El Consejo Europeo adoptó en abril de 2013 la Recomendación del establecimiento de la Garantía Juvenil, cuyo objeto es garantizar que todas las personas jóvenes menores de 30 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, o formación en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

Como respuesta a la recomendación comunitaria, el Gobierno de España, en coordinación con las Comunidades Autónomas, los interlocutores sociales y otras entidades de interés, acordó el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, que fue presentado a la Comisión Europea el 19 de diciembre de 2013. Este Plan está coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, de febrero de 2013, y en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014/2020 financiado por el FSE, instrumento fundamental de impulso del empleo joven y del emprendimiento.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es la iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta manera nace el Programa Integral de Cualificación y Empleo (P.I.C.E.) que fue diseñado conjuntamente por Cámara de España y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) como uno de los instrumentos con los que cuentan los españoles en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo para apoyar la reducción de la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años. De esta forma se busca mejorar su cualificación y empleabilidad y promover el autoempleo.

Las Cámaras de Comercio se convierten así en mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales, poniendo a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y brindar a las empresas un programa diseñado para atender las necesidades que tienen a la hora de contratar empleados con una formación, capacitación y cualificación profesional acorde con el puesto a cubrir. Para apoyar este objetivo, se cuentan con bonificaciones o reducciones en las cuotas de la Seguridad Social que recibirá la empresa desde el Sistema de Garantía Juvenil para: contratación indefinida, contratos en prácticas y contratos con vinculación formativa.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se informa a todos los jóvenes de qué puede proporcionarle el PICE teniendo en cuenta sus objetivos profesionales y los recursos del programa.

• Por un lado, el Programa PICE es totalmente Gratuito (financiado por Fondo Social Europeo -FSE-, el Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE-.Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y el Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife ) pudiendo optar el joven desempleado por realizar el Plan de Capacitación, ampliando con ello su nivel de competencias básicas, realizar la formación que demandan las empresas aumentado las posibilidades de inserción laboral y/o tener acceso a acciones de acompañamiento a empresas, y/o la posibilidad de participar en procesos de selección de empresas.
  • De entre los diferentes tipos de formaciones que se imparten dentro de la formación específica, el orientador laboral, habrá determinado en el itinerario formativo que tipo de formación será la más idónea al perfil del joven, en función de las necesidades que hayan detectado tras realizar previamente un estudio de las empresas de la región y en relación con la demanda existente. A partir de este paso la formación se orientará hacia competencias más prácticas y concretas del puesto de trabajo al que se aspira.
  • Y si el joven se ha planteado emprender y crear su propio negocio desde cero, el PICE puede ayudarte tanto con formación orientada al emprendimiento como derivándote al Servicio de Creación de Empresas de la propia Cámara.

Los jóvenes cuya edad esté comprendida entre los 16 y los 29 años, deberán haber completado al menos la orientación vocacional del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), para poder participar de las acciones gratuitas de formación o de las ofertas de empleo de las más de 400 empresas adheridas al programa.

Desde su lanzamiento en 2015, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha incorporado al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como punto oficial de registro, a 2.892 jóvenes desempleados, de los que 2.761 han decidido participar en el Programa PICE, beneficiándose de una orientación laboral individualizada 2.579 jóvenes, formando en habilidades para la empleabilidad y en nuevas tendencias para la inserción laboral a 1.071 beneficiarios, y a 581 jóvenes en competencias específicas en una ocupación concreta y/o emprendimiento.

Asimismo, se ha acompañado a 380 jóvenes del PICE a visitas a empresas favoreciendo un primer acercamiento a la realidad del tejido empresarial de la isla, favoreciendo con todo ello la inserción laboral de más de cien de estos jóvenes, ya sea de manera directa o indirecta por mejora de sus competencias. Además, 432 empresas de Tenerife se han inscrito en el Programa, obteniendo el Sello de Empresa Comprometida con el Empleo Juvenil.

grafPice

En el año 2017 el PICE, de Cámaras de España, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), fue seleccionado y presentado por la CE como buena práctica española durante la European Vocational Skills Week.

Los jóvenes desempleados que quieran participar en el PICE pueden inscribirse acudiendo a la sede de la Cámara de Comercio en Santa Cruz. También pueden informarse contactando con:

Programa PICE