El tejido empresarial canario se incrementa, con un 1,9% más de empresas inscritas en la Seguridad Social que hace un año y un 40% menos de quiebras.

El gasto turístico total aumenta un 1,5% sobre el del segundo trimestre de 2017.

La producción industrial registra en el segundo trimestre un importante aumento del 5,4%.

El número de ocupados se sitúa en los 886.600, cifra no vista desde el verano de 2007.

El Índice de Precios al Consumo aceleró su tasa anual hasta el 1,8%.

Demanda

El segundo trimestre registra resultados positivos en el Índice de Comercio al por Menor (0,6%), aunque de menor intensidad que en trimestres anteriores. La cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social se sitúa un 1,9% por encima de las existentes el mismo trimestre de 2017. Las matriculaciones de vehículos, especialmente de turismos, experimentaron un importante aumento anual.

Oferta

Después de la caída registrada el trimestre anterior el Índice de Producción Industrial vuelve al terreno positivo, impulsado por la producción de bienes de equipo. Los viajeros alojados en los hoteles canarios disminuyeron durante el segundo trimestre un 3,3% respecto a los de hace un año, descenso causado tanto por los viajeros residentes en el extranjero como por los residentes en España. Aumenta un 3,8% el promedio de afiliación anual en el sector industrial.

Empleo

En el segundo trimestre Canarias continuó mejorando sus cifras en el mercado laboral, tal y como pone de manifiesto el incremento en el número de ocupados en 7.100 personas y la reducción de la cifra de parados en 6.000 personas. El sector económico que más ha tirado del empleo durante esta primavera ha sido el de la construcción con 3.400 ocupados más que en el primer trimestre. La tasa de paro se sitúa en el 20,1%, 4,2 puntos inferior a la de hace un año.

Precios

Canarias experimenta un incremento de precios en el mes de junio del 0,3% y el Índice general de Precios de Consumo se sitúa un 1,8% por encima del de hace un año. El conjunto nacional sube también 0,3 puntos respecto a mayo y la tasa anual se acelera hasta el 2,3%. La inflación subyacente no registra variación porcentual en Canarias y sube un 0,1% a nivel nacional. La tasa anual en las Islas es del 0,7%, 1,1 puntos inferior al índice general canario.

Puede acceder a la información completa del Boletín de Situación Económica del II Trimestre de 2018 desde aquí.