El Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio es un servicio gratuito de apoyo al emprendedor gracias al respaldo y a la financiación del Servicio Canario de Empleo y del Fondo Social Europeo.

El perfil de emprendedor canario se caracteriza por ser el de una persona joven, cada vez más formada, y con mayor igualdad de genero.

Gracias al circuito de apoyo al emprendedor que ofrece la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, más de 2.800 emprendedores han recibido, en lo que va de año, el asesoramiento y el apoyo necesario para poner en marcha sus proyectos empresariales y profesionales. Emprendedores de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que han sido asesorados gratuitamente en el Servicio de Creación de Empresas cameral, que cuenta con la financiación del   Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y del Fondo Social Europeo.

Entre las cuestiones más relevantes que plantean los usuarios destacan la elección de las distintas formas jurídicas, los trámites específicos y generales para dar de alta a la empresa, seguido de las distintas fuentes de financiación, ayudas o subvenciones y cómo elaborar un modelo de negocio o plan de viabilidad.

Dentro de la fase de asesoramiento se desarrollan diversas actividades de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento, orientando a los interesados de la ventaja de acudir a servicios que apoyan la simplificación administrativa para que sus proyectos nazcan de forma rápida y segura, a través del Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial en el que desde el mes de enero se han dado de alta 950 empresas, 89 más que durante el mismo periodo del año 2017, lo que supone un incremento anual del 10,3%.

Perfil del emprendedor

El emprendedor que acude a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife Cámara para asesorarse en el Servicio de Creación de Empresas, mayoritariamente se sitúa entre los 25 y 55 años, siendo levemente mayor el porcentaje de hombres respecto al de las mujeres, el 55% frente al 45%.

Atendiendo a su situación laboral, un 43% de los usuarios llevan en paro menos de un año y cuentan con una cualificación académica destacada pues un 40% posee estudios universitarios y un 33% estudios de grado medio.

Dentro del Servicio de Creación de Empresas, la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, también cuenta con una fase de acompañamiento empresarial desde la cual, más de 200 usuarios se han beneficiado de la misma en los primeros pasos de su andadura como empresarios, y arropados por los técnicos del servicio, quienes orientan y asesoran a los mismos, fomentado las distintas medidas de impulso al autoempleo puestas en marcha por el Servicio Canario de Empleo, entre las que destacan las pautas a seguir para poder solicitar la subvención de Promoción del Empleo Autónomo, que este año está vigente hasta el 31 de octubre.

Asimismo, el citado Servicio apuesta por actividades complementarias como son los cursos y talleres de formación que han venido desarrollándose a lo largo del ejercicio 2018. Por ello, se dará continuidad a las mismas en el último trimestre del año, no solo en la isla de Tenerife, sino en la de La Palma, La Gomera y el Hierro, con temáticas dirigidas especialmente a emprendedores y empresarios de reciente constitución, con cursos como: “Creación de Empresas On-Line”, “Marketing y Comunicación de Empresas”, “Cómo liquidar mis impuestos”, “Marketing digital y Redes Sociales”, “Líneas de financiación para Emprendedores” o “Reinventarse emprendiendo”, entre otras acciones formativas.

Las personas interesadas en recibir más información pueden ponerse en contacto con el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara llamando al 922100405, así como consultar e inscribirse en los cursos a través de las webs www.camaratenerife.es o www.creacionempresas.com, además de seguirnos en nuestras redes sociales.