protocolos sanitarios establecidos en la Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio

¿Tienes alguna consulta?

phone (+34) 922 100 400

date_range Lunes - viernes

access_time 8:00 - 15:00 horas

Contactar